martes, 16 de septiembre de 2014

Las torres del cielo, de Coia Valls









Sinopsis:



A principios del siglo XI, la montaña de Montserrat es un macizo rocoso con ermitas aisladas. Allí viven todos aquellos que huyen del mundo buscando la paz o la redención. El monasterio de Santa Cecilia da refugio espiritual a los pocos que se atreven a adentrarse en el paisaje.

En el año 1025, el abad Oliba toma una decisión que trastoca el orden establecido: un pequeño grupo de monjes se instala en una de las ermitas con la misión de sentar las bases del monasterio de Santa Maria de Montserrat. Entre ellos se encuentra Dalmau Savarés, ex soldado del conde Berenguer Ramon I, que se debate entre dos futuros excluyentes: la espiritualidad transformadora del eremita Basili contra el poder mundano de la Iglesia. Coia Valls recrea con su magistral minu- ciosidad un episodio fundamental de nuestra historia. Todo un homenaje a la montaña de Montserrat y al mar que ocupó este territorio mágico en el despertar de los tiempos.


Opinión Personal:


Sabía del buen hacer literario de Coia Valls (Reus, 1960) a través de las reseñas y comentarios que leí en los diversos blogs que frecuento sobre su novelas publicadas hasta la fecha. Al ver que en una de ellas, Las torres del cielo, nos relataba la historia de los orígenes y construcción del monasterio benedictino de Santa María de Montserrat, no me lo pensé dos veces y me decidí a aprovechar esa facilidad que nos da la literatura: realizar un viaje imaginario a través del tiempo para ser un testigo presencial de la misión que el abad Oliba había encargado a un pequeño grupo de monjes de la Orden de San Benito para sentar las bases del que hoy es un lugar de peregrinaje y uno de los símbolos de Cataluña.

Pero era una empresa que tendría complicaciones durante su construcción: los monjes del monasterio de Santa Cecília no veían con buenos ojos la presencia de estos miembros de su orden religiosa en sus cercanías, y pronto comenzarían las rencillas entre unos y otros, sobre todo cuando son informados de que el abad de Ripoll quiere que todas las ermitas de la motaña de Montserrat y su cenobio pasen a depender de esa sede. Hay algunos sucesos que alteraran la vida tranquila de los monjes de Santa María y retrasarán el avance en la construcción del nuevo monasterio, sospechando de que el instigador de los mismos sea el abad de Santa Cecília pero no hay pruebas suficientes para acusarlo directamente.

Sin duda alguna, es la montaña de Monserrat el principal personaje de la novela. En torno a ella gira toda la historia que nos relata la autora reusense, aunque también algún episodio tendrá lugar en Manresa, Barcelona o Ripoll. Bien se nota que, a parte de una documentación exhaustiva que lleva a cabo, es una gran conocedora de esos bellos parajes por la minuciosidad con la que nos describe todos y cada uno de los rincones por los que se mueven los personajes que nos iremos encontrando en sus poco más de 450 páginas.

Coia Valls nos refleja perfectamente en Las torres del cielo cómo era la vida en la Edad Media, a través de los diversos personajes que nos iremos encontrando entre sus páginas, representativos de la sociedad medieval. Vemos cómo el señor feudal de turno, en este caso Ponç de Balsareny, señor de Manresa, tenía amedrantada a la población que de él dependía, imponiéndoles fuertes tributos, a los que no podían hacer frente algunas veces si las cosechas no eran buenas, por lo que se exponían a que el peso de su fuerza cayera sobre ellos. La iglesia empezaba a tomar auge y los monjes ven, a su pesar, cómo ésta se va apartando del pueblo, con quienes se sentían unidos pues siempre estaban a su servicio, aunque al principio fueron acogidos con recelo.

Destaca, sobre todos ellos, la figura de Dalmau Savarés, antiguo soldado de Ramón Berenguer I. Es un personaje que calará pronto en el lector. Conoceremos su presente y su pasado, que hará que en más de alguna ocasión se acuerde de él y pretenda actuar como lo hacían cuando luchaba a las órdenes del conde de Barcelona. Pero la espiritualidad del ermitaño Basili, que vivía en la ermita de Santa María y a quien todos tomaban por loco, influirá en la figura del que sería el primer prior del nuevo cenobio. En más de una ocasión releí los diálogos entre ambos pues merece la pena pararse en sus reflexiones. Buscando información sobre esta novela me encontré con que había un ermitaño que vivía en una cueva de Montserrat y, por la personalidad y características físicas del mismo, me daba la sensación de que la autora se había fijado en él para recrear al citado eremita. Aunque me llamó la atención el escaso valor que en esta novela tiene el papel de la mujer, salvo en el caso de Magda, un personaje que representa la tentación para Dalmau Savarés,quien, con sus artimañas, intentará atraerle, y el prior sentirá afecto por ella, pues le recordaba su pasado.

Coia Valls escribe con un lenguaje sencillo y fluido. Saboreé con gusto la historia que nos cuenta en la que tienen cabida la leyenda, la realidad y la fantasía. Su estilo invita a leer sus novelas, pues su forma de narrar hace que nos sintamos cómodos mientras disfrutamos de la historia que nos cuenta. Es una autora a tener muy en cuenta en el panorama narrativo actual. 


Biografía:


Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la novela 'La princesa de jade' (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz 'Marea de lletres que maregen' y la novela 'L’ombra dels oblidats'. Es responsable del blog 'El cuaderno naranja'.

Obras: La princesa de jade ( Suma de Letras/2001); El mercader. El despertar de una nueva Barcelona (Ediciones B/2012); Las torres del cielo (Ediciones B/formato bolsillo, marzo de 2014); La cocinera (Ediciones B/2014)


Datos técnicos:


Título original: Les torres del cel (Las torres del cielo)
Autora: Coia Valls
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
Ediciones B 2014 para el sello B de Bolsillo
Formato: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788498729160
Nº Páginas: 457

Fuentes: Sinopsis, biografía, fotografía de la autora y datos técnicos de la novela tomadas de la web de Ediciones B; imágenes del Monasterio de Montserrat y del abad Oliba tomadas de Wikipedia y book trailer de la novela de You Tube. 

Este es el book trailer de Las torres del cielo:



28 comentarios:

  1. No va mucho la novela histórica , pero me llama la ambientación de esta.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído su última novela y me gustó mucho por lo que las demás ya están en el punto de mira. Ésta me llama especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me gusta la ambientación, besos!

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, sólo leo cosas buena de Coia Valls. Creo que empezaré por esta novela que nos traes sobre la construcción del monasterio, no me gusta especialmente la Edad Media pero me interesa y me intriga mucho ese proceso de construcción. Ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo llevo apuntado, no he leído a la autora y me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, este estilo no es el mio. Pero estamos hablando de Montserrat, que es verdaderamente especial para mi, y no solo por mi nombre, sino por todo lo que conlleva, lo que significa y lo preciosa que es esa zona. Así que sin duda, apuntado queda y espero no tardar mucho en leerlo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. El tema del que parte me interesa mucho: la construcción de un monasterio medieval da para una muy buena historia. Me animo a apuntarlo en mi lista, que hasta ahora no me había decidido. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de ella, pero no dejo de ver opiniones positivas, así que me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Sabes que no es mi tipo de lectura, pero no la descarto, que tú siempre me lo sabes vender muy bien ;)

    Gracias y besiños!

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla, también he leído buenas criticas de La cocinera, besotes

    ResponderEliminar
  12. Hace poco que me he estrenado con la autora con su última novela y me ha gustado mucho, por lo que no me importaría leer esta que tiene muy buena pinta también
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No recuerdo haber leído muchas reseñas de este libro y la verdad es que pinta muy bien, un beso

    ResponderEliminar
  14. Me atrae mucho esta historia y creo que esta escritora escribe calidad por lo que leo de ella. Yo la conocí en Sevilla hace un par de años y es otra de las perlas pendientes que tengo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias!

    Muchas gracias a Francisco Jesús Portela por una lectura tan atenta y una crítica tan cuidada. Gracias por decirlo en voz alta y mi más sincera enhorabuena por tu excelente trabajo en el bloc que tanto ayuda a visibilizarnos.

    Vivir otras vidas, otras realidades, en otros tiempos e invitar a que otr@s también lo hagan, es un trayecto maravilloso.

    Gracias, también, a todos los compañeros de viaje, por cada uno de vuestros comentarios, por la confianza.

    ¡Seguimos! Un abrazo.

    Coia Valls

    ResponderEliminar
  16. Me llevo tu recomendación. La novela histórica siempre me gusta (cuando está bien escrita, claro) y este en concreto me parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. A mí ya sabes que esta novela me gustó mucho, así que espero que mi reseña fuera una de las que te convenciera para que le dieras una oportunidad. ¡Y me alegro de que te haya convencido!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  18. En este caso la voy a dejar pasar. La ambientacion no me llama especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Cómo me tientas con esta novela....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tenía ganas de que sacaras esta reseña, tengo curiosidad por esta historia, ^Paco. Echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hace unos meses leí de esta autora La Cocinera y me gustó mucho, por lo que me propuse leer alguna más de sus novelas. Creo que esta sería una muy buena opción. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Aunque sabes que no soy muy de novela historica, tenia medio fichada otra obra de la autora pero de la que habia leido cosas algo dispares. Quizas me anime más con este, y luego veremos. Total, ya me tenias convencida. Besos

    ResponderEliminar
  23. Leí de esta autora hace un par de años más o menos El mercader, una lectura que me resultó muy entretenida. Era mi época de novela histórica, género que ahora tengo un tanto olvidado a decir verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Me gusta lo que cuentas y no me importaría descubrirlo, la Edad Media y Montserrat seguro que son una buena combinación,
    saludos

    ResponderEliminar
  25. No me he estrenado con la autora, pero yo también he oído hablar muy bien de ella, y lo que cuentas de esta novela tiene muy buena pinta, así que espero estrenarme pronto con la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me llama mucho este libro, tengo el último de la autora pendiente de leer y la verdad es que este otro caerá también en algún momento. Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Leí el otro día está entrada para conocer el libro del sorteo y me encantó. Tiene un montón de ingredientes que me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Por lo encantando que has quedado con la autora merece la pena tenerla en cuenta, aunque no sé si yo me estrenaría con este libro.

    ResponderEliminar