lunes, 8 de octubre de 2012

Entrevista a Mercedes Pinto Maldonado




La semana pasada os traje a mi blog la reseña de la novela de género histórico, Josué el errante, cuya reseña, quien no la haya leído, puede hacerlo en este enlace. Su autora es Mercedes Pinto Maldonado. Muchos de vosotros ya habéis leído alguna de sus obras y veo que, prácticamente todas, con buenas críticasd por parte de quienes las han reseñado. Hoy vamos a conocer un poco más sobre ella con la publicación de la entrevista que le envié y muy amablemente aceptó a contestar. 

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada (1961), pero actualmente vive en Málaga. Estudió Medicina en las Granada y Málaga pero su verdadera vocación son la familia, la pintura y la literatura, formándose prácticamente de una manera autodidacta. Finalmente, se decide a escribir, porque es la forma como mejor se expresa, novelando. En su currículo hay que añadir cuatro exposiciones de pintura. Su primera novela publicada es El talento de Nano, una novela juvenil. Publica también el cuento "La caja Májica". desde la fundación Carlos Haya, con todos los derechos cedidos para un hospital de niños de Malí y la ciudad de los muchachos de Málaga. Posteriormente, aparecerían publicadas sus novelas "Maldita" y "Pretérito Imperfecto". Todas ellas publicadas en Amazon. 



1.- ¿Desde cuándo Mercedes Pinto Maldonado se dio cuenta que ella quería ser escritora?

M.P.M.—No lo recuerdo, ni siquiera sé si alguna vez me planteé ser escritora. Sí es cierto que siempre me sentí feliz con una libreta y un lápiz; que ya desde muy pequeña me gustaba inventar historias y darles forma sobre el papel. Pero la palabra «escritora» tiene unas connotaciones demasiado elevadas a mi entender, creo que son los lectores los que deciden si eres o no escritor, el autor, especialmente el novelista, es simplemente alguien que no para de imaginar y quiere contarlo.

2.- Veo que es una escritora que no se encasilla en un género de novela determinado.

M.P.M.—Sí, es curioso, pero de este detalle yo fui la última en darme cuenta. Siempre lo digo, para mí el escenario en el que se mueven los personajes, época y lugar, es totalmente secundario, aunque no por ello descuido los detalles que correspondan al momento en el que se desarrolla la historia. Lo que me seduce de una historia es la manera en que los personajes encaran la adversidad, la trama en sí misma.

3.- Su primera novela publicada es El talento de Nano ¿qué sintió cuando fue acogida tan bien por los lectores?

M.P.M.—Perplejidad. Estaba totalmente convencida de que solo la comprarían mis familiares y amigos; pero lo cierto es que se fue corriendo la voz y finalmente su trayectoria ha sido mucho más larga de lo esperado, de hecho sigue dándome satisfacciones después de casi ocho años publicada. Lo mejor de todo fue descubrir que, a pesar de ser una novela juvenil, gustó mucho a los mayores.

4.- Hay algunos escritores que siguen un ritual a la hora de trabajar: un sitio determinado, una hora concreta, etc. ¿A usted le pasa lo mismo?

M.P.M.—Ya me gustaría, pero mi vida depende en gran medida de la familia. Los que trabajamos desde casa tenemos muy complicado concentrarnos, somos el miembro comodín, el que siempre está. Así que me levanto muy temprano y me pongo a escribir, hasta que alguien me necesita, que suele ocurrir casi a diario. Ese es mi ritual, escribir durante el tiempo que no me necesitan, la familia siempre primero.

5.- Se declara prácticamente una escritora autodidacta a la hora de su formación como escritora. ¿Hay algunos escritores o escritoras que influyan en su estilo?

M.P.M.—Muchos. Le podría dar infinidad de nombres, pero como hay que elegir: Thomas Mann, Hermann Hesse (tengo especial empatía por los escritores alemanes), Jane Austen, Virginia Wolf… Y de la literatura hispana también muchos, pero por nombrar algunos: Alberto Vázquez Figueroa (al que por circunstancias de mi vida casi le debo la salud mental), Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Miguel Delibes… Creo que Delibes es el que más me ha enseñado, sobre todo a perfilar los personajes, en esto era un maestro indiscutible.

6.- Los personajes de sus novelas parecen todos ellos sacados de la realidad. Actúan como si de una persona de la calle se tratase. ¿Cómo consigue que el personaje sea tan creíble?.

M.P.M.—Sencillo, antes de escribir la primera palabra ya los conozco como si fueran de mi familia: se cómo caminan, cómo piensan, cómo ríen… sé todo de sus pasados y sus sueños. Ellos son los que me cuentan sus historias y yo las escribo. Mis personajes, sin lugar a dudas, son los que me motivan y me alientan a novelar. En este momento estoy en el comienzo de la historia de un esclavo africano, Bahati, podría decirse que la novela está en sus comienzos, pero lo cierto es que no es así, la vida de Bahati ya es un hecho real y concluido en mi mente, yo solo soy su «vocera».

7.- De sus cuatro obras literarias ¿hay alguna de ellas que sea su «niña mimada»?.

M.P.M.—Uf… Creo que no, suelo ser bastante justa con «mis hijos” y los valoro a cada uno por sus cualidades. Otra cuestión es que por razones diversas me alegren más las victorias de unos que de otros. Por ejemplo, un logro de “Josué el errante” me parece más esperable, por así decirlo, que uno de “Maldita”, por la sencilla razón de que aquel  obtuvo un tiempo de formación y dedicación mucho mayor que este.

8.- ¿Cómo surge una historia para sus novelas?. Se fija en alguna noticia determinada, algo que haya visto por la calle, alguna noticia en la televisión o en la radio que le haya llamado la atención, ...

M.P.M.—Todas mis historias tienen su raíz en el intento de contestar una duda, una pregunta. Es curioso, cuando las termino no solo no me he contestado, sino que se han multiplicado y dudo más aún. Pero escribir me ayuda a convivir con los “porqués” y, sobre todo, cuando me leen y se identifican conmigo, mis libros me han enseñado que no estoy tan sola en este mar de dudas.

9.- ¿Qué le diría a alguien que quiere escribir su primera novela?

M.P.M.—Pues lo que le diría a cualquier otra persona que quisiera emprender una empresa: que dé lo mejor de sí mismo; que si no lo hace por vocación mejor lo deje, porque la decepción llegará. Y al futuro novelista en particular, que lea mucho, que se nutra de los mejores y que a la hora de escribir los olvide y sea él mismo. ¡Ah! y, por favor, que sea crítico consigo mismo y humilde, es la única manera de aprender.

10.- Y lo peor para un escritor es la publicación. ¿Cómo ve este tema a día de hoy?. ¿Puede ser Amazon u otro editor digital la solución para poder publicar?

M.P.M—Publicar papel hoy día con una editorial, además de una tarea complicada, es un arma de doble filo. Mi experiencia no ha sido la deseada, hasta el punto de que me cuidaré muy mucho de firmar un contrato que no requiera un compromiso firme y serio por la otra parte. Mientras tanto está Amazon y otras plataformas digitales, y creo que en manos de estas está el futuro. Cada vez hay más lectores que se animan a leer en digital. Está pasando como con la música, yo misma compro en plataformas digitales las canciones que me apetece, las descargo en mi móvil y luego las escucho en cualquier dispositivo mediante bluetooth. Los soportes físicos están obsoletos; quedarán para románticos, como el vinilo o el papiro. De manera que nos adentramos en un futuro novedoso y, por el momento, bastante incierto.

11.- ¿Pronto veremos publicada una nueva novela suya?

M.P.M.—Sí, de una forma o de otra, espero publicar otra novela en unos meses. Aunque todavía está por ver si por mi cuenta o no.

12.- Gracias por concederme esta entrevista y espero que siga cosechando éxitos.

M.P.M.—Por supuesto, gracias a usted y a lectores y amantes de la literatura como usted, que son los que hacen que nuestros manuscritos se conviertan en historias contadas, comunicadas, que es lo que finalmente importa.















30 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, gracias a los dos una por ser reportero y otra la entrevistada ;D Espero hoy poder terminar Josué el errante que me está gustando bastante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cartafol. Ya somos dos en cuanto a Josué el errante. Me pasaré a ver la reseña tuya sobre la novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista, Paco. Me gustó especialmente conocer la biblioteca y las fuentes de inspiración de la autora. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una biblioteca muy completa y variada. El trabajo suyo de documentación es de agradecer para lograr que sus novelas alcancen ese realismo que en ellas hay. Saludos.

      Eliminar
  4. No conozco personalmente a Mercedes pero cada vez me cae mejor esta mujer. Gracias por la entrevista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa actitud nos pasa a todos con Mercedes. Su cercanía con el lector es muy de agradecer. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una entrevista muy interesante, que nos acerca a una autora que está cosechando opiniones muy favorables. Aún no he leído ningún libro suyo pero tengo preparado "Maldita" y será uno de los próximos libros que lea. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Estaré atento a la reseña de "Maldita" para cuando la hayas leído. Besos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por acercarnos un poquito más a Mercedes como escritora y como ser humano. La conozco del mundo blogero y por sus obras.
    Un saludo.

    Maripaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias habría que dárselas a ella por su compromiso con los lectores. Eso dice mucho de un escritor. Por ese motivo es tan querida entre los bloguer@s. Saludos.

      Eliminar
  7. Muy buena entrevista! Enhorabuena!(Ana Gutiérrez )

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrevista, muy completa y que nos ayuda a conocer un poco más a Mercedes, de momento solo he leído Maldita que me encantó y estoy segura de que repetiré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parece que todos vamos por ahí, una vez que lees una de sus novelas, quieres repetir con otra. Besos.

      Eliminar
  9. Mercedes Pinto es una persona muy cercana a pesar de la distancia que nos separa, y se perfila como una de las escritoras más leídas. Me ha encantado la entrevista, Paco, muchas gracias por el aviso, desde aquí felicitaciones a mi querida amiga y que sigan los éxitos!

    Un beso, Paco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog, amiga Blanca. Creo que Mercedes nos seguirá dando muchas alegrías con sus novelas. Es la primera que leo de ella pero detrás vendrán las otras. Lo mismo me pasará contigo. Besos.

      Eliminar
  10. Hola Paco,

    Una entrevista muy interesante de una autora cuyo nombre me es muy familiar aunque no haya tenido aún la ocasión de leer ninguna de sus obras. Sus respuestas han sido muy generosas e interesantes y has preguntado lo que todo lector querría saber de un escritor.

    **offtopic** te he mandado un correo, no había visto el tuyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yossi, por los halagos. Mercedes es una buena escritora y mejor persona por lo que se deduce de la entrevista. Un abrazo. (Ya vi tu correo)

      Eliminar
  11. Gracias por esta magnífica entrevista! Una autora a la que tengo ganas de conocer, que no paro de ver buenas reseñas de sus novelas. Lo único malo es que mi lector no es un kindle, y por eso estoy retrasando su lectura. Que volver a leer en el ordenador da pereza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido de tu agrado la entrevista. Mercedes es una escritora que facilita mucho la relación lector-escritor y eso es de agradecer. Besos.

      Eliminar
  12. Felicidades. Muy buena entrevista.
    Mercedes es para mi un ejemplo del verdadero escritor. Escribe porque no puede dejar de hacerlo. No importan las dificultades que tenga que vencer.
    Me falta leer la última. Josué y Maldita son excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marlene. Coincido totalmente en lo que dices. Saludos.

      Eliminar
  13. Mercedes es un encanto y leer esta entrevista ha sido estupendo, ya veo que te has volcado con ella, a ver que nos cuenta en esa historia que aún está por escribir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Estaremos expectantes a su nueva novela. Besos.

      Eliminar
  14. Felicidades, Paco, excelente tu entrevista de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrés. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me gusta mucho, leí de ella Matilda, pero eso de no tener un ebook pone demasiados obstáculos a la lectura de todas su obras.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que hice fue descargarme la herramienta de kindle para mi pc y se lee perfectamente en el equipo como si fuese un libro. No lo haces en sentido vertical como el formato pdf, que ese sí que es incómodo. Besos.

      Eliminar
  16. Qué ganitas de leer algo de la autora! Sólo recibo críticas buenas de su labor, y la entrevista que has hecho me ha dado a conocer a una escritora con las ideas muy claras, cosa que me gusta. Gracias por la entrevista, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Tizire. Y no creo que te vaya a defraudar cualquiera de las novelas de ella que elijas para su lectura. Besos.

      Eliminar