jueves, 16 de mayo de 2013

Puentes y Sombras, de Fernando de Cea


Sinopsis:

El primer día de trabajo de Merche como reportera no puede ser más movido. Su jefa, una feminista radical, le encarga la cobertura de una manifestación que se prevé violenta. Mientras tanto, sufre el acoso de un compañero y se siente atraída por otro. 


Tampoco lo tiene fácil la subinspectora de policía “Sam” Torres. En su turno de guardia, la detective recibe la noticia del descubrimiento de dos cadáveres: una mujer joven ha sido estrangulada cerca del puente de la Barqueta, y un camello apodado Charlie ha aparecido muerto en extrañas circunstancias. 


Sam se pregunta si se estará enfrentando a un asesino en serie; si podrá resolver la enmarañada situación cuando todavía no ha sido capaz de dar con los responsables de la muerte de su padre.

El crimen, la venganza, la obsesión por el éxito y la supervivencia en un mundo marginal son los protagonistas de esta novela. También lo es la ciudad de Sevilla, testigo del deambular de los personajes a través de la oscuridad y del embrujo y misterio del universo de sus calles.


«Merche dio un rodeo para acercarse a las manifestaciones. Cruzó la avenida para esquivar a los policías y, entre dos furgones blindados, atravesó el cordón policial con sorprendente facilidad. Ya solo tenía que volver a cruzar la calzada para unirse a una muchedumbre heterogénea formada por gitanos, rumanos y todo tipo de vagabundos, donde los jóvenes provocadores cada vez eran más numerosos»

Opinión Personal:

No me estrené todavía con la llamada novela negra nórdica. Autores como Larsson, Läckberg, Adler-Olsen y demás colegas que están cosechando éxito tras éxito entre los lectores de nuestro país. Me acuerdo de ese boom literario venido de los países escandinavos porque la novela que hoy reseño bien podría catalogarse como una más de esa oleada que de nuevo invade nuestras tierras, aunque esta vez, eso sí, de forma pacífica, con la pluma y unas novelas que son el deleite de muchos seguidores. No tardaré en estrenarme, desde luego. Quiero comprobar por mi mismo el porqué de ese aluvión de títulos que invaden nuestras librerías. 

Pero hoy toca hablar de un thriller que, me atrevería a decir, satisfizo a todo el mundo que lo tuvo entre sus manos. Me estoy refiriendo a Puentes y Sombras. Un título que engloba una historia que nos engancha hasta el final y que bien podría formar parte de las novelas que menciono en el párrafo anterior. No tiene desperdicio ninguno de sus capítulos. Estamos ante un thriller con tintes negros, pues nos encontraremos con elementos que nos recuerdan a este género; personajes del hampa como El Moro o yonquis como El Gabacho, Charlie, o clanes como Los Sanluqueños o Los Romanos que arreglarán sus rencillas siguiendo sus propias leyes, la ley del ojo por ojo. Y, como era de esperar, un thriller con sabor a cine, con rasgos cinéfilos en su estructura, un cine del que tan enamorado está y del que tanto le gusta hablar a su autor; en su blog lo podréis comprobar. Me estoy refiriendo a Fernando de Cea. 
Puentes y Sombras es una historia colectiva, una historia en la que nos encontraremos con personajes que conforman el día a día de una ciudad. Los periodistas de «La Voz de Hispalis»; la vida en el Polígono Sur, conocido como la barriada de Las Tres Mil Viviendas, una barriada en la que ni la policía se atreve a adentrarse en este mundo marginal. El inspector Hidalgo y la subinspectora «Sam» Torres serán los encargados de investigar estas muertes violentas. Los hechos que se van sucediendo tendrán en jaque a todo el Cuerpo de Policía de la misma pues la forma de actuar no parece igual en cada asesinato. 

Fernando de Cea nos relatará esta trepidante historia a través de un narrador omnisciente. Nos tendrá al tanto de todo lo que ocurre en esta gran urbe. No se cita qué ciudad es pero por los datos que da enseguida sabremos que el escenario es Sevilla, un personaje más de la novela pues la pluma del autor nos llevará por sus calles, plazas o puentes. Una ciudad que, sin embargo, como bien comenta al final de la obra, alguna de las escenas de las que seremos testigos transcurren en lugares creados o modificados por la imaginación del autor.

Un autor que nos regala unos personajes totalmente creíbles. No solo conoceremos el día a día de cada uno de ellos, en el trabajo o en su vida privada; también nos dará información sobre su pasado, un pasado que, en algún momento de la historia aflorará, como es el caso de la subinspectora Torres o del periodista Enrique Jarque, o incluso de Jaime, el hijo del mayor accionista del Grupo Sincera. 

Fernando de Cea logra envolvernos con  la historia que nos va narrando hasta que nos sorprende con las vueltas de tuerca que echarán por tierra todas las cábalas que teníamos acumuladas para poner entre rejas a quien o quienes causasen semejantes crímenes. 

Puentes y Sombras es una de esas novelas que el lector agradece tener entre sus manos.  Una novela que logra mantener nuestra atención en todo momento, con un ritmo ágil y que el autor nos la sirve con todos los ingredientes para que terminemos satisfechos con una historia bien construida.

 
El autor:

Fernando de Cea es capitán de fragata de la Armada, especialista en Armas Submarinas y diplomado en Estado Mayor. También es licenciado en Economía, con especialidad en Análisis Económico, y crítico de Cine.

Como marino ha participado en las operaciones de embargo de Irak, en la I Guerra del Golfo, y ha mandado los buques “Anaga” y “Guadalquivir”, entre otros destinos. En los últimos años ha ejercido su carrera de Economía como profesor de Universidad.

Ha publicado artículos profesionales en revistas especializadas y numerosas reseñas y críticas de cine en prensa escrita, revistas culturales y medios digitales. Escribe con asiduidad en su blog de cine “El blog de Ethan”. “Puentes y Sombras” es su primer trabajo de ficción publicado hasta la fecha.

Título: Puentes y Sombras
Autor: Fernando de Cea
Editorial: Abec editores
Año de edición: Marzo 2012
ISBN: 9788493944452
Nº páginas: 388

Reto Cruce de Caminos: 8,5 /10

22 comentarios:

  1. Como hace tiempo que no me dedico mucho a la novela negra me la apunto. Además sería difícil resistirse a una novela que se desarrolla en mi ciudad.
    Un saludo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará y te va a enganchar desde el principio. La ciudad en sí no la menciona pero por las calles, plazas y puentes por las que se desplazan los personajes te darás cuenta de que es tu ciudad. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por una reseña sentida y escrita con rigor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ethan, por hacerme pasar un buen rato con una historia bien trabajada de principio a fin. Eso lo agradece el lector sin lugar a dudas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este tipo de novelas negras me pierden, así que la apunto en mi lista porque seguro que me resulta entretenida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que eres una gran lectora de novelas de este género. Esta, en concreto, creo que no te defraudará. Besos.

      Eliminar
  4. No me puedo creer que no hayas leído una novela negra nórdica! Yo hace tiempo que las leo, mucho antes del boom, con mi adorado Henning Mankell
    Ésta que hoy reseñas no la conocía pero me ha llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues créetelo, aunque tengo varias en casa. En lo que va de año una o más caerán. Sabes que mis preferencias son, sobre todo, los autores nacionales. Pero también me adentro en la literatura extranjera. Creo que este te puede gustar porque tiene todos los ingredientes que un buen amante de este género desea que se cumplan en estas novelas. Besos.

      Eliminar
  5. Por lo que comentas, merece la pena leerla, además, me gusta que esté ambientada en España. Tomo nota del título.
    En cuanto a la novela nórdica, yo he leído algún título y la verdad es que los recomiendo. Ya nos contarás qué te parece a ti.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela nórdica creo que te llevarás una grata sorpresa con esta. Merece la pena su lectura. Besos.

      Eliminar
  6. Este lo leí el año pasado y me llevé una grata sorpresa con él. Un ejemplo más de que el marketing y el alcance dan o restan opciones a un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo en lo que dices. El márketing lo da todo por lo que esta novela para triunfar a nivel nacional tendría que tener un gran apoyo y eso es lo que, por desgracia, le pasa a ella y a otras muchas sorpresas que nos llevamos. Una pena que pasen estas cosas pero es así. Besos.

      Eliminar
  7. No acostumbro leer muchas novelas de este género, pero de vez en cuando lo hago y siempre por recomendaciones; hasta ahora solo me he llevado sorpresas muy agradables, así que tomo nota de este título, gracias por hablarnos de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hacerte con esta, te la recomendaría,sin duda, y te llevarás una grata sorpresa. Besos.

      Eliminar
  8. Creo que si el autor fuera nórdico, que no es, aunque su apariencia podría indicar lo contrario :-), "Puentes y Sombras" estaría ya en todas las librerías españolas y se estaría leyendo en muchos países...es lo que tiene se español y la poca importancia que damos a lo nuestro. Realmente merece la pena la novela y ya estamos ansiosos por ver la segunda parte...que a pesar del refrán, me consta que supera a la primera. Enhorabuena Fernando por ese magnífico trabajo, una vez más, y felicidades por esta magnífica reseña, Francisco. Un saludo para el último y un fuerte abrazo para el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Ramón. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Por eso lo recalco al principio de la reseña. Y, como bien digo siempre, para mi la nórdica tal y como la veo no es novela negra, es thriller puro y duro. Para ser novela negra tendría que tener otros ingredientes que no los tienen. Siempre estaré a favor de nuestros escritores porque teniendo buena literatura en casa no hay que atiborrarse tanto de los vecinos. Saludos.

      Eliminar
  9. Resulta curioso que no te hayas estrenado con los nórdicos :) A mí sí me gustan mucho. Este novela que nos traes hoy no la conocía pero sí tiene buena pinta, no me importaría leerla
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues aún no me estrené con ellos pero no creo que tarde porque tengo algunas novelas esperándome para leerlas. De autores nórdicos leí algo pero de lo que se llama novela negra nórdica no que, por lo que veo, para mí son más bien de suspense, thrillers. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No la conocía, pero me ha convencido. Creo que de aquí a después del verano caerá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta novela, así que gracias por esta estupenda reseña, que me has dejado con ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, no lo conocía. Ya se ha venido a mi lista de libros futuros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Una portada magnifica del puente de Triana y el libro le tengo interés porque creo que fue en una reseña de Marisa G que me despertó la curiosidad

    ResponderEliminar