jueves, 4 de agosto de 2016

El color del perdón, de María Suré















Datos técnicos:

Título: El color del Perdón
Autora: María Suré
Editado por: Amazon
Idioma: Castellano
Formato: Ebook
ASIN: B014OHJVIK8
Nº páginas: 478


Sinopsis:

Los pilares que han sustentado hasta el momento la existencia de Jane, se derrumban cuando aparece el cadáver de su padre desaparecido durante su infancia. A partir de ese momento, Jane compagina la búsqueda de la verdad sobre su pasado con el intento de sobrevivir a un amor, que el tiempo ha transformado en una pesadilla de la que no puede despertar.
Con la ayuda de su amiga Serena, que posee un extraño don que le permite percibir la vida de una manera muy peculiar, Jane intentará urdir un arriesgado plan para huir de una vida, que nada tiene que ver con la que siempre soñó.
Pero quizá tenga que pagar un precio demasiado caro a cambio de su libertad...




Impresión Personal:


Seguro que quienes hemos leído esta primera novela de María Suré, nos quedamos con la sensación de que tendremos que estar muy pendientes de sus próximas publicaciones, pues con El color del perdón ha demostrado que sabe atrapar al lector con una trama bien armada.

De esta novela lo primero que me atrajo fue el título, así como la impactante portada que la acompaña, ya que creo que resume perfectamente lo que nos vamos a encontrar a través de los 19 capítulos y un epílogo en que está estructurada. Y es que me intrigó mucho el porqué del título, aunque creo que el lector no tardará en darse cuenta de su origen, al observar cómo uno de los personajes, Serena, es sinestésica, pues tiene esa rara facultad de «poder ver cada letra o número con un color diferente, percibir el olor de una melodía o saborear cada uno de los estados de ánimo o emociones de una persona». Pero también me sorprendió la estructura de la novela, ya que la encontré muy trabajada, al ver que cada uno de los capítulos se iniciaba con un fragmento de alguna obra de escritores o filósofos, la gran mayoría de ellos conocidos por el lector, con el que nos daba una idea de lo que nos íbamos a encontrar en cada uno de ellos y, sobre todo, me intrigaron unos versos que me encontraba al final de los mismos, al preguntarme cuál sería su procedencia; duda que se desvela en el epílogo.

Creo que María Suré supo cómo aprovechar esta característica tan especial del personaje que acabo de mencionar, a lo largo del desarrollo de la trama. Sin embargo, en el desenlace tuve sentimientos encontrados, pues me resultó un final sorprendente, inesperado, por cómo lo enfocó la autora pero, como siempre digo en estos casos, son símplemente apreciaciones mías.
(Shelton-Washington)
María Suré impregna a los personajes de El color del perdón, de una escala de valores propios de la condición humana, que anidan en la gran mayoría de ellos, como son el amor, la amistad, los sentimientos y las emociones, estas dos últimas en muchas ocasiones a flor de piel; incluso vemos cómo el amor y la amistad, llegarán a confundirse en la relación entre Jane y Serena, aunque ésta última sabe cuál es el papel que le toca jugar en esa relación tan fuerte que las une para que no se trunque.

Pero de todos ellos es el amor el que se muestra a lo largo de la novela en toda su extensión; ejemplo de ello, es lo que acabo de comentar en el párrafo anterior, cuando menciono la relación que existe entre las dos amigas. Pero también nos encontramos con un amor paterno-filial, o el que profesa la abuela Kathleen hacia su nieta Jane, y a la inversa, pues aquella ocupó el hueco que dejaron sus padres y su hermano cuando vio que se quedaba completamente sola siendo una niña. Aunque también el amor se convertirá en un camino de espinas para Jane, por lo que intentará urdir un arriesgado plan para huir de una vida, que nada tiene que ver con la que siempre soñó junto a Jason, su marido. La violencia de género acabaría convirtiendo su matrimonio en un infierno. 

No me olvido del peso que a lo largo de la trama tienen los secretos familiares en la figura de la protagonista, que se nos irán desvelando a lo largo de los capítulos y nos mantendrán en vilo hasta el final. Tampoco me olvido de ese odio hacia ella que destilaba Theresa, la madre de Jason, o la arrogancia que había en Judith. Aunque, sin embargo, veremos cómo en la primera se va produciendo un cambio de actitud hacia la persona de su nuera, porque con el paso del tiempo se va dando cuenta de cómo es ella realmente.
(Lápida de Hemingway-cementerio de Ketchum, Idaho)
El color del perdón es un thriller psicológico adictivo y absorbente, en el que nos encontramos también con una investigación policial que llevará a la protagonista hasta Ketchum para que, con la ayuda de la sargento Lylliam Stevenson, se aclare todo lo ocurrido en el momento en el que se produjo la desaparición de sus padres, cuando todavía era una niña, por lo que fue su abuela Kathleen quien se hizo cargo de ella. María Suré divide la trama en dos líneas temporales paralelas, para que así conozcamos mejor todo lo que sucede en los diversos episodios que marcan la vida de Jane Parson, la protagonista de esta novela, hasta converger unos capítulos antes de que se produzca el desenlace.

A través de ellos nos encontraremos con unos personajes perfectamente retratados, creíbles y trazados con fuerza, y las certeras pinceladas con las que son trazados nos invitan a pensar que bien podrían estar entre quienes nos cruzamos en nuestro día a día, pues se nos hacen muy cercanos. Es, precisamente, a través de esas dos líneas temporales donde vamos a ir conociendo la evolución de cada uno de ellos.

El color del perdón es una novela que, pese a la puntualización que comenté más arriba en esta reseña, merece la pena su lectura. María Suré cuidó hasta el más mínimo detalle de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos, relatados todos ellos por un narrador omnisciente, para que nos sintiéramos realmente transportados a los lugares en los que se desarrolla la trama, tanto en Shelton (Washington), en donde tienen lugar los capítulos cuya acción se desarrolla en la actualidad, como en Ketchum, en el Estado de Idaho (U. S. A.), a donde nos trasladaremos para conocer cómo se fue fraguando la personalidad de Jane Parton, desde el momento en que vio cómo cambió su vida tras la desaparición de sus padres y la marcha de su hermano. Esta impresión que causa en el lector la consigue utilizando un estilo directo y un lenguaje muy cuidado, encontrándonos con diálogos muy vivos, en los que se refleja perfectamente la tensión que se vive en algunos momentos de la narración.


Biografía:


María Suré (Salamanca, 1973). Su primera novela, El color del Perdón, se ha publicado en formato digital y papel en septiembre de 2015.
Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación.
Actualmente, su meta es mantener vivo ese sueño y continuar disfrutando de la escritura.


Nota: Datos técnicos, y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de María Suré, tomada de su web e imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 


13 comentarios:

  1. Fue mi primera lectura del año y guardo un buenísimo recuerdo. Me.parece una novela muy buena, muy trabajada. Y espero verla algún día en papel

    ResponderEliminar
  2. En su momento lo descaryé por algunos comentarios sobre el final de la novela,aunque si me quedé con que estaría pendiente de un próximo libro de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa leerlo, Aunque yo pensaba que se trataba de un melodrama más sentimental, de alguna tragedia familiar o duelo, pero espero concentrarme en su contenido.

      Eliminar
  3. Pues quiero leerlo. A ver si me hago con él. Muchísimas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado, a mi también me sorprendió. Tendremos que estar pendientes de esta autora en el futuro...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la primera vez que entro al blog de María sure. Pero bueno, es increíble que ya posee un número considerable de novelas negras

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente en el Kindle y me apetece mucho leerlo pero siempre se van colando lecturas, a ver si antes de que acabe el verano
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede conseguir en audiolibros de Google o Amazon?

      Eliminar
  6. Lo tengo esperando en el kindle de hace mucho, y no será porque no me apetezca. A ver cuando me pongo con é. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente es una autora que, como bien dices, habrá que seguir. A mi me sorprendió muchísimo la novela y de verdad necesitaría que una editorial pusiera el ojo encima porque lo merece. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mí no me importaría leerlo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, creo que será una buena lectura y me gusta que de vez en cuando nos encontremos con protagonistas con características diferentes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Una buena lectura, sin duda. Deberemos estar atentos a sus próximos trabajos. Un abrazo

    ResponderEliminar