viernes, 26 de septiembre de 2014

La marca de la luna, de Amelia Noguera










Sinopsis:

En una aldea de la India, la madre de Lila fallece al traerla al mundo. Su abuela Asha se hace cargo de ella y le evita así su cruel suerte: morir por no ser varón. Pero la vieja Neeja, cegada por el odio ancestral de quienes viven en la oscuridad, la maldice: cualquier hombre al que Lila comience a amar morirá. Asha intenta contrarrestar la maldición de su consuegra: la esperanza vendrá de la mano de un extranjero.
La pequeña, con la marca de la luna en el vientre, crecerá aprendiendo los secretos de la magia hasta que, huyendo de la maldición, emprenderá un periplo que la conducirá a Checoslovaquia. Allí, su destino se verá ligado al de algunos de los protagonistas de la Historia reciente de Europa como fueron los integrantes de la Legación española en Praga, centro neurálgico desde donde se movían los hilos de las Diplomacias republicana y rebelde durante la Guerra Civil.
En una insólita combinación de realismo mágico, novela histórica ythriller, esta novela con una trepidante trama encaja con precisión en los acontecimientos históricos del primer tercio del siglo XX.


Opinión personal:


De Amelia Noguera había leído La pintora de estrellas, una de las novelas que tenía autoeditadas en Amazon hasta la fecha. Me encandiló su estilo narrativo. Cuando leí en las redes sociales que Roca Editorial apostaba por editar su nueva obra, La marca de la luna, lo primero que pensé fue que por fin una editorial tradicional se había fijado en su buen hacer literario. Le deseo todo el éxito que se merece, como buena escritora que es.
Será Lila quien nos relate en primera persona ese recorrido vital que supuso el abandonar su hogar para escapar de la maldición de su abuela paterna. Una experiencia que le llevaría a conocer un mundo totalmente distinto para ella, aunque se irá dando cuenta a medida que avanza la narración, que no era tan diferente al suyo.
A través de ella seremos testigos, como bien dice la sinopsis, de los acontecimientos históricos del primer tercio del siglo XX. La marca de la luna es una novela cargada de costumbrismo, con un claro trasfondo histórico y tintes de thriller. De la India colonialista nos iremos a la hermosa ciudad de Praga, ciudad cuya población vivirá un cambio drástico en sus vidas una vez hecha realidad la temida invasión nazi pero también seremos testigos de un hecho que pocos conocen, como es el papel relevante que jugó la legación española en Praga en el devenir de la Guerra Civil Española. Será España el destino final del viaje, un país en el que nos encontraremos con los escombros materiales y humanos causados por una guerra fraticida recién finalizada.
La escritora madrileña juega siempre con su mayor baza para atrapar al lector. A parte de ese toque personal que confiere a su estilo narrativo, su punto fuerte es la rigurosidad del trabajo de documentación realizado para ofrecernos una clara visión de la época en la que tiene lugar la historia que nos cuenta. Sin olvidarnos, por supuesto, de la fuerza con que perfila a los personajes, que cobran vida propia y que están cargados de emotividad.
Amelia Noguera nos ofrece una obra original, impregnada toda ella de realismo mágico, que tiene como base el hinduismo, presente a lo largo de toda la narración. Un realismo mágico encarnado en el personaje de la narradora, miembro de una estirpe de brujas de la luna plateada, estigma que todas ellas tienen encima del ombligo. Aprenderá los conocimientos del mundo de la magia para ponerlos después en práctica y así ayudar a los suyos. También puede comunicarse con los espíritus y adelantar acontecimientos. Es un personaje que, desde prácticamente las primeras páginas, el lector se queda fascinado con él.
Bien se nota que la autora madrileña disfruta con el arte, lo que le ayuda a mostrar al lector lo que le rodea de una forma diferente. Su obra es muy plástica, visual. Por eso elige cuidadosamente el lenguaje para lograr en sus novelas ese efecto que ella quiere conferirle. Y es que, más que escribir, parece que está pintando porque las escenas que nos ofrece causan esa sensación en el lector, que verá cómo la voz narradora utilizará siempre imágenes evocadoras de sus orígenes que permanecen en ella pese al transcurrir del tiempo.
La marca de la luna es una emocionante historia de amor, magia, pasión y valentía. Como bien dice Amelia Nogura en la dedicatoria inicial, La marca de la luna es una novela en la que trata sobre la igualdad de los seres: hombres y mujeres, orientales y occidentales, creyentes y ateos, católicos e hindúes, pobres y ricos, ignorantes y sabios. Brujas y ángeles. También trata sobre su única diferencia. En una entrevista a la agencia Efe, comenta que esta novela "empezó con la lectura de un artículo del National Geographic sobre la boda de niñas con adultos en la India, pero luego la historia se convirtió en una novela medio histórica, medio thriller". Y es que de sus novelas el lector podrá comprobar que siempre nos quiere decir algo a través de ellas.
Solo me queda recomendar su lectura.


Biografía:


Amelia Noguera nació en Madrid. Estudió Ingeniería Informática, trabajó como analista, fue directora de revistas técnicas y enseguida orientó su carrera profesional al ámbito de la traducción. Posteriormente comenzó a cursar el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, donde estudia, entre otras materias, Teoría Literaria, Literatura y Literatura Comparada. Actualmente se dedica a la escritura.
En 2012 autopublicó su primera novela en formato digital, Escrita en tu nombre, a la que le siguió La pintora de estrellas, con las que alcanzó el número uno entre los libros más vendidos de sus categorías en Amazon. Otras obras suyas son Prométeme que serás delfín yOscuridad.

Datos técnicos:

Título: La marca de la luna
Autora: Amelia Noguera
ISBN: 978-84-9918-761-7
Roca Editorial 
Precio: 18.90 €
Fecha de publicación: 25/09/2014
Formato: Trade TB con solapa
Páginas: 504

Nota: Sinopsis, biografía de la autora y datos técnicos tomados de la web de la editorial; imágenes del Puente de Carlos, Luis Jiménez de Asúa y de Amelia Noguera, de google imágenes. 

25 comentarios:

  1. No la conocía, pero me ha gustado la historia. Además, creo que la foto que has puesto es la del Puente de Carlos de Praga ¿no? Estuve allí hace unos días y es precioso :) Me la apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Anotada queda, es de lo que me gustará, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que sea una historia tan plástica; por lo que dices, la autora traspasa las páginas con su manera de expresarse. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. El argumento promete. La única pega que le pongo es el realismo mágico aunque tengo la impresión de que no llega a ser muy fantasioso.
    Habrá que hacer un hueco también para esta autora, el problema es que se van acumulando y el tiempo para leer se va reduciendo.

    ResponderEliminar
  5. Apuntada la tengo, lo que no se es como voy a hacer para leer todo lo que apunto. ¡Qué desastre!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda y espero poder leerla.

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención la sinopsis, y veo que la reseña corrobora mi primera impresión. La apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la trama, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Fichadita ya la tenía y sube muchos puestos con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ahora estoy muy liada, pero Amelia Noguera está entre mis autoras pendientes de relectura (ya leí de ella Prométeme que serás delfín.)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hoy termino La pintora de estrellas, que me está encantando. También derrocha arte y amor al arte por los cuatro costados
    Ésta espero leerla en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Huy va, me has pillado con todo el equipo, Paco.
    Me llevo requeteapuntada tu recomendación de hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha llamado mucho la atención, me la apunto! Gracias :D

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer esta novela de Amelia, creo que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Creo que esta novela merece la pena. Aún no me he estrenado con esta autora pero no creo que tarde :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Te invito a pasar por mi blog "A little piece of heaven", es un blog literario también aunque en realidad la idea es que tenga un poquito de todo. Me encantaría que me dieras tu opinión. Soy una antigua blogger, pero por fin me decidí a abrir un blog para mí misma.

    Te espero <3 Besos.

    ResponderEliminar
  17. Esa mezcla de realismo mágico, thriller, me gusta. Y no he leído nada de Amelia. Quizás éste podría estar bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría leer otra novela de esta autora. Con Escrita en tu nombre disfruté mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de Amelia por increíble que te parezca pero tenía la intención, ahora que publica en papel, de estrenarme con esta novela. Si te soy sincera tu reseña más que animarme me disuade de su lectura, y no por la calidad de la misma desde luego. Te cuento. Lo que para ti es un logro, el uso del realismo mágico para mi es un handicap, un obstáculo. Leí mucho de Allende y me saturé de tanto realismo mágico. No acabo de conectar con esta manera de contar las historias... Eso si, le deseo mucha suerte, que seguro la tendrá, a Amelia.
    Beso, Paco!

    ResponderEliminar
  20. Había visto que le publicaban este libro en papel y le voy siguiendo la pista. Aunque también me cuesta el realismo mágico, tal vez me atreva con este libro de Amelia.

    Gracias Paco. ¡Besiños!

    ResponderEliminar
  21. Una autora que no defrauda y que espero disfrutar de nuevo muy pronto,
    saludos

    ResponderEliminar
  22. De Amelia Noguera me encantó "Escrito en tu nombre", me sorprendió sobre todo por su prosa envolvente y rica, que prometía muchísimo. No me pierdo esta última novela, segura de que va a volver a hechizarme con su buen hacer. Bss

    ResponderEliminar
  23. Como ya te comenté, tengo muchas ganas de leer la novela. Escrita en tu nombre me gustó mucho, y creo que ésta me va a gustar aún más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Esta tarde empezaré con ella y tengo unas ganas tremendas después de haber asistido anteayer al encuentro con blogueros en el que nos presentaban la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar