lunes, 29 de diciembre de 2014

Resumen literario 2014



Faltan tres días para despedirnos de 2014 y dar la bienvenida a 2015, por lo que toca dar un repaso a lo que dio de si este año en cuanto a lecturas se refiere en este blog. Como casi todos los que me conocen, me prodigo más en leer literatura nacional que extranjera y es que creo que hoy día tenemos un buen ramillete de autores y autoras que nos están dando muchas alegrías literarias y a los que creo es de recibo darle el mayor apoyo posible, y sobre todo, si se trata de alguien que está abriéndose camino en este difícil arte de narrar historias. En total, fueron 60 novelas leídas y reseñadas, y recalco esto porque se quedaron algunas en el tintero porque tuve que abandonar su lectura y no me considero quien para echar una novela abajo en público, bien porque no me enganchara el desarrollo de la trama o por la mala impresión que me causó, tras las expectativas creadas, dada la publicidad que tenían las mismas, sobre todo en cuanto a las autopublicadas se refiere, pues algunas nos la presentaban con un márketing que no correspondía a la realidad. Lo mismo ocurre también con algunas editadas en formato papel por las editoriales. Este hecho suelo ponerlo en conocimiento del autor o editorial de turno de forma privada. Creo que es la postura más adecuada a adoptar.

Destacaría, en primer laugar, esas joyas literarias que, en mi modesta opinión, encumbró a todas las demás, siempre desde el debido respeto y consideración al autor o autora de turno. Son esas novelas que siempre tendrán un hueco en mi memoria y que me encandiló por el buen hacer del autor, y que, cada vez que puedo, recomiendo su lectura: La desposada de Flandes, de Antonio Cavanillas uno de los mejores narradores de novela histórica de nuestro país, y quien en esta preciosa historia nos habla de una figura de la que poco se conoce, como es Isabel de Austria, hija de Juana La Loca y Felipe El Hermoso, y que se desposaría con el rey Christian II de Dinamarca. En este apartado encuadraría también a dos clásicos como Philippe Derblay, de Georges Ohnet, conocido como el Orgullo y Prejuicio francés, con cuya lectura los seguidores de Jane Austen y Elizabeth Gaskell se quedarán con un buen sabor de boca. En el piso de abajo, de Margaret Powell es un documento que no tiene precio en el que conocemos la realidad del servicio doméstico en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX.

Quería hacer también una mención especial a dos novelas de autores desconocidos para muchos de nosotros pero que me sorprendieron gratamente por su narrativa. En este apartado destacaría Acariciando el cielo, de Fernando M. Cimadevila, un gran descubrimiento para el lector y una novela de la que merece la pena disfrutar con la excelente prosa y en donde el lector se siente transportado a tierras nepalíes donde se familiarizarán con las costumbres de este pueblo hospitalario, se recreará con las magníficas descripciones que nos regala el autor para que tengamos una idea de cómo es el proceso de preparación y aclimatación que realizan los escaladores antes de coronar la cima anhelada del Everest y disfrutaremos del maravilloso espectáculo que se observa desde esas altitudes. y El silencio entre las palabras, de Juan Enrique Soto, en donde el autor nos presenta un magnífico cuadro costumbrista rural ambientado en pleno régimen franquista, escrito con una prosa cuidada, elegante y rica en matices literarios, en donde destaca un personaje como Gervasio, quien muchos que hayan leído esta novela les recodará al creado por Miguel Delibes en Los santos inocentes. No quería olvidarme, tampoco, del excelente trabajo literario realizado por Manuel Machuca, El guacamayo rojo, en el que aborda el tema de la emigración, muy poco frecuente en nuestra narrativa, con el gran protagonismo que tiene en la novela la entrañable figura de Gloria Rossi.

Quienes se pasan por mi blog saben que mi género preferido es la novela histórica, en donde destacaría La marca de la luna, de Amelia Noguera, novela en la que el la historia, el thriller y el realismo mágico forman un lienzo magnífico en donde sobresale el gran personaje literario que es Lila. El maravilloso relato que sobre la fundación del Monasterio de Monserrat nos presenta Coia Valls en su novela Las torres del cielo;  El corazón del caimán, de Pilar Ruiz, fue otro buen descubrimiento, por la exquisita narrativa de la autora y la temática a tratar en su novela, como es el hecho de que en ella se hable de la Guerra de Cuba.

En cuanto al thriller y novela negra destacaría, sin duda, La fragilidad del neón, del madrileño Juan Laborda Barceló, en donde el charme parisino y el glamour hollywoodiense se mezclan con la inestabilidad que se vive en las calles de París, en donde hay recelos hacia quienes habían elegido como lugar de exilio los perdedores de una guerra fraticida y contra aquellos que querían librarse del yugo galo, como eran los argelinos que buscaban su independencia y Sombras de la nada, de Jon Arretxe, que encierra una clara denuncia social, en relación con la situación que viven los inmigrantes en nuestro país, con una trama muy realista en donde nos encontramos con escenas muy crueles y duras, por desgracia totalmente creíbles. La suave superficie de la culata, de Antonio Manzanera, es una novela negra con tintes de thriller ambientada en plena guerra fría en donde se recrea una de las teorías que se manejan en torno al asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, como es el que haya sido perpetrado por la mafia. Pero tampoco se olvida de otro de los temas claves de este período: el intento -o, mejor dicho, intentos- de asesinato de Fidel Castro, una vez derrocado el dictador Fulgencio Baptista en 1959 en Cuba.



Autopublicados: fue un año interesante en cuanto a lecturas de autores autopublicados se refiere, algunos de ellos integrantes de la llamada Generación Kindle, y que ya vieron cómo, por fin, las editoriales tradicionales se fijaron en sus novelas, caso de Mayte Esteban, autora de Detrás del Cristal, Almudena Navarro (La alcoba escondida), María José Moreno, con su novela Bajo los Tilos. Lola Mariné, y su buenísima recopilación de relatos Gatos por los tejados,  Josep Capsir, que me atrapó con su excelente homenaje que, a través de Las leyes de Hermógenes, hace a la novela El viejo y el mar, del gran Hemingway. Es muy difícil olvidarse de Hermógenes, un personaje con una personalidad arrolladora, una persona que convertía sus palabras en leyesAntonia Romero que en su novela Los muertos no aceptan preguntas crea la figura inolvidable de Nela, un personaje perfilado hasta el más mínimo detalle y del que vamos descubriendo sus luces y sus sombras. 

Hay que tener muy en cuenta la figura emergente de Mónica Gutiérrez, a la que creo que hay que seguir muy de cerca, quien nos sorprendió a todos con su ya famoso cuento para mayores Un hotel en ninguna parte, tanto por la frescura de su narrativa como por la forma en la que nos presentó esta novela, toda ella a presentada a base de correos electrónicos. Pero tampoco quería olvidarme de Isabel Martínez Barquero, que escribió una novela de tintes costumbristas, toda ella salida de la imaginación de la autora, y que hará las delicias de quien se decida a leerla; sin duda, Aroma de vainilla es una muy buena apuesta literaria con el añadido de que nos encontramos con la historia de una saga familiar.




19 comentarios:

  1. Una gran selección, Francisco. Yo no soy una gran lectora de histórica, pero de vez en cuando me gusta leer algo, y en este caso, me voy a llevar "La desposada de Flandes" y la novela de Coia Valls. De los autopublicados he leído la mayoría de los que citas, casi todos con buen resultado.
    Un abrazo y feliz fin de año.

    ResponderEliminar
  2. Detrás del cristal fue una novela que me impresionó t mucho
    gracias por este resumen
    felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Buena selección. Me tomo nota de algunos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Menudo año!! Me llevo apuntados un par de ellos :)

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante recopilación, me alegra ver cuán provechoso ha sido este año para ti, espero que el siguiente lo sea aún más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un repaso muy completo y un muy buen año lector. He leído algunas de las novelas que mencionas y también me han gustado y hay otras que están entre mis pendientes y espero leerlas ya el próximo año. A ver qué tal se nos presenta 2015
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buen año lector el tuyo! Tomo nota de algunos de los títulos que nos traes. Y deseo que el nuevo año sea, como mínimo, tan bueno como este.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un excelente 2014 literario el que has tenido, Francisco! Tomo nota de tus recomendaciones. Yo tengo que hacer la selección de mis mejores lecturas, que ha sido un gran año también. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Hemos coincidido en algunas lecturas, aunque reconozco que me he quedado lejíisimos de tus sesenta lecturas. Espero que 2015 sea un año también espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el gran año lector que has tenido y ahora voy a apuntar alguno de los libros que recomiendas porque son unos cuantos. Un beso y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  11. Pues has tenido u buen año lector, sí señor =)
    A ver qué tal se da este!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en muchos de los autoeditados. Y coincido contigo. Son novels que he disfrutado mucho este año. Del resto tomo buena nota, a ver si logro leer alguno de estos libros en este 2015 que ya está aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó como a ti Philippe Derblay, es mi próxima reseña. Y tengo muchas ganas de hacerme con La desposada de Flandes.
    Un balance de año fantástico. A por 2015.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Paco un muy buen año de lecturas. Tomo nota de aquellas por las que siento curiosidad. Mónica ocupa el primer puesto. Te deseo un muy Feliz Año 2015 y todo vaya a más y mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Francisco, unas lecturas muy interesantes. Algunos de estos títulos los tengo pendientes de leer. Espero poder leer más este año nuevo que empieza. ¡Feliz año 2015!. Abrazos-

    ResponderEliminar
  16. Vaya lista me estoy preparando!! Gracias

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas han sido las lecturas cuando guardas un grato recuerdo de sus personajes.

    ResponderEliminar
  18. De los que nombras solo he leído Un hotel en ninguna parte y me encantó, de las demás tengo varias apuntadas por tu "culpa"
    Besos

    ResponderEliminar