viernes, 26 de diciembre de 2014

En la cuerda floja, de Víctor Morales





Sinopsis:

Una novela ambientada en la Barcelona de finales del S.XIX. Una historia de crímenes y de pasiones en la que el espiritismo y la propia ciudad (en pleno desarrollo) tienen un papel importante, sin olvidar a su protagonista: un policía con serios problemas personales.



Opinión Personal:

En la cuerda floja es una novela negra ambientada en la Barcelona de finales del siglo XIX, pocos meses después de celebrarse en esta ciudad la Primera Exposición Universal, en 1888. La población se escandaliza ante el asesinato de dos personas en el plazo de dos semanas. Este hecho pone en jaque al inspector del Cuerpo de Vigilancia, Marco Sicilia. El título hace referencia a la situación delicada en el que se encuentra el personaje, tanto a nivel personal y, sobre todo, profesional, pues todos están pendientes de su actuación para lograr la detención del presunto culpable o culpables de unos crímenes que alteraron la vida tranquila de la de la ciudad. Sobre todo sus jefes directos y los cargos políticos querían una actuación rápida. El inspector sabía que su puesto estaba en juego, al igual que su vida personal tampoco pasaba por el mejor momento. De ahí el título acertado de la novela.

La primera impresión es que creen que puede tratarse de un asesino en serie, pues dado el ritual que se observó tras la inspección ocular de los cadáveres y las posteriores autopsias realizadas, las circunstancias en las que se produjeron ambos crímenes eran similares. Pero el inspector y su Ronda de Vigilancia empezaron a hacer las indagaciones oportunas y, tras un trabajo de campo minucioso, llegaron a la conclusión de que había algo que relacionaba a ambas víctimas. Las investigaciones fueron dando sus frutos y el cerco se fue estrechando hasta saber los motivos que provocaron esas muertes, aunque al inspector Sicilia no le resultó nada fácil llegar hasta el final dada la posición social que tenía el principal sospechoso.

Estamos ante trama prácticamente líneal, con algunos recuerdos que afloran en la memoria del inspector que le llevan a tiempos pasados y a su feliz matrimonio con su esposa Clara, fallecida hace unos años a causa de una epidemia. Quizás sea este personaje con el que más empaticé de todos los que nos iremos encontrando a lo largo de la novela. Marco Sicila es una persona muy celosa de su trabajo y no cejaría hasta detener y encerrar a quien hubiese provocado tan horrendos asesinatos. Pero esta dedicación prácticamente exclusiva a sus funciones laborales hacía que en ocasiones se olvidase de visitar a su hija, que vivía en casa de sus suegros, en donde se encontraba también su cuñada Julia, cuya presencia que no pasaba desapercibida para el inspector que poco a poco veía cómo iba sintiendo algo por ella.

Pese a que no tenía esos giros que otras novelas del género atrapan al lector conviertiéndola en adictiva, sin embargo había en ella algo que me invitaba a seguir leyendo. Creo que la clave del interés en la novela está en la magnífica descripción de una Barcelona en pleno desarrollo, ciudad que había visto cómo se incrementaba la población tras la llegada de personas de otros puntos del país e incluso del extranjero que buscaba una colocación durante las fechas que duraría la misma y que, muchos de ellos, decidirían mantener su lugar de residencia en ella. Aunque también tengo que decir que el autor se gustó demasiado en cuanto a la descripción de la época, lo que entorpecía en ocasiones su lectura. También destacaría el perfil de los personajes que nos encontramos, muy bien trabajados en su forma de ser y actuar, y el estilo narrativo, muy decimonónico, muy galdosiano; un estilo que me gusta porque así me identifico con la época en la que se desarrolla la trama.

En la cuerda floja es una novela negra en la que nos encontramos con los ingredientes propios del género, en la que la corrupción está muy presente en sus páginas, así como los bajos fondos por los que en ocasiones se tendrán que mover el inspector Sicilia y su Ronda, poniendo en más de una ocasión en peligro sus vidas, con el fin de realizar todas las indagaciones necesarias para cerrar el caso. Un caso que logran resolver, aunque no de la forma en la que esperaban, lo que hace suponer que el resquicio que queda abierto dé lugar a una nueva entrega protagonizada por Marco Sicilia.



Datos técnicos:


Título: En la cuerda floja (21 de enero de 2012)
Autor: Víctor Morales
Formato:Versión Kindle
Vendido por:Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma:Español
ASIN:B0070OK5VS
Longitud de impresión: 344

Nota: sinopsis y datos técnicos, tomados de Amazon; fotografía de la Antigua Aduana de Barcelona, sede del Gobierno Civil en aquella época, tomada de google imágenes. 





12 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, Anotada!
    Muchas gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y mira que me paso horas viendo Amazon... a ver que encuentro, anoto el título porque me ha gustado, precisamente busco novelas ambientadas en esa época... asique me viene de lujo.Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho estas novelas que mezclan una trama policial y una trama histórica.
    Ésta no la conocía pero tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene, este tipo de novelas me suelen gustar siempre y esta no la conocía pero puede ser una buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En cierta manera, leyendo la reseña me estaba acordando de Las flores de Baudelaire, que tambien junta historica con negra y me gusto bastante. Esta me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda. La sinopsis menciona el tema del espiritismo y eso me atrae mucho lo que no sé qué desarrollo tendrá después al margen de lo que has comentado. En cualquier caso veo que es formato digital y yo ahí no encajo bien. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pinta genial, no lo conocia pero lo anoto. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene esta novela. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante lectura, me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No conocía la novela, pero es de las mías, creo que la disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta novela es de las que me gustan, apuntadísima,
    saludos

    ResponderEliminar