viernes, 16 de marzo de 2018

El legado de Jimena, de Nieves Noguera Ojados.























Datos técnicos:



Título: El legado de Jimena
Autora: Nieves Noguera Ojados
Editorial: Autopublicado Amazon (enlace)
Formato: Ebook
Idioma: Castellano
ASIN: B071DQXW7W
Nº pág.: 380
Precio: 2, 99€ Ebook.
             12, 05 € (tapa blanda)


Sinopsis:



Toledo, año 1255. Aldara, una joven monja, recibe un documento que le cambiará la vida. El secreto, que su familia esconde celosamente, saldrá a la luz y abrirá la caja de pandora; recuerdos, que creía ya olvidados en un rincón de su corazón, resurgirán como el viento en un día de tormenta. Veintiséis años antes, en Asturias, dos hermanas campesinas, Jimena y Teresa, se verán involucradas en una terrible desgracia. No les faltarán peligros que superar y obstáculos que vencer. Huirán de su pasado; un pasado que las perseguirá hasta el final de sus días. Conocerán el amor, la amistad y la traición, lo que las convertirá en mujeres luchadoras en un mundo hecho para hombres. Una apasionante historia donde sus protagonistas no son hombres, fuertes y valientes, sino mujeres a las que la vida les ha enseñado a sobrevivir y a buscar un porvenir en un mundo que parece no estar hecho para ellas.


Opinión Personal:


El legado de Jimena es la ópera prima de Nieves Noguera Ojados, compañera de blogosfera, que desde su blog Leyendo con Nieves nos ofrece sus impresiones sobre las lecturas que recomienda a quienes lo visitan. Después de las magníficas sensaciones que me han causado su lectura, creo que Nieves puede ofrecer al lector nuevos proyectos literarios con los que seguro disfrutará de una lectura entretenida. Esta novela que hoy reseño es una prueba de lo que acabo de comentar.

En El legado de Jimena, el lector se encontrará con una novela de aventuras, en donde los dos personajes principales vivirán una serie de peripecias que  los pondrán a prueba a la hora de enfrentarse a los obstáculos que tendrán que salvar, desde el momento en el que se ven obligadas a huir de la aldea en la que vivían en compañía de su padre y hermano. Como adelanta la sinopsis, el pasado les perseguirá a lo largo de los capítulos, porque Jimena y Teresa tuvieron que hacer frente a don Pelayo Manrique y, tras la terrible desgracia que ocurrió en ese momento, se vieron obligadas a escapar y buscar cobijo fuera del alcance de las garras de su hijo Alonso Peláez, que las perseguiría para apresarlas y condenarlas por el crimen que habían cometido. Esa huida les llevará hasta Toledo, porque creen que su tía Sancha las acogerá y así podrán iniciar una nueva vida.  
(espelta)
Nieves Noguera construye una trama que incita a seguir con interés todos los episodios que acompañan a estas dos jóvenes, en los que se tendrán que enfrentar a una serie de peligros y situaciones que amenazarán su seguridad en varias ocasiones. El prólogo ya atrae la atención del lector, porque se encontrará con una situación que sirve como reclamo para que nos interesemos por todo lo que ocurre a lo largo de los 22 capítulos en los que está estructurada la novela, más un epílogo final. A través de dos líneas temporales, el lector conocerá todo lo que sucedió en torno al episodio central de la trama, separados ambos por un período de veintiséis años. Ambas líneas se complementarán y ayudarán al lector a comprender todo lo que sucedió desde ese fatídico día. Nieves Noguera supo cómo complementar la información que recibiremos a lo largo de los capítulos para que, al llegar al desenlace de la novela, nos quedasen aclaradas todas las dudas que nos fueron acompañando durante su lectura; incluso el lector se encontrará con algún giro inesperado, sobre todo en el último tramo de la novela, que redoblará todavía más el interés por cómo se resolverá el desenlace, que promete ser atractivo e intrigante para el lector. La primera de ellas es narrada en primera persona por Aldara, una joven monja recluida en un convento, y que recibe un documento que cambiará su vida; la segunda por un narrador omnisciente. En este sentido, quizás me hubiese gustado que ambas líneas temporales se complementasen un poco más, para que hubiese un mayor equilibrio entre una y otra; pero como digo en estos casos, esto es símplemente una apreciación mía, porque entiendo que lo único que buscó la autora con esos capítulos fue aclarar al lector algunos de los episodios que quedaron un tanto oscuros en la otra línea temporal.

El legado de Jimena es una novela de aventuras, aunque con un claro trasfondo histórico, ya que veremos cómo el rey Alfonso prepara nuevas incursiones contra los musulmanes, en las que tomarán parte algunos de los personajes que se mencionan en la novela. El lector se sentirá realmente trasladado a la época en la que se desarrolla la trama, porque a lo largo de los capítulos presenciará escenas costumbristas que le servirán para contemplar el día a día de los distintos estamentos sociales, centrándose sobre todo en la vida de los campesinos y vasallos que prestaban sus servicios a los señores feudales. La vida monacal y el ajetreo de las urbes por las que se moverán los personajes están reflejadas de una forma clara y concisa, así como los rincones que nos muestra de Toro, Villalpando o Toledo
(Abadía de Santa María)
Nieves Noguera construye unos personajes que resultarán atractivos para el lector, teniendo mayor peso los femeninos entre todos ellos. Jimena y Teresa serán quienes cobren un mayor protagonismo: el lector comprobará el cambio que se produce en ambos personajes a medida que transcurren los capítulos, encontrándose con dos jóvenes que madurarán pronto porque las circunstancias que les toca vivir influirán decisivamente en su forma de ser y actuar. Si al principio es Teresa quien toma las riendas de la situación, con el paso de los capítulos será Jimena la que cobre mayor protagonismo, ante el cambio que se está produciendo en su hermana, influenciada por su tía Sancha. Junto a ellas aparecen las figuras de Aldara, Sancha o Bruna, una anciana que que las acogerá en su cabaña del bosque. Los personajes masculinos tienen un papel más secundario, apareciendo en momentos determinados de la novela, caso del ya mencionado Alonso Peláez; Guillermo, el hermano de Jimena y Teresa; o Alvar, sin olvidarme del ya mencionado fray Gonzalo, o Velasco, que regentaba junto con Sancha la taberna en la que acogerían a Jimena y Teresa. Un personaje que me llamó la atención es el de Ginés, que parece ser un elemento más del bosque en el que vive Bruna: el lector se preguntará en más de una ocasión si realmente forma parte del relato o es creado por la imaginación de Jimena, porque aparecerá en situaciones en las que ella toma parte.

El legado de Jimena es una novela bien escrita, en la que la autora emplea con un lenguaje sencillo, de ritmo fluido y lectura ágil, con un claro equilibrio entre la narración y el diálogo. En los diálogos queda reflejada la condición social de cada personaje, utilizándose en algunos momentos términos propios del bable. El lector disfrutará de una lectura entretenida, en la que se encontrará a lo largo de ella con situaciones en las que los tres personajes principales se enfrentan a obstáculos que se les irán presentando a lo largo de los episodios, y con un giro que incrementará el interés del lector ante el futuro que le espera a Aldara tras recibir ese documento que cambiaría su vida. Como adelanta la sinopsis, conocerán el amor, la amistad y la traición, lo que las convertirá en mujeres luchadoras en un mundo hecho para hombres



Biografía:


Nieves Noguera Ojados (1972) nació en Madrid. Está casada y tiene dos hijas. Es aficionada a la historia y al cine, pero su verdadera pasión son los libros y la escritura. Desde que pasó a engrosar las listas del INEM, ha dedicado su vida a hacer realidad su sueño; escribir historias.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de Amazon, al igual que portada y fotografía de Nieves Noguera. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, tomadas de google imágenes. 






















16 comentarios:

  1. Muchas gracias, Francisco por esta maravillosa reseña. Me alegro mucho que la hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado Paco. Yo no la veo muy de mi estilo la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez lo dejaré pasar, no creo que lo disfrutara tanto como tú.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Uuuuh, me lo tengo que llevar 😊
    Me encanta de cabo a rabo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esto de las protagonistas mujeres fuertes y luchadoras. Me la apunto! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues me has convencido por completo. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque me gusta lo que cuentas, la dejo pasar. Este año ando tirando más de estantería y tengo varias que cumplen estas mismas premisas de aventura e histórica.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. NO es el género que más me apetece ahora mismo, y además tengo un montón esperando, así que estoy tratando de reducir los antojos... Me alegro que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de leer una novela de aventuras a tope. Este es muy interesante. Me encanta que los compañeros se animen a escribir. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tanto la época como el trasfondo histórico, y no sabía que Nieves se dedicaba también a escribir. Así que me la llevo anotada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho lo que cuentas de esta novela, pero a la vez me da un poco de miedo. Porque, sobre todo cuando las protagonistas son mujeres, hay una tendencia a darles valores actuales, y eso se carga cualquier credibilidad histórica. Pero es que no me resisto a una novela histórica, de aventuras y de mujeres. Me la apunto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente en el ereader, pero llevo unos meses con mucho retraso, muchos pendientes y poco tiempo para leer. A ver si para mayo puedo sacarle hueco...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. A mi me llama mucho la verdad pero tengo que deshacerme de un montón de pendientes que me llenan estanterías y libreta, así que por ahora la dejo en reposo, aunque si se cruza en mi camino no diré que no. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Pues nada. Tengo un poco perdida a Nieves, pero la recuerdo perfectamente de mis primeros años pro la blogosfera etc. Anotado queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Parece una buena historia y con mujeres como protagonistas es un plus. El hecho de que sea digital, en estos momentos me hace descartarla, pero siempre hay un momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que con este no me animo... no me llama mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar