martes, 22 de mayo de 2018

Mes de la novela histórica (Junio)














Ya tenemos la propuesta para participar en el próximo mes temático, de entre los que organiza Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, para hacer más llevadero el Reto Genérico. Junio es el mes de la novela histórica y, como ya es habitual en estos eventos literarios, se toma este género en el sentido más amplio, incluyendo la novela de ambientación histórica. 

El mes temático de la novela histórica consiste en leer y reseñar a lo largo del mes de junio,  novela histórica o de ficción histórica. Son los propios participantes quienes deciden determinar qué es histórico y qué no lo es, pero teniendo en cuenta que el libro que elijan debe tener una mínima base histórica, y no símplemente situarse en el pasado. En este enlace se pueden leer los requisitos que se piden para participar en este mes temático. 

Como es un género que tengo un tanto abandonado, leeré y reseñaré estas novelas: 


El sueño de Creta, de José Vicente Alfaro (esta novela toma parte en la lectura conjunta organizada por Laky): 

Sinopsis: 

Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra (Ebook, 285 pág.)





La corte de las estrellas, de Magdalena Albero

Sinopsis:

Diego huye de Toledo y cruza media Europa persiguiendo su sueño de ser astrónomo. Marco admira a los grandes pintores y quiere convertirse en uno de ellos. Livia, recién desposada con Marco, se ve obligada a abandonar Florencia y acompañar a su marido en su búsqueda de fortuna. Los tres deberán enfrentarse a la incertidumbre y el desarraigo que supone iniciar una nueva vida lejos de casa, e intentarán encontrar su propio camino al amparo de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, en Praga. La ciudad acoge a todos, sin distinción de procedencias y credo, y todavía es capaz de protegerlos de una Europa ya demasiado alterada por las crecientes confrontaciones entre católicos y protestantes.

Loco para muchos y sabio para algunos, el emperador se niega a ceder a las presiones de España y del Vaticano para unirse a la Contrarreforma y se refugia en sus colecciones de arte. También protege a hombres de ciencia, como Johannes Kepler, el astrónomo que explica el movimiento de los planetas alrededor del sol. Pero en la corte no sólo hay artistas y hombres de ciencia. También medran charlatanes y advenedizos que no ven en el arte belleza sino dinero, y en el emperador una presa fácil para obtener poder político y económico. Ellos marcarán el destino de Bohemia y también la peripecia vital de los jóvenes protagonistas de esta historia, que se verán atrapados en una red de robos, traiciones y muerte que pondrá en peligro sus vidas.
La corte de las estrellas es a la vez un relato histórico, un thriller y una novela psicológica. Traslada al lector a la Praga cosmopolita de principios del siglo XVII, la época inmediatamente anterior al estallido de la Guerra de los Treinta Años, y muestra los avances en astronomía propiciados por el mecenazgo cultural de Rodolfo II de Habsburgo. Cuestiones actuales como la emigración de jóvenes en búsqueda de mejores oportunidades laborales, los conflictos entre religiones, las luchas de poder entre los estados, y las condiciones que hacen posible o no los avances científicos, constituyen el núcleo temático de la novela.  (493 pág., rústica con solapas)


Réquiem, de Mª Dolores Seijas Soto

Sinopsis: 

Las vicisitudes separan la vida de dos adolescentes. Él, Piotr, expulsado de Polonia por activista en los coletazos de la dictadura comunista, vive como periodista el nacimiento del conflicto árabe israelí acompañado de un estudiante de historia. Ella, Anna, bailarina de ballet, se entrega a su arte y a la pasión entre bambalinas añorando a Piotr. El nacimiento del sindicato Solidaridad propicia el reencuentro. Sus ficticias vidas son conducidas por los acordes del Réquiem a través de acontecimientos rigurosamente históricos hasta el final de la novela (318 pág., rústica con solapas).


11 comentarios:

  1. Bienvenido Paco!
    También leeré el de José Vicente y espero que me de tiempo a algún otro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El de José Vicente será una de mis lecturas del mes de junio entre algún otro que seguro que caerá...

    ResponderEliminar
  3. El de José Vicente va a arrasar este mes temático... jajaja. Disfruta mucho de todas las lecturas, Paco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Si es que nuestra Laky no para, es una comprometedora! os seguiré de cerca, ya sabes que este año, no me apunto a retos, a ver que tal van las cosas el próximo...

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  5. Disfruta de las lectura elegidas ;) Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me parece un género muy interesante, yo también lo tengo abandonadillo pese a que a mi madre le encanta la histórica. Estaré atenta a ver lo que nos traes. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que te has puesto deberes. Yo con el de Jose Vicente participaré y probablemente con El monasterio.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. También participo Paco, leeré la de Jose Vicente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Disfruta mucho Paco. Yo estoy tan liada que no me puedo apuntar a nada. Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me apunto a este reto que tengo mucho encima. Disfruta. Besos.

    ResponderEliminar