sábado, 30 de enero de 2016

Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe.














Datos técnicos:


Título: Los crímenes de la rue Morgue
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: IberiaLiteratura
(Obras de Edgar Allan Poe-Biblioteca de Grandes Escritores)
1ª edición: 8/04/2015
Vendido por: Amazon Media S. à. r. l.
ASIN: B00VVJ3CDTU
formato digital
Nº pág: 42 aprox.
Precio: 0,94€



Sinopsis:

Se produce el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija ,en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras pesquisas que lleva a cabo la brigada de investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, M. Dupin, quien tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria. Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue en inglés), también conocido como Los asesinatos de la calle Morgue o Los asesinatos de la rue Morgue, es un cuento del género policíaco y de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, o sea, la primera historia sobre detectives que tiene todos los elementos que más tarde se van a retomar como característicos de las novelas policiales.



Opinión Personal:


De Edgar Allan Poe leí su novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym en donde el terror psicológico está presente y vemos cómo hace pasar a sus personajes por las peores situaciones que puede sufrir el ser humano. Es llamativo que, sin embargo, se le tenga por el precursor de la novela policíaca, pues se considera a este relato que hoy reseño como el punto de partida de este género literario.
                                                                                                                                          
Y el lector que se adentra en su historia se dará cuenta que, efectivamente, las cualidades que muestra el personaje principal de Los crímenes de la rue Morgue se le harán familiares y enseguida le vendrán a la memoria célebres detectives como el mismísimo Sherlock Holmes, creado por la pluma de Arthur Conan Doyle. Poe sienta las pautas de lo que para él es un detective, como bien lo aclara en las explicaciones que sobre la facultad de resolución analítica que nos encontramos al principio del relato.
                                                                                           
Este el primero de los casos a los que se tiene que enfrentar el detective aficionado, Augusto Dupin, al macabro asesinato de dos mujeres, Madame L´Espanaye y su hija Camille L´Espanaye, una degollada y la otra estrangulada y colgada boca abajo en la chimenea de la vivienda. Primero conoceremos lo ocurrido a través de la versión que del mismo se publica en la Gazette des Tribunaux tras las investigaciones realizadas por la policía, siendo detenido un sospechoso como culpable del mismo. Pero Dupin decide entrar en acción y el lector seguirá con interés sus pasos hasta la resolución del mismo. Incluso creo que Allan Poe logra, con lo que datos que nos va ofreciendo, que nos impliquemos en las investigaciones e intentemos averiguar quién fue el culpable. Aunque, sin embargo, no me esperaba el desenlace que Poe ofrece, pero que creo entra dentro del morbo por el que se caracterizan sus narraciones, en el que no abandona la crudeza en algunas de sus escenas, descritas con todo detalle y desarrollándose casi todas ellas en interiores.
(Grabado de Auguste Dupin)
En Los crímenes de la rue Morgue Poe nos presenta al personaje de Auguste Dupin, en quien encontraremos las características de un buen detective, trazado con pocas pinceladas pero las suficientes como para conocer sus orígenes y el porqué de su relación con el narrador, del que no conoceremos el nombre, y que acompañará al protagonista en sus investigaciones. Dupin es un personaje que utiliza su inteligencia y creatividad, así como la perspicacia y concentración para la resolución de sus investigaciones. El resto de los personajes que aparecen son, prácticamente, figurantes, que sirven para que sepamos lo ocurrido hasta que se encuentran con los dos cadáveres.

Los crímenes de la rue Morgue es una lectura amena, reflexiva, y en la que creo se consigue el que el lector pase un momento entretenido.



Biografía:


Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Sus padres murieron cuando era niño y fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló en el ejército, aunque por un periodo muy breve.
Se convirtió en un escritor, poeta, crítico y periodista romántico, y es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros representantes en Estados Unidos. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.
A Edgar Allan Poe también se le considera como el inventor del relato detectivesco y contribuyó con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Entre las mejores obras del escritor estadounidense destacan El Cuervo, Annabel Lee, El pozo y el péndulo, El barril de amontillado, entre otras.
Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849, a los 40 años de edad. Aunque se especuló con que la causa de la muerte tuvo que ver con el alcohol y un fallo cardíaco, nunca se esclarecieron los verdaderos motivos.

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de Allan Poe tomada de noticias.starmedia.com y láminas que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 

18 comentarios:

  1. Me gusta mucho Poe y aunque este libro anda por casa aún no he tenido ocasión de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerle remedio, no he leído nada de Poe!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Paco estas navidades me han regalado una edición de lujo con sus obras. Aún no he leído nada pero me están entrando muchas ganas porque, aunque es un autor peculiar, su estilo me resulta muy atractivo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No tengo perdón de Dios, no he leído nada del autor....
    Y no es que no me llame la atención, solo q a veces no podemos leer todo loq ue nos gustaría.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo he leído y eso que lo tengo en casa de mis padres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido leerlo pero por una cosa o por otra, nada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por es uno de mis escritores favoritos desde cría y este junto a la caída de la casa usher fue de los primeros q leí. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Es mi favorito en el género. Poe es el maestro, no hace falta que nos manche de sangre para emocionarnos y sobresaltarnos. Me encanta esta obra suya, no pasa de moda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Buena novela, incluso la versión cinematográfica, me gustó.
    Estupenda entrada, Paco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada de él y habrá que empezar a hacerlo. Este que tú nos traes si cumple con el entretenimiento me parece una buena opción.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es de esos libros que sabes que algún día leerás pero no cuándo. Un eterno pendiente en toda regla
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un clasicazo traes hoy!
    Me encanta Poe, lo leí por primera vez cuando iba al cole y espero volver a leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tengo algún que otro clásico en el lector digital para ver si me animo pero este no me atrae especialmente.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho Poe, y este relato no es un excepción. Espero que sigas indagando en su obra y te guste :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Quería saber quienes serían los sospechosos de este cuento

    ResponderEliminar
  16. Me parecio una muy buena historia, estuvo muy entretenida e interesante, ademas de un final poco predecible.

    ResponderEliminar
  17. Poe es el maestro de los relatos de intriga y terror, y el detective que protagoniza esta historia es el precursor del famosísimo Sherlock Holmes. Se basa en el minucioso análisis de los detalles del caso para llegar a la final conclusión. Un relato perfecto que he leído muchas veces. La prosa de Poe engancha, su erudición y manejo del lenguaje resulta pasmoso por decirlo de forma coloquial. El autor, un genio que se fue demasiado pronto. El relato, magnífico y que ya es historia de la literatura.

    ResponderEliminar