miércoles, 3 de septiembre de 2014

La bahía de la escocesa. Los Grisham, de Nieves Hidalgo










Sinopsis:


Adam Brenton, vizconde de Teriwood, es asesinado cuando intenta desenmascarar una traición. Poco después su hermana Kimberly recibe la noticia en Nueva York de que Adam se ha suicidado. Incrédula, decide viajar a Inglaterra para esclarecer los hechos.

Christopher Gresham, conde de Braystone, fue amigo de Brenton en la infancia, y no ha olvidado su antigua amistad a pesar de haberse distanciado con los años. Por eso decide llevar a cabo sus propias pesquisas sobre su muerte, a la vez que colabora con el gobierno investigando los robos a barcos ingleses.

Cuando Kimberly empieza a indagar en la vida de su hermano, Christopher se convierte en su principal sospechoso. Ni la atracción ni el deseo que surgen entre ambos harán cesar a Kim en su decisión de vengarse del asesino de su Adam.

Opinión Personal:

Quienes se pasan por este blog saben más o menos cuáles son mis preferencias lectoras. No es la primera vez que a alguien se sorprende con que publique una reseña de una novela romántica. De siempre me han gustado las novelas románticas, sobre todo aquellas que tienen ingredientes que la hacen atractiva, como este es el caso.

Por fin me estrené con una de las autoras reconocida como una de las mejores de este género en el panorama literario nacional, Nieves Hidalgo. El título que hoy reseño es La bahía de la escocesa. Los Grisham, primera de la trilogía dedicada a esta familia aristócrata. Como suele ser habitual, aunque sean trilogías, son novelas que se pueden leer de forma independiente porque, como se puede comprobar en la última página, nos adelanta un fragmento del segundo título, Los Gresham. Reinar en tu corazón, en el que podemos deducir que el protagonista masculino de esta novela es Darel, uno de los hermanos de Christopher Grisham. Me imagino que la tercera tendrá como protagonista a James, el menor de los tres Grisham.

La novela nos traslada a Inglaterra, al año 1920, a las puertas de la conocida como época victoriana, una de las de mayor esplendor que marcó la cúspide del desarrollo industrial y del imperio británico. La vida tranquila de Kimberly Brenton en su hacienda Beau Terre, cerca de Nueva York, se verá alterada al conocer la noticia de la muerte de su hermano Adam Brenton, vizconde de Teriwood. Kimberlym se traslada a a Inglaterra pues quiere hacerse cargo de los asuntos de su fallecido hermano y averiguar la verdadera causa de su muerte, ya que le comunican que fue un suicidio.

Nieves Hidalgo nos muestra cómo era la vida en aquella época. Así, conoceremos las lujosas mansiones de la aristocracia pero también nos adentraremos en los bajos fondos londinenses por donde se mueven algunos de los personajes que nos encontraremos a lo largo de la trama. En algunos pasajes de esta novela nos encontraremos con episodios que contienen elementos propios de una novela negra. Sin duda, la autora recrea la época de una forma magnífica provocando en nuestra imaginación que, mientras disfrutamos de su lectura, demos un salto en el tiempo a ese primer tercio del siglo XX.

Por La bahía de la escocesa desfilan una serie de personajes perfectamente definidos. Por un lado, nos encontramos con una mujer, Kimberly Brenton, que dirige su hacienda y su forma de actuar choca con la rígidas costumbres de la rancia aristocracia británica, pues se escandalizan con su forma de proceder en actitud que consideran no son propias de una mujer. Frente a ella está uno de los principales sospechosos de la muerte de su hermano, el conde de Braystone, Christopher Gresham, un hombre apuesto, pagado de sí mismo, dueño de una importante naviera pero que, en su vida privada, le gusta ir allá donde haya unas buenas faldas. Entre ambos hay continuos roces y Kimberly no deja de señalarlo como el principal culpable del asesinato de su hermano. Incluso, alguna actuación del conde hace que aumente la sospecha sobre él. Pese a ello, se vislumbraba el romance entre ambos.

Destacaría también el papel desempeñado por algunos personajes secundarios, pues algunos de ellos consiguen hacernos sonreír, como los continuos roces entre el estirado mayordomo Ladislaus Mortimer y Julius, que había estado fuera de la ley durante algún tiempo, pero que ahora ayudaba y protegía a Kimberly tras el fallecimiento de sus padres cuando tenía diecisiete años. O el papel que juegan en la trama las tías y abuela de Christopher Gresham, que nos sorprenderán con algunas de sus actuaciones, muy cómicas, y que no espera uno se den en personajes de alta alcurnia.

La bahía de la escocesa es una novela que está estructurada en 42 capítulos cortos. El estilo narrativo de Nieves Hidalgo es ágil y dinámico. Es una prosa fresca que hace que la lectura sea fluida. En ella nos encontramos con ingredientes que nos enganchan a su lectura y nos invitan a continuar hasta el final de la misma. Nos encontraremos con asesinatos, intiga, codicia, traición y, por supuesto, una historia de amor, aunque el desenlace de la misma no sucede de la forma en la que ellos lo tenían planeado y las investigaciones realaizadas para esclarecer quien fue el causante del asesinato nos lleva a un final sorprendente.

Biografía:


Nací en Madrid hace algún tiempo. Me considero, fundamentalmente, una incansable viajera,
y también una impenitente devoradora de libros.

Escribo desde hace más de veinte años, al principio por simple afición y divertimento, y más tarde para el disfrute de mis amigas y compañeras de trabajo, hasta que se publicó mi primera novela,
Lo que dure la eternidad, con la que conseguí hacerme un hueco en el panorama de la literatura romántica, algo que se consolidó con la siguiente, Orgullo sajón.

En 2009 fui galardonada con dos Premios Rincón de Novela Romántica como mejor autora y mejor novela por
Orgullo sajón, y dos Premios Dama, uno como mejor escritora nacional de novela romántica y el otro como mejor novela romántica española, por mi libro Amaneceres cautivos. También han sido publicadas: Hijos de otro barro, Luna de Oriente y Noches de. En 2010 Círculo de Lectores las ha incluido en su catálogo, con Karnak lo que soy la primera escritora española de novela romántica publicada por dicha editorial.


Datos técnicos:

Título: La bahía de la escocesa
Autora: Nieves Hidalgo
Fecha de publicación: 08/05/2012
352 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-10980
Presentación: Rústica sin solapas
Nº. Páginas: 352

Nota: portada de la novela, fotografía y biografía de la autora, datos técnicos de la novela y sinopsis de la misma tomadas de la web de planetadelibros.com



19 comentarios:

  1. De esta autora he leído El ángel negro y La página rasgada, y ambos libros me encantaron. Este lo tengo así que a ver si me decido pronto y lo leo :D

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante, espero poder leerlo que además tengo ganas de probar algo de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal pero tengo en mente otro libro para estrenarme con esta autora.

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he estrenado con la autora, pero sin duda algún día lo haré, porque ya sabes que a mí el género me encanta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Pues no había oído hablar de la autora, y aunque la novela romántica no esta entre mis favoritas, hay veces que apetecen este tipo de lecturas
    Me lo apunto,
    besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene de todo, seguro que me gustaría
    A ver si me estreno con esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues todavía no he leído nada de Nieves Hidalgo. Me gusta mucho que las novelas románticas tengan mucho más en su trama, como en este caso: suspense, investigación histórica, sorpresas, giros... Tomo buena nota. Bss

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro ni a la autora, pero tiene muy buena pinta y creo que me gustará. Lo apunto y seguro que antes o después lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas a la obra de esta autora, me han hablado maravillas de su obra y además como me gusta tanto el género, estoy segura de que la disfrutaré. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Parece que te ha gustado y eso es lo que importa, independientemente del género. Y que además bajo esa etiqueta de "romántica" hay de todo, como en botica...

    Besiños!

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado la atención este libro pero aún tengo La página rasgada en mi lector esperando, así que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que la novela romántica y yo nos miramos con cuidado, no terminamos de llevarnos bien, así que esta vez prefiero dejarla pasar y llevarme otra de tus recomendaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues tu comentario inicial sobre que es una novela romántica ya me estaba echando para atrás porque a mi me gustan poco, salvo honrosas excepciones, pero tu último comentario sobre que hay intriga, codicia, traición y además amor con un final sorprendente, me ha convencido. Me la apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. A mí esta novela no me acaba de convencer. No me gustan mucho las novelas románticas, bueno en realidad depende de la carga que tengan de romanticismo. Esta parece que está bien ambientada, pero sigue sin convencerme.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que se me hizo un poco raro ver este libro en tu blog, vamos que la cubierta tiene toda la pinta de ser una novela romántica en toda regla y ahora entiendo que si, que lo es. Bueno yo creo que hay que leer de todo y no encasillarse mucho. En cuestión de novela romántica creo que leo más que tú jejeje, así que, para cuando se tercie, tomo nota. besos

    ResponderEliminar
  16. Todo lo que sea interesante me gusta, independientemente del género. Así que tomo nota de esta novela: y en época victoriana, además, estupendo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Lo de la trilogía me echa atrás, si bien es cierto que es una autora con la que tengo ganas de probar. Un beso, Paco.

    ResponderEliminar
  18. A mi este género sí que me gusta, aunque llevo un tiempo apartada del romance histórico. De esta autora solo he leído buenas críticas lo que me hace tenerla en cuenta para el futuro.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de esta autora, así que me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar