viernes, 23 de octubre de 2020

Atrapado, de Juan Infante.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

Datos técnicos:


Título: Atrapado.

Autor: Juan Infante.

Editorial: Erein.

1ª edición: Noviembre/2017.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-9109-284-1.

Idioma: Español.

Nº pág.: 368.



Sinopsis:



Lucía Gorostiola tiene 20 años y estudia derecho en la Universidad de Deusto. Es la hija de un gran capo del narcotráfico en Bilbao y le secuestran muy cerca de la facultad.

Su padre le pide ayuda a Tomás Garrincha, aún joven pero retirado en esto del delito, para que la traiga a casa sana y salva.

Pero las cosas se complican, en cuanto Garrincha comienza su investigación.

Los inspectores de la Ertzantza, Sara Cohen y Miguel Fabretti ven cómo todo sucede muy rápido y nada es lo que parece.

Tomás Garrincha es un “detective” muy especial que llevará al lector a participar en una trama trepidante con un incierto final.



Opinión Personal:



Hacía ya algún tiempo que no me acercaba al magnífico catálogo que tiene la editorial vasca Erein, y en particular a su colección Cosecha Roja, en la que agrupa los títulos de novela negra. En esta ocasión me decanté por Atrapado, de Juan Infante. A parte de la sencilla pero ilustrativa portada, me llamó la atención el que, tras leer la sinopsis, una de las dos voces narrativas es un capo mafioso vasco, que decide dejarlo todo cuando cumple los cuarenta, “jubilarse” y disfrutar de su gran afición, que es la pesca, así como dedicarle más tiempo a su actual pareja, Teresa Astigarraga, que lo pasó muy mal cuando se dedicaba a actividades mafiosas. Supongo que este aspecto llamaría la atención a quienes la leyeron, porque creo que hay muy pocas novelas del género narradas por quienes se dedican a asuntos delictivos. Aunque a medida que se sucedían los capítulos me llevé también la grata sorpresa de que tenía ingredientes propios de lo que yo llamo novela negra genuina.

(Paseo Olabeaga-Bilbao)
Lucía, hija de Gorostiola, uno de los capos mafiosos de la droga en Bilbao, es secuestrada en la Universidad de Deusto. El padre de la joven universitaria tiene claro que ha sido Bujanda, y piensa en Tomás Garrincha para que interceda ante el sospechoso, por ser el más cercano e influyente a su rival. Desde que se produce el encuentro entre ambos personajes, el lector seguirá con interés las dos líneas de investigación que se van a llevar a cabo, diría que de forma paralela, aunque solapadas. Estoy seguro que el lector entenderá el solapamiento al que me refiero cuando siga las indagaciones del mafioso jubilado, que ahora actúa como peculiar detective privado, y las pesquisas de los inspectores de la Ertzainza en la comisaría de Deusto, Sara Cohen y Miguel Fabretti. En este sentido, en un principio me parecían un tanto repetitivas algunas fases de las dos líneas de investigación, si bien llegué a la conclusión que este efecto se producía por el distinto enfoque que le daban los investigadores, porque de esa forma el lector tiene una visión más clara de las diferentes vías que se abren, pero que tienen como único fin esclarecer todo lo sucedido en este secuestro. Tal y como se desarrollaba las investigaciones me decía que los episodios eran demasiado previsibles, y que algún o algunos giros tendrían que producirse a medida que el desenlace estuviera más cerca. Esto último que acabo de comentar es uno de los atractivos de Atrapado, porque una vez que se produce el primer vuelco narrativo se incrementa el interés por todo lo que sucede hasta el último capítulo. Desde ese primer giro se produce un carrusel de episodios que conducen a un tramo final diría que trepidante, con escenas de corte clásico.

Juan Infante planifica una trama muy dinámica. Un dinamismo que se percibe tanto en los diferentes escenarios por los que transitan los personajes, como por el relevo de las dos voces narrativas en la narración de todo lo que sucede en torno al secuestro. Ya comenté en el primer párrafo de esta reseña que Tomás Garrincha es uno de los dos narradores, y la otra voz narrativa es omnisciente. Garrincha mantiene informado al lector de todo lo que sucede en torno a las investigaciones que le pide realizar Gorostiola, y el omnisciente informa de todo lo referente a los dos inspectores de la Ertzainza, tanto en las pesquisas que llevan a cabo como en su vida privada. En este sentido, y sobre todo por la forma en la que se producía el carrusel de episodios al que me refiero en el párrafo anterior, quizás me faltó más tensión narrativa, dado el cariz que tenían algunas escenas, sobre todo en las que la sangre está presente, en las que se percibe preocupación en los personajes que guardan una relación muy directa con Lucía Gorostiola, o en el cruce de diálogos que tienen lugar entre Garrincha y los dos ertzainas encargados de resolver este caso.

Otro atractivo de la novela que hoy reseño y recomiendo es que al lector le sirve como guía turística para conocer Bilbao, porque el escritor bilbaíno aprovecha el conocimiento que tiene de su ciudad natal para ubicar las escenas de la novela en las localizaciones que considera más idóneas. Sin embargo, en algún momento del desarrollo de la trama tuve la sensación de que había demasiada movilidad por el Bocho, sobre todo en las localizaciones por las que se mueve Tomás Garrincha. Si bien, como digo en estos casos, esto que acabo de comentar es una apreciación mía, porque estoy seguro que otros lectores no tuvieron esta misma sensación. También estará muy pendiente de escenas que tienen lugar tanto en Castro Urdiales como en Italia, pues algunos episodios tienen lugar en Nápoles y en Roma.

(Urbanización La Bilbaína-Bilbao)
Juan Infante aprovecha estas localizaciones para que el lector se familiarice con el elenco de personajes que transita por las páginas de Atrapado. Unos personajes bien construidos, aunque diría que estereotipados, en el sentido de sus formas de actuar me recordaban a los clásicos del género, en donde no faltan escenas del mundo del boxeo y un personaje que necesita acogerse a las medidas de protección de testigos, porque teme que se atente contra él porque su testimonio puede ser clave en caso de que el juez lo llame a declarar, así como unos secuestradores que me dieron la sensación de que no sabían con quién se habían metido a la hora de cometer el secuestro. Supongo que a los lectores les pasaría lo que a mí en lo que se refiere al personaje de Tomás Garrincha, porque parece que se toma muy en serio abandonar sus actividades delictivas. Y es que Garrincha es amante de las películas de Tarantino y se aficiona a leer novela negra, al igual que procura pasar el mayor tiempo posible con su pareja, porque sabe que lo pasó muy mal cuando era uno de los grandes capos del hampa de Bilbao. El lector se familiarizará también con los dos ertzainas, Sara Cohen y Miguel Fabretti tanto en las escenas que tienen lugar en la comisaría de Deusto como en las labores de campo, o en sus relaciones familiares. Junto a ellos se encuentra un variopinto grupo de personajes propios del hampa bilbaíno, como el apodado Chino Cubano, sobrino del mítico boxeador José Legrá, o Josu Grande, todo un armario que asiste al gimnasio de Gervasio Salazón, en el que trafica con pastillas de metanfetamina, y preside la peña Athletic Karajo. Lucía, la joven secuestrada, es también un personaje que atraerá la atención a medida que se incremente su presencia en el desarrollo de la trama.

Pese a los pequeños peros que comento sobre esta novela, Juan Infante construye una historia de corte clásico, atractiva, entretenida y con un ritmo que va de menos a más. Está escrito con un estilo directo y un lenguaje sencillo. La lectura me resultó muy fluida, porque dominan los diálogos frente a las descripciones, en los que se utilizan términos propios del mundo del hampa. El lector se encontrará con personajes estereotipados, siendo Bilbao un componente más del elenco, como se dice en estos casos. Estará muy pendiente de las dos voces narrativas, tanto por las dos líneas de investigación que siguen Garrincha y los ertzainas, como por la evolución que va tomando el secuestro de la joven universitaria, porque unos y otros quieren llegar al mismo desenlace, con lo que esto supone para conseguir su objetivo.


Biografía:


Tiene publicadas cinco novelas de género negro-criminal: Werther en Beirut, Asesinato en Santurce, El crimen de Cienfuegos, Quince Millones y La Baldosa Negra. Es autor también de tres relatos: El sargento Puchades, Me chifla Nicolás y Literatura y Ficción. Atrapado es su sexta novela.



Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de Erein. Imagen del Paseo de Olabeaga, tomada de la web Agenda El Correo. Imagen de Urbanización La Bilbaína, tomada de la web del diario El Correo.














8 comentarios:

  1. Pues a pesar de tus peros, me atrae la trama, y el que esté ambientada en Bilbao es un aliciente más pues es una ciudad que conozco por ser de allí mi marido.
    Tomo nota. Lo que me produce dudas es saber si es parte de una serie o es independiente, pero tampoco tiene mucha importancia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Juan Infante es uno de los buenos autores de novela negra vasca, que últimamente está muy de enhorabuena. Gracias por la reseña, éste en concreto no lo conocía.

    ResponderEliminar
  3. Pese a esos peros que señalas creo que disfrutaría con esta lectura, así que tomo buena nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones. También considero que tiene un aire a la novela negra clásica. Garrincha me gustó mucho, aunque es un sinvergüenza. Y los ertzainas me dieron pena, sobre todo en la siguiente novela
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, la novela negra me gusta mucho y a este autor no lo conocía, así que me lo llevo apuntado. Tienes razón cuando dices que la editorial Erein tiene títulos muy interesantes. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues parece muy interesante y es algo nuevo por conocer.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña, lo leí en su momento y me gustó mucho, y es que Garrincha es un caradura muy simpático. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí Garrincha me gustó mucho y es cierto que el estilo se asemeja al de las novelas clásicas del género y que Bilbao es otro personaje más de la historia, dibujado a la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar