viernes, 18 de octubre de 2019

De otro lugar, de Óscar Montoya.
























Datos técnicos:



Título: De otro lugar.
Autor: Óscar Montoya.
Editorial: AdN (Alianza de Novelas).
1ª edición: 9/05/2019.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-9181-438-2.
Idioma: Español.
Nº pág.: 344.



Sinopsis:


Antonio Tojeira es un hombre feliz: lleva un año en Alicante como inspector de policía y disfruta del sol, la modernidad que trae el turismo en la España todavía triste de 1980 y una incipiente relación con Cruz, una echadora de cartas con quien comparte su pasión por lo esotérico.

Pero todo se torcerá debido a dos acontecimientos inesperados: un joven muere arrollado en extrañas circunstancias en la estación de tren y un télex llega de Madrid anunciando que cada comisaría del país deberá aportar un número determinado de inspectores al País Vasco. Alicante debe enviar a uno y Antonio sufre presiones de sus compañeros, al tiempo que una investigación parece dirigirle a una trama de policías corruptos, grupúsculos fascistas y oscuros intereses políticos.



Opinión Personal:



Una de las lecturas distendidas y refrescantes que me tuvieron muy entretenido el año pasado, y de las que guardo un grato recuerdo, fue Últimos días de maternidad (reseña), ópera prima de Óscar Montoya Martínez, escritor alicantino afincado en Vigo, que firmó y autoeditó en Amazon con el seudsónimo de Montoya Jackson.  En la reseña de Últimos días de maternidad ya había comentado que Óscar Montoya era un autor autoeditado al que había que tener muy en cuenta, lo que viene corroborado por la apuesta que hace por él la editorial AdN, que publica como libro en papel su nueva novela,  De otro lugar. Estoy seguro que los amantes de la novela negra disfrutarán con este título que no dudo en recomendar, porque el lector se encontrará en ella con una trama a la que el escritor alicantino afincado en Vigo le confiere ese toque tan personal que le resultará familiar a quienes hayan leído su novela autoeditada.

Si bien en Últimos días de maternidad el lector se encuentra con humor ácido, aderezado con crítica social, me dije que De otro lugar tenía unas situaciones irónicas y en ocasiones cargadas de retranca plasmadas de una forma muy fina por el narrador cuando la situación lo requiere. En este sentido, Óscar Montoya incrusta los episodios de humor en los capítulos que se prestan a ello de tal forma que había algunos en los que casi no me daba cuenta de ese cambio de registro narrativo, sobre todo si el narrador relata capítulos en los que hay escenas duras, se enfrenta a situaciones comprometidas o atraviesa crisis personales que le hacen reflexionar.
(Playa de San Juan-Alicante)
Está claro que Óscar Montoya planificó la trama a conciencia para que todo el entramado que giraba en torno al protagonista encajara a la perfección, y el lector se sintiera atraído por todo lo que sucede a lo largo de los capítulos. Y es que las peculiares características del protagonista, la exquisita ambientación de la época en la que se desarrolla la trama, los personajes con los que se familiarizará el lector -sobre todo con los que tienen una relación más personal con él- , y los giros que se producen en determinadas fases de la novela, que atraerán todavía más nuestra atención que se incrementa con la proximidad del desenlace, son ingredientes muy atractivos. En este sentido, me encontré con varios tipos de giros que el autor supo amoldar a las situaciones que vive el protagonista, y que provocarán en el lector distintas reacciones según su empatía con el personaje que lo protagoniza. Si me preguntan qué ingredientes de los que acabo de mencionar me atrajeron más, no sabría que responder, porque todos ellos me ayudaron a revivir unos años que se recuerdan con cierta nostalgia. Está claro que me encantó la novela, ¿no?

Antonio Tojeira es inspector del Cuerpo Superior de Policía. Vive instalado en su particular paraíso, Alicante, tras pedir traslado para alejarse de la situación que reinaba en Madrid por aquel entonces. Le gusta pasear por la playa de San Juan entre turistas y hormigoneras (sí, lector, lo has leído bien: hormigoneras), tomarse sus helados, ….y disfrutar con su particular echadora de cartas, Cruz, con quien mantiene una relación que no termina de cuajar, pese a que él lo intenta  Pero el protagonista se encuentra con la desagradable noticia de que el ministro ha decidido que cada comisaría aporte uno o dos inspectores al Norte (pág. 28). Ese particular paraíso de Tojeira se tambalea, porque en la comisaría se vive una situación enrarecida y tienen que decidir quién será el que desempeñe esa comisión de servicios no deseada. A este ambiente cada vez más viciado hay que añadir episodios que atraen la atención del lector: la extraña muerte de un joven en la estación de tren de Alicante y un desagradable episodio que afecta a Araceli, una de las compañera del piso en el que vive Cruz.
(Estación de tren de Alicante)
Al inspector Tojeira no le queda otra que amoldarse a la comisión de servicios en Vitoria. Su trabajo comienza patrullando los vehículos camuflados conocidos como K junto con dos policías más -aunque no siempre serán los mismos-, con los que compartirá episodios que levantan al lector más de una sonrisa, porque el narrador los aprovecha para quitarles esa tensión que se vive en una época muy dura para los miembros del Cuerpo Superior de Policía. Pero en la capital alavesa la situación se volverá también enrarecida para Antonio Tojeira, al encontrarse frente a situaciones que le llevarán a investigar, contra su voluntad, qué está sucediendo en la comisaría, y que le harán ser protagonista de episodios desagradables. Pero no le queda otra que descubrir ese oscuro entramado que le salpica de alguna forma. Tras tirar del hilo, descubre la corrupción que hay en su nuevo destino, con la sorpresa añadida de que encuentra un nexo con la comisaría de Alicante. Tanto en su estancia en Alicante como en Vitoria, el lector realizará un verdadero viaje literario al comienzo de una década tan convulsa como fue la de los ochenta del siglo pasado

Óscar Montoya construye un protagonista peculiar que se hará inolvidable para quienes frecuentan la novela negra. Es un protagonista atípico en comparación con otros del género, aunque coincida en algunos rasgos con la mayoría de sus colegas. El lector se encuentra con un antihéroe, con un personaje que es policía no por vocación, sino porque tuvo que prepararse unas oposiciones con las que buscarse la vida. Tiene unos gustos un tanto particulares, pero que estaban muy en boga en aquellos años, sobre todo la ufología y los fenómenos paranormales, todo ello influenciado por el doctor Jiménez del Oso-, y el escritor J. J. Benítez, de quien era un fiel seguidor, sin olvidarme del esoterismo. Antonio Tojeira ejerce de gallego hasta en su indumentaria, porque no es la más adecuada para el calor que hace en la Costa Blanca. Pero a él le da lo mismo, porque lo que le gusta es pasear por la playa de San Juan viendo las guiris o tomarse un helado en alguna terraza. Pero no todo va a ser un camino de rosas para el inspector Tojeira, porque también tendrá sus problemas personales y sus miedos internos, que me dio la sensación de que caminaban, en cierto modo, paralelos al desarrollo de la trama.
(Calle Badoya-Vitoria)
A lo largo de los capítulos el lector se encuentra junto al peculiar inspector con una serie depersonajes secundarios que son fiel reflejo de la época en la que se desarrolla la trama, a través de lo que se plasma el cambio de régimen que vivía el país. El lector se encontrará con quienes desean que el cambio sea una realidad, pero todavía quedan los nostálgicos de la dictadura, que ven cómo pueden restaurarla de alguna forma si triunfa el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Pero entre todos los personajes que secundan a Tojeira, hay uno de cuya aparición en escena estaba muy pendiente, que es la madre de protagonista, pese a que en ningún momento está presente de forma directa en ningún capítulo, porque la conoceremos a través de varias conversaciones telefónicas que mantiene con su hijo, y que no tienen desperdicio. Junto a estos personajes el lector se encuentra con otros ya más arquetipados, entre los que destacaría a los inspectores Bautista, Sempere y los hermanos Segura, en la comisaría de policía de Alicante. Ya en Vitoria, se encuentra con los inspectores Arturo del Rio y Laskurain, su compañero de patrulla Sánchez, o el policía nacional Alonso, y algún que otro personaje poco fiable.

De otro lugar es una novela cuya lectura se me hizo fluida, pese a que domina la narración frente al diálogo, aunque el lector se encontrará también con reflexiones del narrador siempre que los episodios lo requieran. Pero las situaciones que vive el protagonista ayudaban a que casi todos los capítulos se me hicieron muy absorbentes. Esta narrada en primera persona por Antonio Tojeira y su relato se estructura en capítulos muy cortos y titulados (también muy cortos). El lector se encontrará en un tramo de la novela con un segundo narrador que se dirige a él en segunda persona, cuya intervención se refleja en cursiva en el texto. Esta nueva voz narrativa se dirige al protagonista de tal forma que disfruta uno con sus comentarios. El lector que disfruta con la novela negra tiene en la nueva obra de Óscar Montoya una lectura fresca que le mantendrá muy entretenido a lo largo de los capítulos. El narrador utiliza un lenguaje muy cercano, que emplea en los momentos adecuados la ironía y la retranca. Quizás el único pero que le pondría, aunque positivo en este caso, es que el desenlace me supo a poco, aunque por el hecho de que disfrutaba la lectura de una novela de las que uno desea que el final (inesperado, por cierto) tarde en llegar un poco más.  



Biografía:



Óscar Montoya Martínez nació en Alicante, es licenciado en Derecho y actualmente reside en Vigo,http://www.facebook.com/montoya.jacksson/) y en su blog “Mundo atónito”(http://montoyaackson.blog/.).
donde trabaja en una empresa de importación y exportación. Escribe regularmente microrrelatos de temática actual y cotidiana que publica en Facebook (
De otro lugar es su segunda novela y la primera que ve libro editado en papel tras haber escrito y autopublicado con notable éxito su ópera prima, Últimos días de maternidad (Amazon, 2017), firmada bajo el pseudónimo Montoya Jackson.



Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de la editorial. Imagen de la playa de San Juan, tomada de Wikipedia. Estación de tren de Alicante, tomada de Wikipedia. Imagen de la Calle Badoya, tomada de la web Pueblos de España.





9 comentarios:

  1. Estoy deseando leerla. Como sabes, ya la tengo. Solo espero a que termine octubre con la iniciativa de leer solo autoras.
    Ya tenía ganas porque "Últimos días de maternidad" también me gustó mucho, pero tu reseña me ha puesto los dientes muuuuyy largos. Ya sabes que me encanta el género policíaco o sea que otro aliciente más para la novela de Óscar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. novela policíaca, un inspector antihéroe y una trama que encaja como un engranaje perfecto ¡Chico, no me digas nada más, es mi novela! 😅
    Me atrae mucho y sobre todo, me encanta leer y descubrir nuevos autores, al menos nuevos para mí. Muy buena reseña, Paco.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pero qué buena pinta! Es del tipo de novelas que suelo disfrutar mucho así que apuntadísima me la llevo que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la novela policíaca y me encantan los personajes que se salen de lo corriente y este parece ser el caso. Me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Pacooooo. No me lo puedo creer!! Que Óscar Montoya es Montoya Jackson??? No tenía ni idea. Mira, empecé a leer Últimos días de maternidad, y no conectaba con la historia. No sé, no le cogía el tono... Así que lo dejé. Este pasado mes de junio, me llegó este libro y en principio, tenía previsto entrevistar al autor pero llegó el verano y ahí se quedó la cosa. Lo cierto, es que la novela me resultaba tentadora. Me gustaba la sinopsis. Y ahora leyéndote, creo que, por la trama, me podría gustar pero no sé si me va a ocurrir igual que con Los últimos días... En fin, intento echarle otro vistazo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, pero he acumulado demasiadas novedades en los últimos dos meses y necesito leer antes de hacerme con más.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace unos meses y me gustó aunque la verdad es que me esperaba algo más de humor
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no leí en su momento "Últimos días de maternidad", fue MB quien lo leyó y reseñó y me alegro muchísimo de que una editorial haya decidido apostar por el autor. Ojalá le vaya genial. Sobre la novela se agradece siempre que los personajes, sobre todo cuando se trata e novela negra, se alejen del estereotipo traumatizado y demás. Pinta genial.

    ¡Besote!

    Pd. ¡Estás leyendo "Dos húsares"! Me encantó, lo reseñé en el blog hace unos años. Ojalá lo disfrutes tanto como yo :)

    ResponderEliminar
  9. Es interesante lo que nos muestras hoy, pero antes de hacerme con más libros quiero darme vida a los que ya tengo
    Besos

    ResponderEliminar