martes, 21 de octubre de 2014

Estación París, de Jon Lauko










Sinopsis:

En la madrugada del 24 de febrero de 1981, estando el Congreso de los Diputados secuestrado por un numeroso grupo de guardias civiles al mando de un teniente coronel, dos hombres salen del edificio con paso apresurado. Uno de ellos viste uniforme de la Benemérita Institución, luce en su bocamanga tres estrellas de seis puntas de capitán y lleva en su mano una cartera abultada; el otro, con traje oscuro, abrigado por un anorak y con las manos ocultas en los bolsillos, camina un poco adelantado como guiando y protegiendo al primero. Más tarde, a primeras horas de la mañana, el hombre del maletín que ha salido del Congreso es conducido a la base americana de Torrejón donde subirá a un Hércules que transporta material militar y parte con rumbo desconocido.

Tres meses más tarde, el 23 de mayo de ese mismo año, a las 9:20 de la mañana, un grupo de diez atracadores entran en la sede del Banco Central de la Plaza de Cataluña de Barcelona, retienen como rehenes a más de trescientas personas durante treinta y seis horas finalizando con un muerto, un herido y todos los atracadores detenidos sin que haya desaparecido ni una peseta. ¿Fue en verdad un atraco absurdo como se vendió en su día? ¿Están relacionados ambos hechos? Jon Lauko nos desvela en esta trepidante novela como la verdad muchas veces es ocultada por los poderes políticos y lo que se muestra a la ciudadanía dista mucho de ser lo verdaderamente ocurrido. Y recuerden... en verdad, el autor ni se llama Jon ni se apellida Lauko.


Opinión Personal:

Operación París es de esos títulos que nos recuerdan a los thrillers que tenían por protagonistas a los espías en la época de la llamada Guerra Fría. Jon Lauko parte de un hecho de nuestra historia reciente que tambaleó los cimientos de la joven democracia española para presentarnos de forma verosímil la organización del atraco a la sede del Banco Central de Barcelona y las razones que lo provocaron. Y es que hay quien relaciona este asalto con la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, pues se llegó a pensar que en él tomaban parte miembros de la Benemérita, que intentaban de nuevo desestabilizar el país. Como bien dice la sinopsis, la verdad muchas veces es ocultada por los poderes políticos y lo que se muestra a la ciudadanía dista mucho de ser lo verdaderamente ocurrido. Aquí siempre se acuerda uno de la llamada teoría de la conspiración.

Y hablo de la Guerra Fría y John Le Carré porque, pese a que lo que cobra peso en esta novela es la trama sobre los personajes, hay uno que parece como un guiño a las novelas del escritor inglés, de quien el autor dice ser un gran seguidor: Andrés Morales, que adopta unos cuantos alias, y que aparece en una obra anterior, Donostia, en esta ocasión ambientada en San Sebastián a finales de la década de los setenta, pero que no es necesaria su lectura, pues son dos tramas totalmente distintas. Este personaje camaleónico nos sirve para darnos una idea de cómo funcionan los servicios secretos de nuestro país.

La labor de documentación realizada por el autor hace que nos sintamos transportados de nuevo a esa época, siendo Madrid y, sobre todo, Barcelona. los escenarios dominantes en la novela. Bien se nota que el autor reside en la ciudad condal, pues aprovecha para mostrarnos la misma, en especial algunos puntos concretos que son claves para el desarrollo de la trama, como la reunión que tiene lugar en el restaurante El Caballito Blanco.

El autor hace un perfecto ensamblaje entre el hecho histórico, en el que iremos conociendo cómo se fraguó el golpe a la entidad bancaria y todo lo ocurrido durante las 36 horas que duró el mismo, y la parte propia de ficción de la novela, en la que nos encontramos con ciudadanos normales, como Andrea, Julieta o el periodista José Luis Laguía, que verán cómo sus vidas darían un giro a causa de ese fatídico día.

Estación París está relatada por un narrador omnisciente y estructurada en catorce capítulos titulados, todos ellos de corta extensión, logrando así captar la atención del lector pues el ritmo narrativo es frenético y la lectura se hace fluida. Está escrito con un lenguaje sencillo y un estilo directo. Aunque nos encontramos en algún diálogo en el que aparece intercalado el catalán y también alguna frase en francés utilizada por monsieur Cambremer -la curiosidad me hizo buscar este apellido galo y vi que era un personaje de la novela de Marcel Proust, À la recherche du tempe perdu- no dificultan la comprensión del fragmento en el que están incluidos.

Estación París dice mucho del buen hacer literario de Jon Lauko y, quienes gustan de este tipo de thrillers, les recomiendo su lectura. 
 
Biografía:

Jon Lauko es el seudónimo con el que firma el profesor Francisco Rubio, que trabajó como catedrático de Matemáticas en varios institutos de enseñanza media y como profesor de Álgebra de la Escuela de Caminos de Barcelona.

Además de publicaciones de carácter profesional, tiene editado un pequeño libro de viajes titulado Viaje a la Comunidad de Albarracín (Comunicación Literaria de Autores, Bilbao 1980), numerosos cuentos, relatos y artículos viajeros en diferentes periódicos y revistas y la novela titulada  Donostia (Meteora, Barcelona 2011). Su segunda novela, Barrendero,enterrador, ferroviario, fue editada por Atlantis en 2012. Estación París es su tercera publicación.

Datos técnicos:

Título: Estación París
Autor: Jon Lauko
Good Books Editorial S. L.
Primera edición: junio de 2014
ISBN: 978-84-942281-2-4
Nº páginas: 200

Este es el book trailer de la novela: 


 Nota: Sinopsis tomada de la web de la editorial; datos técnicos de La Casa del Libro; imágenes del Banco Central de Barcelona y del cine Comedia, de google imágenes; booktrailer, de you tube. 

15 comentarios:

  1. Me llama la atención, puede estar bien :D

    ResponderEliminar
  2. Me gustan estos libros que te cuentan historias que tienen un trasfondo histórico mucho más allá de lo que parece y que son episodios de nuestra historia velado por el poder

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero este tipo de libros me suelen gustar así que anotado queda para cuando tenga un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal, aunque tengo varios del género esperando en mi estantería... qué tentación! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu recomendación, apuntada queda,
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Ostras, me parece super interesante!!
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que buena pintaaaaaa. Me lo apunto claro está.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. A mí el género me gusta mucho. Y, encima, este autor, por su apellido y por el título de su anterior novela, tiene que ser de mi ciudad, no? Y eso siempre es un plus
    Así que me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La portada me espanta un poco :) En su momento me gustaban los libros sobre la guerra fría, así que no la descarto.

    Besiños!

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba de nada. Y muy buena pinta que tiene. Así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta los dos hechos que combina. Has conseguido despertar mi curiosidad la verdad. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. INteresante propuesta la que traes hoy, estimado Paco, muy interesante, la verdad que sí. Me ha llamado la atención tanto esta novela como la anterior que refieres. A buscar!

    ResponderEliminar
  13. Este no me termina de convencer Paco, esperaré a ver más opiniones. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. El autor es padre de una amiga mía así que le tengo curiosidad y ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Parece estar bien pero eso que has comentado que recuerda a un thriller de aquéllos que se escribían sobre la guerra fría me frena un poco. No sé a veces se ma han hecho pesados, y eso que tienen acción. Lo dejo en standby, tanpoco lo descarto del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar