lunes, 19 de noviembre de 2012

La Habitación de Piedra, de Sonia Iglesias



Sinopsis:


Ángela, una mujer joven, casada con Jaime, que lleva una vida  convencional, tiene un grave accidente de tráfico. Al llegar al hospital, Miguel García, médico cirujano, se encarga del caso 6 y se lamenta del diagnóstico. Ángela se queda en coma. Miguel la vigila y la trata con vehemencia e interés. El coma de Ángela se convierte en una preocupación para su marido, su madre, sus hermanos y su amiga Fernanda. Pero algo ocurre en la habitación cuando Miguel, a solas, la está reconociendo. A partir de ese momento, el cirujano se verá afectado física y psíquicamente por unos hechos que tendrán unas consecuencias inexplicables y que guardan relación con los extraños síntomas de su paciente.

Mientras, Ángela, en su inconsciencia, se sumergirá en las profundidades del tiempo y se internará en el alma y la mente de una de las mujeres más importantes que dieron paso al Renacimiento durante el siglo XVI.

Ficción, realidad e historia se entremezclan intentando que el lector se sorprenda a medida que avanza la trama, para llegar al punto de unión donde se clarificarán todos los misterios que estas dos historias paralelas nos ofrecen. 

Opinión Personal:

La habitación de Piedra es la segunda novela escrita por Sonia Iglesias (Vigo 1969). La trama se desarrolla en dos líneas temporales, la primera en la actualidad y la segunda nos traslada al siglo XVI, en donde nos encontraremos a una figura histórica de la que mucho se habló y polemizó, incluso hoy día, como es Juana I de Castilla, más conocida como Juana La Loca. Dos mujeres,  Ángela y Juana, cuyas historias corren paralelas hasta que convergen en un determinado momento de la narración para esclarecer las extrañas reacciones que tienen lugar en Ángela que, tras un grave accidente de tráfico, permanece en estado de coma durante unos seis meses. 
                                                                                                                                                      (Vigo)

Estamos prácticamente ante una novela coral, pues aunque hay una protagonista, Ángela, ésta tendrá un papel pasivo dada su situación de inconsciencia, y desde que es ingresada en un hospital de Vigo iremos conociendo a todos los personajes que tendrán relación con la paciente, que entre ellos se irán organizando para que ésta no se sienta sola durante el tiempo que vaya a permanecer hospitalizada. Conoceremos sus preocupaciones y reflexiones, cómo es la vida y personalidad de cada uno de ellos, contada en tercera persona por un narrador omnisciente. Todos luchan, sin embargo, por un mismo objetivo: la recuperación de Ángela, esposa, hermana e hija de los que la rodean. Una situación que provocará también tensiones entre ellos, sobre todo con Carmen, la madre de Ángela, pues nos encontramos con una señora dominante, de un carácter irascible y tratando de dirigir los hilos de todo aquél que se cruza en su camino, incluido su yerno, Jaime, quien no mantenía muy buena relación con ella pero a la que en más de una ocasión la pone en su sitio haciéndole ver que está equivocada con él. En situación parecida se encuentra Juan, hermano Ángela, que se sentía dominado por su madre y al mismo tiempo por su esposa. Sin embargo, veremos cómo ambos van haciéndose más seguros de sí mismos.

También nos familiarizaremos con el personal del centro hospitalario. El doctor Miguel García, médico cirujano, considerado como el mejor cirujano del hospital pero un tanto engreído; el neurólogo Tomás Casasnova, al que se le tenía como una eminencia en su especialidad, venido desde los Estados Unidos pues se le había solicitado su colaboración para intentar solucionar este caso y la doctora Montserrat Navarro, psiquiatra, quien mantuvo una relación sentimental con el médico cirujano durante algún tiempo. Entre los tres intentarán que el estado de coma de Ángela revierta. Pero uno de ellos, Miguel García, se verá afectado psíquica y físicamente por unos extraños síntomas que se producen en la paciente. Síntomas que nos encontraremos en varias ocasiones, que alarmarán a todos los que en alguna ocasión serán testigos de ellos no sabiendo darle explicación alguna a esas reacciones. Es cuando entrará en escena, una mujer peculiar y misteriosa, Julia, a quien Fernanda,  amiga y compañera de trabajo de Ángela, visita para pedirle consejo.

(Juana I de Castilla)
La habitación de Piedra es una novela de 480 páginas escrita con un lenguaje sencillo y de fácil lectura. Lenguaje que se adaptará a la segunda línea temporal que conforma la trama y en la que veremos cómo la autora procura ceñirse a cómo sucedieron los hechos que motivaron el encierro de la reina Juana. Lo que el lector se encontrará en este período sucedió en torno al año 1517, cuando ya la reina estaba encerrada en el castillo de Tordesillas. Allí veremos cómo la reina permanece con la única compañía de su hija Catalina y custodiada por los marqueses de Denia, Bernardo de Sandoval y Rojas y su esposa.

                                                                       (Torre de Traba-Tomiño)

Sonia Iglesias consigue con esta segunda obra suya atrapar y entretener al lector. Una novela en la que ficción, realidad, historia y misterio consiguen que nos sumerjamos en su lectura y, pese a que son dos líneas temporales, sin duda, mantienen nuestro interés por lo que ocurre en ambas épocas, puesto que se complementan y viajamos de una a otra sin perdernos por el camino. Una autora que conoce bien su ciudad natal, que nos irá enseñando a lo largo de la narración, así como los bellos parajes que se encuentran en torno a la torre antes mencionada y que hoy día se conserva en perfecto estado. Solo me falta recomendar su lectura. 

La autora:


Sonia Iglesias González nace en Vigo en el año 1969. Actualmente reside en Tomiño. Estudió Formación Profesional en la rama de contabilidad. Trabaja como administrativa en el sector del granito en  una empresa de Vigo. Su primera obra que publicó fue Rosas en el Cielo (Editorial Anubis).

Título: La habitación de Piedra
Autora: Sonia Iglesias González
© Edición: Sonia Iglesias González
Maquetación: Sonia Iglesias González
Editorial Grupo Lobher
ISBN: 9788461577309
Nº. Páginas: 480

                     





37 comentarios:

  1. Leyendo tu reseña me ha resultado muy original la forma que ha tenido la autora de enlazar dos historias tan dispares,una actual y otra historica ,dentro de la misma trama.Parece una novela interesante.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto, Manuela. Es muy difícil hacer confluir dos líneas temporales y saber engarzarlas pero parece que Sonia lo ha conseguido. La novela te entretiene de principio a fin. Saludos.

      Eliminar
  2. He tenido el placer de leer esta novela, completa como pocas. Efectivamente, dos líneas temporales que te atrapan y de las que es fácil no perder el hilo pues tanto la historia de Angela como la de Juana mantienen el suspense en cada capítulo. Soy lectora empedernida y quiero decir que he leído a muchos afamados escritores y Sonia siendo novel me ha demostrado que en este mundo literario no todo lo bueno tiene el eco que se merece, pues La Habitación de Piedra tiene todos los ingredientes para ser una novela de difusión mínimamente nacional, por su originalidad y por su narrativa. Es satisfactorio leer a alguien que su única prioridad no es lucirse con el diccionario sino q es transmitir sentimientos en cada una de sus páginas. Lo recomiento encarecidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Es una trama muy bien trabajada y ninguna de las dos líneas temporales decrece en su interés. Esto es muy difícil lograrlo. Y Sonia Iglesias lo consiguió. Esta novela, sin duda, se merecería un mayor apoyo y seguro que tendría mucho éxito. Saludos.

      Eliminar
  3. Conocía el título creo que de verlo en facebook y no estoy segura de si había leído antes alguna reseña, ¿antes tenía otra portada? bueno en cualquier caso me ha parecido muy interesante su argumento y lo que nos has contado en la reseña, creo que encaja en mis gustos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no ha cambiado la portada. Alguna que otra reseña hay. Puede que te suene de haberla visto en el blog Entre montones de libros, de Mientras Leo. En Facebook también tiene abierta una cuenta. Besos.

      Eliminar
  4. Pues yo no la conocía, pero ha sido un hallazgo parece que muy recomendable, así que lo anoto. Gracias Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son también dos líneas temporales pero que entretienen ambas. Eso es lo bueno. Que podamos degustar ambos períodos por igual. Besos.

      Eliminar
  5. Una buena reseña, Francisco. Se ve que te ha gustado. La historia suena muy interesante. Felicidades a la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. La verdad es que me tuvo enganchado todo el tiempo.

      Eliminar
  6. Muy interesante la propuesta, líneas temporales entrelazadas, novela coral y una autora nueva para mí. La tendré en cuenta. Un abrazo Paco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yossi. Merece la pena leerla. Un abrazo.

      Eliminar
  7. No conocía este libro pero tendré que apuntarlo, que este tipo de historias me suelen gustar y tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tuvo éxito en su primera novela y esta va por el mismo camino, por lo que veo. Besos.

      Eliminar
  8. Muchas veces las novelas que se estructuran a través de dos líneas temporales distintas pecan por no conseguir asegurar un mismo nivel de interés en ambas tramas. Sin embargo, parece que la autora ha conseguido superar con creces ese obstáculo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este caso el equilibrio está logrado. Saludos.

      Eliminar
  9. No conocía la novela. Me da un pco de miedo ese enlace de dos historias, dos épocas, suelen estar cogidas por los pelos. Pero si dices que está tan bien escrita, igual me animo.

    ResponderEliminar
  10. Las dos historias enganchan, Ana, aunque sean líneas temporales distintas. Ya es cosa del lector el que se anime a adquirirla.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos: Soy Sonia Iglesias y no quisiera dejar pasar esta oportunidad sin agradecer a este blog y a su creador, Francisco, su grata reseña sobre mi última novela "La Habitación de Piedra". Estoy muy satisfecha con los comentarios que los lectores me hacen llegar y eso es porque parece que al leerla pueden absorber la emoción, la intriga y la pasión que en cada una de las páginas he intentado transmitir. Parece que todo el periplo de emociones que he sentido al escribirla, son las mismas que se sienten al leerla. Por eso debo daros las gracias a todos, lectores y no lectores, por hacer posible que personas como yo, podamos seguir trabajando con ilusión. Si alguien estuviera interesado en hacerse con un ejemplar podéis poneros en contacto conmigo al mail: soniaigvigo@hotmail.com. UN ABRAZO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Sonia. Fue un placer el leer La habitación de piedra. Espero que después de esta novela y Rosas en el Cielo, vengan otras más. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  12. No la conocía de nada y vaya me ha resultado muy interesante.
    Voy a ver si investigo un poco.
    Un beso y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna reseña hay más por la red sobre esta novela y creo recordar que todas las críticas son favorables, al igual que la primera que escribió, Rosas en el Cielo. Besos.

      Eliminar
  13. Tuve la oportunidad de leerla el pasado verano y, sinceramente, me puso los pelos como escarpias. Hubo noches que no podía cerrar el libro y me daban las tantas. Ya había leído "Rosas en el cielo", la primera novela de Sonia, pero "La Habitación de Piedra" es completamente diferente. Me sorprendió. Se trata de una novela bien estructurada, bien documentada y, sobre todo, una novela coral -como bien dices- muy bien desarrollada. Las vidas de Juana y Ángela se unen en un punto del tiempo. La emoción está servida

    Carolinaortizca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que todo el mundo habla muy bien de su primera novela, de la que ya no puedo opinar pero las buenas críticas hacia ella así la avalan y esta tampoco se queda atrás. Esperemos que nos siga dando más satisfacciones. Saludos.

      Eliminar
  14. Pues yo tampoco conocía este libro, ni a la autora, pero me parece un tema interesante así que la apunto en la lista, a ver si puedo hacerle un hueco más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya atraído la novela mediante la reseña, Pilar. Un beso.

      Eliminar
  15. Que trama tan original se ha planteado la autora entrelazando dos historias en principio tan lejanas y, que por lo que nos cuentas, ha conseguido dar forma a una novela tan interesante.
    No conocía ni a la autora ni la novela, obviamente tampoco su primera novela,
    pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas en tu reseña. La tendré en cuenta para mis regalos de Navidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy difícil entrelazar una trama que se desarrolla en la actualidad con personajes muy cercanos a nosotros con otra que tiene lugar cinco siglos antes y terminan confluyendo al final de la historia. Es entretenida, eso te lo garantizo. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Autora y libro totalmente desconocidos para mí! Anotada queda a ver si encuentro un hueco entre este maremágnum de libros y reseñas pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña, no conocía a la autora y la historia pinta genial.

    Encantada de conocer tu blog, tienes una nueva seguidora. Te invito a pasar por el mío.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por la reseña y gracias por traernos este libro y a su autora. Me lo apunto y le deseo a la autora como tu dices que vengan muchos libros mas, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Si te interesa, la autora dejó un correo electrónico de contacto en los comentarios a esta entrada. Besos.

      Eliminar
  19. Ya estoy tardando en apuntarla. Me apetece mucho, mucho, va directa a la carta de los Reyes Magos.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora dejó un comentario y su dirección de correo electrónico para quién quiera hacerse con la novela.

      Eliminar
  20. Ha llamado mucho la atención esta novela, ya que muestra la realidad en que vivimos hoy en día aunque a veces no lo aceptemos pero es verdad, nuestras vidas son como las novelas a veces caemos con buenas personas como otras veces no y es ahí donde nos damos cuenta si el dar el todo por el todo vale la pena o no.
    Saludos

    ResponderEliminar