miércoles, 8 de marzo de 2023

Lope de Vega. El desdén y la furia, de Blas Malo.

 










Datos técnicos:





Título: Lope de Vega. El desdén y la furia.

Autor: Blas Malo.

Editorial: Edhasa.

Primera edición: Octubre/2021.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

y lazo de punto de lectura.

ISBN: 978-84-350-6380-7.

Idioma: Español.

Nº páginas: 432.






Sinopsis:







Nobles y artistas ríen y aplauden en Valladolid cuanta ocurrencia barbota su real majestad y su solícito valido, pero la corte huye de la villa de Madrid. Y, entretanto, una lucha feroz se entabla por las noches en las calles de la antaño capital del reino. El motivo es claro: el desmesurado e inesperado éxito de un viejo cascarrabias metido a prosista frente a la feroz insensatez de un joven dispuesto a desbancarlo del parnaso literario.

Carismático, alegre y seductor. Así es Lope de Vega. Y ni Quevedo ni Góngora quedan a salvo de la contienda entre Cervantes y él, que se extiende como una mancha de aceite por todos los mentideros y las tabernas, bajo las faldas de lujuriosas cortesanas y entre nobles mecenas de muchas deudas y pocos dineros, siempre sometida a la mirada vigilante de inquisición. Hasta el rey deberá elegir entre el desdén maledicente de un viejo manco de Lepanto que saborea al fin el éxito y la inquina de un insomne devorador de mujeres y creador de rimas, furioso contra aquél por el mayor de los ultrajes.

"Si quieres guardar un secreto, guárdalo tú mismo" Marco Tulio Cicerón.




Opinión Personal:




Me gustan las interesantes y entretenidas lecciones de historia que Blas Malo (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977) ofrece a través de sus novelas a las que, en mi modesta opinión, las catalogo como una crónica novelada de la época. Lecciones de historia en las que aprovecha los vacíos documentales para planificar y desarrollar los episodios de ficción que le confieren un mayor atractivo al desarrollo de la trama. Una trama en la que, pese a que no hay grandes giros narrativos, el escritor de raíces jiennenses y granadino de adopción sabe cómo entretener al lector con episodios en los que la intriga está muy presente, a través de algunos personajes que dan la impresión de que no manifiestan buenas intenciones en torno a la figura del llamado Fénix de los ingenios, Lope de Vega y Carpio, sobre todo porque tuve la sensación de que alguno de ellos tenían su origen en los bajos fondos. Una trama en la que el lector disfruta de metaliteratura de la buena, y en la que se encuentra con grandes figuras literarias del Siglo de Oro que acompañan a Lope a lo largo de los capítulos, caso de Cervantes, Luis de Góngora o Quevedo, a parte de que a lo largo de los capítulos aborda temas relacionados con los autores, y que estoy seguro que al lector le resultarán muy familiares, porque guardan una gran similitud a los que tienen hoy día.

(Corral del Príncipe-Madrid)
Si me gustó mucho el enfoque que el autor le confirió a la que puede decirse que es la primera parte sobre sobre la intensa vida de Lope de Vega, Lope, la furia del fénix (reseña), disfruté con Lope de Vega. El desdén y la furia. En mi caso, uno de los grandes atractivos de esta novela es el paralelismo que se percibe en torno a temas que afectan a todo lo que guarda relación con los escritores y la titularidad de sus obras, su relación con quienes las publican y, sobre todo, la que mantienen con sus mecenas, y de los que el autor expone claros ejemplos que sirven para reflejar la situación de los literatos de la época, en donde no faltan alusiones al plagio y lo que hacen algunos autores sin escrúpulos con algunas obras que tienen un propietario legítimo. El autor es consciente de cómo enfocarlos teniendo muy en cuenta la forma de actuar en estas materias durante el Siglo de Oro, para lo que aprovecha, sobre todo, episodios en los que resalta la inquina que se manifiesta entre determinados escritores, en este caso entre Lope y Cervantes. Estos episodios originan una serie de reacciones de uno y otro de las que estuve muy pendiente, sobre todo por la decisión que pudieran tomar al respecto los señalados por las burlas de sus oponentes.

Blas Malo ofrece a lo largo de los capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama de Lope de Vega. El desdén y la furia un magnífico fresco en el que el narrador omnisciente plasma el día a día en la España del siglo de Oro. Tanto en Valladolid, como en Toledo y Madrid, queda reflejada la vida cotidiana de los españoles que viven en las ciudades de nuestro país en aquel entonces. Pero también es un fresco que se plasma a partir de un claro trasfondo histórico, como lo expone la voz narrativa en varias fases de la trama.  La Corte Real se había trasladado a Valladolid, por obra y gracia del valido del rey Felipe III, Francisco de Sandoval, duque de Lerma, quien  se lucró  a costa de este traslado con un gran pelotazo urbanístico. La voz narrativa menciona los problemas de las arcas reales para pagar los gastos que ocasionan los diferentes frentes que tiene abierto el monarca, como las guerras de Flandes o Nápoles, la situación calamitosa que presenta el campo en el país, o la despoblación de Extremadura y Andalucía. En 1607 la Corte Real retornara a Madrid, que se volvería a convertir de nuevo en la capital del Reino de España. El panorama que ofrece la capital del reino de España es un claro ejemplo de la situación económica que afecta, sobre todo, a las clases sociales más desprotegidas: Madrid se llena de desposeídos, con los indigentes, los lisiados y los pobres mendigando limosna por toda la capital del reino. Una situación económica por lo que se ve con buenos ojos que los grandes autores de la época distraigan a la población con las obras teatrales que se representaban en las corralas. Unos autores que escribían por dinero, porque padecían estrechez económica, por lo que no les quedaba otra que insistir y regatear con los impresores para que publicaran sus obras y les abonaran porcentajes justos por los libros que vendían, como se refleja en varias episodios a lo largo de los capítulos. Unos autores que, para subsistir, necesitaban de mecenas que les apoyen en su producción literaria y que el sustento de su familia no se resintiera, y pudieran llegar a fin de mes, si bien en la mayoría de los casos era harto difícil.

(Casa Museo Lope de Vega-Madrid)
En Lope de Vega. El desdén y la furia el lector se encontrará con un autor que empieza a saborear las mieles del éxito que le confieren sus comedias, y también con un personaje más maduro que se olvida de las locuras de juventud, cuyos actos le llevaron incluso al destierro. El Fénix de los ingenios vive en Toledo, aunque después se traslada con su familia a Madrid. Un Lope de Vega que no se cansa de escribir, ni de realizar trabajos que, a modo de secretario, le encarga su mecenas, Luis Fernández de Córdoba, duque de Sessa, que exprime a Lope todo lo que puede porque, a parte de las labores de escribano que realiza para él, también le pide que le ayude con su pluma para enviar misivas a las mujeres que desea cortejar. En relación con su actividad literaria, diría que con un carácter más didáctico, me gustó mucho el enfoque que el autor le confiere a su intervención en la Academia de Madrid, en la que expuso su Arte nuevo de hacer comedias, y las discusiones que originaron este evento literario, al igual que los capítulos en los que el teniente de alcalde de Toledo le ofrece la propuesta para que presida una justa literaria «El cabildo y el ayuntamiento han pensado en celebrar una justa literaria, y queremos que vos seáis la cabeza del jurado, quien abra el certamen y quien lo cierre con sentencia» (pág. 41).

A lo largo de los 44 capítulos titulados más el epílogo en los que se estructura el desarrollo de la trama, agrupados en cuatro actos, el lector se encontrará con unos personajes muy atractivos, la mayoría de ellos reales, pero en cuyo elenco también figuran varios ficticios que le dan mucho juego a la trama, como Juan de Dios de Belloso, el malagueño Jimeno de Monda o Juan Benito y Bernardo que, como expone Blas Malo en la Nota del autor, «a quienes pude conocer bien, pues no los inventé, sino que vivieron en mi mente con tanta vida como las comedias de Lope»(pág. 424). Unos personajes reales que parecen volver a cobrar vida propia por cómo los describe la voz narrativa, y que atrajeron mi atención por los detalles en los que refleja su forma de ser y actuar. Quizás el que más atrajo mi atención fue la descripción que ofrece sobre un Cervantes ya viejo, a quien por fin el éxito le sonríe con la publicación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, aunque no por ello mejoran las estrecheces económicas en las que vive. El autor intercala sin que uno apenas se dé cuenta episodios que guardan relación con la vida privada de a quien Cervantes catalogó como Monstruo de la Naturaleza, con la vida pública de este grandísimo dramaturgo, uno de los más prolíficos de la literatura universal. Estuve muy pendiente de su vida familiar con Juana de Guardo, conocedora de la vida extramarital de su marido, muy unida a la actriz Micaela de Luján, por lo que se originan episodios que atrajeron mi atención, pendiente de la reacción que muestran ante la relación que mantiene Lope de Vega con ambas. Pero también estuve muy pendiente de personajes como su amigo y actor Claudio Conde, sobre todo en los últimos capítulos; su mecenas Luis Fernández de Córdoba, duque de Sessa, un personaje que trae de cabeza al autor de Fuenteovejuna, y del que estuve muy pendiente por su actitud como mecenas, porque el hombre tenía mucho título pero pagaba a su protegido tarde, mal y a rastras; el impresor Juan de la Cuesta, por la relación que mantiene con los dos grandes rivales de la época, sin olvidarme del inquisidor de Toledo, Gaspar de Quiroga, por el proceso que quiere iniciar el mal llamado Santo Oficio contra el polifacético dramaturgo, ante las sospechas que tenían sobre la actuación del dramaturgo en determinados asuntos.

Disfruté mucho con la lectura de Lope de Vega. El desdén y la furia. El desarrollo de la trama me mantuvo muy entretenido, porque a lo largo de los capítulos se suceden episodios que atrajeron mi atención, no sólo por los que tienen un claro rasgo metaliterario, y a los que ya me referí en mi reseña, sino también por la ajetreada vida privada de Lope de Vega. Un Lope de Vega al que no le da para más el día, porque la escritura de sus obras lo mantienen muy ocupado, al igual que la labor que realiza para su mecenas, el duque de Sessa, sin descuidar la relación que mantiene con su esposa, Juana de Guardo, y la activa vida extramarital, de la son conocedores todos sus contemporáneos. El ritmo de lectura es fluido, si bien en varias fases de la trama lo pausé más por el interés que me atrajeron determinados episodios en los que me recreé en su lectura para disfrutarlos mejor. El lector se encontrará con unos capítulos diría que muy dinámicos, por lo que ya comenté en este párrafo, en los que la tensión narrativa está muy presente al igual que la intriga que provocan una serie de episodios que me dieron a entender que incluso la vida del dramaturgo podía correr peligro. En el ritmo fluido y el dinamismo de la trama influyen también los diálogos vivos y naturales que mantienen los personajes, en los que se percibe la tensión narrativa, no sólo la que tiene lugar en las interesantes discusiones literarias que mantienen los escritores del Siglo de Oro, sino también las que tienen lugar entre Lope de Vega con Juana de Guardo o Micaela Luján, sin olvidarme de las escenas que tienen lugar con los personajes ficticios ya citados, en espacial con el malagueño Jimeno de Monda o de Monda o Juan Benito. En mi modesta opinión, supone un gran colofón para la novela  el tramo final en el que la voz narrativa describe los últimos días de la vida del autor del Arte nuevo de hacer comedias.





Biografía: 





Blas Carlos Malo Poyatos (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977), de raíces jienenses y  granadino de adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, sobre todo del Imperio bizantino y la Edad Media, a los que ha dedicado conferencias, presentaciones, artículos, jornadas y rutas literarias. Ha participado en actividades de recreacionismo histórico y fue director de las Jornadas de Novela Histórica de Granada.

Como autor, ha escrito hasta la fecha El esclavo de la Al-hamrá (2010), El Mármara en llamas (2012), El señor de Castilla (2013) y Lope. La furia del fénix (2016). Ya en Edhasa tiene en su haber El veneciano (2018), Don Juan Manuel. El guardián de las palabras (2020) y en 2021 Lope de Vega. El desdén y la furia (2021)

El 26/3/2021 se le menciona en un artículo de Ideal entre los Escritores que eligieron Ciencias.

Para saber más sobre el autor y contactar con él además de su web, twitter o facebook puedes entrar en su blog.


Nota: Datos técnicos, sinopsis, fotografía y biografía del autor tomados de la web de Edhasa. Imagen del Corral del Príncipe en Madrid, tomada de la web El Madrid Barroco. Imagen de la Casa Museo Lope de Vega, en Madrid, tomada de la web de la Real Academia Española.  

6 comentarios:

  1. Tenía fichadito este libro y ahora más aún tras leer tu reseña. Es un personaje que siempre me ha atraído mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada del autor y veo que es un referente en la materia.
    Este libro, sin embargo, no me acaba de llamar a pesar de lo mucho que te ha gustado a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, El anterior comentario se ha publicado antes de que pudiera terminarlo. Quería decir que Lópe de Vega siempre me ha parecido un autor muy interesante, que vivió una muy intensa que supo plasmar en sus obras. Estoy convencida que esta novela me gustará. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este me lo llevo apuntado, Paco. Me gusta el autor y me gusta también la figura de Lope. Me lo pasé muy bien con Lope, la furia del fénix. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo ya fichado, y tengo delito, porque aún no he leído nada del autor y hay que poner remedio. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Menudas figuras literarias se dan encuentro en la novela, me encantaría haber podido estar presente en una de sus conversaciones. Muy interesante la creación de Blas Malo y veo que la has disfrutado. Apertas

    ResponderEliminar