Datos técnicos:
Título: El secreto de la caja de
sándalo
Autora: Ana María Trigo
Editorial: Autoeditado Amazon (enlace)
1ª
edición: 4/7/2017
Idioma:
Español
Formato:
Ebook
ISBN-10:
152173173X
ISBN-13:
978-1521731734
Nº
pág.: 227
Precio: 2, oo€ Ebook
11, 45€ papel
Precio: 2, oo€ Ebook
11, 45€ papel
Sinopsis:
Valle
de los Reyes, Egipto, 1880.Un joven arqueólogo inglés está a punto
de descubrir la tumba de un importante dignatario egipcio que ha
permanecido intacta durante casi tres mil años. En su interior le
aguardan tesoros de un valor incalculable pero también, y sobre
todo, un secreto que ha dormido durante siglos y que puede hacer
realidad el mayor de sus deseos. Londres, tres años después.Sherlock
Holmes y el Dr. Watson reciben en Baker Street la sorprendente
noticia del robo de una serie de objetos egipcios a pocos días de la
inauguración de una de las exposiciones más importantes que ha
acometido el Museo Británico. Comienza así una nueva aventura que
les llevará a moverse entre los entresijos del Museo Británico y
los secretos de la expedición arqueológica más importante de su
tiempo; a adentrarse en la mansión de una de las familias más
antiguas de Inglaterra o en el bello e inquietante cementerio de
Highgate y a tratar con personajes tan fascinantes como Lord
Leighton, arqueólogo y mecenas de la excavación y tan ruines como
los ladrones de cuerpos que actuaban en la época. Sin embargo,
mientras avanza en el caso, gracias a su proverbial inteligencia y
dotes de observación, Sherlock Holmes se encontrará por primera vez
dudando de sus métodos de trabajo y de una realidad que quizás irá
más allá de sus propios prejuicios.
Opinión
Personal:
Hoy
comparto mis impresiones sobre un título que atrajo mi interés, El
secreto de la caja de sándalo,
de Ana María Trigo. Está protagonizada nada más y nada
menos que por Sherlock Holmes, el detective por excelencia, de entre
los muchos que proliferan en Literatura, con permiso de los creados
por Ágatha Christie, la reina del crimen. Pero esta novela tiene la
particularidad de que es un pastiche, y es el primero que leo de este
subgénero literario. Aunque antes de pasar a los comentarios sobre
la novela, he de reconocer que no leí ninguna de las que protagoniza
este carismático y mítico personaje, pero sí que vi alguna
película y serie con Sherlock Holmes como protagonista.
(British Museum-Londres)
Mientras
leía El
secreto de la caja de sándalo,
me decía que estaba disfrutando de una novela totalmente
decimonónica, por el rigor con el que está escrita: el lector puede
comprobar que se ajusta no solo a los cánones holmesianos, sino
también al estilo literario de Conan Doyle, y en particular al que
utiliza en las obras protagonizadas por el más aclamado detective
victoriano, a quien reconocerá a través de las
descripciones que de él se hacen en la novela, así como a su amigo
y colaborador Watson. Ana María Trigo confirma lo que acabo de
comentar en una entrevista publicada por el Círculo Holmes (enlace) -que
merece la pena leer-, porque en ella nos podemos informar de cómo
surgió la idea de escribirla y la meticulosidad con la que se ajusta
a los cánones que siguió Conan Doyle al construir este personaje y
sus historias. La autora explica también las licencias que se toma a
lo largo del desarrollo de la trama, para que se ajuste a esta nueva
aventura de Sherlock Holmes, aunque siempre respetando fechas y
situaciones, y sobre todo la estructura que el escritor británico
utiliza en la trama de las novelas protagonizadas por este peculiar
personaje, sin olvidarse de la escrupulosidad de las localizaciones y
ambientes. El lector podrá comprobar cómo la autora incluso
respeta el trato entre los personajes, con independencia de la clase
social a la que pertenecieran; de hecho, pese a la larga amistad y
colaboración de Holmes y Watson, hacen uso de usted como fórmula de
trato, y se relacionan entre ellos por el apellido. El
doctor Watson es, una vez más, el narrador de esta nueva aventura de
Sherlock Holmes, aunque en esta ocasión lo encontramos ya más
anciano, con los ojos muy cansados, y el lector se congratulará al
comprobar cómo el cronista tiene una mayor presencia en este nuevo
caso investigado por el afamado detective.
Sin embargo, he de reconocer que en algún momento de la lectura me decía que faltaba alguien en la novela, pero finalmente sí aparece uno de los miembros de los conocidos como Irregulares de Baker Street. Aunque su misión la dejo para satisfacer la curiosidad del lector que, como ya dije en esta reseña, quedará satisfecho con la lectura de esta nueva aventura de Sherlock Holmes que, como dice su cronista, amigo y colaborador, el doctor Watson, muchas de ellas «descansarán, de momento, en una caja de seguridad en el banco Cox and Co. a la espera de un tiempo y una mentalidad en que su contenido no pueda ya perjudicar a personas ni intereses»(fragmento tomado del cap. 1 de la novela), siendo El secreto de la caja de sándalo una de ellas.
Sin embargo, he de reconocer que en algún momento de la lectura me decía que faltaba alguien en la novela, pero finalmente sí aparece uno de los miembros de los conocidos como Irregulares de Baker Street. Aunque su misión la dejo para satisfacer la curiosidad del lector que, como ya dije en esta reseña, quedará satisfecho con la lectura de esta nueva aventura de Sherlock Holmes que, como dice su cronista, amigo y colaborador, el doctor Watson, muchas de ellas «descansarán, de momento, en una caja de seguridad en el banco Cox and Co. a la espera de un tiempo y una mentalidad en que su contenido no pueda ya perjudicar a personas ni intereses»(fragmento tomado del cap. 1 de la novela), siendo El secreto de la caja de sándalo una de ellas.
Ana
María Trigo realiza en
El secreto de la caja de sándalo
una hábil combinación de elementos propios de la novela gótica, de
misterio, mitológica, detectivesca y victoriana, con la egiptología
como reclamo para quienes gustan leer obras sobre el Antiguo Egipto.
Para mi resultaron un atractivo especial las escenas que me
recordaban al mito
de Orfeo,
o las que tienen un claro precedente en otro clásico como
Frankestein,
de Mary Shelley. En relación con estas dos últimas referencias que
hago, la sinopsis adelanta que Sherlock Holmes se encontrará por
primera vez dudando de sus métodos de trabajo y de una realidad que
quizás irá más allá de sus propios prejuicios, ante lo que
presenciará y presentirá en algunas escenas de la trama. Sin duda
alguna, lo que acabo de comentar en este párrafo es un gran aliciente para que el
lector que disfruta con las novelas holmesianas se acerque a este
pastiche, y seguro que quedará sorprendido ante el magnífico
trabajo literario realizado por su autora.
(Orfeo y Eurídice-Camille Corot)
El
secreto de la caja de sándalo
ya atrae al lector desde el prólogo, situado en agosto de 1880, en
el Valle de los Reyes, y en el que un joven arqueólogo, Lord
Alexander Leighton, descubre por fin la tumba de Senenmut, el que
fuera arquitecto del faraón Tutmosis II -aunque no es el arquitecto de Hatshepsut, con el que solo comparte nombre, sino otro creado por la imaginación de la autora-, en el Antiguo Egipto, y un
secreto que ha dormido durante siglos y que puede hacer realidad el
mayor de sus deseos. Tres años más tarde, el narrador sitúa la
acción en en la residencia de Baker Street, del detective Sherlock
Holmes, quien departe con su amigo y colaborador el doctor Watson
sobre un robo perpetrado en el British Museum. Reciben la visita del
inspector Lestrade, de Scotland Yard, para confirmarles lo ocurrido y
comunicarles la necesidad de que le preste sus servicios para
descubrir y atrapar a quien o quienes están detrás de este robo. Un
nuevo caso se le presenta al afamado detective y su inseparable
compañero de aventuras, que mantendrá entretenido al lector en todo
momento, porque la autora sabe cómo atraer nuestra atención con la
suficiente dosis de misterio e intriga que nos invita a continuar con
la lectura, seguros de que Holmes logrará dar con el paradero del o
los ladrones de las obras robadas que iban a ser expuestas al público
en el British Museum, pero sobre todo deseando conocer los métodos
de la lógica y los poderes de observación y deducción que lo
caracterizan, que podrá mostrar al lector en varias escenas de la
novela de una forma muy aguda.
Uno
de los grandes atractivos de El
secreto de la caja de
sándalo
es la exquisita ambientación de la época, con la que la autora logra que el
lector se traslade al Londres victoriano, si bien focaliza los
escenarios en localizaciones determinadas. Esas localizaciones que
comento están descritas de forma clara, concisa y muy visuales, con
seguras pinceladas que ayudan a que el lector se haga una clara idea
de cómo son los espacios por los que se mueven los personajes. Las
descripciones que hace de la estatua de bronce que acompaña a la
tumba de lady Leighton en el cementerio de Highgate, o del retrato de
la fallecida que hay en la mansión Leighton Manor son exquisitas, al
igual que la visión general que ofrece al lector de la residencia
de Lord Alexander Leighton, sobria
y elegante, en la zona más selecta de Kensington (fragmento tomado del cap. 5 de la novela).
Sin
duda alguna, quienes disfrutan de las novelas detectivescas, y en
especial de los clásicos protagonizados por Sherlock Holmes, tienen
en El
secreto de la caja de sándalo
un título con el rememorar y degustar las aventuras de este carismático
personaje, en los ocho capítulos, más el prólogo y epílogo en los
que se estructura la novela.
Biografía:
Ana
María Trigo es escritora y tasadora de arte y antigüedades. Es
licenciada en Historia del Arte y Humanidades y Graduada en Derecho.
Le apasionan el estudio de la Egiptología, las historias de Sherlock
Holmes (es una orgullosa miembro del Círculo Holmes España), las
viejas películas en blanco y negro y los libros antiguos. Ha
publicado varios libros con editoriales y desde el año pasado se ha
lanzado a publicar directamente en Amazon. En su tiempo libre la
encontrarás visitando museos y mercadillos de anticuario, enfrascada
en un buen libro con una taza de té o trabajando en su próximo
manuscrito. Actualmente vive en Madrid con su marido y trabaja en una
conocida casa de subastas internacional.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Fotografía de Ana María Trigo, tomada de la web del Círculo Holmes. Imagen del British Museum tomada de la web de rhinegold.co.uk. Imagen de Orfeo y Eurídice, tomada de Artelista.com
Primero, decirte que no sabía que era un pastiche y lo he tenido que buscar (ignorante que es una con estas cosas), y segundo, me ha picado el gusanillo, no tanto por la historia en sí, que también, sino porque el personaje de Holmes me atrae en muchos aspectos, y eso que todavía no he leído ninguna de las novelas creadas por Doyle.
ResponderEliminarUn abrazo
No lo conocía ni sabía que estaba protagonizado por Sherlock Holmes, un personaje que me gusta, por lo que no lo descarto.
ResponderEliminarBesos
Yo no me animo,las revisiones de clasicos no me suelen convencer.
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco lo descarto que has despertado mi curiosidad, aunque he leído prácticamente todas las novelas y relatos de Holmes y Watson y unas cuantas revisiones por distintos autores, no me importaria leer este. Besinos
ResponderEliminarA mí esta vez no me atrae como para animarme con ella y prefiero dedicarme a otras que me despiertan más interés.
ResponderEliminarBesos
Un pastiche no es una revisión de ninguna de las novelas de Sherlock Holmes. Un pastiche es, como la palabra lo dice, una novela que escribe un autor siguiendo los cánones marcados por Conan Doyle para este personaje, o que se basen en personajes de otros autores clásicos. En ellos se ajustan a la personalidad y forma de actuar de esos personajes, con las licencias que les permiten algunas lagunas que hay en relación con la cronología de los libros, hechos y localizaciones que se publicaron sobre ellos.
ResponderEliminarEs curiosa esta novela. No esperaba para nada a Holmes. La verdad es que no es la primera vez que me tropiezo con este personaje protagonizando otra aventura que no sean las propias... Una interesante combinación de elementos la que ofrece esta novela. Besos
ResponderEliminarYo a pesar de ser bastante purista para todo como la paella y el flamenco, cuando se trata de literatura me gustan los pastiches, porque hay veces que un personaje que ya tenemos harto conocido, harto leído, escrito por otro autor le da un giro o enfoque que te vuelve a enamorar, yo esta novela me la llevo, me gusta desde el título, el planteamiento, hasta lo último que te he leído en la reseña 😉
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Pues pinta bastante bien esta novela. Y Sherlock es un personaje que me ha resultado siempre muy atractivo. Podría animarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo con los pastiches soy bastante precavido, porque es un género en el que creo que el autor tiene que tener mucho cuidado en respetar a los personajes. En otras palabras, he leído alguno que dices... madre mía que manera de destrozar a los personajes. Pero creo que este no es el caso, que la autora es una experta en Holmes, y ha tratado con muchísimo respeto al personajes, demostrando su admiración por Doyle, y realmente ha conseguido llamar mucho mi atención, así que lo leería de muy buena gana. Gracias Paco por acercarnos esta novela. Un abrazo
ResponderEliminarPor lo que cuentas y por lo que en visto en otras opiniones, creo que puede ser una buena historia, lo leeré ;-)
ResponderEliminarUn beso.
Ay Paco... Esta vez no me convence, también te digo que últimamente estoy desganada para apuntarme muchos títulos, tengo tanto en la estantería que me apetece tanto que... Poco a poco
ResponderEliminarBesos
Yo también lo disfruté mucho, y tanto el universo de Conan Doyle como el del Antiguo Egipto me pareció que estaban muy bien tratados y documentados. Con los pastiches hay que tener mucho cuidado, pero este de Ana María Trigo merece mucho la pena.
ResponderEliminar¡Besote!