sábado, 20 de octubre de 2012

La Novela Negra en España



Varios certámenes de cine y novela negra se celebran en España a lo largo del año. Este género está en auge en nuestro país pues vemos cómo una nueva generación de escritores se va añadiendo a los ya consagrados en el género en nuestro país. Prueba de ello es el ganador del último premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, con su novela La marca del meridiano.

Desde hoy sábado, día 20, hasta el próximo 28 de octubre, se celebra en Getafe (Madrid) el «Getafe Negro: festival de novela policíaca de Madrid». En Gijón se concede el premio Celsius a la mejor novela negra. Este año el ganador fue Emilio Bueso con obra Diástole, y en Barcelona se celebra la BCNegra. Las tres ciudades conforman los eventos más importantes de este género. 

El comisario de la semana negra en Getafe es el ya mencionado Lorenzo Silva. Y en esta edición los ejes temáticos son la crisis, el humor y los regímenes totalitarios.

El término de novela negra tiene su origen en Francia pero, realmente, nace en Estados Unidos, en los años 20, de la mano de dos grandes maestros del género: Dashiell Hammet y Raimond Chandler.

En España, es bastante más tarde cuando se sitúa el origen de la novela negra. Autores como Tomás Salvador y Fernando Martínez Laínez son considerados los pioneros de este género, siendo famosa la novela de este titulada Carne de trueque que vio la luz en
el año 1977.

La novela negra española es una mezcla de novela policíaca con una crónica social. Describe conflictos, crímenes, violencia y sexo en una sociedad corrupta, sin dejar de lado la política.

Quizás en España sea Manuel Vázquez Montalbán el máximo representante de este género. Es el creador del famoso detective Pepe Carvalho. Es hijo de inmigrantes gallegos y trabaja como detective privado en un despacho en las Ramblas. Investiga todo tipo de delitos, desde infidelidades conyugales a asesinatos o desapariciones.

Mantiene durante años una relación intermitente con una prostituta llamada Charo. Se declara políticamente neutral. No cree en el sistema al que sirve ayudando a eliminar de él a los que delinquen. Con Carvalho recorremos Barcelona y sus alrededores. Las Ramblas, los barrios altos, el Borne... En sus numerosas novelas también viajamos a Madrid, Ámsterdam, Las Vegas, Buenos Aires...

Inicia su serie negra en 1972 con la novela Yo maté a Kennedy, en la que crea al famoso detective que será el protagonista de la mayoría de sus novelas de este tipo: El tatuaje (1975), Los mares del sur (1978), La soledad del manager (1978), Asesinato en el comité central (1981), La rosa de Alejandría (1984), El balneario (1986), El delantero centro fue asesinado al atardecer (1988), El laberinto griego (1991).

Algo mayor que Vázquez Montalbán, aunque más tardío en empezar a escribir novela negra, es el también barcelonés Francisco González Ledesma, quien crea al viejo policía Méndez. Méndez trabaja entre las calles Nueva, Unión y Lancaster, basándose en la información que le suministran sus múltiples confidentes, que normalmente son prostitutas y drogadictos.

 Entre sus novelas destacan: El expediente Barcelona (1983), Las calles de nuestros padres (1984), El pecado o algo parecido (2002), No hay que morir dos veces (2005) y Una novela de barrio (2007). Ledesma es ganador del Premio Internacional de Novela Negra 2007 y del Premio Planeta.

Eduardo Mendoza es otro de los grandes de nuestra novela negra: creó años después un detective anónimo, habitual huésped del psiquiátrico, que resuelve crímenes en una grotesca Barcelona de finales del siglo XX en El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982) y La aventura del tocador de señoras(2001).

Juan Madrid publica su primera novela -Un beso de amigo-, en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. 

 «Ahora es el momento de la novela negra en España. Igual que en Estados Unidos el gran 'boom' fue en los años 30, tras el 'crack' y la gran depresión, ahora la crisis del sistema ha propiciado que sea también así aquí", ha comentado Silva, que ha recordado la labor de otros defensores del género, como el librero Paco Camarasa, organizador de BCNegra, que "lo han reivindicado cuando era un género de segunda y no gozaba del favor de editores ni de académicos". El autor de 'El alquimista impaciente' ha evocado en seguida a su admirado Raymond Chandler, quien decía que la buena novela negra "depende de quien la escribe y ahora aquí hay gente con talento que lo hace y lectores que los leen». Esta es una declaración que hizo Lorenzo Silva tras haber ganado el Premio Planeta.

Su novela ganadora es una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilaqua, sargento de la Guardia Civil y su ayudante Virginia Chamorro. El alquimista impaciente (2000) llevada al cine en 2002 y por la que el actor que encarnó a Bevilacqua, Roberto Enríquez, ganó un premio Goya como mejor actor revelación de 2003, La niebla y la doncella (2002) o La estrategia del agua (2010) son títulos de algunas de sus novelas.

Y tiene toda la razón el escritor madrileño pues hay una nueva generación de autores que están haciendo de la novela negra en nuestro país un género en alza. Una alegría para todos aquellos que disfrutan con los títulos que van apareciendo en las librerías de nuestro país.

Por citar algunos autores destacaría al canario Alexis Ravelo  escribe novela negra ambientada en las Islas Canarias. Sus personajes tienden a ser más bien gente del lumpen que se mete en problemas que investigadores. Su principal personaje es un ex marinero de vida turbia llamado Eladio Monroy (Tres funerales para Eladio Monroy y Sólo los muertos).

José María Guelbenzu, madrileño. No acosen al asesino (2001), La muerte viene de lejos (2004), Un asesinato piadoso (2008) y El hermano pequeño (2011), son algunos de los títulos que protagoniza la jueza Mariana de Marco. Mariana es joven, está divorciada y no se conforma con realizar su trabajo como juez, sino que va más allá tratando de encontrar hasta el más mínimo detalle de todos los casos a los que se enfrenta para poder resolverlos. 

Alicia Giménez Bartlett, albaceteña, tras leer una novela de Patricia Cornwell encontró la inspiración para crear a la inspectora de policía Petra Delicado. Ritos de muerte (1996), Serpientes en el paraíso (2002) o El silencio de los claustros (2009) son las algunas de las novelas en las que Petra Delicado se enfrenta a diferentes casos. En 1999, se hizo una serie de televisión basada en estas novelas, en la que participaron Ana Belén, como Petra Delicado y Santiago Segura.

Rosa Ribas, autora de una serie de novelas que transcurren en Fráncfort del Meno (Alemania), protagonizadas por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. Los volúmenes publicados son Entre dos aguas (2007), Con anuncio (2009) y En caída libre (2011).

Félix G. Modroño, vizcaino, creador del personaje Fernando de Zúñiga, sagaz detective que protagoniza sus, hasta ahora, dos novelas publicadas: La sangre de los crucificados y Muerte dulce, donde se conjuga con maestría el género negro y el histórico. Esto último ocurre también con su última novela publicada La ciudad de los ojos grises.

Cristina Amanda Tur Bernat (CAT) nació en la isla de Ibiza. Periodista y criminóloga, es autora de las novelas El diablo en los detalles, El ángel suicida y A todos los gatos les gusta el rhytm´nblues, todas ellas protagonizadas por los mismos policías y la periodista que, en La canción del siciliano, se las tienen que ver con la Mafia. 

Con todos ellos, el futuro de la novela negra española está asegurado y seguiremos durante muchos años leyendo este tipo de novelas que, como decía Jorge Luis Borges le faltaba la necesaria dosis de aburrimiento para gustar al crítico.

Fuentes: suite101.net, www.elperiodico.com, entretenimiento.terra.es, www.escueladeescritores.com, wikipedia






27 comentarios:

  1. Ayer mismo estuve leyendo en la prensa digital sobre el evento que nos presentas en esta crónica. Sin embargo, lo que más me interesa son todos esos nombres desconocidos que figuran en el texto. Me pondré a investigar. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que hay donde elegir, Offuscatio. Y no me olvido de la novela de Eça de Queiroz, que tiene muy buena pinta. Gracias por descubrirla. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Viva la novela negra! Y que viva muchos años...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, ethan. Y parece que hay novela negra para rato. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buff hay muchos datos que no conocía...me tengo que volver a leer tu entrada jejej
    Muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lesincele. Es que la novela negra tiene mucho tirón últimamente y más aprovechando los tiempos que vivimos. Besos.

      Eliminar
  4. Esta claro que España también se sube al vagón del triunfo universal de la novela negra procedente de otros países, me parece muy bien la idea,a ver con qué nos encontramos. Un abrazo Paco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que siga la racha porque materia prima para los autores hay y que no decaiga el género, por favor. Sé que los hay muy buenos en lejos de nuestras fronteras pero espero que aquí siga manteniéndose la línea. Un abrazo, Yossi.

      Eliminar
  5. Sólo he leído a Eduardo Mendoza... Bueno y a Félix G. Modroño,pero con La ciudad de los ojos grises. Así que me voy a tener que poner las pilas, que me estoy perdiendo muy buenas novelas. Los que me apunto,que no los conocía son a los pioneros de este género en nuestro país,Tomás Salvador y Fernando Martínez Laínez. Seguro que encuentro algo de ellos en la biblioteca. O al menos debería. ¡Una gran entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la biblioteca es buena y está bien servida de autores de esa índole no creo que te sea difícil encontrarlos. Besos.

      Eliminar
  6. Gracias por incluirme en este selecta selección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes que me sirvieron para elaborarla así lo justifican y hasta figuras en la Wikipedia como escritor de novela negra. La ciudad de los ojos grises es un buen ejemplo de ello. El comisario de policía te podría servir para más historias. Un abrazo.

      Eliminar
  7. La novela negra me gusta mucho. Y destaco de tu exposición que señalas nombres nuevos, esa segunda remesa de autores que llegan pisando fuerte con la intención de quedarse.
    Haré un repaso a ver quien me falta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y falta hace que se queden. Los momentos actuales que por desgracia vivimos son una mina para este género. Se ve en la temática que tocan los integrados más recientemente al grupo. Besos.

      Eliminar
  8. La novela negra es un género que me encanta. Santiago Pedregos espero que nos dé también más alegrías. Te recomiendo su novela Un mal paso con Compostela y el Camino como centro de la acción.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, Carmen. Estuve buscando datos sobre él y lo encontré en la wikipedia. Es Alejandro Pedregosa. La novela, efectivamente, parece interesante. Besos.

      Eliminar
    2. Por supuesto, Alejandro Pedregosa, en qué estaría penando yo... Es una magnífica novela. La leí hace dos veranos y la sigo recordando con tanto cariño...
      Besos y disculpa el error!

      Eliminar
  9. Tienes razón Francisco es Alejandro Pedregosa,Pepo para los amigos y conocidos entre la que me incluyo junto con mis compañeros de club. Puedo recomendarte también "Un extraño lugar para morir"y en este caso con los San Fermines de fondo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga. Tomaré nota de sus novelas. Me informé sobre ellas y parecen interesantes. Besos.

      Eliminar
  10. Es tal la proliferación que te has quedado corto con los ejemplos (seguro que mientras escribo esto ya está saliendo un nuevo autor) pero no cabe duda que has elegido pesos pesados dignos de reconocimiento en un buen artículo.
    Con el Planeta como reclamo habrá que andar con mucho ojo, todavía más, para qeu no intenten, que ya, darnos gato por liebre.
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me haya quedado corto, no te lo niego y por ello pido mis disculpas a aquellos autores que se quedaron en el candelero pero que sin duda están ahí. Ahora me viene a la memoria Joaquín Lloréns y su saga sobre Beatriz, investigadora licenciosa. Pero lo importante es que los amantes de este género estamos de suerte y espero que por mucho tiempo. Saludos.

      Eliminar
    2. Y en cuanto a lo del premio Planeta,llevas toda la razón. Los investigadores de la novela ganadora son los mismos pero leí su temática y no me termina de convencer. Pocas novelas que han sido premiadas con este galardón fui capaz de terminar su lectura. Saludos.

      Eliminar
  11. ¡Pues qué bien! Me llevo varios autores y títulos en mi memoria. Además si se me olvidan los tengo en esta entrada de referencia. Gracias Paco
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor de este tipo de encuentros es que se puede descubrir a un montón de autores a los que de otra forma sería mucho más difícil conocer.
    Ahora ya he aumentado mi lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los hay bastante interesantes. La novela negra parece que está en auge en nuestro país. Saludos.

      Eliminar
  13. fantástico! en españa tenemos buena tradición! gracias por la info, no sabía que leer :)

    ResponderEliminar