jueves, 22 de octubre de 2015

La red de Caronte, de Gemma Herrero Virto




Datos técnicos:


Título: La Red de Caronte
Autora: Gemma Herrero Virto
1ª Edición: 28 de enero de 2014
Idioma: Castellano
ASIN: B00I4535NM
Nº páginas: 304 apróx.
Precio: 0, 99€





Sinopsis:



Los cadáveres brutalmente mutilados de varias adolescentes aparecen abandonados en parajes apartados de Vizcaya. No hay pistas sobre el asesino, nadie sabe nada del misterioso asaltante y lo único que tienen en común todas las víctimas es que son jóvenes solitarias.

La investigación lleva a la joven forense Natalia Egaña y al inspector de homicidios Carlos Vega a descubrir que el asesino contacta con sus víctimas a través de Internet. Usando el sobrenombre de Caronte se acerca poco a poco a ellas, descubre sus secretos más íntimos y las enamora hasta conseguir una cita que será fatal para ellas.

La red de Caronte reúne elementos clásicos de la novela negra, como la investigación policial y la psicología criminal, con las más modernas técnicas de piratería informática en una obra en la que la tensión emocional aumenta con cada nueva aparición de Caronte.


Opinión Personal:


Había leído algunas críticas positivas sobre esta novela que hoy reseño, La red de Caronte, de Gemma Herrero Virto, en las que se nos invitaba a que le diésemos una oportunidad porque bien se lo merecía. Ya la sinopsis me resultó interesante. Tras finalizar su lectura tenía claro que las expectativas que tenía puestas en ella se habían cumplido. Me sorprendió el buen hacer de la autora pues me encontré con una novela bien escrita y que prácticamente se convierte en adictiva, pues tal y como está planteado el desarrollo de la trama hace que lleguemos, casi sin darnos cuenta, hasta el desenlace de la misma. 
                                                                                                                                (Programa de chat ICQ)
Lo primero que atrae de la novela es la portada y el título. Creo que ahí acertó Gemma Herrero, sobre todo si el lector tiene claro qué función desempeña Caronte en la mitología griega. Un nombre que se nos hará muy familiar a lo largo de las poco más de 300 páginas que tiene de extensión aproximada. Un personaje que irá apareciendo a lo largo de la narración y que nos invitará a hacer cábalas de quién puede ser, por qué actúa de esa forma, por qué se ensaña con las víctimas y, sobre todo, por qué las elige adolescentes. 
 
La Red de Caronte capta la atención del lector ya desde el primer momento; diría que por partida doble, pues por un lado nos encontramos con un enigmático personaje que arrastra un cadáver para desprenderse de él y, por otro, vemos cómo hasta allí acuden, para realizar las primeras investigaciones, el inspector de la Ertzaintza, Carlos Vega, y la forense Natalia Egaña. Un encuentro que nos sorprenderá por el carácter poco amistoso con el que se produce. Algo que creo que llama indudablemente la atención pero que está claro que la autora aprovecha esta circunstancia para que nos preguntemos por qué comienza así esta relación, si era la primera toma de contacto entre ellos. Es raro que se produzca un primer roce nada más pero el lector no tardaré en comprender el porqué de este recibimiento.

«No sé como tengo que explicárselo para que le quede claro. No tengo miedo de que nadie me supere, sea hombre o mujer. Sólo quiero hacer mi trabajo sin tener que cuidar de que alguien me meta en problemas y menos que nadie usted, que ni siquiera me cae bien. ¿Lo entiende ahora?
Sí, lo entiendo. Hagamos un trato. Usted me deja que le ayude con el caso...»

Está claro que de esta forma Gemma Herrero hace que nos centremos así más en la evolución de ambos personajes. Dos personajes que encuentro muy bien perfilados, a los que iremos conociendo a lo largo de los capítulos, aunque creo será el inspector Carlos Vega con quién más nos cueste empatizar pues ese inicio lo marcará y tardará en mostrarse tal y como es realmente ante la forense. Los dos son, sin duda, a quienes más a fondo conoceremos porque se nos facilitará información sobre ellos en el momento preciso y así iremos conociendo los motivos de algunas de sus reacciones. Los demás personajes aparecen más difuminados, como Roberto, el compañero habitual del ertzaina, o el sargento Aguirre, su jefe inmediato. Mayor presencia tendrá, sin embargo, Agustín Guevara, Gus, el joven informático que les servirá de apoyo en sus investigaciones y que quizás, en mi modesta opinión, tenga un papel demasiado relevante en el caso. Pero eso ya será el lector quien debe de juzgar este punto. 
 (Puente de Deusto-Bilbao)
Bien se nota que la autora conoce perfectamente los escenarios por los que se mueven los personajes, descritos de forma precisa y que van desfilando ante nosotros como si de fotogramas se tratase. Bilbao, Portugalete y otras localizaciones que aparecen en la novela son mostradas de tal forma que, a quienes no conocemos esos parajes, nos entran ganas de ir a visitar los lugares por donde transcurre la trama. Para ello, Gemma Herrero utiliza un lenguaje sencillo pero muy efectivo y un narrador omnisciente. 
 
Diría que La red de Caronte es una novela prácticamente dinámica. Y digo prácticamente porque, en mi modesta opinión, la transcripción del análisis grafológico de la fuente que utiliza el asesino en sus chats y quizás alguna de las escenas en las que se chatea con Caronte, ralentizan un tanto el ritmo de la narración. Está estructurada el 26 capítulos, agrupados en tres partes tituladas: La conexión, la búsqueda y los resultados. Esta estructura y la presencia de diálogos vivos y dinámicos hace que el ritmo de lectura sea bastante ágil
 
En La red de Caronte nos encontramos con una novela en la que el suspense está servido, en donde secuencias propias de un thriller y las pautas que suelen ser habituales en las novelas policíacas van cogidas de la mano. Solo me queda recomendar su lectura.


Biografía:


Nací en Vizcaya en 1974 y, desde que aprendí a leer, los libros han sido una de mis adicciones preferidas (aparte del chocolate, el café y el tabaco) y seguramente la más sana.Desde pequeña quise escribir y hacía pequeños cuentos de aventuras que ilustraba yo misma. Con la edad, me volví más seria, estudie Psicología y un par de masters y me dejé explotar por un montón de empresas en las que no encajaba. 
 
En una de mis temporadas de paro, encontré el anuncio de un curso de literatura creativa y me apunté. Gracias a ese curso aprendí a sacar las historias que llevaba dentro, a crear personajes, a organizar las tramas... Y de repente, me vi con una novela terminada. 
 
A día de hoy, tengo ya cinco novelas autoeditadas: La red de Caronte, Ojo de gato, y la trilogía de fantasía Viajes a Eilean: Iniciación, Arcanos y La ley de lo triple. En menos de dos años volando sola, he conseguido que mis novelas acumulen miles de descargas, me han llegado opiniones fantásticas de lectores y blogeros y mis historias se han leído en 43 países de todos los continentes. 
 
En lo personal, vivo con mi novio de toda la vida (ahora por fin, marido), que es mi mayor apoyo en esta locura y mi crítico más duro. Compartimos casa con nuestro perrazo Art y nuestros gatillos Rahu, Chelsea y Cyllan y, a pesar de que se pasan el día trayéndome juguetes y saltando sobre el teclado, sigo avanzando con mis novelas. Espero que disfrutéis con su lectura. 

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomadas de Amazon. Biografía de Gemma Herrero, de su página web.  Imágenes del programa de chat ICQ y del Puente de Deusto en Bilbao que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes.  

16 comentarios:

  1. Pues no me importaría leerlo, me has dejado con ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues esta es de las mias! Y menudo precio! Ahora la busco
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy uena pinta, y me has dejado con las ganas de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Como tú, las opiniones que he visto hasta ahora son buenas, y si a ti también te ha gustado un motivo más para leerla. No lo haré en breve, pero acabará cayendo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusto bastante y disfrute con ella. No me disgusto tus perros pero si que la pareja protagonista comenzaran tan picados entre si.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerla, tampoco es que vaya a ir corriendo a por ella porque tengo mucho pendiente del género, pero si se pone por delante la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero por lo que cuentas creo que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto ya porque suena muy bien
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Me encanta conocer a autores a través de recomendaciones de blogueros porque está claro que en otras circunstancias no hubiera llegado a esta novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Había oído hablar de esta novela, pero creo recordar no haber leído reseñas. Me gusta lo que cuentas, y me encantan este tipo de novelas asi que apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues a todos nos gusta de vez en cuando una de estas ¿verdad? Creo que anda por mi kindle desde hace un montón, gracias por refrescarme la memoria.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas reseñas estoy viendo de esta novela. Voy a tener que animarme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Parece que en el País Vasco saben escribir novela negra, apunta maneras.

    ResponderEliminar
  14. He leído muy buenas reseñas de él y la verdad es que me pica el gusanillo
    igual me animo pronto
    un beesote

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me ha recordado a la Trilogía del Baztán, quizás por la temática de los asesinatos a chicas jóvenes y donde está ambientado. Así que me lo apunto, tiene muy buena pinta!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  16. Desde luego, tanto la sinopsis como lo que cuentas la hacen muy atractiva
    Besos

    ResponderEliminar