martes, 15 de octubre de 2019

El último caso, de Francisco Marín González.




















Datos técnicos:

Título: El último caso.
Autor: Francisco Marín.
Editorial Círculo Rojo (enlace Amazon).
1ª edición: Julio/2019.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-1331-641-3.
Idioma: Español.
Nº pág.: 298.

Precio:  2, 99€ ebook.
               8, 32€ papel.


Sinopsis:

Irina es una bella joven de turbio pasado casada con Miguel Tur, un rico empresario ibicenco. La desaparición de Irina y el inesperado desenlace harán que Ballesteros, el prestigioso abogado, y Álex Zarco, el extravagante detective, colaboren de nuevo para tratar de esclarecer lo sucedido. En esta ocasión se adentrarán en el mundo de la prostitución y de la jet set en Ibiza, en una peligrosa investigación en la que Zarco tendrá que emplear todas sus facultades deductivas para resolver el crimen.

Una novela policíaca de corte clásico que sigue las huellas de los grandes maestros del suspense.



Opinión Personal:



En abril de 2018 leí y reseñé en este blog El caso Demichellis (reseña), la ópera prima de Francisco Marín González, escritor natural de Castro-Urdiales (Cantabria), aunque residente en Ibiza, y que tuvo un éxito de ventas en Amazon. Hoy comparto mis impresiones sobre El último caso, una nueva entrega protagonizada por el prestigioso abogado ibicenco, Raúl Ballesteros, y el detective privado Alex Zarco. Pese a que es una nueva entrega protagonizada por estos dos personajes, se pueden leer perfectamente de forma independiente, ya que son autoconclusivas, con el añadido de que el autor ofrece en algunas fases de la trama información sobre de la participación de los dos protagonistas en la novela anterior.
(Figueretas-Ibiza)
Si El caso Demichellis se cataloga como un thriller legal, me atrevería a definir El último caso como una novela policíaca con marcada influencia clásica, como lo podrá comprobar el lector a lo largo del desarrollo de la trama; incluso la encuadraría más como novela detectivesca, por el peso que en esta ocasión tiene el detective privado Alex Zarco. Aunque el abogado Raúl Ballesteros desempeña también un papel destacado en la trama, con el paso de los capítulos su participación va por otros derroteros, pero no se olvida de su implicación en el caso que se investiga. Como siempre digo en opiniones similares, estos comentarios no dejan de ser una elucubración mías, y prefiero que sea el lector interesado en conocer a ambos personajes quien juzgue mi apreciación.

El último caso mantiene el interés del lector en todo momento, porque no tarda en encontrarse con capítulos que atraen su atención. En este sentido, encontré en El último caso una trama mejor armada y consistente que la de El caso Demichellis. Está claro que el autor preparó a conciencia las distintas opciones que barajó para que el lector no tuviese claro desde un primer momento quién o quiénes estaban implicados en la desaparición de Irina y el inesperado desenlace que se adelanta en la sinopsis. Por eso comenté en el segundo párrafo el sabor a clásico de la esta novela, a parte de un desenlace que seguro gustará a los lectores del género, y lo mismo diría de los rasgos que definen al peculiar detective Alex Zarco, que vi en él también influencias de sus colegas más afamados de la Golden Age.

Al igual que en El caso Demichellis, otro gran atractivo para el lector es que la trama de El último caso se desarrolla en la capital ibicenca y en alguna localización más de la isla de Ibiza. En este sentido, Francisco Marín sabe cómo utilizar los lugares de ocio y otros espacios conocidos de Ibiza para que tengan en ellos los encuentros entre los personajes, según su relevancia y el interés de sus conversaciones. Al mismo tiempo el narrador muestra también espacios más propios de una novela negra, en los que se presiente que la tensión narrativa va a estar muy presente, e incluso en alguna ocasión habrá algo más que advertencias. En relación con lo que acabo de comentar de las novelas policíacas de la Golden Age, me decía que Francisco Marín había utilizado las localizaciones en las que tenían lugar las investigaciones que llevaba sobre todo el detective privado Alex Zarco, pues casi todas ellas se realizaban en espacios cerrados.
(Playa den Bossa-Ibiza)
Tal y como relata el narrador omnisciente los 49 capítulos titulados en los que se estructura la novela, da la sensación de que estamos ante unos hechos que han ocurrido realmente. El lector tendrá esta sensación desde el primer capítulo. Paco Marín, uno de los personajes de El caso Demichellis, decide escribir una novela sobre los sucesos que se desarrollaron en su trama y resultaron muy mediáticos en la isla. Al acto de presentación asistieron personajes que tuvieron parte activa en esa novela, salvo el peculiar detective privado Alex Zarco. A parte de estos personajes, Francisco Martín aclara en la nota del autor que algunos de los hechos que se recogen en la novela sucedieron en la realidad, aunque el autor se ha tomado licencias para amenizar la trama y no dilatarla en el tiempo.

Esta peculiar introducción con la que se inicia El último caso es un guiño a la novela anterior, a la que se referirán alguna en alguna de las conversaciones que mantienen el ya mencionado Paco Marín y su amigo Raúl Ballesteros, entre quienes se comentan los avances de las investigaciones de este nuevo caso y otros episodios que afectan de una forma más particular al abogado criminalista. Junto a estos dos personajes el lector se encontrará con otros ya conocidos de El caso Demichellis, como el detective privado Alex Zarco o Tanya, con quien el abogado había mantenido una relación sentimental en la novela antes citada. A estos personajes hay que añadirles otros que conforman un elenco de secundarios que atraen el interés del lector a lo largo de los capítulos, sobre todo la ya mencionada Irina y el rico empresario ibicenco Miguel Tur, con quien se había casado la bella joven con un pasado turbio. El lector conocerá además a quienes entrevista el peculiar y excéntrico detective privado, por la implicación que podrían tener con el crimen que investiga. Algunos de los personajes secundarios protagonizan escenas propias de una novela negra, como ya comenté en esta reseña, sobre todo las que tienen lugar en un club de alterne al que Alex Zarco extiende sus investigaciones, ante los sospechosos movimientos que observa y que le hacen desconfiar de las actividades que llevan sus propietarios. Todos ellos son personajes bien construidos, creíbles y cercanos, y de quienes tendremos información sobre su pasado, sobre todo de los que se presuma que puedan tener algún interés que les relacione de forma muy directa con el matrimonio de Miguel Tur e Irina, entre los que también se encontrará Julia, la exesposa del empresario.

El último caso es una novela que me pareció mejor construida e hilvanada que la anterior, en la que Francisco Marín va más directamente al grano e introduce los temas que aborda en su desarrollo y que guardan una posible relación con el caso que se investiga de una forma natural, sin que interrumpa ni distraiga al lector de los hechos que relata el narrador omnisciente. El amor, la prostitución, las drogas, el incesto, la violencia de género, las disputas familiares, la codicia y los negocios y pasado turbios de algunos personajes son temas que se tratan a lo largo de los capítulos, y que puedan tener alguna relación con los personajes que se consideren que puedan tener de alguna forma relación con el caso que se investiga. Su ritmo de lectura se me hizo fluido y el autor utiliza un lenguaje muy cuidado, en el que se amolda a la condición social de los personajes, e incluso a la dificultad que por su condición de extranjero supone utilizar el español, como lo podrá comprobar el lector en algunas palabras que remarcan el claro acento de algunos personajes procedentes de los países del este. En este sentido, introduce expresiones y frases ibicencas, sobre todo en quienes que acostumbran a expresase en este dialecto balear. Sin duda alguna, El último caso es una novela que cumple con el claro propósito de entretener al lector, está bien escrita y tiene un claro sabor a clásico, y que mantiene el interés hasta el desenlace, que seguro sorprenderá a más de un lector. 


Biografía:


Francisco Marín González nació en Castro-Urdiales, en 1962. A los 8 años se traslada a su familia a Benidorm, donde transcurre su juventud. Es Licenciado en Derecho y funcionario de la Administración de Justicia desde 1992. En la actualidad vive en la isla de Ibiza.

En 2016 publicó su primera novela, El caso Demichellis, que se convirtió en un éxito de ventas en Amazon, con más de 25.000 lectores. El último caso es su segunda novela.


Nota:  Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de Círculo Rojo. Imagen de Figueretes, tomada de la web inspain.org. Imagen de Playa den Bossa, tomada de la web ibizasunapartaments. com



10 comentarios:

  1. has contado cosas de esta novela y de la anterior que me hace muy difícil resistirme a ellas y más cuando el autor es de Castro Urdiales, lugar que conozco bien. Aunque la trama se lleve a cabo en Ibiza, que no conozco, es bueno conocer a los escritores de la tierra. Pero empezaré por la anterior. A ver si saco tiempo porque ando...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mejor armada que El caso Demichellis 🤔 la verdad es que tu reseña hace irresistible el libro, sabes que me gustará ¿Verdad? 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Aunque desde luego parece interesante no me voy a animar, al menos de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. PUes tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Si se cruza no lo voy a dudar y se va a venir conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en apreciaciones y en opinión: a mí también me parece que está mejor construida esta segunda novela y que tira más a las novelas policíacas, todo un acierto en mi opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este no me lo llevo, en algún punto hay que dejar de sumar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se supone que me tenía que haber llegado pero Correos me lo está poniendo difícil... pero vamos, que la leeré tarde o temprano. Todos coincidís en que está un peldaño por encima de "El caso Demichellis", ojalá la disfrute yo también mucho :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda es un libro que tiene muy buena pinta Paco. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo al autor apuntado por la novela anterior y parece que está todavía mejor así que me la llevo también. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece original esta introducción que nos cuentas, y me gusta que sea detectivesca y que el autor no deje ver a los implicados claramente, ese juego me atrae mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar