Datos técnicos:
Título: La librería
Título original: The Bookshop
Autora. Penélope Fitzgerald
Editorial: Impedimenta
Traductora: Ana Bustelo
ISBN: 9788417115388
Idioma: Español
Nº pág.: 208
Origen: app eBiblio
Año de publicación: 2018
Sinopsis:
Florence
decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo.
Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la
humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist.
Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas
del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a
acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como
ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña
con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la
venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita,
de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero
devastador.
Opinión
Personal:
Cuando
un libro rezuma metaliteratura a través de sus páginas, me atrae
como la miel a las moscas. El hecho de que vi varias veces el avance
de la película dirigida por Isabel Coixet, La librería, con la que
fue la gran triunfadora de los Premios Goya 2018, junto con el éxito
de ventas que está teniendo la edición publicada por Impedimenta, supuso el empujón
definitivo para leer el título homónimo del que hoy comparto mis
impresiones. Si bien he de reconocer que no es una lectura que
recomiende alegremente, porque no se espere el lector que en ella
pasan situaciones que lo mantengan en vilo a lo largo de los diez
capítulos en los que está estructurada, y que espere con interés
el desenlace que se va a encontrar cuando vea que el punto y final
está muy próximo. La sinopsis que ofrece la editorial muestra
resumen muy acertado de lo que nos vamos a encontrar a través de sus
páginas y, como siempre digo en estos casos, no merece la pena
adelantar nada más sobre su contenido, porque se cae en el riesgo de
impedir que otros lectores sientan interés por su lectura.
Penélope
Fitzgerald muestra al lector a través de La librería una
ambientación con la que viaja a través de sus páginas a la época en
la que se desarrolla la trama, tanto en lo que a localizaciones se
refiere, descritas de una forma clara y concisa, como del paisaje
que rodea a ese pequeño pueblo de la costa de Suffolk. A ello hay
que añadir un claro componente costumbrista, ya que a lo largo de
sus páginas se refleja el día a día de los vecinos de ese pequeño
pueblo del sudeste británico. El realismo está muy presente a lo
largo de sus páginas, porque todo lo que sucede a lo largo de los
capítulos bien pudiera haber ocurrido en cualquier población
similar a Hardborough, y en la época en la que se sitúa la trama.
(cartel de la película La librería)
En
La librería el lector encontrará, en mi modesta opinión, ese
regusto victoriano que ofrecen algunas escenas que recuerdan a las
que tienen lugar en obras ambientadas en esa época, y que tanto
atrae a muchos lectores. En este sentido, creo que los seguidores de
Jane Austen y de E. F. Benson se sentirán atraídos por esta lectura
-esta impresión no deja de ser una elucubración mía-, ya que en
sus páginas encontré escenas que me recordaron a ambos autores,
como la fiesta que el General y la señora Gamart ofrecen a sus
invitados en The Stead, o la presencia de personajes muy peculiares,
como el ya mencionado General, que me pareció sacado de las
mismísimas páginas de Reina Lucía. No me olvido de la rumorología
y cotilleos varios que se extienden entre el particular vecindario
que lo conforma - porque dará la impresión de que algunos
personajes solo se dedican a eso-, y de los eufemismos que utilizan
para referirse a algunos males que los aquejan.
En
La librería también se palpa la atmósfera enrarecida que envuelve
toda la narración, con la que Penélope Fitzgerald consigue que
estemos muy pendientes de la relación de Florence Green con las
fuerzas vivas de Hardborough, en Suffolk, que la acorralarán
empleando toda la fuerza que les sea necesaria para que abandone la
idea de llevar a cabo ese gran proyecto con el que estaba muy
ilusionada, a través del que ella quería darse a conocer a sus
convecinos, y llevar la cultura a un lugar como Hardborough.
Florence Green se daba cuenta de que era una mujer solitaria, al
igual que otros habitantes de ese pequeño pueblo, que apenas se
relacionaban con sus convecinos, pero también quería que no la
vieran como una mujer que solo vivía de lo que le había dejado su
marido al fallecerporque se daba cuenta que era una solitaria más de
los en el pueblo. El diálogo que mantiene con el director del banco
con el que habla para que le faciliten un préstamo, con el que
rehabilitar la propiedad en la que quiere abrir su librería, y que
llevaba vacía mucho tiempo, es un claro indicativo de los
impedimentos que se va a encontrar la protagonista para que su
proyecto sea una realidad y con ello logre que los habitantes de
Hardborough se acerquen a la cultura. A partir de este momento las
situaciones de acoso y derribo a Florence se sucederán para
convencerla de que traslade su librería a otro local, porque querían
levantar en Old House un Centro para la Música y las Artes. Pero el
lector comprobará cómo Florence Green es valiente, un mujer con
coraje que se enfrenta a una población cerrada y recelosa, y está
decidida a defender su librería, frente a la oposición de la gran
mayoría de los vecinos que aprueban el destino que la señora Violet
Gamart tiene reservado para esa vieja y ruinosa construcción. Aunque
se llevará una gran decepción por el los pedidos que le hacen sus
clientes, no por ello decae su ánimo ante el reto que tiene ante sí.
La situación se complicará desde el momento en el que le proponen a
Florence que venda en su librería ejemplares de una novela, Lolita,
del escritor ruso Vladimir Nabokov. A partir de este momento se
incrementa el interés por los episodios que se suceden, hasta que el
lector compruebe por sí mismo cuál será el destino final que le
espera a Florence Green y sus amados libros. En mi modesta opinión,
la novela es muy previsible, pero ello no quita interés por ese
enfrentamiento dialéctico y epistolar entre las partes contendientes
a la hora de defender sus intereses, aunque también el lector se
encontrará con episodios que atraerán su atención, sobre todo por
la inesperada ayuda con la que se encuentra la protagonista.
(Portada novela Lolita-Vladimir Nabokov)
Junto con la ya mencionada Florence Green, el lector conocerá a una serie
de variopintos personajes, a través de los cuales la autora
británica refleja perfectamente lo que acabo de comentar. Ya
mencioné a Violet Gamart y a su marido, a quien el lector conocerá
como el General. El lector se encontrará con elenco de personajes
que atraerán su atención, como el hecho de que sea una niña,
Christine Gipping, la que le ayude en la librería después de las
clases, o Jessy Welford, que le llevará la contabilidad; el señor
Raven, que hacía las veces de veterinario supernumerario; Deben, el
pescadero cuyo comercio se ponía en venta; el no menos curioso Milo
North, que trabajaba en Londres en la BBC, y algunos más que
desfilarán por las páginas de esta novela. Aunque junto a Florence
Green sobresale también la propia librería como un personaje más,
pues la conoceremos desde que era un edificio en ruinas, hasta que el
señor Wilkins y los Scouts del Mar la convierten en el hogar de la
protagonista, y el lector presenciará el desfile de personajes que
acuden a la librería a realizar sus pedidos, o se servirá de la
biblioteca que la propietaria decide poner al servicio de quienes
sientan interés por pasar parte de su tiempo disfrutando con los
libros que se ponen a su disposición. El lector conocerá la
presencia de ciertos fenómenos sobrenaturales que se producen en esa
antigua propiedad, y que los vecinos achacan a que son obra de un
poltergeist, -que en el argot local conocen como rapper-, y que se
manifestará en algunas ocasiones a lo largo de la novela, o eso es
lo que creen que hace quienes dicen sentir su presencia.
La
librería es una novela escrita con un lenguaje sencillo, sin
artificios, y de lectura pausada para así comprender mejor al
personaje principal. El lector se encontrará con que el humor inglés
estará muy presente de una forma muy sutil, y en la que un
variopinto grupo de personajes mostrará el miedo a la gran novedad
con la que se tienen que enfrentar y que procurarán no triunfe,
provocando un terremoto sutil pero devastador.
Biografía:
Penelope
Fitzgerald, de soltera Knox, nació en 1916. Era la hija del editor
de Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y novelista Ronald
Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de la Biblia
Wilfred Knox. Fue educada en caros colegios de Oxford. Durante la
segunda guerra mundial trabajó para la BBC. En 1941 se casó con
Desmond Fitzgerald, un soldado irlandés, con el que tuvo tres hijos.
Durante algunos años vivió en una casa flotante en el Támesis.
Autora tardía, Penelope Fitzgerald publicó su primer libro en 1975,
a los cincuenta y ocho años, una biografía del pintor prerrafaelita
Edward Burne-Jones. En 1977 publicó su primera novela, The Golden
Child, una historia cómica de misterio ambientada en el mundo de los
museos. A lo largo de los siguientes cinco años publicó cuatro
novelas vagamente autobiográficas, que la consagraron como una de
las figuras más importantes de la nueva narrativa inglesa,
comparable a Iris Murdoch o A. S. Byatt. Con La librería (1978) fue
finalista del Booker Prize, premio que finalmente consiguió con su
siguiente novela, A la deriva (1979). Siguieron Human Voices (1980) y
At Freddie’s (1982). En este punto, Fitzgerald declaró que ya
estaba cansada de escribir sobre su propia vida, y se decantó por la
novela que desvelaba hechos y acontecimientos del pasado, desde un
punto de vista histórico. La primera de ellas sería Inocencia
(1986), desarrollada en la Italia de los años 50 y que narraba la
historia de amor entre la hija de un aristócrata arruinado y un
médico comunista. En 1988 publicó El inicio de la primavera, que
tiene lugar en el Moscú de 1913, protagonizada por un pequeño
impresor inglés perdido en los albores de la Revolución rusa.
Siguieron La puerta de los ángeles (1990) y La flor azul (1995),
centrada en la vida del poeta alemán Novalis. Penelope Fitzgerald
murió en Londres en abril del año 2000.
Ana Bustelo nació en París y pasó gran parte de su infancia en Estados Unidos. En España, se licencia en Historia Contemporánea en la Universidad Complutense y en cuanto puede, se vuelve a Estados Unidos, donde obtiene un Master's Degree en periodismo en Boston University. En un afán por coleccionar títulos también se saca el de traductora en Cambridge University (en el Instituto Británico de Madrid). Ha trabajado casi toda su vida como editora. Empezó en Historia 16, haciendo libros de historia, y ha trabajado en Cátedra, Taurus y Espasa. Actualmente lleva el departamento de no ficción de la Editorial Planeta en Madrid.
Ana Bustelo nació en París y pasó gran parte de su infancia en Estados Unidos. En España, se licencia en Historia Contemporánea en la Universidad Complutense y en cuanto puede, se vuelve a Estados Unidos, donde obtiene un Master's Degree en periodismo en Boston University. En un afán por coleccionar títulos también se saca el de traductora en Cambridge University (en el Instituto Británico de Madrid). Ha trabajado casi toda su vida como editora. Empezó en Historia 16, haciendo libros de historia, y ha trabajado en Cátedra, Taurus y Espasa. Actualmente lleva el departamento de no ficción de la Editorial Planeta en Madrid.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de eBiblio Galicia. Cartel de la película La librería, de FilmAffinity. Portada novela Lolita, de Wikipedia. Fotografía de Penelope Fitzgerald, de la web de El Mundo.
Hola Paco! yo estoy convencida que sin duda alguna la autora utilizó la librería como un instrumento más, como un escenario para decir lo que realmente quería decirnos, que es presentarnos a presentarnos a los personajes de la historia y recalcar sus defectos y sus pocas virtudes, sus relaciones entre unos y otros, un retrato de una sociedad timorata e ignorante, y la librería es el escenario perfecto 😉
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
A mí me gustó pero no tanto como a la mayoría de lectores, sí previsible como comentas.
ResponderEliminarBesos
Me gustó la novela, pero esperaba algo más.
ResponderEliminarBesos
Odié a los personaje de Milo y a la señora Gamart... :(
ResponderEliminarNo sé... es una lectura que no me acabó de convencer... a mí su prosa no me pareció sencilla... en algunos momentos me perdía (sobre todo en las conversaciones), tenía que releer para darle sentido... Y si tenemos en cuenta la década en la que tiene lugar (los 50-60), el lenguaje utilizado no me parece el más adecuado...
La comencé con mucha ilusión pero ya te digo, la acabé un poco decepcionada... la película todavía no la he visto... ;)
hola! estoy con ella luego de verla por todos los blog y no llegaba a tenerla en mis alas, me gusta mucho, muuuucho! la charla con el hombre del banco y con todos los del pueblo que se cruza, las miradas que recibe y las que percibe tambien, fantastica! nos falta la pelicula que busco y busco y no encuentro, gracias por la reseña, todo un placer leerte Francisco!! saludosbuhos
ResponderEliminar¡Qué alegría encontrar esta novela aquí! Es el libro de Penelope Fitzgerald que más he disfrutado. Haces bien en advertir que no lo recomiendas a la ligera y estoy de acuerdo con ese aire a Austen o a Benson, quizás a una D.E. Stevenson más seria de la habitual. Sin duda, es muy british. Me encanta por esa atmósfera que tan bien señalas (la melancolía del paisaje me enamoró), por la narración y por la protagonista y su determinación. Bueno, a quién voy a engañar, me gusta por todo. Muy buena reseña, por cierto. Besos.
ResponderEliminarNO he leído la novela ni visto la película pero ambas me llaman mucho. Eso sí, primero leería el libro
ResponderEliminarBesos
Hola, pues yo la tengo muy vista esta portada, además que hay opiniones de ella para todos los gustos, por lo pronto a mi me has convencido, me gustan los libros de libros jaja y me gusta que este ambientado en Inglaterra, así es que me lo llevo. Gracias y saludos.
ResponderEliminarUn libro que lleva mucho tiempo entre mis pendientes. Y tu excelente reseña me lo recuerda. A ver cuándo me animo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gustaría leerlo algún día, aunque no sé para cuando tendré en hueco.
ResponderEliminarUn beso ;)
Es un libro que me apetece mucho, se que en algún momento lo leeré
ResponderEliminarBesos
Lo tengo comprado desde que salió, pero...sin leer, y la cosa es que he leído opiniones para todos los gustos y ya hasta le temo, jeje. Bueno, le daré la oportunidad, claro. Un beso!
ResponderEliminarNo lo he leído ni he visto la película, pero sí que siento curiosidad. Pero por ahora no entra en mis planes lectores.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo en esta ocasión me decantaría por ver la adaptación cinematográfica porque no me da la vida para leer todo lo que me apetece. Besos
ResponderEliminarPues haces bien en advertir que no es una novela para todo el mundo. Yo tenía mucha expectativas con esta novela pero después de leer opiniones muy diversa me vine abajo, y como tampoco ando con la cabeza como para novelas demasiado pausadas no sé si le sacaría el jugo que se merece. Quizá me decante por ver la película.
ResponderEliminarBesos
A este le tengo muchas ganas desde hace un montón, a ver si me quito pendientes y me pongo con lecturas atrasadas, que tengo chorrocientas.
ResponderEliminarBesotes
No me importaría leerla. tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarYa sabes que lo tengo esperando años muertita del miedo por si me decepciona, porque las expectativas las tengo por las nubes, pero este 2018 es el año. Lo leo este verano sí o sí. Espero estar en el grupo de los que admiran la novela y no de los decepcionados.
ResponderEliminar¡Besote!
¡Hola!
ResponderEliminarTuve la suerte de leerla hace cinco o seis años cuando hicieron un especial de "Novelas sobre libros" en la biblioteca de mi barrio, y encima de Impedimenta, ¿qué más podía pedir para llevármela a casa? XD
Me gustó pero sí que es verdad que me esperaba más conversaciones sobre libros en vez de toda la historia del pueblo contra ella.
Tengo pendiente la peli de Coixet, a ver qué tal.
¡Un saludo!
Ayer, (30.12.20) ví la película en "Netflix". Me encantó.
ResponderEliminar