miércoles, 17 de octubre de 2012

Entrevista a Juan Francisco Ferrándiz, autor de Las Horas Oscuras

El día 8 de junio de 2012, el blog Carmen y Amig@s proponía la celebración de una lectura conjunta sobe la novela Las Horas Oscuras, del autor alicantino Juan Francisco Ferrándiz. Gustosamente participé en ella. En este enlace enlace podéis leer mi reseña. 

Hoy os traigo una entrevista que, tras dirigirme al autor, me concedió gustosamente. En ella vamos a saber un poco más sobre su novela. 


Juan Francisco Ferrándiz Pascual nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Es licenciado en Derecho y actualmente ejerce como abogado en Valencia. Con anterioridad ha publicado la novela Secretum Templi(Editorial Marfil) escrita en valenciano.

Las Horas Oscuras supone su auspiciosa entrada en el panorama nacional.

1.- La novela parte de la pieza musical «Keening of the Three Marys». ¿Es un apasionado de la música celta?.

J.F.F.- Desde mi adolescencia. El primer disco de este estilo que me compré fue de Whendal y poco a poco fui ampliando la discoteca. Por supuesto no es la única música que me gusta pero sus melodías tienen “algo” especial que siempre me ha causado ensoñaciones y fantasías. Al final una de ellas se transformó en una historia de aventuras y misterio narrada en un lugar especialmente evocador.

2.- Es el siglo X, Alta Edad Media. Una época convulsa y un continente que vivía unos momentos difíciles. ¿Era la mítica Irlanda una isla que se salvaba de esa situación inestable y por eso decidió ambientar su novela en sus bellos paisajes?.

J.F.F.- Una vez atrapado por el mundo celta (cuyo rastro lo encontramos en numerosos lugares incluida Galicia), cayó en mis manos un ensayo del historiador irlandés Thomas Cahil “De cómo los irlandeses salvaron la civilización”. Fue en ese momento cuando comprendí que Irlanda era un lugar perfecto para hablar no sólo de cultura celta sino también de libros. No eran ajenos a los peligros, sobre todo por las continuas razzias de los vikingos, pero su grado de tolerancia y las particularidades de aquella Iglesia permitieron la copia de obras muchas de ellas paganas y tratados de todo tipo, incluidas sus propias sagas. 

Una de las cosas más interesantes es la fusión entre la simbología celta y el cristianismo, y una prueba plástica la tenemos en el fabuloso Libro de Kells, cuyo misterio sigue intrigando a los historiadores y paleógrafos de la actualidad.

3.- Las horas oscuras, gira en torno al tema del fin del mundo. El Apocalipsis está presente en esta obra. ¿Le interesa esta temática?

J.F.F.-En la novela nuestros monjes no se muestran horrorizados ante una catástrofe inminente, precisamente luchan por preservar el conocimiento para generaciones futuras. Siglos más tarde, en el Renacimiento nos volveremos a encontrar con títulos que aparecen en la novela, algunos de los cuales serán fundamentales para la aparición del humanismo y la ciencia actual. 

4.- Y en una época en que se aprovechaban de la ignorancia de los súbditos, era muy fácil engañarlos con presagios que indicaban que el fin del mundo estaba cerca. La lucha entre el bien y el mal estaba servida, como bien se puede ver a través de su novela. ¿Qué perseguían con amedrentar a la población?.

J.F.F.-Se ha discutido sobre si el final del milenio fue una época de histeria colectiva. Los escasos textos de la época no reflejan un pánico general pero hay referencias a monjes que arengaban en iglesias y plazas el advenimiento de los tiempos (por ejemplo en París). Tal vez ocurrió como en nuestro año 2000, que no hubo una histeria colectiva pero sí pequeños conatos de histerismo en sectas, el efecto 2000… En todo el mundo se celebró de una manera especial pues flotaba en el ambiente una ligera sensación de que cruzábamos un umbral…

En cuanto a los motivos son una constante en la historia de la humanidad: quien ostenta el poder trata de retenerlo a toda costa con los medios a su alcance, sea la fuerza o el temor. Una lección que los Scholomantes conocen bien y tratan de perfeccionar…

5.- ¿Por qué se fijó en la figura de Casiodoro  y el monasterio de Vivarium para su novela?.

J.F.F.-Porque Casiodoro trató de preservar lo que estaba desapareciendo (recordemos la biblioteca de Alejandría, pero también la de Polión en Roma, la de Pérgamo…) Su trabajo era una lucha contra el tiempo, la intolerancia y la barbarie. En el siglo X muchos de esos libros aún no estaban fuera de peligro… Por eso elegí este personaje real que inspiró la labor de estos monjes. 

6.- Y para hacer realidad en su novela El Espíritu de Casiodoro hay una difícil tarea de documentación. ¿Es difícil documentarse sobre una época en la que suele haber lagunas?

J.F.F.-La información es escasa y dispersa, lo que supone acudir a librerías especializadas y buscar, buscar mucho. De esa búsqueda van surgiendo nuevas ideas, líneas y pistas, que te llevan de un libro a otro. Pero en cualquier caso lo fundamental es tratar de sentir, ver, escuchar, oler… Por eso me marché a Irlanda, en una especie de viaje iniciático. 

Una anécdota: se conservan fragmentos de cartas de Gerberto de Aurillac en las que se refiere a unos amigos que le ayudan a encontrar ciertos libros… yo me pregunto… ¿A que “amigos” se refiere? La imaginación se dispara…

7.- Brian de Liébana es un  personaje que me atrapó desde el principio por lo bien perfilada que está su personalidad y los secretos que guarda, que poco a poco iremos descubriendo. Lo mismo pasa con Dana y Vlad Radú. ¿Sigue algún esquema determinado a la hora de crear un personaje y sus personalidad o ésta va surgiendo a medida que avanza la novela?

J.F.F.-Las personalidades están trazadas desde el principio en un fichero aparte, pero para mí son como familiares o amigos y me explico: Parece que los conoces pero cuando pasas un tiempo muy en contacto con ellos ves reacciones inesperadas, confidencias y hechos que te permiten ir descubriendo otros rasgos de la personalidad. Así es como lo hago: son reales desde el principio pero ellos mismos se van enriqueciendo a medida que transcurre la historia.  


Sobre Dana se han hecho algunas críticas pues su papel en esta novela parece que resulta anacrónico por su condición de mujer. Esta cuestión fue objeto de profundas reflexiones cuando estaba meditando la historia  y busque mucha información. La conclusión a la que llegué es que en aquella época, en cualquier otro lugar del orbe cristiano, sí hubiera sido un anacronismo, sin embargo en Irlanda pudo darse porque la iglesia de Iona (la celta) permitía monasterio mixtos.
 
Un detalle que no sale en la novela. El historiador Thomas Cahil refiere en un ensayo sobre la época el hallazgo en un monasterio de una tumba de un obisto. La arqueta de piedra, como era costumbre, tenía tallada la figura del finado, con su báculo obispal pero el cuerpo... ¡era una mujer! Seguro que se te ha disparado la imaginación: ¿llegó a existir alguna mujer obispo? ¿cómo llegó a ese cargo? ¿Qué pensarían los clérigos de su entorno? ¿Es un error de apreciación del arqueólogo?...  Tal vez jamás lo sabremos, pero creo que precisamente la literatura, que es eso, literatura, nos permite imaginar, evocar, tensar la historia no hasta el límite de quebrar la realidad pero si hasta el sugerente "y si..." "qué hubiera pasado si..."


8.- Parece que la novela va cumpliendo las expectativas que se esperaban. Las críticas están siendo, en su gran mayoría, satisfactorias. Muchos nos preguntamos si tras Las Horas Oscuras vendrá su continuación o se da por cerrada la historia. ¿O nos va a sorprender con algo totalmente distinto?.

J.F.F.-Es una pregunta que me están haciendo bastante y la verdad es que no tengo previsto continuarla. Confieso que me enamoró hace muchos años el modo en que La Historia Interminable dejaba abiertos los hilos para decenas de nuevas historias. Como lector siempre me han encantado los finales abiertos y muchísimas novelas o películas las he continuado un trecho con la imaginación. Me gusta pensar que hemos descubierto sólo un fragmento de una historia mucho más extensa y compleja, con un antes y un después que quizá nunca sabremos. Me despierta curiosidad e intriga, de hecho a veces de manera involuntaria fantaseo de nuevo con estos personajes pues para mí siguen con sus vidas y los veo en otras situaciones y lugares… Pero me gustaría embarcarme en otras historias, si los lectores me lo permiten. Aunque lo cierto es que uno nunca sabe qué le deparará el futuro.

9.- ¿Cómo ve el mundo editorial hoy día?. La crisis que padecemos puede suponer un gran impedimento a la hora de que un escritor se decida a publicar. ¿Puede ser Amazon una salida o, por el contrario, puede cerrarle puertas a la hora de querer editar su novela en formato papel?.

J.F.F.-El final de la anterior pregunta iba por ahí. Me parece que este mundo es muy complejo y sensible a la situación que padecemos. Literatura nunca faltará, pero el modelo actual sin duda cambiará. La mejor defensa que tiene el autor ante la incertidumbre es el aval de sus lectores.

10.- Muchas gracias por concederme esta entrevista y estaremos atentos a su carrera como escritor.

J.F.F.-Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad de contaros algunas cosas. A vuestra disposición. Ojalá pueda regresar con alguna otra aventura. Un fuerte abrazo a todos. 




18 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por la entrevista, Paco! Resaltaría sobre todo la forma como conduces hábilmente las preguntas. Aunque el tema no me llama demasiado la atención, fue un placer leer estas breves líneas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Offuscatio. Me alegra que sean de tu agrado. Saludos.

      Eliminar
  2. Una entrevista muy interesante y muy completa. Me gusta conocer algo de la labor de documentación del autor, leer que una gran parte se basa en escritos anteriores y ver como ha trabajado la parte real para llegar a narrar la ficción.
    Irlanda y el mundo celta me entusiasman y aunque este libro no estaba en principio en mi lista, me lo voy a apuntar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariuca. El mundo celta es una temática que me apasiona. Será porque lo llevo en los genes. Saludos.

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy interesante. Besos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro que te haya ayudado a conocer un poco más a este autor. Besos.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esta sección Paco, haces preguntas muy interesantes y parece que los entrevistados son siempre generosos en las respuestas. A tener en cuenta. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yossi. Me estáis acostumbrando mal a tantos halagos. La verdad es que los escritores no suelen poner trabas a la hora de enviarles las entrevistas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias a los dos, autor y a ti, Francisco, por esta estupenda entrevista que nos permite conocerle un poco mejor...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti por organizar la lectura conjunta, Carmen, que eres el alma mater del evento. Besos.

      Eliminar
  6. Gran entrevista Francisco! Me ha gustado conocer un poquito más a este autor gracias a tus acertadas preguntas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Margari. Me alegro que te haya gustado. Siempre es bueno saber qué entresijos hay para que una idea que tiene un autor termine siendo una novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy interesante y muy docuemntada, que nos acerca al lector y su libro. No lo he leído pero poco a poco me va apeteciendo más hacerme con él. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Creo que merece la pena su lectura. Besos.

      Eliminar
  9. Precisamente ayer tarde saqué este libro de la biblioteca, no para mí , sino para mi marido. Le pasaré tu entrevista y tu reseña para que la lea. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa. Estaré pendiente de los comentarios que te haga tu marido o si te pasa una reseña de la misma. Saludos.

      Eliminar
  10. Me ha encantado la entrevista y que haya aclarado lo de Dana, que ha sido de los puntos más criticados a la novela. Y no ha cerrado del todo la puerta a una segunda parte...Ya veremos si la hay o no, yo seguro que la leería.
    Enhorabuena, Francisco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Francisco soy Celeste del blog Un viaje en Papel.. buscando sobre esta novela me encontré con tu blog.. la verdad no leí toda la entrevista porque el libro esta por llegarme en unos días y como aun no lo lei, no quiero adelantarme en nada.. pero cuando lo termine de leer voy a leer la entrevista completa.. La verdad tengo muchas ganas de leerlo, me encantan este tipo de historias.. y me apasiona la música celta.. como dice el propio autor, es una música que tiene algo especial.. es música celestial, que te llega al corazón.. me encanta :)

    ResponderEliminar