lunes, 4 de julio de 2022

Lectura semana 27/2022: La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes.


 

 

 

 

 

 

Ya estamos metidos en julio, en pleno verano. Pese a ello, hay tiempo para leer un ratillo, por lo que le toca el turno a La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes

 


 Sinopsis: 

 

Miguel Delibes inaugura su carrera literaria con dos de las que luego serán sus constantes narrativas: la infancia y la muerte. Con su primera novela, «La sombra del ciprés es alargada», consigue el Premio Nadal en su cuarta edición –1947–.

Pedro, protagonista y narrador de esta historia, queda huérfano y es confiado a un atrabiliario profesor y tutor, el señor Lesmes, cuya filosofía de la vida se cifra en desconfiar y desligarse de los sentimientos y de los afectos, para no verse expuesto a perder un día lo que se ama. Es lo que le pasa al niño Pedro, a quien la muerte le arrebata primero a su íntimo amigo, Alfredo, y luego a la mujer de la que se ha enamorado. La muerte, personificada en la sombra del ciprés, «que corta como un cuchillo», se enseñorea de toda la historia y del ánimo de los personajes (375 pág., tapa dura) .


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Tienes una obra maestra entre manos. Ya nos contarás qué te parece.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Qué lo disfrutes. Delibes es siempre un acierto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como sabes soy un admirador del autor, espero que nos cuentes cosas maravillosas de esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar