viernes, 10 de mayo de 2013

La Hija del Nilo, de Javier Negrete


Sinopsis:



En el año 48 a.C., una jovencísima Cleopatra, la última heredera de los faraones y de la sangre de Alejandro Magno, comparte el trono de Egipto con un hermano al que aborrece, Ptolomeo.


Muy lejos de allí, en Grecia, se decide el futuro de la república romana, encarnado en el enconado enfrentamiento de sus dos generales más carismáticos: Pompeyo y Julio César.



Alejandría se convierte en el escenario de este decisivo episodio en el que, finalmente, acabarán encontrándose los intereses y las pasiones de Cleopatra, una mujer dotada de una inteligencia excepcional y que gobierna con mano firme en un mundo de hombres, y de César, el estratega y político más brillante de su tiempo, decidido a convertir Roma en la ciudad más poderosa del mundo.

 «Como hermana mayor, Cleopatra intentaba enderezarlo. Pero corregir el temperamento de Ptolomeo se antojaba tarea tan imposible como domesticar a un cocodrilo. Lo que más preocupaba a la joven era que, si su padre conseguía convencer a los romanos para que le devolvieran el trono, Ptolomeo se convertiría en su heredero, lo que significaba que a no mucho tardar tendrían que buscarle una esposa adecuada».

 
Opinión Personal:



La Hija del Nilo nos traslada al Antiguo Egipto pero también a la Segunda Guerra Civil en la que se ve inmersa la República de Roma. Estamos ante una historia que nos llevará por el Mare Nostrum de una orilla a otra. Dos historias, dos personajes claves en esa época, Cleopatra y Julio César, se irán alternando en la novela hasta que Alejandría se convierta en el punto de encuentro de ambos, en donde se fraguarán sus intereses y sus pasiones. 

Javier Negrete nos ofrece una novela en la que hacemos un viaje literario a  las tierras delAlto y Bajo Nilo. Somos partícipes de las intrigas palaciegas para hacerse con el poder en Egipto tras el fallecimiento de Ptolomeo XII  y de las batallas decisivas entre Pompeyo y Julio César en Dirraquio y Farsalia, descritas de tal forma que parece que las presenciamos desde un lugar privilegiado. Paseamos por los distritos y observamos la belleza de los monumentos que conforman la  fascinante Alejandría. Nos quedaremos sorprendidos por los conocimientos que atesoraban y de los avances que disfrutaban en aquella época. La Biblioteca o el Faro de Alejandría son un ejemplo de lo que eran capaces de construir sin utilizar medios como los que se disponen hoy día. Una época muy bien recreada en la que se nota el trabajo de documentación llevado a cabo por el autor.
 (Julio César y Cleopatra)
Pero lo novedoso de La Hija del Nilo es la figura de Cleopatra. No es la Cleopatra  a la que todos estamos acostumbrados, al mito que se fue fraguando por su romance con Marco Antonio. Nos encontramos con una Cleopatra joven, que a sus quince años aún tiene mucho camino que recorrer pero que las circunstancias que le toca vivir le harán tomar pronto decisiones que irán marcando su carácter y se hará respetar por los demás. Pero también le ayudará su inteligencia y su formación, pues ambas las aprovechará para actuar con mano firme y saber estar en un mundo dominado por los hombres. Veremos cómo no le temblará el pulso a la hora de enfrentarse a unos o a otros, sobre todo con su hermano Ptolomeo, su gran enemigo, con el que está condenado a entenderse porque su padre quería que ambos reinasen juntos en Egipto tras su fallecimiento, aunque para ello contaría también, finalmente, con la colaboración de César. 

En La Hija del Nilo nos encontramos con un elenco de personajes reales y ficticios. César y Cleopatra son las figuras principales de esta obra pero los demás que intervienen también están perfilados de manera que parecen cobrar vida propia. Quizás algunos de ellos tengan un toque de fantasía, pues el autor tiene publicadas algunas obras en este género.


Un narrador omnisciente es quien nos irá relatando lo que sucede en los setenta y cinco capítulos y un epílogo que conforman la novela utilizando para ello un lenguaje efectivo con el que nos regala unas descripciones exquisitas, que le dan un toque de realismo a la narración, y unos diálogos cortos y directos.


La Hija del Nilo mantiene la atención del lector en todo momento. Es una novela en la que la historia, la aventura, la intriga y una cierta dosis de fantasía invitan al lector a sumergirse entre sus páginas.

 
El autor:

Javier Negrete nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Clásica y desde 1991 trabaja como profesor de griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. En 1992 publicó su primera novela, La luna quieta. Es autor de otras obras de ciencia ficción como La mirada de las furias (premio Ignotus a la mejor novela, 1998) y Estado crepuscular (premio Ignotus y Gigamesh al mejor relato, 1994). Ha cultivado también la literatura juvenil con Memoria de dragón y Los héroes de Kalanúm. Con Buscador de sombras ganó el Premio UPC de novela corta del año 2000 y ha recibido tres veces la mención especial del jurado de dicho premio. Por otro lado ha resultado finalista de los premios Edebé, El Barco de Vapor y La Sonrisa Vertical. En Minotauro publicó en 2003 La Espada de Fuego, merecedora del premio Ignotus a la mejor novela, y El espíritu del mago, en 2005. Ambas obras han tenido una entusiasta acogida de público y crítica. También ha aparecido en edición de bolsillo el ómnibus que contiene Buscador de sombras y La luna quieta. En 2006 ganó el Premio Minotauro con Señores del Olimpo.

Título: La Hija del Nilo
Autor: Javier Negrete
Editorial: Espasa (año de edición, 2012)
Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788467007657
Nº páginas: 559





22 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado Paco, yo ahora mismo no me planteo este tipo de lecturas. Un besote y buen viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meg. Que tengas un buen viernes también. Besos.

      Eliminar
  2. Aunque reconozco que las historias del Antiguo Egipto no me atraen, la figura de Cleopatra me parece francamente interesante. Puede ser una buena lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta te puede gustar porque además tiene la sorpresa de que no es la Cleopatra a la que todos estamos habituados a ver. Es aún una niña, prácticamente. Y con el tema histórico se mezclan otros ingredientes. Besos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. A mí también me gustó mucho, es una novela muy completa, Negrete al 100%. Te recomiendo, si no la has leído aún, Salamina, del mismo autor, que me gustó incluso más aún.

    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, Xavier. La tendré muy en cuenta, desde luego. Un abrazo y lo mismo te deseo.

      Eliminar
  4. Interesante, desde el punto de vista de una joven Cleopatra y de las intrigas y desarrollo de una época muy atractiva;
    habrá que leerla,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y sorprendente, porlomenix. Creo que disfrutarás con su lectura. Saludos.

      Eliminar
  5. Un personaje, Cleopatra, muy adecuado para cualquier historia novelada y para el cine, claro. Las películas más conocidas quizás sean las de Mankiewicz y DeMille, pero recomiendo una menos famosa con Vivien Leigh y el gran Claude Rains (y la sopresa de una joven Jean Simmons y el "aventurero Stewart Granger), se llama (como no) "César y Cleopatra", una producción inglesa de 1945, algo teatral, pero muy atractiva, dirigida por Gabriel Pascal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Vivien Leigh, nada menos. Habrá que hacerse con ella. Gracias, ethan. Saludos.

      Eliminar
  6. Me tocó hace poquito y lo tengo ahí en un puesto de privilegio esperando turno. Y me dejas con ganas de hacer una espera corta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene fácil solución, Margari. Haz como yo en algunas ocasiones, un adelantamiento literario indebido y a disfrutar de su lectura. Besos.

      Eliminar
  7. No lo tenía muy claro con esta novela, pero después de leerte, definitivamente irá a la lista de deseos, creo que me gustará mucho. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas de esta época creo que no te puedes perder esta novela de Javier Negrete. Besos.

      Eliminar
  8. Me gustan mucho las novelas históricas, y ésta creo que me va a encantar, así que ya la tengo más que anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que vas a disfrutar con su lectura. Te gustará, sobre todo, la ambientación histórica y la visita a Alejandría te va a sorprender. Besos.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho la novela histórica y a esta le tengo ganas pero antes he de leer las que tengo en casa pendientes...
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta te gustará cuando le llegue el turno. Besos, Carmen, y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor aunque tengo algunos de sus libros en casa, pero creo que son más bien de fantasía por lo que esta me llama mucho más, además ese periodo me resulta muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, Paco. Y tal y como la presentas se antoja irresistible
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca he leído a este autor y quizá ya sea hora de estrenara porque este libro tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  14. Interesante! se sale de lo habitual pero no demasiado. bastante equilibrado con buena trama.

    ResponderEliminar