martes, 30 de agosto de 2016

Más que cuerpos, de Susana Martín Gijón




















Datos técnicos:

Título: Más que cuerpos
Autora: Susana Martín Gijón
Editorial: Anantes Gestoría Cultural
1ª edición: abril/2013
Idioma: Castellano
ISBN: 9788494101502
Nº pág.: 455




Sinopsis:

Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias.

Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de si un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo.

Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre una conexión entre estos tres casos condenados al olvido. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, estos crímenes invisibles podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.


Impresión Personal:

En la novela negra española predominan los títulos ambientados en ciudades muy literarias, como Madrid, Barcelona, Bilbao, o Sevilla. Es de agradecer cuando un autor o autora, en este caso, traslada la trama a una ciudad muy poco frecuentada en cualquiera de los géneros literarios, como Mérida, sin olvidarnos de Badajoz y Montijo, ciudades que también tienen un papel relevante en la novela. 
(Parque de los Enamorados-Mérida)
Creo que Más que cuerpos se puede encuadrar perfectamente en lo que se conoce como novela social o realismo social, porque en ella la denuncia social es el factor dominante de la misma, a través de los diversos temas que, por desgracia, están todavía muy presentes en entre nosotros, como son la trata de mujeres, la violencia de género, el VIH, sin olvidarnos de la memoria histórica. Puede decirse que no es una novela negra al uso, porque en ella domina más la labor de investigación que la acción, con lo que esto supone habitualmente en el género, aunque Susana Martín Gijón ha sabido dosificar los episodios que nos vamos encontrando a lo largo del desarrollo de la novela, de forma que nos invita a continuar leyendo para saber si la protagonista logra llegar hasta el final de sus investigaciones, pese a la difícil relación que mantiene con su jefe.

Lo que más me ha llamado la atención de esta novela es el personaje principal, Annika Kaunda, una policía de color especialista en temas de género, y la interrelación que hay entre los personajes que desfilan por sus páginas. La autora ha realizado un gran trabajo para hilvanar todos los hilos que conforman la trama y conseguir en los personajes ese efecto dominó. Creo que también es un acierto el hecho de que haya estructurado la novela en capítulos cortos y dinámicos, tantos como días en los que tienen lugar los episodios que tienen lugar en ella, que transcurren del 14 al 31 de octubre, en los que se desarrollan los hechos que nos relata un narrador omnisciente, para que así su lectura se nos haga más fluida y conseguir de esta forma el que nos olvidemos de que estamos ante una novela de 455 páginas. También hay que destacar la labor de documentación realizada por la autora para que tuviésemos conocimiento de los temas que se tratan en la novela, sin llegar a apabullarnos con datos superfluos que ralentizaran la lectura.
(Estatua Santa Eulalia Mártir-Mérida)
En Más que cuerpos nos encontramos con unos personajes muy cercanos y bien definidos. Annika Kaunda es quien mejor perfilada está, y con quién más nos familiarizaremos, conociéndola muy a fondo. Vemos cómo se involucra mucho en su trabajo, pese a las trabas que le pondrá su jefe, Daniel, y cómo poco a poco irá integrándose con sus compañeros del CNP, porque ve que de esa forma también puede aprovecharse para llevar adelante los casos que le encomienden. Dicho así, parece que lo hace por egoísmo; todo lo contrario, porque se da cuenta de que tiene que relacionarse más con quienes le rodean. Este antagonismo con su jefe le da mucho interés a la novela porque vemos cómo Annika es un personaje que persevera para conseguir sus propósitos. También encontré muy bien perfilado a Bruno, un periodista freelance con quien la protagonista se pondrá en contacto para realizar labor de investigación periodística sobre la explotación sexual. Pero verán cómo detrás de ese caso hay algo más, aunque será mejor que el lector averigüe qué es lo que se esconde tras ese entramado. Al mismo tiempo, Bruno también acepta la petición de su madre de escuchar a su amiga Paquita, pese a su reticencia inicial, para que escriba las memorias que le quiere contar, pues era una mujer en quien los conflictos bélicos formaron parte de su vida e hicieron mella en ella. Hay algunos personajes que tienen muy poca presencia activa en la novela, pero que conoceremos de forma pasiva, a través de lo que nos van contando de su pasado, caso de doña Paquita, una mujer coraje que calará en el lector, o a través de las investigaciones que se llevan a cabo tanto Annika Kaunda como Bruno, para esclarecer lo ocurrido en torno a la muerte de Sara, víctima de violencia de género; o Álvaro, su marido, quien  la  maltrataba física y psíquicamente. Son relevantes también para devenir de los episodios que se narran en esta novela, Julio, contagiado por VIH, compañero de piso de Bruno,  y Pablo, el jefe de Sara en la empresa farmacéutica en la que trabajaba.

Más que cuerpos es una novela que merece la pena leer, por las razones que expongo a lo largo de esta reseña, escrita con un lenguaje sencillo, bien cerrada y con un entramado complejo porque vemos cómo a Annika Kaunda se le presenta una investigación ramificada, a partir del caso que tiene que investigar. Pese a que esta novela forma parte de la saga policíaca del trébol, se puede leer independientemente, si no se quiere continuar con ella, ya que, como acabo de comentar, queda cerrada por completo



Biografía:

Susana Martín Gijón es autora de la saga policiaca del trébol de cuatro hojas, compuesta hasta la fecha por las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), protagonizadas por la oficial de policía Annika Kaunda.

En 2015 publica Náufragos, novela corta finalistas en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama, de Ediciones B.

Combina su afición al género
noir con el relato y microrrelato, muchos de los cuales han sido premiados y seleccionados para la publicación en diversas antologías.

Ha participado como jurado en diferentes certámenes, entre ellos los concursos de microrrelatos "Alza tu voz contra la trata de mujeres y niñas" y "Tú también tienes algo que decir contra la violencia de género", el certamen literario para personas mayores "Experiencia y Vida" o el certamen "Mujer y Libros".

Licenciada en Derecho con posgrados en Derecho Internacional Público y Cooperación para el Desarrollo, ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.
Actualmente colabora en plataformas nacionales e internacionales como la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas, y forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños.

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, así como fotografía de la autora. La biografía de Susana Martín Gijòn ha sido tomada  de su web personal. 

19 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Aunque el género me suele gustar esta vez no me lo llevo. No es que me disguste lo que cuentas, pero tampoco me atrae tanto como para colarlo entre el montón de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque pinta bien por tu opinión,esta vez no me la llevo.Estoy un poco saturada del género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que pinta bien. Si no recuerdo mal también la leyó Ángela León y como dices el escenario es diferente. Me llama la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Podría animarme con ella, no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente desde hace tiempo. Ya me vale...

    ResponderEliminar
  7. Después de leer tu reseña, creo que podría animarme. Un saludo, y lo dejo en la lista de los posibles!

    ResponderEliminar
  8. Oye pues tiene muy buena pinta y que se pueda leer independiente es muy bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los libros que me propusieron este verano y que todavía está en la estantería sin leer; ahora te leo y me entran ganas de adentrarme ya en sus páginas ¿Para cuando los días de 48 horas? no llego, no llego...

    Un beso.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  10. Por ahora libro que has recomendado libro que me ha gustado... apuntado está

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas, pero tengo demasiado pendiente como para agregar un libro mas. Gracias por tu opinión, Francisco. Besos

    ResponderEliminar
  12. No pinta nada mal para mí. Lo anoto.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es una novela muy interesante y que se diferencia de otras novelas del mismo genero porque toca muchos temas diferentes. Yo tambien la recomiendo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no había oído hablar de esta Trilogía del Trébol, hasta que te la oí a ti. Como bien dices, se agradece que la acción pase en otras ciudades españolas que no las de siempre, y además me gusta que se puedan leer de forma independiente. Anotado queda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo voy a dejar pasar, tengo mucho pendiente y no quiero aumentar la lista si no es con libros que me llamen mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerlo. El género me gusta. pero con todo lo que tengo no se si será posible. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues esta tiene buena pinta y eso que sea autoconclusiva me motiva más. Me gusta que las novelas tengan trasfondo que sean más que una buena historia y por lo visto esta tiene denuncia social. Pinta bien, sí señor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me han hablando muy bien de esta autora y tengo dos novelas suyas, las primeras que componen la saga, pero aún no tuve tiempo de ponerme. El tiempo me está cundiendo poco últimamente. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantaría leerlos!!!!buena reseña.atrapante

    ResponderEliminar