miércoles, 29 de abril de 2015

Pasaje a Tahití, de Eva García Sáenz



















Datos técnicos:

Título: Pasaje a Tahití
Autora: Eva García Sáenz
Editorial: Espasa (Grupo Planeta)
Fecha de publicación: 3/06/2014
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 9788467041255
Nº Pág.: 480


Sinopsis:

1890. Bastian y Hugo Fortuny parten a Tahití en busca de una oportunidad después de perder su trabajo como sopladores de vidrio en su Mallorca natal. Durante la travesía conocen a Laia Kane, la hija de un cónsul inglés corrupto en Menorca al que han desterrado a la isla de la Polinesia. Este encuentro marcará la vida de los hermanos Fortuni y de Laia para siempre.

1930. Denis Fortuny, el heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor, decide viajar a Tahití para averiguar el misterio que se oculta tras sus primeros años de vida.

Una historia épica de amor, superación, lazos familiares y secretos con el telón de fondo del Tahití colonial y el fascinante origen de las perlas cultivadas.


Opinión Personal:


Eva García Sáenz nos ofrece en Pasaje a Tahití una novela que nos atrapa desde las primeras páginas hasta el desenlace. Bien se nota que la autora sabe cómo conquistar a quienes se interesan por su trabajo literario. Lo demostró con creces con la autopublicación en Amazon de su ópera prima La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica convirtiéndose en uno de los libros digitales más vendidos por una autora española, siendo traducido al inglés y publicado en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, con un gran éxito de ventas en estos países.
                                                                                                          (Papeete-Tahití, 1930)
La escritora afincada en Alicante, en esta ocasión, sorprende a sus seguidores con una novela de ficción histórica en la que trata una temática creo que original, pues somos testigos de los orígenes de la industria de las perlas cultivadas, en Tahití y Japón, y de imitación, en Manacor (Mallorca) con el atractivo añadido de que tenemos ante nosotros un magnífico viaje literario que nos llevará de isla en isla, sin olvidarnos de la Exposición Universal de París, en el año 1889, en donde comenzarán las peripecias de dos de los personajes principales de esta novela: Bastian y Hugo Fortuny, cuyo destino se encontrará con el de Laia Kane, hija del cónsul inglés en Menorca, que verá cómo su vida tomará un rumbo distinto a causa del exilio al que será enviado su padre al ser tachado de corrupto. Los hermanos Fortuny emprenderán ese viaje por un motivo completamente distinto: el hecho de quedarse sin trabajo como sopladores de vidrio en su tierra natal. Pese a desarrollarse la historia durante la última década del siglo XIX y los años 30 del XX, después de la Gran Depresión, vemos cómo el punto de partida al que se enfrentan unos y otros es muy de nuestros días. Está claro que los hermanos Fortuny eran unos emprendedores que pasaron de la nada a constituir un negocio boyante en el campo de las perlas de cultivo y de imitación. Creo que a muy pocos les resultará indiferente el nombre de las perlas Majorica, en Manacor precisamente, en donde se inventó la producción de estas preciadas joyas orgánicas hechas por el hombre. Eva García Sáenz nos ofrece la historia novelada del nacimiento de estas industrias, partiendo de un trabajo exhaustivo de documentación.
   (Perleras de Manacor)
En la familia Fortuny Kane primará el interés por la herencia que queda tras el fallecimiento de su padre, Hugo Fortuny. Esta herencia pasa a manos de su hijo Denis Fortuny que se encuentra con la encerrona que le tienen preparados sus hermanos al dudar de la legitimidad de sus lazos familiares, por lo que se desplazará a Tahití para enfrentarse a su verdadera historia y así desdecir las dudas que se vertían sobre sus orígenes. Denis Fortuny conocerá de esta forma cómo fueron sus primeros años de vida pero también descubrirá secretos familiares que se guardaron durante años. Allí conocerá su historia a través de su tío Bastián. Seremos testigos de estos roces familiares, no solo en esta generación, sino los también de los que se originan entre los dos hermanos que emigraron a tierras tahitianas en busca de un futuro mejor. Unos roces que chocaban por la forma de ser de ambos así como por su visión de afrontar la vida pero, sobre todo, por la presencia de Laia en sus vidas.
                                                                                               (Playa de Arue en Tahití)
Creo que también podemos incluir Pasaje a Tahití en lo que conocemos como novelas landscape o de viaje. Los personajes se moverán por unos paisajes exóticos descritos magníficamente por la autora. El exotismo que contiene sus páginas junto con el romance, la aventura y un claro componente histórico forman un perfecto engranaje. En este caso hay que sumarle también un plus policíaco que añadirá más interés al desarrollo de la misma. Sin olvidarnos de que en ella nos encontramos con la historia de una saga familiar.

Eva García Sáenz nos ofrece una trama hábilmente trabajada con la que consigue que nos sumerjamos en el desarrollo de la misma al saber mantener nuestra atención con la distribución de los misterios y secretos que envuelven a los personajes a través de las dos líneas temporales que se van alternando a lo largo de los 64 capítulos más el epílogo final en la que está estructurada la novela. Son capítulos de corta extensión lo que hace que el ritmo de la novela sea ágil, sin darnos así cuenta de que estamos enfrascados en la lectura de una historia contada en 480 páginas.

Me sorprendió gratamente la narrativa de Eva García Sáenz, utilizando un lenguaje sencillo pero muy cuidado, diría incluso que elegante, con el que dota a la novela de una gran belleza literaria. Sin duda, no tiene nada que envidiarle a las autoras ya consagradas de la narrativa española. Una belleza literaria que se traslada a la forma en la que nos presenta la historia alternando ambas líneas temporales sin perder el interés por una y otra y en las distintas voces narradoras que emplea para darnos a conocer las historias que conforman la novela. Bastián y Laia lo que les sucedió en el pasado en primera persona y un narrador omnisciente será quien nos ponga al día de lo que ocurre en la primera línea temporal.
    (Kokichi Mikimoto)
Otro fuerte de Pasaje a Tahití son sus personajes. Unos personajes trazados perfectamente por la autora, que parecen cobrar vida propia. A través de ellos nos ofrece un gran fresco que es un fiel reflejo de la sociedad de aquella época: una España afectada por los efectos de la Gran Depresión y el apogeo de países como Francia, que extiende sus dominios en los territorios que ahora se conocen como la Polinesia Francesa. Personajes históricos como los gobernadores de Tahití Lacascade y Pierre Papinaud, el abogado Auguste Gaupil, Kokichi Mikimoto o el mismísimo Paul Gaugin comparten escenarios con otros creados por la imaginación de la autora.

Pero también nos encontramos con hechos que tienen lugar en Tahítí en los que somos testigos de la supremacía de los colonos sobre los nativos, que no admiten el que su territorio sea colonia francesa, lo que provoca la revuelta de Raiatea o presenciaremos el ciclón que arrasó las islas de los Mares del Sur en el año 1903, año que coincidiría también con el fallecimiento del gran pintor francés.

Como ya nos adelanta la sinopsis, Pasaje a Tahití es una historia épica de amor, superación, lazos familiares y secretos con el telón de fondo del Tahití colonial y el fascinante origen de las perlas cultivadas. Creo que merece la pena adentrarse en la lectura de esta novela que dejará con un buen sabor de boca a quienes decidan darle una oportunidad.


Biografía:

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

En la actualidad prepara su próxima novela, además de impartir cursos y ponencias de márketing, motivación y literatura.

Nota: datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomada de la web de Planetadelibros; imágenes de Papeete en 1930, perleras de Manacor, playa de Arue y de Kokichi Mikimoto tomadas de google imágenes. 


19 comentarios:

  1. Me parece una novela muy apetecible. Ya le había echado el ojo y veo que te has quedado encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro, tanto por lo exótico como por el interesante argumento. ¡Muy buena lectura! Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta era una de mis opciones para el mes temático y supongo que mas pronto que tarde lo leeré, pero al final se me lió el mes y sólo he leído el de Sarah Lark y por los pelos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que quiero leer a la autora, tengo todavía el anterior sin leer, aunque leí algunos comentarios que me dejaron un poco fría, así que igual me estreno con este
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora aunque tengo dos de sus novelas en el kindle y esta también me apetece mucho, es de las que a mí me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un gran descubrimiento esta autora y creo que aún esta por explotar definitivamente

    ResponderEliminar
  7. el típico libro que no es de Nobel, pero que es bueno y entretiene
    igual me animo, estos así rollo landscape no están mal.. :)
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Sabes que también me gustó mucho. Y la otra novela de la autora también
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leido ninguno de la saga, ni este, y empiezo a tener la sensaciómn de que me pierdo algo bueno, tendré que ponerme las pilas. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo apuntado este libro desde hace un tiempo. Espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Voy a tener que leerla, que me estáis picando mucho con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho leerla pero el final me falló un poco.

    ResponderEliminar
  13. La tengo bien apuntada porque me he estrenado con la autora este año con La Saga de los Longevos y me ha encantado su forma de escribir. Además esa mezcla de ficción histórica y landscape me resulta superatractiva en los libros.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. En su día no me atrajo este libro pero luego he leído alguna reseña que, junto con la tuya, hace que me lo replantee. Parece que mezcla varios géneros y que la autora sabe enganchar al lector.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que este género no es mucho de mi estilo... de momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  16. He perdido la cuenta de las reseñas que llevo leídas sobre el libro =)
    Y la gran mayoría muy positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues yo a este libro le tengo muchas ganas. Veré si puedo hacerme com él.
    Gracias por una reseña tan estupenda. ¡Buen trabajo!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en la estantería esperando turno Paco, pero aún no pude ponerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me llama demasiado la tención. Lo dejo pasar que hay mucho donde elegir.

    ResponderEliminar