jueves, 29 de abril de 2021

La llave 104, de Paz Castelló.

 











Datos técnicos:



Título: La llave 104.

Autora: Paz Castelló.

Editorial: Umbriel.

1ª edición: Mayo/2019.

Formato: Ebook.

ASIN: B07QKJWHY1.

Idioma: Español.

Nº pág.: 368.



Sinopsis:

 

 

Virgina Rives es una mujer joven, atractiva y con una ambición desmedida, capaz de cualquier cosa con tal de huir de su pasado y reinventarse a sí misma.


Un buen día, aparece en Beniaverd, un pueblo de la costa levantina marcado por la corrupción, y el mundo de la política le abre sus puertas.


Virgina pronto descubre que la ambición es un sentimiento difícil de controlar y que en política los planes nunca salen como una espera, especialmente cuando los intereses los marcan el dinero y el poder.


Las respuestas a casi todas las preguntas están a salvo tras las cerraduras que abre la llave 104... O tal vez no.


 

Opinión Personal:



Conocí a la escritora alicantina Paz Castelló a través de las redes sociales, sobre todo en Facebook. Es una autora con un trato muy cercano con los lectores, lo que es de agradecer, y esto supuso un aliciente para interesarme por su narrativa. Los buenos comentarios y reseñas que leí sobre alguna las obras que publicó hasta la fecha, con el añadido de que fue galardonada con el Premio Literario Letras del Mediterráneo de 2018, que promueve la Diputación de Castellón, por su novela Dieciocho meses y un día, me animaron a leer alguna de sus obras. Me decanté por La llave 104, cuya trama me mantuvo muy entretenido durante todo su desarrollo, y se cumplieron con creces las expectativas que tenía puestas en su lectura.

(Cachorrilla-Cáceres)
En mi modesta opinión,  La llave 104 es un thriller con un claro trasfondo político en el que la intriga y el misterio están muy presentes a lo largo de los 21 capítulos en los que se estructura la trama. Una estructura que Paz Castelló planificó con sumo cuidado para provocar en el lector el efecto deseado, porque en mi caso logró mantenerme en vilo en todo momento, sobre todo en lo que se refiere a la protagonista indiscutible de esta novela, Virginia Rives, sin olvidarme del relato epistolar que fluye paralelo a los capítulos que la conforman, protagonizado por Carmen Expósito, y que desde un principio hizo que me preguntara qué relación podía haber entre ambos personajes femeninos. Una relación que se desvelará a medida que se acerca el desenlace e incrementa el interés del lector por lo que éste pueda depararle. Un desenlace que me gustó mucho, porque la autora consigue que la incertidumbre persista de tal forma que logra mantenerla hasta el último párrafo, tal y como se suceden los episodios finales, en el que incluso el lector se encontrará con giros que incrementan su atención.

La escritora alicantina planifica y desarrolla una trama en la que la ambición desmedida está muy presente, aunque no sólo la codicia se percibe en Virginia Rives, como adelanta la sinopsis. A lo largo de los capítulos la autora refleja el lado más oscuro de la res publica, al que se suman personajes que ven en ella una clara oportunidad de obtener pingües beneficios al participar en concesiones oficiales, aun a sabiendas de que pueden cometer actos jurídicos ilegales. Pero no sólo es Virginia Rives quien tiene una ambición desmedida, sino que el lector podrá comprobar cómo hay otros personajes secundarios que también quieren medrar sin importarles de dónde procedan los caudales que los enriquecen. A través de sus actuaciones, se percibe una clara denuncia social hacia quienes no dudan en incumplir la normativa que están obligados a acatar, por el cargo que ocupan al ser elegidos como representantes de la ciudadanía, y tienen a la corrupción por bandera. Pero también se plasma a lo largo de los capítulos la cara más cruel del ser humano, porque en estos casos uno se pregunta hasta dónde es capaz de llegar una persona para actuar con saña con sus semejantes, o amedrentar al prójimo de tal forma que su vida pueda dar un gran vuelco. En el primer tramo de la novela se describen unas escenas duras y sobrecogedoras, diría que muy cercanas al tremendismo, aunque a lo largo de los capítulos el costumbrismo y el realismo están también muy presentes, porque las dos voces narrativas relatan unos hechos que bien pudieron haber ocurrido en la realidad.

(Bugarach-Francia)
Paz Castelló supo cómo dosificar la información a lo largo de los capítulos para que el interés del lector no decayera y se pregunte qué más sorpresas le esperarían, con el añadido de que los interrogantes se acumulan ante el carrusel de episodios que se suceden, a medida que el desenlace se percibe más cercano. En este sentido, el interés se ve incrementado por el dinamismo que se refleja en los últimos capítulos, en los que se relatan escenas que tienen lugar en los diferentes escenarios que marcarán el futuro de los personajes que más peso tienen en la novela. La llave 104 comienza con las primeras páginas del diario al que ya me referí en el segundo párrafo de esta reseña, escrito en 2010 y redactado desde Bugarach, en Francia. Este relato trascurre paralelo a una historia que cuenta la voz narrativa omnisciente, y que se desarrolla entre un pequeño pueblo de Cáceres, Cachorrilla, y Beniaverd, un pueblo ficticio de la costa levantina marcado por la corrupción, en donde un buen día aparece Virginia Rives, a quien el mundo de la política le abre sus puertas. Me gustó mucho la ambientación de la novela, tanto en las escenas que se desarrollan en los primeros capítulos en Cachorrilla, como las descripciones que se realizan de Beniaverd, pese a que entiendo que es un pueblo ficticio. Pese a lo que acabo de comentar, en todo momento tuve la sensación de que era una población más de la costa levantina, cuyos habitantes vieron cómo se modificaba su trazado urbanístico, porque pasa de tener la actividad pesquera como principal industria a convertirse en un núcleo turístico, en cuyo cambio influyó mucho la burbuja inmobiliaria. En lo que a Cachorrilla se refiere, no deja indiferente las escenas que tienen lugar en la granja de la familia que encabeza Dionisio Iruretagoyena, el maltrato tanto físico como psicológico que ejerce sobre sus miembros, así como su particular forma de interpretar la Biblia.

La llave 104 es una novela bien escrita, narrada con un estilo diría que muy directo, en el que la voz omnisciente no se anda con rodeos a la hora de describir las escenas que se desarrollan a lo largo de los 21 capítulos en los que se estructura. Unas escenas que, sin embargo, son descritas con mucha sensibilidad, incluso aquellas en las que predominan los episodios crudos y escabrosos, pero sin caer en el sensacionalismo. Una narración que me resultó muy fluida, e incluso diría que trepidante en determinadas fases, pese a que domina la narración frente al diálogo. Esta sensación narrativa me duró prácticamente durante toda la lectura, y diría que se incrementaba sobre todo en aquellas escenas en las que me encontraba con situaciones en las que está muy presente la tensión narrativa, con el añadido de unos diálogos en los que saltan chispas, sobre todo en el tramo final. La línea argumental epistolar me resultó una lectura más pausada y reflexiva, porque su autora muestra su parecer a lo largo de las páginas sobre los episodios que le llevaron a tomar la decisión que declara en las líneas iniciales del mismo. A lo largo de los capítulos el lector se encuentra con unos personajes diría que estereotipados, perfilados de tal forma que parecen cobrar vida propia; como nos gusta decir en estos casos, semejan ser de carne y hueso. Entre ellos, sobresale la figura de Virginia Rives, a quien la sinopsis define como una mujer joven, atractiva y una ambición desmedida, y con la que es muy difícil empatizar, por la evolución que muestra a lo largo de los capítulos, marcada por maltrato que sufrió su familia, flanqueada por otros personajes secundarios que desempeñan un papel trascendental en la trama. Paz Castelló dosifica la información a lo largo del desarrollo de la trama, con el aliciente de que la reparte entre las dos historias que la conforman y se complementan, pero que al mismo tiempo logran que mantenga la intriga por el desarrollo de cada una de ellas. En este sentido, diría que me encontré con una trama de corte clásico, porque el lector recibe una información más directa que los personajes sobre lo que sucede a lo largo de los capítulos, por lo que juega con una cierta ventaja con respecto a los personajes, quienes en determinadas fases desconocen las situaciones a las que se tienen que enfrentar.


Biografía:


Paz Castelló (Alicante, 1970) Licenciada en Derecho, cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector de la comunicación. Ha trabajado para la Cadena SER, Onda Cero, Ràdio 9, así como para instituciones públicas y empresas privadas como Responsable de Prensa y Relaciones Externas. Escribe desde niña. En 2009 decidió publicar sus textos a través de su web www.pazcastello.com . A partir de ese momento sus letras llegaron a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en virales. Es autora de la novela “La muerte del 9” (2013). Sus obras no escapan a una profunda visión crítica del mundo, desarrollada a lo largo de los años por su labor periodística, y mantienen un perfecto equilibrio entre misterio y sensibilidad.


 

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Fotografía de Paz Castelló tomada de Wikipedia. Imagen de Cachorrilla, en Cáceres, tomada de la web Club del Jamón Ibérico. Imagen de Bugarach tomada de Wikipedia.






9 comentarios:

  1. Tomo nota del título. No he leído nada de esta escritora alicantina. Me gusta lo que dices sobre la autora y su novela.
    Un saludo, Francisco

    ResponderEliminar
  2. NO conocía a la autora. Pinta bastante bien esta novela. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno bueno, me descubres una autora de "la terreta" que desconocía, a pesar de estar muy cerca.
    Tomo buena nota.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    No conocía a la autora. Tomo buena nota de ella y su obra.
    Un saludo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, otra autora que no conocía y que me llevo apuntada, me gusta que la novela mantenga la intriga y que la narración sea fluida. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Aparte de la recomendación es una entrada excelente y tan clara que sin lugar a dudas anoto.
    Gracias
    Saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  7. Que yo no haya leído nada de la autora todavía... Tenía alguna novela suya apuntada pero esta me gusta mucho más... Me parece muy atractiva. Gracias por el aporte, Paco. Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído dos o tres novelas de Paz, las primeras y me gustaron mucho. Ésta y la que ha publicado el mes que viene las tengo en esa lista eterna de deseos. Veo que ésta la voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora, la novela parece un thriller apasionante de aquellos que enganchan, por lo que cumpliría su propósito. Me ha hecho gracias que una de las protagonistas se llama como una compañera de trabajo con nombre y apellidos y me dejas con las ganas de saber que abrirá la maldita llave 104!!! Jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar