miércoles, 11 de septiembre de 2019

El complot de los inocentes, de Mª Carmen Crespo Saitua.
























Datos técnicos:


Título: El complot de los inocentes.
Autora: Mª Carmen Crespo Saitua.
Editorial: Gregal.
1ª edición: marzo/2019.
ISBN: 978-84-17660-28-4.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Idioma: Español.
Nº pág.: 322.


Sinopsis:

Bresñeda, un pequeño pueblo casi deshabitado de Los Ancares de León. Allí Helena ha heredado unas propiedades. ¿Cómo es posible que sus padres jamás le hubieran hablado de ellas?

La necesidad de Helena por evadirse de sus propios problemas la llevará a relacionarse con los lugareños, que la irán introduciendo en la historia del pueblo y la enigmática historia de «Tierras de sangre».


Tras el hallazgo de unos documentos escritos por su tía, indagará sobre aquel llamado «accidente», pero todos sus intentos chocan con el silencio de los vecinos y la opinión general de que a nadie le interesa remover aquella vieja historia.

En su lucha por conocer la verdad y hacer justicia, los lazos se irán estrechando y Helena llegará a una encrucijada en la que tendrá que tomar una difícil decisión.



Opinión Personal:



Una de las gratas sorpresas lectoras del año pasado fue la ópera prima de Carmen Crespo Saitua, Estallido en el silencio (reseña), con la que presentaba sus credenciales en el panorama literario nacional, como digo en estos casos. Y es que cualquiera diría que esta era la primera novela que publicaba la escritora natural de Getxo, aunque residente en Barcelona, por su buen hacer literario. Tras finalizar su lectura, me decía que se había puesto el listón muy alto, y estoy seguro que quienes la leyeron se preguntan también si su nueva novela refrendaría la calidad mostrada en el título antes mencionado. El hecho de que se alzara con el Premio de Novela Bellvei Negre 2018 con El complot de los inocentes  responde a nuestras dudas. Y desde luego que no dudo en recomendarla, porque es una de mi mejores lecturas de este año.
(Pueblo Ancares leonés)
En mi modesta opinión, El complot de los inocentes es una novela negra rural con elementos de domestic noir, en la que hay una fuerte presencia de rasgos costumbristas. Pero destacaría, sobre todo, el peso psicológico que marca la personalidad de los personajes, lo que da lugar a que conozcamos su interior tanto o más que los rasgos externos y forma de ser que los definen. Y es que a que a algunos de ellos les cuesta mostrar ante los demás los miedos que los atormentan, por temor a sentirse señalados, y sobre todo rechazados, una vez que se conozcan los secretos que guardan tan celosamente. Pero también quienes estén interesados en su lectura se encontrarán con que la autora crea una atmósfera muy acorde con lo que acabo de comentar en este párrafo, porque en todo momento tuve la sensación de que la protagonista se enfrenta a un ambiente viciado por los episodios que había vivido el pueblo hacía ya tres generaciones, lo que  provocaba que la tensión se palpara todavía en todo momento al querer remover Helena ese tormentoso pasado. Y es que el narrador omnisciente describe escenas que reflejan esa asfixia que ahoga a los personajes, porque era mucho el peso que llevaban a sus espaldas durante toda su vida. El lector podrá comprobar a lo largo de los 44 capítulos y el epílogo en los que está estructurada la novela, cómo al ser un pueblo pequeño todos sus habitantes guardan alguna relación con lo que conocen como accidente.

La vida de Helena da un gran giro desde que, tras fallecer sus padres en un accidente de tráfico, hereda unas propiedades en Bresñeda, un pueblo casi deshabitado de Los Ancares de León. La protagonista de El complot de los inocentes trabaja en una biblioteca de Madrid, pero decide trasladarse a Bresñeda para buscar respuestas a todos los interrogantes que se le acumulan. Pero Helena no solo tendrá que resolver esos interrogantes, sino que se siente obligada a luchar por conocer la verdad y hacer justicia, desde que le cuentan la luctuosa historia que tuvo lugar en la que propiedad que heredó, y que permanece viva entre la gente mayor.
(Paisaje Ancares leonés)
En el segundo párrafo de esta reseña definía a El complot de los inocentes como novela negra rural con elementos propios de domestic noir. En mi modesta opinión, a lo largo de los capítulos el lector se encontrará con lo mejor y lo peor del ser humano, en donde el odio colectivo, la culpa, el perdón, la verdad, la justicia, la familia y la amistad,  y diría que también la venganza, están muy presentes, pero también el silencio cómplice anida en los personajes. Pero quizás por encima de todo ello está la codicia y la corrupción, dueña y señora de en un pueblo que parece anclado en el pasado, porque el cacique se aprovecha del lugar privilegiado que ocupa en el escalafón social para medrar. Sin duda alguna, hay escenas protagonizadas por este personaje que me traían a la memoria episodios en los que tomaban parte inolvidables personajes de lo que defino como novela negra genuina. Con este personaje y con ese silencio cómplice se las tendrá que ver Helena en las investigaciones que lleva a cabo para descubrir la verdad que hay tras lo sucedido en aquel fatídico día. Unas investigaciones que le conducen a descubrir episodios del pasado y documentación que la acercan a la verdad de lo sucedido, aunque también se encontrará con algún encuentro desagradable que pondrá en peligro su integridad.

Al igual que sucede en Estallido en el silencio, Mª Carmen Crespo construye un verdadero puzzle en el que a lo largo de los capítulos van encajando las piezas que lo conforman. Sin duda alguna, es un gran acierto de la autora, y un gran atractivo para el lector, dosificar a través de diferentes hilos la información que se deduce de las investigaciones que realiza Helena para demostrar la inocencia de su tío abuelo y de paso que no se mancille el apellido de su familia, porque de esta forma nos incita a seguir con interés lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama.

La trama de El complot de los inocentes se desarrolla en Bresñeda, un pueblo ficticio que Mª Carmen Crespo ubica en Los Ancares de León, pero que tal y como está planificado bien pudiera existir realmente. El lector puede hacerse una clara idea de cómo son cada una de las localizaciones por las que se mueven los personajes, descritas de forma clara y concisa por el narrador omnisciente. Me encantó el escenario creado por la imaginación de la autora, lo que demuestra que se documentó para adaptar la fisonomía de Bresñeda a las características que dominan en los pueblos de esta comarca leonesa. A ello hay que añadir el aliciente que supone la afición que tiene la protagonista por la pintura, lo que aprovecha para plasmar en sus óleos parajes próximos al pueblo, y mostrarnos a través de ellos escenas costumbristas, como la forma en la que aprovechan sus ratos de ocio quienes se acercan a pasar el verano con sus familiares, o pinta al grupo de amigas que se reúnen para merendar. El lector también se podrá hacer una idea de cómo es la casa grande -como así se menciona en la novela- en la que vive el cacique del pueblo.
(Palloza Ancares leonés)
Mª Carmen Crespo construye una galería de personajes que está muy en consonancia con los rasgos que definen a esta comarca próxima a los Montes de León. El lector se encuentra con unos personajes bien perfilados y que parecen cobrar vida propia. Si Helena es la protagonista indiscutible de la novela, el lector se encuentra con un ramillete de secundarios que atraen su interés. Helena es un personaje que demuestra una gran fortaleza a lo largo de los capítulos, sobre todo desde la soledad en la que se encuentra tras el fallecimiento de sus padres, y las trabas a las que se enfrenta porque tiene el firme propósito de conocer la verdad sobre lo sucedido en ese accidente. Junto a Helena tienen un papel destacado el ya mencionado cacique, don Lorenzo, a quien también conoceremos en pequeñas dosis, lo que provoca un mayor interés por el secretismo que muestra este personaje. Desempeñan un papel destacado también como personajes secundarios las cuatro mujeres que conforman el grupo de amigas con el que se reúne la protagonista para merendar, y con quienes tendrá episodios en los que la tensión narrativa estará muy presente. Otros personajes que también tienen un papel destacado en la novela, aunque diría que en menor medida, son Santiago y Beatriz, los dos sobrinos de don Lorenzo, o Rosa, la nieta de Leandro, quien mantenía continuas disputas sobre lindes con el tío abuelo de Helena.

El complot de los inocentes es una novela que, como ya dije al comienzo de esta reseña, refrenda el buen hacer literario de Mari Carmen Crespo Saitua. Para mi su lectura tuvo un ritmo pausado, quizás influenciado por el hecho de que domina la narración frente al diálogo, pero quizás también porque en ocasiones me recreaba en escenas que atraían mucho mi atención. Quienes estén interesados en su lectura, se encontrarán con que siempre pasa algo de interés en cada capítulo, en los que se hablará del presente, del pasado y del futuro del pueblo. El interés del lector por lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama se acrecienta en el último tercio de la novela, por los giros que en él se producen, en el que salen a relucir los secretos guardados con tanto celo por algunos personajes. A lo que acabo de comentar hay que añadir que me encontré con un final bien cerrado, que mantendrá en vilo al lector hasta la última página . La autora vuelve a mostrar un estilo narrativo impecable, en el que cuida con detalle todo lo que se desarrolla en cada uno de los capítulos por lo que, al igual que en Estallido en el silencio, nos encontramos con una novela de marcado realismo. El lector tiene el aliciente de que la información que se le ofrece para esclarecer lo ocurrido en el accidente se ofrece de forma dosificada, al igual que los rasgos que definen a los personajes que tienen un mayor peso en la trama y una gran carga psicológica. A lo que acabo de comentar añadiría que me encontré con escenas que recuerdan a las novelas clásicas del género. Sin duda alguna, es una novela que no dudo en recomendar, porque para mi es una de mis mejores lecturas de este año.



Biografía:

M.ª Carmen Crespo Saitua nació en Getxo, en 1945. Educada en el Colegio de la Sagrada Familia de Burdeos en Deusto, estudió Bachiller Superior y Auxiliar de Empresa en la Escuela Superior de Comercio, además de Lengua y Civilización Francesa en La Sorbona. Los libros, la música y la pintura han sido siempre sus aficiones.

A partir de 2011 comienza a publicar relatos en diversas antologías, como Lucía y las espadas de fuego y El apagón. Publica también en los libros electrónicos de Playa de Ákaba, en 2014, con Avatar y El monstruo. Fue finalista del XVII Premi de Relats Breus per a dones de Sant Joan Despí con Añoranza, en 2017. Otras publicaciones suyas son: «Jugando con los tiempos», en la antología Un trayecto, una historia, y «Preludio», que forma parte de Avui prenem la paraula/Hoy tomamos la palabra.

Después de publicar La Caja y Estallido en el silencio, El complot de los inocentes (Premio Bellvei Negre 2018) irrumpe en el ámbito de la novela negra.


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Imagen de pueblo de los Ancares leonés, tomada de la web Mi viaje. Imagen paisaje Ancares leonés tomada dela web Sound and life. Imagen de palloza Ancares leonés tomada de Pinterest.




7 comentarios:

  1. Siempre es interesante que otro lector te muestre un autor que hasta ahora le era desconocido. Me llevo muy buenas impresiones de esta novela y de la autora. Me gusta eso que llaman domestic noir, aunque es verdad que no leo mucho porque me llega a cansar, pero si aúna pasado y presente, más interesante todavía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal lo que cuentas pero en principio tengo que dejarla pasar porque tengo mucho pendiente en la estantería que quiero ir leyendo. Intento resistirme a nuevas lecturas, más allá de las que considero imprescindibles o las que llevo esperando mucho tiempo a que salgan.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. El género del domestic noir me gusta, pero ahora mismo tengo demasiados pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pedazo reseña se ha marcado usted, Don Francisco, imposible tutearte tras semejante despliegue literario 🤗
    Y totalmente de acuerdo, para mí también es una de las mejores lecturas del año.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme Paco, lo voy a dejar pasar, porque además del género tengo ya pendientes varios que además me apetecen mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que nunca he leído nada ambientado en León. Suena muy bien lo que nos cuentas. Un buen domestic noir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que yo también disfruté mucho de "Estallido en el silencio" y esta nueva obra no ha sido menos. Además me gustó mucho el final, que Helena se mantenga en sus trece sin traicionar sus intenciones iniciales. Carmen como autora ha sido todo un descubrimiento :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar