miércoles, 29 de agosto de 2018

El apagón, de Esteban Navarro.





















Datos técnicos:

Título: El apagón
Autor: Esteban Navarro
Autoeditado Amazon (enlace)
1ª edición: 2/7/2018
Idioma: Español
Formato: Ebook
ASIN: B07D6CXXG6
Nº pág.: 479
Precio Ebook:  2,99€ 
       En papel: 13, 00€

Sinopsis:


En un pequeño pueblo del norte de España, de forma misteriosa, ha dejado de funcionar la electricidad. Pilas, baterías, móviles, vehículos o maquinaria se han convertido en meras piezas de decoración.
Históricamente el pueblo fue castigado duramente por la aviación republicana en la guerra civil y los vecinos conviven bajo el estigma de la guerra, ya que hay dos bandos claramente diferenciados.
Hasta que no se resuelva qué hace que no funcione la electricidad, el gobierno envía a varios agentes del CNI que tienen que investigar el asesinato del dueño de uno de los bares del pueblo, la violación de una chica en un camino que lleva al Astillero (la zona donde comienza a funcionar la electricidad), el suicidio del párroco de la ermita y el incesante deambular de agentes de otros países: norteamericanos y rusos, entre otros, ofreciendo enormes sumas de dinero a cualquiera que facilite una pista sobre lo que origina el conocido como «El apagón».
Las patrullas constantes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para garantizar la seguridad, choca con los cientos de turistas que llegan a diario al lugar fascinados por el insólito hecho.



Opinión Personal:



Ya tocaba leer alguna de las novelas que tiene publicadas el escritor Esteban Navarro (Moratalla, Murcia, 1965), que parece fue quien bautizó a un grupo de escritores, que surgen con la aparición del libro electrónico, con el nombre de la conocida Generación Kindle. No sé si fue el título acertado para familiarizarme con su narrativa, pero lo que tengo muy claro es que cumple con el propósito que se le pide, sobre todo, a las novelas que se catalogan como thrillers: el lector se encuentra con una historia entretenida, un argumento muy original y la intriga asegurada a lo largo de los capítulos.

La vida en Novesilla, una pequeña población ficticia de la Jacetania aragonesa, transcurría como la de cualquier otra similar. Pero un hecho insólito influye en el apacible día a día de sus habitantes, y se convierte en el foco de la prensa internacional, porque ven cómo dejan de funcionar todos los aparatos eléctricos, incluso los que no necesitan conectarse a la corriente. La preocupación se incrementa porque los días transcurren y no hay indicios de que recuperar la normalidad, porque no se localiza el origen del mismo. Lo más preocupante, sin embargo, es que ese hecho insólito se produce en un perímetro determinado. La subinspectora Úrsula Pereyra y el inspector jefe Santiago Montenegro son enviados a esa pequeña población para que investiguen el origen de ese apagón, que ya preocupa a sus superiores y, sobre todo, al Gobierno.

El apagón es una lectura amena y adictiva con una trama muy original, que me mantuvo intrigado en todo momento, porque me preguntaba a menudo cuál sería el origen del mismo. Y es que en un principio no tenía muy claro por dónde me llevaba el autor, tal y como se sucedían los capítulos, hasta que me encontré con que la novela iba tomando cuerpo en un momento determinado de su desarrollo. Entendí que los dos personajes enviados por el CNI dejaron de dar bandazos y sabían ya qué línea de investigación tomar para averiguar cuál el origen del mismo. En mi modesta opinión, es una novela que va de menos a más, incrementándose el interés sobre lo que en ella sucede desde ese momento determinado que acabo de comentar. Sin duda alguna, Esteban Navarro supo sacarle jugo a un hecho poco conocido, y relacionado con un personaje histórico, que seguro desconocen la mayor parte de los lectores.

Pero lo que más me encandiló de El apagón -y me imagino que a la gran mayoría de quienes leyeron la novela-, fue la ambientación y la atmósfera que se crea en torno a este hecho insólito, sobre todo desde el momento en el que tienen lugar varios episodios, dos de ellos luctuosos, que cambian la relativa tranquilidad de esa pequeña población, y que darán lugar a conjeturas de todo tipo, sobre todo al tratarse de un núcleo de población que tiene poco más de mil habitantes. A través del narrador omnisciente y de los habitantes de Novesilla, el lector conocerá la historia de este pequeño pueblo, duramente castigado por la aviación del ejército republicano en la Guerra Civil Española. La fisonomía actual del núcleo urbano cambia desde el momento en el que aparecen una unidad completa de la Unidad Militar de Emergencia, un destacamento de la Guardia Civil, que militariza la zona, y algunos miembros del CNI, a los que se añadirán algunos personajes que son tomados como espías, y que cobrarán protagonismo a medida que está próximo el desenlace de la trama. A esta presencia militar hay que añadir la de quienes se aprovechan de lo que sucede en Novesilla, y se enriquecen a cuenta de sus habitantes. Sin duda alguna, Esteban Navarro muestra aquí una gran imaginación y ofrece al lector un mundo paralelo de cómo podría ser la vida en una población sin electricidad, confiriéndole a la trama rasgos distópicos y de ciencia ficción, en la que no faltan reflexiones ante lo que está sucediendo, y lo que podría provocar una vez fuese conocido su origen.

Ya mencioné en el segundo párrafo de esta reseña a los dos personajes principales de la novela, la subinspectora Úrsula Pereyra y el inspector jefe Santiago Montenegro. En mi modesta opinión, me encontré con unos personajes un tanto planos, sobre todo en lo que al aspecto psicológico se refiere y a la evolución de los mismos a lo largo de los capítulos. Pese a ello, son perfectamente reconocibles por el lector, sobre todo por los fines que persiguen cada uno en relación con el apagón. Aunque, pese a lo que acabo de comentar, sí conoceremos la historia personal y el pasado que une a dos de los habitantes de Novesilla, y que guarda relación con lo sucedido en la Guerra Civil Española; o el origen de los negocios que regentan actualmente otros dos personajes que también tendrán su peso en la trama. El lector comprobará cómo la codicia está también presente en la novela, ante la elevada suma que les ofrecen por indicar dónde está ubicado el origen del apagón, ya que creen saber cuál es la causa que lo origina. Aunque, con este motivo, se producen una serie de episodios que me hicieron sonreír, por cómo se sucedían las escenas que daban lugar a cierta tensión entre los personajes, algunas de las cuales me parecieron un tanto rocambolescas.

El apagón es una novela escrita con un estilo directo y un lenguaje sencillo, y relatada en presente por un narrador omnisciente, con el efecto de causar una mayor implicación del lector en el desarrollo de la trama. El dominio de los diálogos frente a la narración hace que el lector se encuentre con una novela de ritmo de lectura muy fluido, a lo que hay que añadir la alternancia de capítulos en los que toman parte quienes fueron enviados a Novesilla con el objetivo de descubrir el origen del apagón, y otros en los que cobran protagonismo algunos habitantes de esta pequeña población que tienen mayor peso en el desarrollo de la trama, lo que confiere dinamismo a la novela.



Biografía:



Esteban Navarro Soriano (Moratalla, Murcia, 1965) es un escritor español de novela negra y policíaca. Considerado por Random House como uno de los grandes nombres de la novela negra española. Fue agente de la Policía Nacional desde 1994 hasta 2018.

Navarro impartió clases de literatura en la Escuela Canaria de Creación Literaria desde el año 2011 hasta el 2013. Es colaborador del Diario del Alto Aragón, de El Periódico de Aragón y de Diario. Fundó y organizó el Concurso literario policía y cultural (España) en sus tres primeras y únicas ediciones. Colabora en la organización del Festival Aragón Negro en las actividades convocadas en la ciudad de Huesca. Amazon lo ha reconocido como uno de los autores pioneros del libro electrónico, y considerado el creador del término Generación Kindle. En enero del año 2013, su novela La noche de los peones, quedó entre los seis finalistas elegidos que optaban al Premio Nadal.
Su décima novela publicada, Una historia de policías, presentada en Madrid en marzo de 2017, está inspirada en hechos reales. El apagón es la última novela que publicó hasta la fecha, y con la que se presenta al concurso de autores independientes convocado por Amazon, en su edición del presente año 2018. En este enlace se pueden ver los títulos que el autor tiene publicados hasta la fecha.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía y fotografía del autor, tomados de Wikipedia.







6 comentarios:

  1. Es una de las participantes en el Premio Literario de Amazon de este año y la tengo apuntada para leerla, sobre todo cuando busque un thriller rápido y entretenido. Creo que puede gustarme, por lo que cuentas en tu publicación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún nada del autor. Por lo que cuentas, creo que podría gustarme, así que la tendré en cuenta. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído tres novelas de este autor pero todas policíacas y son entretenidas. Ésta no pinta mal, quizás más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este mes he tenido una sobrecarga de thrillers pero este que nos traes me gusta mucho, sobretodo el contexto del apagón, una idea original. Me lo apunto para el futuro. Buena reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Leo la primera frase de la sinopsis y ya me ha gustado la novela, jajajajaja, es que el ansia me puede hijo; vuelvo muy relajada de las vacaciones, pero mucho, y como no quiero que se me pase el efecto a las primeras de cambio, esta temporada he decidido no agobiarme con listas de libros así que...no anoto pero grabo mentalmente, tiene una pinta fabulosa.

    Buena reseña carinyet.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada esta novela a pesar de las buenas críticas y posible candidata al Premio de Amazon.
    Besos

    ResponderEliminar