jueves, 8 de agosto de 2019

Clara, de Virginia Gil Rodríguez.





















Datos técnicos
Título: Clara
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Autoeditado Amazon (enlace)
Idioma Español
Formato: Ebook
ASIN: B07Q5HDX9S
Nº pág.: 106

Precio:  3, 47 € (Ebook)
               9, 36 € (Papel)




Sinopsis:



Sí que existe aunque no lo parezca, aunque nadie lo vea. Sí que existe porque duele y quiebra la autoestima de quien lo padece. Como es cauto cuesta identificarlo: no hay gritos ni patadas, no hay puñetazos. Es sigiloso pero aisla y aparta; es peligroso porque no llama la atención. Por eso la madre de Clara no le ha otorgado la importancia merecida, por eso no se lo ha tomado en serio. ¡Si solo parecía ser una simple historia infantil! ¿Cuándo se interviene? ¿Dónde está el límite? ¿Cómo mantener el débil equilibrio entre autonomía y protección? ¡Cuando empieza el problema a ser más grande que nosotros? Esta es la historia de Clara que, con nueve años, es fuerza creativa en el agua. Y al agua, a la natación sincronizada, se aferrará para superar un problema de acoso invisible, que transformará su vida. Porque cada problema es una oportunidad para evolucionar. Porque la actitud es la clave para crecer como personas.



Opinión Personal:



De Virginia Gil Rodríguez leí la bilogía protagonizada por May: En la Calle Mayor (enlace) y En el corazón de París (enlace), dos novelas que se catalogan como feelgood, porque son lecturas placenteras, que nos ayudan a relajarnos, a ver siempre el lado positivo de la vida y a distraernos por un momento de los problemas que nos rodean. Me llamó mucho la atención su nueva novela, Clara, porque, tras leer la sinopsis, me sorprendió el cambio de registro que hay en ella. Virginia Gil Rodríguez aborda en Clara un tema muy delicado, como es el acoso escolar, en este caso el pasivo. Me gustó la delicadeza, sensibilidad y respeto con los que trata este problema social tan preocupante. Sin duda alguna, da la sensación de que no se están poniendo todos los medios necesarios para erradicarlo, sobre todo por parte de los poderes públicos.

La estructura de la novela da al lector una idea de cómo va afecta a Clara una situación tan aterradora que influye drásticamente su vida. Está introducida por un prólogo que atrae la atención del lector, pero será mejor que sea él mismo quien descubra esos episodios que le incitan a interesarse por todo lo que le sucederá a Clara a lo largo de los 29 capítulos cortos en los que está estructurada esta novela corta de 106 páginas. Cada una de las tres partes que la conforman está introducida por reflexiones célebres de Milan Kundera, Séneca y Novalis, que guardan relación con la evolución del acoso escolar que sufre Clara y cómo se sirve de la natación sincronizada como válvula de escape,  porque le ayuda a mitigar ese grave problema que la atormenta mientras entrena en la piscina. Creo que es un gran acierto de la autora el hecho de utilizar la primera persona como voz narrativa, porque ayuda a que el lector centre más su atención en torno a lo que le sucede a la protagonista a lo largo de los capítulos, porque de esta forma da la sensación de que lo que relata está ocurriendo en ese preciso momento.

En mi modesta opinión, quizás sea Clara la novela más literaria de Virginia Gil Rodríguez. Y esto lo comento no solo ya por su estudiada estructura, sino también por las figuras literarias que utiliza, y que reflejan cómo le va afectando a Clara a lo largo de los capítulos el acoso escolar que sufre. A través de ellos, la autora muestra al lector cómo el acoso al que es sometido la protagonista le afecta a su día a día en el colegio, o resaltan la liberación que supone para ella la natación sincronizada. El agua es la metáfora a la que más recurre la escritora hondarribiarra para reflejar los estados de ánimo de este personaje ante ese ambiente hostil e intimidatorio con el que tiene que convivir. «Clara es una con el agua, fluye y la acaricia. La sujeta y la impulsa. La piscina llena su vacío» (cap. 5). Pero también esa actitud emocional se verá reflejada también en forma de lluvia: «Clara nota que chispea. Se frota el brazo para secarse las finas gotas de agua que recorren su piel» (cap. 4). Aunque también hay otra figura literaria que se repite en varias ocasionesporque las consecuencias de ese acoso que padece Clara la acompañarán finalmente a la piscina a las horas de los entrenamientos de natación sincronizada. Pero esta figura literaria a la que me refiero es mejor que lo descubra quien esté interesado en la lectura de esta novela corta de 106 páginas.

Clara es una novela que no deja indiferente al lector, porque el acoso escolar que padece la protagonista da lugar a una serie de reflexiones y diálogos a lo largo de los capítulos, sobre todo entre quienes guardan una relación más directa e íntima con este personaje, en los que el lector podrá comprobar el grado de implicación de los adultos, porque creen que las reacciones que muestra ante ellos son cosas de niños, y no se dan cuenta de la gravedad de la situación que vive en el colegio. Y así es como la autora reflejará a través de la madre, la profesora y la entrenadora de natación sincronizada su implicación en la búsqueda de soluciones que la ayuden a afrontar esa dolorosa situación a la que se enfrenta. A parte de las reflexiones y diálogos relativos al acoso escolar que se producen a lo largo de los capítulos, el lector se encontrará con una serie de diálogos que muestran la dureza de los niños en estas situaciones conflictivas y que, como no hay violencia física alguna, causan todavía más daño en quienes son objeto de ese vacío al que son empujados.

Clara es una novela escrita con un lenguaje sencillo, pero muy cuidado, y que se lee en un suspiro aunque, como ya comenté en esta reseña, se puede afrontar con un ritmo más pausado para percibir con más claridad todo lo que sucede en torno a la protagonista y los efectos que van minando su autoestima. La novela refleja también la labor de documentación que lleva a cabo Virginia Gil Rodríguez, y que el lector podrá comprobar sobre todo en los episodios que se refieren a la natación sincronizada. Pese a que Clara es una novela corta de 106 páginas, el lector se encontrará con unos personajes bien construidos, cercanos y creíbles, todos ellos femeninos, salvo la figura del padre, que aparece en los capítulos finales. Sin duda alguna, Clara es una lectura que recomiendo sin dudar  y que invita a la reflexión por la temática que aborda. 


Biografía:


Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, “En la Calle Mayor”, publicada en 2016, es mi primer libro juvenil de fantasía. A esta novela le siguen “En el corazón de París”, aupublicada en 2017, y “La Pintura de la Voz”, autopublicada en 2018. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com. Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad www.mamaespiritualcreativa.com

Nota: Datos técnicos, sinopsis y fotografía de la autora, tomados de Amazon. Biografía tomada de Babelio. 





9 comentarios:

  1. He leído "En la calle mayor" y me apetece ver ese cambio de registro en esta autora. El tema es muy actual y tu reseña invita a leer la novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Paco.

    ResponderEliminar
  3. He leído varias reseñas que hablan muy bien de este libro. Es un tema del que se está empezando a hablar mucho y eso es algo que me parece fundamental para que se pueda luchar con ello. Me llama mucho la atención este libro.

    Besos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No leí nada de la autora. El libro lo estoy viendo últimamente mucho y bueno, no está mal pero es que tu entrada me ha recordado un título previo de la autora, E la calle Mayor, y acabo de caer que aquella novela me resultó muy atractiva. Besos

    ResponderEliminar
  5. Un tema que tristemente está muy presente en nuestra sociedad..
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta novela me puede gustar mucho más que las dos anteriores de la autora. No las he leído, pero el feelgood no es un género que yo suela leer. Me gusta más que las novelas me dejen un poco herida. Es la forma en que mejor contacto con los personajes. Por eso esta "Clara" me atrae mucho más.
    Su sufrimiento es el de muchos niños y adolescentes, se gesta en los centros escolares y muchas veces pasa totalmente desapercibido para los profesores. El miedo de la víctima a las amenazas hace que se lo guarde dentro y que se vea en una trampa de difícil solución. Todos creemos que lo mejor es que lo cuenten, pero hay que estar en la piel del niño para saber de su miedo y sus dudas.
    Es algo terrible. Interesante novela y buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me cuesta trabajo decidirme por novelas con este tipo de temática. Pero tampoco quisiera perderme la oportunidad de conocer a esta autora después de lo que he leído en tu reseña. Tomo nota por si me decido más adelante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Un cambio radical de registro con un tema controvertido. Tras haber leído el anterior y por lo que cuentas sería una lectura a considerar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta cuando un autor/a es fiel a sí mismo/a y nos sorprende a la vez... Vir nos sorprende pero sin dejar esa línea que tanto la caracteriza...
    :)

    ResponderEliminar