lunes, 29 de mayo de 2017

Sumergido en...(22/2017)












Comenzamos una nueva semana en la ue nos despedimos del mes de mayo y nos adentramos en junio, con el verano a la vuelta de la esquina. 

En lo que a lecturas se refiere, por fin terminé ayer La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Y digo por fin, porque se me hizo un poco más larga de lo que yo esperaba. Es una muy buena lectura, no cabe duda; pero no alcanzó las expectativas que tenía puestas en ella, después de los comentarios que se hicieron en su momento cuando anuncié su lectura. Entiendo que cuando se publicó la primera edición causó mucho furor en los lectores, pero después de leer unas cuantas novelas metaliterarias, en mi modesta opinión, no es de las mejores que he leído. Me imagino que muchos se sorprenderán por mi comentario, pero espero que se respete mi opinión como lector, al igual que yo respeto la de los demás lectores. Incluso pienso que, a día de hoy,  si otro autor que no fuese Ruiz Zafón presentase a una editorial este manuscrito, dudo que se lo aceptaran tal y como está publicado

Y vaya por delante que, para mí, Barcelona, es la ciudad española que más me gusta para ambientar una novela, cualquiera que sea el género, y la época elegida. De hecho, La sombra del viento es un claro ejemplo de lo que comento, en donde la ciudad condal es un personaje más de la novela, pues está omnipresente en toda ella.  

Pese a lo que acabo de comentar, tengo muy claro que la recomiendo. Espero publicar el miércoles mi reseña, en la que expondré mis fundamentos para corroborar lo que acabo de comentar


 Y esta nueva semana la empezaré con una novela corta, de Stefan Zweig: Una partida de ajedrez (o Novela de ajedrez, como prefiera el lector)

Sinopsis: 

El campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovic, viaja en un buque de vapor desde Nueva York hacia Buenos Aires a disputar un torneo. McConnor, un obstinado pasajero aficionado, desde que se entera de su presencia no descansa hasta lograr jugar una partida con él, pero no le sale barato: doscientos cincuenta dólares por partida es el precio de Czentovic. El devenir de los acontecimientos cambia cuando entra en escena el doctor B., un personaje extraño que ocasionalmente pasa por el lugar donde Czentovic se enfrentaba a McConnor. No puede evitar observar la partida y aconsejarle a McConnor las jugadas correctas para salvar la partida y obtener un empate. (104 pág., ebook)


Tras ella, le toca el turno a una novela que está teniendo muy buenas críticas: El sueño del árbol, de Sara Mañero.  Esta es la primera de las novelas con la que participaré en el mes tematico de la novela histórica, organizado por Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer.

Sinopsis: 


El sueño del árbol explora la historia de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego cuya vida queda inexorablemente marcada por su experiencia en las islas. Desde su llegada a Madrid para buscarse la vida, Arnaldo emprende una travesía llena de expectativas y que termina por convertirse en un viaje iniciático que le lleva a vivir a caballo entre Madrid y Luzón. Se inicia así una saga de dos familias separadas por el océano que, a lo largo de varias generaciones, nos descubre una realidad desconocida, capaz de sorprendernos y emocionarnos.
Dramas, amores, sueños, esperanzas, guerras y paces, muertos y vivos… Un compendio al que no falta detalle y que atrapa al lector desde las primeras páginas. La autora sabe asombrar y conmover. (356 pág, ebook) 

¿Qué estáis leyendo? ¿Qué tal fue la Feria del libro?

¡Felices lecturas! 


18 comentarios:

  1. Me encanta Zweig. Disfruta de la semana y de las lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco!!

    Sí, a veces pasa cuando tenemos expectativas de algo... Yo tengo que decir que leí la trilogía completa hace un par de años, o sea, ya había pasado todo el boom mediático para largo... y me gustó, lo disfruté mucho. Yo igualmente, te recomiendo que sigas con la saga, porque cada libro es muy distinto, tiene unas peculiaridades que hacen de cada uno de ellos algo especial... quizás, la segunda o tercera parte te gusten más, o que la saga al completo te de una perspectiva diferente!!

    Novela de ajedrez me encantó!! Más que incluso Mendel el de los libros o Carta de una desconocida!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas lecturas tienes esta semana, espero que las disfrutes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es lo malo de tener expectativas, que a veces te llevas un chasco. No pasa nada, hay gente que le gusta y a otras que no, cada lector es un mundo.
    Disfruta de las lecturas de esta semana y ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Paco:
    Me ha pasado algo parecido a que a ti, empecé a leer El nombre del viento y lo dejé, así que me gustará leer tu reseña; aun así lo tengo en pendientes (quizá otro momento se más adecuado).
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Los dos os tengo pendientes. Feliz semana y disfruta de las lecturas ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Paco!

    El de Zweig me parece maravilloso, que voy a decirte, ya me dirás tú que te parece. El otro no lo conocía, pero mira, me atrae como luz a un bichejo...

    Un besito.
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Ay, que lástima! A mi La sombra del viento me encantó, incluso le he,dado un par de vueltas cuando salieron los dos siguientes...
    Que disfrutes de las lecturas de la semana. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco, a raíz de tu comentario sobre la Sombra del viento, le he estado dando vueltas y la verdad es que no lo había pensado, yo leí la Sombra del viento cuando salio, y no he vuelto a releerla, en su momento me gusto mucho, pero es verdad que en ese momento el mundo de la meta literatura era desconocido para mi, cuando relea el libro, que uno de mis proyectos de este año es leer la serie completa, veremos, ya te comentaré cual fue mi caso. Respecto a tus lecturas, tengo las dos pendientes, ya nos contaras. Que las disfrutes. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Ya nos contarás Paco. Me interesa mucho el Zweig. Besos

    ResponderEliminar
  11. La sombra del viento la leí en su momento y me gustó, pero opino como tú, que tampoco era para tanto. El de Zweig me encantó. Atenta estaré a tus opiniones. Disfruta de las lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Puede que tengas razón. La sombra de viento nos sorprendió a muchos porque era una novela diferente a lo que se hacía. Siempre he pensado que un arelectura me decepcionaría bastante. Buena semana

    ResponderEliminar
  13. El suelo del árbol creo que te gustará.
    La de Zweig me gustaría leerla.
    Y La sombra del viento a mi me pareció una maravilla. Pero para gustos los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Disfruta de las lecturas y de la semana. A mí La sombra del viento me gustó muchísimo aunque cuando lo leí no tenía ninguna expectativa y eso siempre influye
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Puede que tengas razón. Yo lo leí nada más salir y en aquellos momentos marcaba tendencia. Igual si lo releyera ahora, lo vería de una forma más crítica de lo que lo hice entonces.

    Buena semana!!!

    ResponderEliminar
  16. A ver qué nos cuentas.Aún no me estrené con Zweig...no tengo perdón.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me llaman los dos. Del primero he leído muy buenas críticas, el segundo me resulta más desconocido. Ya nos contarás.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  18. Coincido contigo con Zafón (aún he de pasar por tu reseña). Me gustó, pero no demasiado, el lenguaje poético me parecía demasiado exagerado, su estilo no es lo mío :/

    ResponderEliminar