viernes, 26 de mayo de 2017

Abuelo Tomás (el regreso), de María Neila Martín




















Título: Abuelo Tomás (el regreso)
Autora: María Neila Martín
Editorial: Círculo Rojo
1ª edición. Agosto/2016
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-9140-305-0
Nº pág.: 158



Sinopsis:



Tras su periplo allende los mares, Abuelo Tomás celebra volver a la tranquila y adorada rutina de su hogar. Sin embargo, ya nada será igual que antes. La inesperada decisión de Elisa junto a la aparición de la enigmática Manuela llevarán al abuelo más entrañable y contestatario a replantearse su papel en este mundo.
Nuevas situaciones y sentimientos que Abuelo Tomás vivirá con la intensidad y el descaro que le caracterizan, aunque a ratos no pueda evitar dejarse llevar por los recuerdos del pasado y la nostalgia le obligue a dudar de sus propias decisiones.
Una narración sencilla y ágil a la vez que rica en imágenes y matices envuelve de nuevo el canto a la vida que nos ofrece Abuelo Tomás en su segunda entrega.


Opinión Personal:


Como ya comenté en la primera entrega de la novela en la que aparece por primera vez el abuelo Tomás (reseña), el lector se encontrará en esta segunda parte con este personaje carismático, y una lectura agradable, amena y placentera. El protagonista nos sigue narrando en primera persona, y en presente, las peripecias de su familia, con el mismo tono desenfadado y optimista que la entrega anterior, y relatándonos todos los episodios desde su punto de vista, en los que no faltan las comparaciones de las situaciones que vive a su edad, con las similares de la época en la que no había los adelantos de hoy para solucionarlas.

Abuelo Tomás (el regreso) es una novela que se puede leer perfectamente de forma independiente a la anterior, porque María Neila nos ofrece algunas pinceladas de lo que ocurrió en esa primera entrega. De hecho, los veinte capítulos en los que está estructurada conforman una sucesión de relatos, en los que el protagonista se refiere, en cada uno de ellos, a una situación determinada. En esta ocasión, la autora aprovecha la vuelta del viaje transoceánico de esta familia, para darnos así a conocer algunos episodios en los que comprobaremos los cambios que se producen en esta familia y cómo afectan a las relaciones entre sus miembros. Pese a que Abuelo Tomás es una novela corta, sus personajes están bien construidos; son muy cercanos, y los conoceremos, sobre todo, por su forma de actuar. El abuelo Tomás es el protagonista indiscutible de la novela: cascarrabias, nostálgico, pero de buen corazón y siempre preocupado por los suyos, a quien no duda en ayudar, y de los que recibe alguna regañina en alguno de los episodios, como si de un niño pequeño se tratase; en más de una ocasión, aprovechará para darle consejos a su nieto, pues ve cómo va creciendo y enfrentándose a una nueva realidad en la que irá perdiendo esa inocencia que marca los primeros años de nuestras vidas.

Abuelo Tomas (el regreso) sigue con su tono intimista y reflexivo, y creo que profundiza un poco más en el interior de los personajes. En esta ocasión, el lector se encontrará con tintes más costumbristas que su predecesora, y con la aparición de un personaje que poco a poco irá ganando presencia en la narración, y en el protagonista, como es Manuela, quien no deja indiferente a nadie porque, pese al hermetismo que encontraremos en ella en un principio, poco a poco iremos conociendo su historia, y nos mostrará la fuerza y entereza que una persona muestra pese a los reveses que le dio la vida a lo largo de los años. En este sentido, la relación entre el abuelo Tomás y Manuela me recordó un tanto a la magnífica película Elsa y Fred, protagonizada por China Zorrilla y Manuel Aleixandre.

María Neila nos ofrece en esta ocasión una novela en donde las segundas oportunidades están muy presentes, y las reflexiones y los diálogos interiores de los personajes nos invitarán a pensar qué haríamos nosotros ante una situación similar, porque es muy factible que en algún momento nos podamos encontrar con ellas, al ser una novela muy realista.


Biografía:


Sus inquietudes literarias se desataron a una temprana edad en la que, además de devorar todo libro que cayese en sus manos, ya comenzó a escribir numerosos poemas, canciones y relatos cortos.
Licenciada en Periodismo por la UCM de Madrid, es experta en comunicación, promoción y gestión de eventos, además de cantante y escritora. Con amplia experiencia en el negocio
musical, también ha trabajado en departamentos de comunicación interna/ externa y en gestión de eventos en empresas de otros sectores.

A partir de 2011 decide dar rienda suelta a su faceta interpretativa, formándose en canto moderno, lírico, técnica vocal y expresión corproral, creando además dos proyectos musicales paralelos: Alien Rockin’ Show y Alien Rockin’ Explosion.
Abuelo Tomás es su novela debut, la primera de una serie que tendrá como protagonista a este entrañable y carismático personaje. 


Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de la web  de la editorial. Biografía de la autora, de la reseña de Abuelo Tomás, y fotografía de María Neila, de Google imágenes. 

10 comentarios:

  1. Sin duda un personaje entrañable. Una novela costumbrista y entretenida a tener en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Le tengo un cariño muy especial a este personaje, será por su nombre, el de mi padre, mis tíos, mis primos, jejeje, pero me encanta; tengo los dos libros y me parece un personaje tan entrañable y emotivo, que es que me tocó el corazón...

    Un besito Paco, pasa buen Finde!!
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. No he leído la primera parte, creo que empezaré por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído el anterior y aunque se puedan leer con independencia, de momento no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído la primera parte. La voy a tener que buscar, que me dejas con ganas de conocer al abuelo Tomás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído la primera parte y con todo lo que tengo por leer mucho se me tendría que cruzar, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. NO tiene mala pinta aunque, de decidirme, las leería en orden a pesar de que se pueda leer ésta sin haber leído la anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las novelas que nos hablan de segundas oportunidades, intimistas y reflexivas... Su título me suena de algo... supongo que de ver reseñada en los blogs su primera entrega... Me parece un libro enternecedor... ;)

    ResponderEliminar
  9. Aunque veo que es una lectura que podría gustarme estoy tan cargada que la dejaré escapar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Antes de léerla leería laanterior. Aunque tampoco lo tengo del todo claro.

    ResponderEliminar