martes, 14 de mayo de 2013

Un País de Leyenda, artículo de Pedro Feijoo, el autor de Los Hijos del Mar



Os transcribo a continuación el artículo del escritor gallego. ¿Estamos ante el Álvaro Cunquiero del siglo XXI?. Leído este interesante artículo sobre mitos y leyendas de Galicia y su pasión por ellas, diría que sí. 

Este es el artículo íntegro:


Hay quien dice que los gallegos pertenecemos a un  pueblo tan antiguo, tan viejo, que hasta tiempo hemos tenido de convertir nuestras leyendas en realidad. Porque es verdad, que leyendas tenemos muchísimas, y últimamente, por desgracia, tiempo también nos sobra bastante…



Alguna de esas leyendas aparece directamente recogida en Os fillos do mar, como por ejemplo la historia del temible toro con los cuernos de oro que el mismísimo diablo puso en el fondo del Buraco do Inferno, en la isla de Ons, para proteger la entrada por esta parte del mundo a sus feudos… Otras aparecen ubicadas de refilón, como cuando Daniel le responde a Fausto Wessler que si hasta el momento nadie ha ido a buscar el oro de Rande en Ons es porque aquí, en nuestro país, todos estamos acostumbrados a escuchar mil y una historias en cada pueblo sobre un mago o una moura encargados de custodiar fastuosos tesoros mientras se peinan con peines de oro y contemplan sus propios reflejos en espejos de plata.



Otro momento importante relacionado con todo este asunto es aquel en que Hugo cuenta cómo durante todo el tiempo que permaneció escondido en el monte, en los últimos días de la Guerra Civil, en realidad jamás sintió que estuviese solo. Los montes gallegos, desde los primeros días del conflicto y hasta muchos años después de acabada la guerra, fueron el único escondite posible para una infinidad de refugiados, gente que se tuvo que tirar al monte para intentar salvar sus vidas. Los movimientos nocturnos de muchos de ellos, guerrilleros, maquis, organizados en grupos, fueron en realidad el origen (o tal vez la confirmación) de otro de los mitos más conocidos del folclore gallego: la Santa Compaña: aquella procesión de almas en pena que de noche bajaban de los montes a la búsqueda de nuevos difuntos que ingresar en su macabra procesión, no era otra cosa en realidad sino algunos de aquellos escapados que, al abrigo de la noche, aprovechaban la oscuridad para moverse cerca de las aldeas.



Pero lo cierto es que tampoco necesitamos de tantas justificaciones para seguir encontrándonos con más y más leyendas. En la novela se habla de una gruta (por lo menos) cuya entrada está protegida por todo un océano enfurecido. Y no es para menos, ya que lo que en ella se guarda es en realidad uno de los mayores tesoros de nuestra historia moderna… En realidad, las leyendas sobre cuevas inaccesibles, con terribles monstruos protectores de los más impresionantes tesoros, son más que abundantes en la tradición gallega. Así, una de las más famosas es la que por tierras de Mondoñedo (Lugo) cuenta cómo un terrible dragón custodia la entrada a la cueva del rey Cintolo, donde su hija Xila aguarda, aun hoy, la llegada del caballero que la libere de su encantamiento, cosa que –por supuesto– reportará al aguerrido paladín una más que considerable cantidad de oro.



Y vaya, que si de oro se trata, tampoco debemos dejar de lado la propia historia del oro de Rande, uno de los principales ejes argumentales de Os fillos do mar. Hoy ya más convertido en mito que en otra cosa, en realidad la leyenda de este impresionante tesoro tiene su origen en un hecho histórico perfectamente documentado: la batalla naval que en aguas de la ría de Vigo se produjo en octubre de 1702 entre la escuadra franco-hispana, recién llegada de América, y una poderosísima flota anglo-holandesa, capitaneada ésta última por el mismísimo almirante sir George Rooke. Lo que los barcos españoles habían transportado de un extremos a otro del Atlántico no era otra cosa sino en realidad la mayor cantidad de oro y plata traída de una sola vez desde América a Europa. Un tesoro de valor incalculable al que, una vez llegados los barcos a la bahía, misteriosamente se le pierde la pista… Según los historiadores a los que leamos, el oro se lo quedó uno u otro bando. Dicen los españoles que la mercancía se descargó y se puso a salvo antes de la batalla. Dicen los ingleses que naranjas de la China, que fueron ellos los que se hicieron con el botín. Sea como sea, lo que hoy dicen no pocas leyendas marineras es que es en el fondo de la ría de Vigo, cenagoso e impenetrable, donde todavía hoy el oro de América duerme el sueño de los justos…



Amigos: tenemos meigas, tenemos a Breogán. Tenemos a una reina moura y al mismísimo Lobishome, el hombre-lobo gallego. Tenemos peines de oro y espejos de plata, barcos del mar de Galilea que se tornaron piedras, y ladrones de monasterios que se convirtieron en árboles. Tenemos hasta un pueblo, San Andrés de Teixido, al que irás de muerto si no vas de vivo. Tenemos noche y tenemos fuego para sentarnos a su alrededor. Y hasta tenemos nuestra propia poción mágica, el famoso Licor-Café, con el que calentar nuestras gargantas al tiempo que todas estas historias van calentando nuestros espíritus. Ahora ya sólo falta que vosotros vengáis a sentaros con nosotros, a ver qué sacamos en claro de todos estos “contos de vellos”. Porque, al fin y al cabo, habelas hainas…

Para quienes no hayáis podido escuchar la entrevista, os dejo el enlace: Pedro Feijoo en el Ojo Crítico de RNE  (La entrevista empieza en el minuto 12).

9 comentarios:

  1. Precisamente ayer escuché la entrevista a este autor patrio al que no conocía y me pareció muy interesante su novela, quizá me anime! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo la esuché y me resultó interesante, incluso me supo a poco. Bss.

      Eliminar
  2. Me encanta el post y tu blog! Ya he publicado un post con el CUARTO capítulo de mi libro, POR FAVOR deja un comentario con tu opinión acerca de él! Sigo tu blog :)

    http://kate-rose-blair.blogspot.com.es/

    Kiss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir este artículo, no lo he leído a profundidad, pero espero hacerlo tan pronto llegue a casa, visto a grandes rasgos se ve muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Aglaia. Creo que es un artículo muy interesante que te pone en conocimiento muchos de los mitos y leyendas de mi tierra, de Galicia. Saludos.

      Eliminar
  4. Que buen artículo y buena entrevista, gracias por darnoslo a conocer. Pinta muy bien esta novela, con ganas de leerla estoy ya. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que si, pues en Galicia está arrasando, por lo que se ve. También yo tengo ganas de tener la novela. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Querido Francisco, vas a hacer que se me suban los colores! Permite que te dé las gracias por todo este cariño con el que me tratas, aunque, vaya, de ahí a hablar del Cunqueiro del siglo XXI... ¡No sé yo si no estaremos empeñándonos demasiado!

    El más cordial de mis abrazos para ti, y a tu disposición quedo. Agradecido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por asomarte a esta tu casa virtual, Pedro. Un placer el descubrir a otro escritor de nuestra tierra que parece nos va a dar muchas alegrías. Estoy deseando leer Os fillos do mar (Los Hijos del Mar). Un abrazo, Paco.

      Eliminar