martes, 20 de octubre de 2015

El baile de los delfines, de Julia Villares Anllo







Datos técnicos:

Título: El baile de los delfines
Autora: Julia Villares Anllo
Editorial: Verbum
1ª edición: junio/2015
Encuadernación: tapa rústica con solapas
ISBN: 9788490741870
Nº páginas: 206




Sinopsis:

Una conocida artista expone su obra en una galería de arte. Su éxito queda en entredicho con la demanda judicial de un visitante, debido al contenido de un cuadro. Es acusada y enjuiciada, lo cual paraliza su vida creativa. Mientras espera la resolución, recuerda y repasa su pasado inmediato: otro tiempo en el que también su vida se paralizó, pero por una razón diferente, mucho más importante y poderosa. Entonces, los médicos le diagnosticaron una enfermedad rara a la hija, una niña de ocho años. Una enfermedad de la que se conocía muy poco y que no sabían cómo combatir. Ahora, con este mal paso del cuadro y los días vacíos en espera de la resolución, su mente le trae recuerdos de los vaivenes vividos con su hija y de cuando esta “jugaba” con la esperanza de vivir.

Opinión Personal:


Creo que las novelas que nos ofrece Julia Villares Anllo no dejan indiferentes a los lectores que deciden darles una oportunidad. Si hay algo que las une es la sensibilidad y delicadeza con las que trata los temas que nos ofrece en cada una de ellas. Y, sobre todo, la cercanía de los personajes que utiliza para el desarrollo de los argumentos, lo que le da ese toque de realismo que hace que la historia sea más creíble y al mismo tiempo nos sintamos identificados con ellos y sus problemas.
                                                                                                          
Lo primero que me llamó la atención en El baile de los delfines es, precisamente, el título, porque si observamos la portada nos encontramos con que hace referencia a la justicia, pues Sara, la protagonista, se encontrará inmersa en una demanda y posterior juicio, al entender que se había hecho un uso indebido del derecho de imagen sin consultar con la persona que se ve reflejada en un cuadro que pintó y que tanto éxito estaba teniendo en la exposición que tenía lugar en la Galería VanguArt de Barcelona y que ya había sido adquirido. Este hecho servirá de base para que en Sara afloren los recuerdos sobre el duro golpe que supuso para ella y su familia el hecho de que la vida de su hija Ruth estuviese pendiente de un hilo, a causa de que se le detectó una enfermedad de las que se catalogan como raras, como es la Hipertensión Pulmonar. El título me tuvo intrigado un tiempo, pero tuve que esperar hasta que me encontré con el pasaje de la novela que me sacó de dudas y entendí el porqué del mismo.
                                                                                                   (Parque de La Ciudadela-Barcelona)
Julia Villares sabe cómo engarzar ambas tramas para que el lector no se encuentre desorientado y se pregunte cuándo está en una y cuándo en otra, pues a lo largo del desarrollo del argumento nos encontraremos con saltos en el tiempo en los que iremos conociendo cómo avanza el litigio en el que está inmersa y cómo fue el proceso que fue mermando la salud de su hija Ruth. Es Sara, precisamente, el nexo que las unirá y a través de ella sabremos cuándo vamos a retrotraernos a esos dolorosos años. Y de esta forma, también conoceremos los personajes que nos vamos a ir encontrando a lo largo de las 206 páginas que tiene la novela.

«En el recuerdo de Sara sigue viva la voz del colegio, cuando la llamaron para decir que Ruth había tenido una lipotimia y que la habían sacado de clase». (pág. 45).

Como suele ocurrir en estas ocasiones, siempre hay una trama que nos llama más atención que la otra. La que más me impactó es la historia de Ruth y su enfermedad y cómo su evolución fue haciendo mella en los miembros de su familia. Llama la atención, sobre todo, la actitud del hijo menor, Félix, pues en él influirá mucho la evolución de la enfermedad de su hermana. Es una historia dura pero tratada con sensibilidad y respeto. Tanto en una como en otra, se nota que hay un exhaustivo trabajo de documentación que sirve para ambientarnos en el mundo de las artes plásticas en el que se mueve el personaje principal y en lo que supone el convivir con una enfermedad como es la Hipertensión Pulmonar.

El lector se dará cuenta de que los personajes que nos encontramos en El baile de los delfines giran en torno a la figura de la protagonista, de Sara. A través de ella conoceremos a los miembros de su familia y a quienes tienen relación directa con el pleito al que se enfrenta. Son personajes que, en su mayoría, están definidos con pocas pinceladas pero las suficientes como para conocerlos perfectamente. Y digo en su mayoría porque, sin duda, es Sara a quien más a fondo conoceremos, porque es quien lleva el peso de todo lo que ocurre a lo largo de los siete capítulos en los que está estructurada la novela. Creo, en mi modesta opinión, que Julia Villares supo crear un buen personaje literario en el que se viera reflejado esa tensión que provoca una visión de todo lo que le rodea que no se ajusta a la realidad, ya que en ella la enfermedad de su hija y el litigio en el que se encuentra envuelta provocan una serie de reacciones que incluso harán tambalear su vida conyugal.

«Lo que creo que pasó ¡Y no me es fácil, te lo aseguro! Según yo creo, él pensó que para Ruth no había solución con disponer de dinero, pero sí quizá pudiera haberla para aquel chico. Y tenía en su mano dársela. No hay más. No busques más. No te martirices y no eches por tierra vuestro matrimonio» (pág. 122).

El baile de los delfines es una novela escrita con un estilo directo y un lenguaje sencillo y relatada por un narrador omnisciente. Por los temas que toca en la novela y la forma en los que están enfocados, creo que merece la pena su lectura.


Biografía:


Julia Villares Anllo nació en diciembre de 1945 en una pequeña aldea de Villalba, Lugo. A los dieciocho años emigró a Barcelona. Cursó Bachillerato nocturno y, posteriormente, Asistente Social, que años después convalidó por Trabajo Social. Las últimas décadas de su vida laboral las dedicó a ejercer esta profesión. Ha publicado la novela No le hables mal de mí al niño (2011) y el libro de relatos Vidas marcadas (2013).



Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía tomados de la web de la editorial. Imágenes del Parque de La Ciudadela en Barcelona y de Julia Villares, tomadas de google imágenes. 

12 comentarios:

  1. Pues no conocía a la autora ni la novela pero me gusta lo que nos cuentas. No me importaría leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la tengo pendiente. Con ella me estrenaré con esta autora que, por lo que cuentas, estoy segura de que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco la conocía y la verdad es que me ha llamado la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo anoto, Francisco, que me ha llamado la atención, que además entre ambiente de juicios diarios me muevo. Además no he leído aún nada de esta autora.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de este libro pero lo que cuentas me atrae mucho. Me lo apunto como posible futura lectura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Una magnífica reseña, Paco, como son las reseñas que van saliendo de tu pluma. Mi sincera gratitud por tu trabajo y por el reconocimiento a mis libros. ¡Gracias por dedicarme tu tiempo y por ayudarme a que otros lectores me conozcan! Gracias, también, a cuantos entráis en este Blog y os detenéis a leer esto.

    ResponderEliminar
  7. NO conocía este libro y aunque en un principio no me llamaba, leyendo la reseña tiene pinta de estar muy bien. Tomo nota!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tampoco conocía esta novela. Y desde luego ha llamado mi atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me llama especialmente y por ahora tengo muchos libros que leer
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora, de hecho ni la conocía, pero con tu reseña me queda claro que tengo que poner remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La sinopsis no le hace justicia Paco al libro aún así me parece un poco triste y no termino de atreverme con él y creo que con este tipo de libros alguna vez te he comentado mi estado

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta y no me importaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar