sábado, 1 de febrero de 2014

La última batalla, de José Javier Abasolo






Sinopsis:

Un antiguo miembro de ETA, que ha pasado casi tres décadas en prisión, es asesinado el mismo día de su liberación. En la acción que acaba con su vida es así mismo herido gravemente un ertzaina que se encontraba cerca del etarra.

Ante la desidia y el desinterés de las autoridades policiales para investigar lo ocurrido, pues consideran que el herido es una "víctima colateral" del atentado sufrido por el etarra excarcelado, algunos de sus compañeros, sin licencia para actuar oficialmente, contactan con Mikel Goikoetxea, más conocido por "Goiko", exertzaina reconvertido en detective privado y amigo íntimo de la víctima, para que averigüe qué hay detrás de ese doble atentado.
La investigación de Goiko, implicado personal y afectivamente en el caso, le hará retrotraerse a la década de los 80 del pasado siglo XX, una época conflictiva en Euskadi, con una brutal reconversión industrial que dejó en la calle a miles de trabajadores, una ETA en plena actividad con atentados casi diarios y, sobre todo, la libre circulación de la droga ante la inoperancia de una policía que tenía otras cosas de las que ocuparse.


Opinión Personal:


Javier Abasolo es el tercer autor que leo de la buena plantilla de escritores que tiene Euskadi en el género de la novela negra. Y, aunque los tres son distintos en su estilo, a parte de su gran calidad a la hora de narrarnos sus historias, lo que les une es, sin duda, su amor a Bilbao, ciudad que es un personaje más en cada una de sus tres títulos emblemáticos: La ciudad de los ojos grises, Las flores deBaudelaire y La última batalla. Ésta es, de las tres que menciono, la que más sigue las pautas del mundo profesional del crimen, tal y como define Raymond Chandler a las novelas de este género. 
 
Esta es la tercera entrega de la saga protagonizada por el ertzaina Mikel Goikoetxea pero el lector se mete de pleno en la historia porque cada una de ellas son novelas cerradas. No es necesario que leerse las anteriores para conocer mejor a los personajes, aunque al principio solo sabremos que el investigador privado está en situación de excedencia, el autor nos dará a conocer retazos de su pasado. Esto es de agradecer porque últimamente nos ofrecen títulos abiertos y ello obliga a que, si queremos mantener el ritmo de la historia, tengamos que leer las entregas anteriores. 
 
En esta ocasión, es llamado para averiguar por qué Eneko Gorizelaia -oficial de la Ertzaintza, con quien le unía una gran amistad-  estaba con el etarra que acababan de excarcelar cuando éste es víctima de un atentado. Sus antiguos compañeros ven cómo desde instancias superiores quieren darle carpetazo al asunto al decir que es una «víctima colateral» del mismo.

La última llamada es una novela que nos da una lección de historia contemporánea de Euskadi en dos líneas temporales. Una historia que va a la par de la recomposición de los hechos que se investigan. Daremos saltos en el tiempo mediante capítulos alternos de una época en la que en Euskadi se vivía una calma relativa, pues se había entrado en un período de tregua que parecía suponer definitivo, a los difíciles años 80 del siglo XX, en que el autor bilbaíno nos revive todo lo que ocurrido en ese período turbulento, tanto a nivel de lucha obrera por la brutal reconversión industrial que ponía en peligro el mantenimiento de sus puestos de trabajo a muchos obreros, como la continua actividad terrorista que atentaba contra la sociedad, extorsionaba a los empresarios o ponía su punto de mira en capos de la mafia que vendían su droga a los jóvenes vascos. Javier Abasolo nos trae de nuevo a la memoria las tristes noticias que nos informaban de las actuaciones de la banda armada durante aquellos turbulentos años.
 
Me ha gustado la forma de narrar los hechos pues está escrita al más puro estilo de las clásicas del género, cosa que echo en falta en algunas de las novelas policíacas actuales porque depuran más el lenguaje. La novela está estructurada en veinte capítulos en los que serán dos las voces narradoras: los que tienen lugar en el presente serán relatados en primera persona por el exertzaina y un narrador omnisciente irá recomponiendo todo lo ocurrido durante aquellos turbulentos años hasta que es asesinado el exetarra. 
 
En toda buena novela negra destaca tanto la ambientación como el perfil de los personajes que nos iremos encontrando. En La última batalla su autor nos mostrará los lugares por los que se desarrollan ambas tramas, llevándonos incluso a ese submundo en el que viven marginados o a garitos de mala muerte en los que algunos aprovechan su situación profesional para disfrutar gratis los servicios que en ellos les ofrecen. A lo largo de sus páginas nos encontraremos con personajes de todo tipo y condición: policías, etzainas, jueces, industriales, confidentes, casi todos ellos unidos por la corrupción, por el dinero fácil con el que los mafiosos pagan sus servicios para que coman en la palma de su mano aunque también nos encontraremos con profesionales honrados que luchan para acabar con esa lacra.
 
Goiko y Mikel Ferreira serán los protagonistas de cada una de las tramas. Junto a ellos destacaría a personajes como Ander González, ertzaina que le pide a su excompañero que investigue, de forma extraoficial, lo que ha ocurrido realmente en ese atentado, Markel Irizar, exetarra reconvertido en asesor de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco o el oscuro subinspector Parejo.  

Aunque dos peros le pondría a esta novela: el no fechar la segunda línea temporal y el episodio del grupo antiterrorista, para mí poco creíble. Pese a ello, La última batalla es una novela que hará disfrutar a los seguidores del género. Javier Abasolo nos muestra con su trabajo que por algo es considerado uno de los mejores escritores de novela negra en el panorama literario nacional. Espero que pronto tengamos noticias de una nueva investigación protagonizada por Goiko, con quien pronto traba uno amistad. 

El autor:


Bilbaino del 57, he publicado las siguientes novelas, todas de género negro: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos (2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio García Pavón 2005), El aniversario de la independencia (2006), Heridas permanentes (2007),Pájaros sin alas (2010, traducida al euskera y ucraniano), La luz muerta (2012) y La última batalla (2013). Colaboro habitualmente en Radio Popular/Herri Irratia, y publico de vez en cuando artículos en el periódico municipal mensual Bilbao y en el diario El Correo de Bilbao.


Datos técnicos:


Título: La última batalla
Autor: José Javier Abasolo
Colección: Cosecha roja
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación en papel: 09-05-2013
ISBN de la edición en papel: 978-84-9746-842-8
Páginas: 480

Fuentes: sinopsis y fotografía del autor: editorial Erein; ilustraciones que acompañan al texto tomadas de google imágenes. La biografía es tomada del blog del autor. 

Nota: esta novela me tocó en el sorteo organizado por Laky en la edición del mes de novela negra celebrada en enero de 2014.  

21 comentarios:

  1. Ahora mismo el tema no me atrae demasiado y uno de los peros que le pones en ciertas historias me molestan. Creo que la situación temporal es necesaria.

    ResponderEliminar
  2. La reseña que publicó en su día Kayena me encantó, tanto que tuve la suerte de cara y me tocó el libro en un sorteo que ella organizaba. Lo tengo a la espera y tu reseña aún atiza más las ganas de leerlo que tengo.
    Creo que la editorial Erein, en su colección Cosecha Roja, está haciendo una gran selección de libros.

    PD: Esta reseña la incluiré la semana que viene en el reto y casi que entrará como destacada. Hoy no la pongo porqué no está en la lista y me adelante un día, por cuestiones organizativas, en mi actualización. Pero como digo, la semana que viene entra y casi seguro que la destaca.
    Gracias por tu dedicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo. Es la primera novela de la serie que leo y, ciertamente, ni es necesario leer las anteriores para situarse. Aunque lo haré pues ésta me gusto mucho
    Gracias por tu participación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro ya me lo había anotado con la reseña de Laky así que me alegra que a ti también te haya gustado y lo recomiendes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues seguiré indagando porque no me acaba de convencer, besotes

    ResponderEliminar
  6. Estoy intentando no anotarme más novelas negras (tengo un montón pendientes) ni más sagas, aunque parece que éste se puede leer independientemente. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que en el País Vasco hay buenos autores. Las series siempre "sujetan" un poco las ganas de iniciarlas. El segundo "pero" que le pones es el que más me descoloca, aun así no descarto del todo la lectura.

    Besiños

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gracia! Si conozco al autor. He coincidido con él durante la Feria del libro de Sevilla. He leído la sinopsis y ya me he quedado prendada. Lo anoto sin falta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya había visto buenas reseñas de este libro y la tenía fichadita. Le haces subir puestos en esa enorme lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues pinta muy bien!!
    Parece una lectura muy entretenida, no lo conocía hasta ahora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mi lo que me atrae es el tema que trata, que últimamente parece olvidado. Además, me interesa conocer un poco más de lo que ocurrió en los 80, sobre todo, si viene de la mano de alguien que lo vivió en persona.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa y tengo bastante curiosidad por leerlo. He visto unas cuantas opiniones seguidas sobre sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No es de los libros que mas me llaman del género,pero tomo nota de tu opinión

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado porque es mi género favorito y me gusta conocer autores nuevos, así que espero hacerme con él pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta.
    Me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me lo llevo apuntadom, no descarto leerlo, cada vez me gusta más el género. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Pues me gusta mucho la temática y donde se desarrolla, así que anotada queda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Aunque sí me gusta el género de la novela,hay algo en ella que no me acaba de convencer,de momento la dejo pasar.,Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Reseña seleccionada como DESTACADA en la actualización (6) del reto Cruce de Caminos Negro y Criminal 2014

    http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html

    ResponderEliminar
  20. Parece una novela interesante y desde luego diferente, aunque solo sea por temática y ubicación

    ResponderEliminar