miércoles, 24 de febrero de 2021

La vida oculta de la ciudad, de Nil Kandel.













Datos técnicos:


Título: La vida oculta de la ciudad.

Autor: Nil Kandel.

Editorial: Cronos (Autores Independientes).

1ª edición: Octubre/2020.

ISBN: 9799555245922.

Formato: Tapa blanda.

Idioma: Español.

Nº pág.: 312.


Precio:  3, 00 € Ebook.

            13, 00 € Papel.



Sinopsis:



En el transcurso de su gira musical por Israel, Kilian sufre un grave accidente de tráfico y es ingresado inconsciente en un hospital de Tel Aviv. Al despertar descubre las lesiones en sus manos y sospecha que su carrera de músico ha terminado. No imagina que es tan solo el presagio de su peor tormento. Regresa a Barcelona e intenta adaptarse a su nueva situación con los pocos ingresos que recibe. Una noche se encuentra con Heitor, un antiguo amigo con quien había perdido el contacto. Heitor le habla del lucrativo trabajo que consiguió en una especie de agencia de detectives que dirige Helena, una mujer a quien conocieron en el pasado. Anima a Kilian para que también se incorpore a la empresa.

Kilian se muestra esperanzado en su nueva etapa profesional, hasta que una serie de muertes violentas siembran el pánico en la ciudad. Los asesinatos parecen estar relacionados con alguno de los trabajos que le encargaron. Intenta escapar al sentirse amenazado, pero circunstancias extrañas se lo impiden. Algo sucedió en el hospital de Tel Aviv cuando estuvo ingresado. Unos hechos que desconoce y que lo obligarán a iniciar una lucha frenética para sobrevivir entre las garras del crimen organizado.



Opinión Personal:



En mi reseña de La última carta de Nagore, ópera prima del escritor sabadellense Nil Kandel, comento que tenía la certeza de que era una de las mejores novelas autoeditadas que había leído en los últimos años. La vida oculta de la ciudad es su segunda publicación y me confirma que es un autor de lo negrocriminal a tener muy en cuenta. Ofrece a los lectores historias de suspense e intriga psicológica muy atractivas, trabajadas a conciencia, bien escritas, con un estilo narrativo claro y cuidado, porque sabe cómo conseguir que no pierdan el interés por lo que sucede a lo largo de los capítulos en los que se estructura la novela. Planifica la trama como un puzzle en el que las piezas van encajando a medida que se aproxima el desenlace, y dosifica la información de tal forma que lo trascendental no se conocerá hasta las últimas páginas, con el aliciente de que al lector le aguardan una serie de giros que incrementan su atención, sobre todo por el calibre que tiene alguno de éstos. Un desenlace que, sin duda alguna, está a la altura de todo lo que sucede al joven músico desde su regreso de Tel Aviv, a donde había ido a realizar una gira musical, pero en donde un accidente de trafico da un vuelco profesional a su vida. Un desenlace que me mantuvo en vilo hasta la última página, porque es en el último tramo de la novela donde se van desvelan los interrogantes que acompañaron a Kilian Barris desde su encuentro con Heitor Vallejo en el Parker´s, «uno de los pocos clubes de Barcelona que aún organizaban conciertos de jazz cada semana» (pág. 13).

(Calle Montcada-Barcelona)
En mi modesta opinión, me atrevería a decir que La vida oculta de la ciudad es un thriller psicológico, en el que el lector se encuentra con ingredientes propios de novela negra, porque el protagonista inicia una lucha frenética para sobrevivir entre las garras del crimen organizado, desde que acepta trabajar para una especie de agencia de detectives y unos asesinatos que se producen en la ciudad le hacen sospechar que tienen que ver con alguno de los trabajos que le encargaron. A lo largo de los capítulos se palpa la tensión narrativa, por lo que está muy pendiente de lo que le puede suceder a Kilian Barris, lo que le lleva a preguntarse por el desenlace que le aguarda. En este sentido, me dije que me enfrentaba a un argumento que se podría catalogar de corte clásico, e incluso diría que como whodunit, porque este personaje se enfrenta a unos episodios complejos en los que nada es lo que parece, y le llevan a formularse múltiples preguntas con las que trata de encontrar un sentido al cúmulo de situaciones a las que tiene que enfrentarse. A lo que acabo de comentar hay que añadir que, como lector, me encontraba en su misma tesitura, porque en todo momento tuve la sensación que me acompañaban idénticas dudas, salvo en escenas muy puntuales, que sin embargo no consideré cruciales para encontrar sentido a todo lo que sucedía, sobre todo a la hora de hacerme una idea del posible desenlace que le esperaba al protagonista.

(Barrio de Vallcarca-Barcelona)
La vida oculta de la ciudad es una novela de personajes. Unos personajes con los que el lector no tarda en empatizar, porque cualquiera de nosotros puede encontrarse ante situaciones que originan un cambio radical a su vida, como le sucede a Kilian Barris, sobre todo desde que es consciente de que su rutina ya no será posible. Las segundas oportunidades pueden ayudarnos a salir del bache en el que nos encontramos, sobre todo si se presenta ante nosotros la posibilidad de ganar dinero en un lucrativo trabajo, tras comprobar que las labores a realizar no suponen grandes esfuerzos. Pero en la vida no todo es un camino de rosas, y esta nueva oportunidad que tiene Kilian no iba a suponer una excepción, porque se enfrentará a un bucle de situaciones de las que le va a resultar muy difícil salir. Con el transcurrir de los episodios es consciente de que los trabajos que le encargan son más complejos y suponen un mayor riesgo para él. Unos trabajos que le llevarán a reflexionar sobre su pasado, porque es una antigua compañera del instituto, Helena Miralles, quien está al frente de la especie de agencia de detectives para la que le propuso trabajar Heitor Vallejo, el único amigo que había tenido en su vida.

El lector se encontrará ante una novela con un marcado perfil psicológico de los personajes, que le ayudan a estar muy pendiente de su evolución a lo largo de las poco más de 300 páginas que conforman la trama. Un perfil psicológico resaltado sobre todo en el protagonista, en el que se refleja los efectos que se manifiestan en él a lo largo de los capítulos el hecho de que se haya truncado su carrera como músico, si bien las referencias a este arte acompañarán la narración a lo largo de los capítulos, en donde las alusiones al jazz y músicos que tocan el bajo están presentes en varias escenas. Pero también seguirá muy de cerca la evolución de Heitor Vallejo, en quien se percibe la influencia que tiene en él el ambiente decadente que se respira en su domicilio familiar, al igual que episodios vividos en el pasado. No me olvido el papel que desempeñan en esa especie de agencia de detectives Helena Miralles y Samir, su marido, porque me pregunté en más de una ocasión en qué oscuros asuntos andaría metido este último, dadas las reacciones y el comportamiento que manifiesta en algunos episodios.

(Ronda de Sant Antoni-Barcelona)
A lo largo de toda la lectura de esta novela que hoy reseño y sin duda alguna recomiendo, me llamó mucho la atención la visión que Nil Kandel ofrece de Barcelona. En todo momento tuve la sensación de que el narrador omnisciente me ofrecía una perspectiva muy diferente a la que estoy acostumbrado a encontrarme en otras obras cuyas tramas se desarrollan en la ciudad condal. Sin duda alguna, el autor eligió con acierto los escenarios para que causaran en el lector el efecto que acabo de mencionar. En este sentido, me atrevería a decir que consiguió un total mimetismo entre los espacios por los que transitan los personajes, que no desentonan con su perfil y la época en la que se desarrolla la trama, acompañado todo ello de unas condiciones climatológicas que confieren a las escenas un ambiente propio del género de lo negrocriminal, sobre todo en las fechas en las que tienen lugar los episodios más significativos, que coinciden con la celebración de las festividades navideñas y el fin de año. La calle Montcada, en el barrio de El Born, es uno de los escenarios habituales de la trama; el viejo edificio situado en el barrio de la Sagrera, en el que es citado Kilian, el barrio de Pedralbes, en el que tienen lugar escenas impactantes, o las ubicaciones que elige para sus momentos de ocio son un claro ejemplo de lo que acabo de comentar. Destacaría también los episodios que tienen lugar en Milán y Lugano, por la tensión que se percibe en ellos y la influencia que tendría el resultado de ese viaje en el futuro del protagonista, porque me preguntaba si este personajes no se estaría metiendo en un callejón sin salida.

La vida oculta de la ciudad es un thriller psicológico con ingredientes propios de novela negra, bien escrita y con una prosa clara cuidada, con el que los lectores aficionados a este género literario tienen el entretenimiento asegurado durante los 36 capítulos en los que se estructura. Al igual que en La última carta de Nagore, Nil Kandel planifica con mucho cuidado una trama muy solvente, en la que el protagonista se enfrentará a una serie de situaciones que le llevarán a reflexionar sobre todo lo que está sucediendo a su alrededor, pero sobre todo ante su forma de actuar desde que acepta los trabajos que realiza para una especie de agencia de detectives. El lector se sentirá atrapado por el cúmulo de situaciones que vive el protagonista, lo que da lugar a que se encuentre con un ritmo de lectura muy fluido, e incluso diría que trepidante en determinadas fases por la sucesión de episodios tensos y dinámicos que tienen lugar sobre todo a medida que el desenlace está próximo.


Biografía:


Nil Kandel nació en Sabadell y vive cerca de Barcelona. En su infancia descubrió su afición por los cómics y las novelas de misterio. Le gustaba imaginar historias. En la adolescencia comenzó a escribir relatos breves y poesías en las que intentaba reflejar sus inquietudes. Durante varios años compaginó sus dos pasiones: la literatura y la música. Formó parte de algunas bandas de rock progresivo y compuso letras de varias canciones. Hasta que decidió escribir novelas de suspense y de intriga psicológica. La vida oculta de la ciudad es su segunda publicación después de La última carta de Nagore.


Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Fotografía del autor, tomada de Babelio.  Imagen de la Calle Montcada, tomada de la web Barcelona Secreta. Imagen del Barrio de Vallcarca, tomada de la web del Ajuntament de Barcelona. Imagen de la Ronda de Sant Antoni, tomada de la web Metrópoli abierta. 



5 comentarios:

  1. Una reseña magnífica, aunque en esta ocasión no termina de llamarme. Y es que hay ya tanto pendiente que hay que empezar a descartar, que no llegamos a todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una reseña estupenda Paco y el libro me llama mucho la atención. Me lo llevo apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Si repites autor, será por algo. Creo que este me resulta más tentador. No conocía tampoco la editorial. Le echo un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Se te nota entusiasmado con este novela y con este autor
    La verdad es que pinta muy bien y creo que sería de mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña Paco. Sabes que el género es uno de mis favoritos, por lo que me apunto la novela tel autor. Además que esté ambientada en mi ciudad y pase por zonas menos conocidas como Sagrera O Vallcarca, es otro aliciente para mi. Un abrazo

    ResponderEliminar