jueves, 16 de noviembre de 2017

Manual de pérdidas, de Javier Sáchez García






















Datos técnicos:


Título: Manual de Pérdidas
Autor: Javier Sáchez García
Editorial: Mercurio
1ª edición: Abril/2017
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Español
ISBN: 9788494676178
Nº Pág.: 243



Sinopsis:



En Manual de pérdidas se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de Historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del Alzheimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro. El propósito es devolver el objeto, lo que revierte su función primigenia si con el reglado quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe; con la devolución, el proceso se invierte, ahora el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.



Opinión Personal:



Tras leer varias reseñas sobre esta novela de la que hoy reflejo mis impresiones, tuve muy claro que era una firme candidata para que formase parte de mi biblioteca, porque la temática que trata y el contenido metaliterario que encontramos a lo largo de los capítulos, invitan a su lectura. Sin duda alguna, Manual de pérdidas  es de esas novelas que, si no fuese por el singular márketing que es el boca-oído, se quedaría sumida en el olvido, y sería una pena que muchos lectores no pudiesen disfrutarla. Esto que acabo de comentar viene a corroborar lo que ya escribí y comenté en alguna que otra ocasión, y que otros lectores también afirmaron: detrás de una magnífica novela, como es esta que hoy reseño, no tiene por qué haber una gran editorial que la apoye. Y esto último dudo que fuera posible porque, sobre todo, no cumple uno de los requisitos que se le pide a un libro para que la venta esté asegurada: su carácter comercial; y si está firmada por un autor que atraiga la atención del lector, pues mejor todavía. Sin duda alguna, para mí es una de las mejores lecturas de este año.
(Avellaneda, pueblo abandonado prov. de Cáceres)
Manual de pérdidas es también una novela a la que hay que buscarle el momento apropiado para su lectura, porque a lo largo de los capítulos el lector comprobará cómo el Alzhéimer va haciendo minando la vida del personaje principal, Abdón, un profesor de Historia jubilado, por lo que decide realizar, en compañía de su hija Virginia, un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro. Un itinerario que nos llevará por diversas localizaciones de Extremadura (Mérida, Badajoz, Cáceres, Avellaneda), más Salamanca, Ávila y Madrid. Un itinerario de gratitud, pero también de despedida, porque a eso es el sentido que le da Abdón al viaje, porque en él se despide de unos libros que le hicieron compañía durante su vida, pero también de quienes se cruzaron y compartieron con él momentos inolvidables de su ciclo vital, y porque sabe que no los volverá a ver más. Abdón realiza un viaje emotivo y evocador en el que se despide definitivamente de su pasado. En mi modesta opinión, creo que el autor trató con sensibilidad y respeto el duro proceso evolutivo que provoca en el personaje esta cruda enfermedad, tanto en quien la padece como en quienes rodean al que la sufre en su día a día. Su lectura no dejará indiferente, e invita a reflexionar sobre los episodios que se suceden a lo largo de los capítulos.

Javier Sáchez  García construye una novela muy equilibrada, porque no se superponen las dos grandes temáticas que la conforman, el alzhéimer y la metaliteratura, sin olvidarnos de las relaciones familiares, de tal forma que cada una de ellas adquiere el protagonismo necesario, aunque diría que en el último tramo de la novela toma ventaja la última fase en la evolución de esta cruda enfermedad. Si bien hubiese preferido que fuese mayor el componente metaliterario, he de reconocer que, tras finalizar la lectura de esta novela, me dije que ese deseo mío hubiese oscurecido nuestro interés por todo lo que ocurre en torno al protagonista y la evolución de su enfermedad, así como el vuelco que dará la relación entre él y sus dos hijos como consecuencia de ésta. Aunque, después de leer el formidable prólogo -cuya lectura recomiendo se haga un tiempo después de haber leído la novela, porque nos sorprenderán los fundamentos del prologuista y, al mismo reconoceremos que son acertados-, comprobaremos cómo hay también un componente metaliterario implícito. En este sentido, hay dos capítulos que son una clara ejemplo de lo que nos dice el prologuista al respecto, en los que los libros desempeñan una función similar a la que tienen en la novela con la que es comparada.
(Puente romano de Mérida- provincia de Badajoz)
En Manual de pérdidas nos encontraremos con unos personajes magníficamente construidos, muy vivos y cercanos. Abdón sobresale por encima de todos ellos. Junto a él estarán sus hijos Benito y Virginia, y después se cruzarán con ellos a lo largo de la novela una serie de personajes con una presencia más esporádica, pero que formarán parte de ese abanico de personas que compartieron con él algunos años de su vida, destacando entre todos ellos Lupe, que ayudará a Virginia durante la enfermedad de su padre, y Plácido, compañero de instituto con quien coincidió impartiendo clases de Historia. El lector conocerá también a lo largo de saltos en el tiempo a la esposa de Abdón, Cecilia, cuyo fallecimiento le pesará como una losa y no logrará asimilarlo, por lo que buscará refugio en su biblioteca y en los continuos desplazamientos que realizaba para adquirir sus apreciados libros.

En Manual de pérdidas el lector se encontrará con dos líneas temporales, si bien la segunda estará presente solo en determinadas fases de la novela, y servirá tanto para conocer a Abdón y su familia, primero en Avellaneda, y después en diferentes fases de su vida una vez que tuvo que abandonar el pueblo. A través de esos saltos temporales, el narrador rememorará dolorosos episodios que marcarían, sobre todo, la vida de sus dos hijos, Benito y Virginia, de los que el lector volverá a tener constancia en los diálogos que mantienen ambos ya avanzada la novela, aunque en esta ocasión esos episodios estarán interlineados, sobre todo en los relativos al hermano de Abdón, Tomás, que ahora está ingresado en una residencia, y a quien quiere ir a hacer una última visita. En este sentido, me imagino que, al igual que a la gran mayoría de los lectores, la figura de Abdón se me hizo muy lejana, por ese carácter tan arisco y poco comunicador que tenía, aunque esto era compensada por la presencia de su hija Virginia, que se volcó en cuidar a su padre desde que se le diagnosticó la enfermedad. Pero, como siempre digo en estas ocasiones, lo que interesa es que los personajes que nos ofrece sean creíbles, y desde luego que los que desfilan a lo largo de esta novela sí lo son.

Manual de Pérdidas una novela muy realista, porque todo lo que sucede a lo largo de los capítulos que la conforman bien pudieran estar ocurriendo en estos momentos. El realismo se palpa tanto en los hechos que nos relata el narrador omnisciente, sobre todo los relativos a la evolución del alzhéimer en Abdón, como en las escenas costumbristas que forman parte de su vida cotidiana. Esa dura realidad alcanza su punto álgido en el diálogo que mantienen Abdón y su amigo Plácido, a quien le confiesa la sospecha, o más bien la certeza, de que padece esa enfermedad por los episodios que se la van manifestando.

Sin duda alguna, Manual de Pérdidas es una novela que merece la pena leerla, no solo por su carácter metaliterario, sino también por la sensibilidad con la que el autor refleja en el personaje principal la evolución de una enfermedad tan cruda como es el alzhéimer y, sobre todo, por su exquisito estilo narrativo.





Biografía:



Ha cursado las carreras de Derecho y Trabajo Social y tiene el título de Especialista en Gestión Cultural por la Universidad de Extremadura. Ha desarrollado su tarea profesional en las áreas de cultura, educación y formación. Comenzó a escribir en el año 2003 y ha ganado varios premios de ámbito nacional en la modalidad de novela, relato y poesía. Ha colaborado en diversas publicaciones artísticas y literarias y, hasta el momento, ha publicado siete novelas y dos poemarios. En el año 2010 obtuvo una beca a la creación literaria por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. Actualmente reside en la ciudad de Mérida (Badajoz).

Nota:  Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. Fotografía de José Sánchez García, de google imágenes, vía web escritores.org.












18 comentarios:

  1. Cómo siempre una pena que pequeñas joyas no se conozcan por no tener una operación de marketing de editorial detrás. El tema es duro y ahora no creo estar preparada para leer un libro así. Pero desde luego lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una bonita historia que me agradaría, me la voy a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas al inicio. Hay grandes novelas olvidadas por las editoriales. El caso más reciente que ha caído en mis manos ha sido "El guerrero a la sombra del cerezo" que en un primer momento fue autopublicada (auqnue recientemente ha sido editado por una editorial potente).
    No estoy muy segura que esta que te traes hoy sea de las mías pero no la descarto con lo que nos cuentas :-)

    ResponderEliminar
  4. La injusticia que se comete con muchos buenos autores de nuestro país es intolerable; de hecho yo creé mi blog por eso mismo, porque tras experiencia propia y viendo a amigos y amigas pasándolo más para poder publicar y ver sus libros reseñados, nació el Gato Trotero, para dar voz a los que están callados a la fuerza. No me gusta tampoco cuando algunos blogs se tornan elitistas y se niegan a reseñar autores que no vengan de grandes editoriales. Y los lectores sibaritas, por ponerle un nombre..me callo lo que pienso francamente.
    A mi el libro me encantó, lo disfruté y sufrí muchísimo, me recordaba situaciones familiares y me tocó la fibra sensible al máximo. Una de mis mejores lecturas de este año sin duda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Pues esta novela la tengo anotada creo que desde que la reseñó Albanta y veo que también a ti te ha convencido. Yo creo que la disfrutaría también. Me la llevo anotada.
    Es una pena que algunas historias muy buenas por no contar con un marketing tan potente, se queden en el limbo. Excelente reseña, Paco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que sin duda podría gustarme. Y ale tenía el ojo echado, otra cosa será que me de la vida.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, es una pena que haya buenos libros que pasan desapercibidos porque no hay una buena promoción detrás... Y desde luego gracias a tu estupenda reseña me apunto éste, que estoy segura que lo voy a disfrutar. Y que me va a doler.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece una historia muy bonita, según tus comentarios. Parece muy emotiva, pero también dura. Me dejas dudando. La anoto para un mejor momento. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Está gustando mucho esta novela pero yo ahora mismo no me veo leyéndola. Quizás más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando Paco porque es un tema o temas que me pillan de cerca y creo que voy a disfrutar mucho aunque si es cierto que cuando lo haga debe ser en un momento en que pueda leerla en un ambiente adecuado.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en todas las impresiones, me sorprendió la novela, por su sensibilidad con el tema, por enlazarlo con los libros, y por las escenas costumbristas. Como dices es una pena que novelas como esta no tengan más tirón comercial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues yo la verdad es que no había oído hablar de ella, una pena porque por tu reseña estoy segura que va a gustarme, solo me echa para atrás el tema del Alzheimer, al que por motivos personales soy bastante sensible, pero creo que sí encuentro el momento adecuado puede ser una buena lectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Esta novela la reseñó MB en el blog y no he tenido oportunidad de leerla, pero se te nota lo muchísimo que te ha gustado y te ha llegado. Hay autores muy buenos, con mucho que contar, que reciben muy poca atención, y es una auténtica pena.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! se nota mucho que te ha gustado la novela, yo la acabo de conseguir y voy a ver si acabo con las mismas sensaciones que tú :) En http://www.okodia.com/ somos también muy lectores.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Es un libro que me atrae por la temática que trata y, por eso mismo, es un libro que me asusta un poquito de leer. :(
    Me gusta tu blog. Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  16. Vaya. Pues yo no la conocía, y sin duda tomo buena nota, aunque, como dices, haya que buscarle su momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No todos los autores buenos tienen la atención masiva del público... A tenerle muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un libro que me llama por el tema del Alzheimer, pero en general lo veo demasiado intimista para mí, así que va a ser que no :/

    ResponderEliminar