jueves, 15 de noviembre de 2012

Serie Norte y Sur (BBC-2004)


Ayer miércoles, día 14 de noviembre de 2012, vi el último de los cuatro capítulos que componen la serie Norte y Sur, producida por la cadena de TV BBC. Una serie compuesta por cuatro capítulos. La BBC me volvió a sorprender gratamente. Pero, como siempre, ahora vienen mis dudas, pues la serie en sí es muy buena, pero buscando documentación sobre ella, me llevé la sorpresa de que estaba basada en una novela escrita por Elizabeth Gaskell, para mí una gran desconocida pero después de leer su biografía me encuentro con que es conocida, sobre todo, por su biografía de Charlotte Brönte. Gozó del apoyo de su amigo Charles Dickens quien publicó su obra en la revista Household Words. Sus novelas más conocidas son Crandford (1853), Norte y Sur (1854) y Esposas e Hijos (1855).

Gaskell generalmente enmarca sus historias como críticas de actitudes contemporáneas, en particular aquellas que concernían a las mujeres, con narrativas complejas y personajes femeninos dinámicos.

Elizabeth Gaskell - Project Gutenberg eText 19222.jpg
             Elizabeht Gaskell

Y digo que vienen mis dudas porque a veces las adaptaciones de novelas a la gran pantalla o a la televisión se desvían e interpretan libremente la misma, aunque en muchas ocasiones consigan resultados aceptables.  Por eso pongo en dudas su fidelidad a la obra original.

Sinopsis:

Como hija de clérigo de clase media, Margaret ha disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero cuando su padre desarraiga a la familia, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida en Milton, un pueblo de fábricas en el norte, en plena revolución industrial. Margaret está horrorizada con su entorno, la suciedad el ruido y los bruscos modales de sus habitantes. Sin embargo, ella guarda su mayor desprecio para uno de los propietarios de las fábricas, John Thorton, carismático propietario de las Fábricas Marlbourought. Éste se convierte en el alumno de su padre. Margaret no deja lugar a dudas de su desagrado por esa nueva clase vulgar y sin educación. Poco a poco la actitud de Margaret hacia los trabajadores de las fábricas empieza a cambiar a medida que ella se une a las luchas laborales contra la pobreza y las enfermedades.

Opinión Personal:



La serie no tiene desperdicio ninguno. La ambientación, la fotografía, la música, el vestuario... todo es un fiel reflejo de la época en la que se desarrolla la trama. Y qué decir de la interpretación de los dos principales protagonistas: Daniela Denby- Ashe  —Margaret Hale— y Richard Armitage —Jonh Thorton—. Una brillante interpretación de ambos. Ella representa el carácter tradicionalista y conservador del sur y él a la nueva clase dominante y opresora del norte, los propietarios de las fábricas.

Margaret es de una familia con ciertos posibles venida a menos. Su padre era clérigo en el sur pero una crisis espiritual le hace abandonar sus deberes religiosos y se traslada con su familia a Milton. Esta ciudad es ficticia, representa claramente lo que ocurre en as ciudades industriales del Norte de Inglaterra. 


En la serie vemos claramente reflejada la lucha de clases. Unos patronos que no piensan más que en la prosperidad de sus negocios y unos obreros que viven en la pobreza y que tienen que realizar trabajos que afectan a su salud, como son las fábricas que trabajan el algodón pues el día a día en ellas les mina la salud. Tienen que respirar el aire viciado por la pelusa que estos sueltan y se les incrusta en los pulmones. Y los niños también serán parte de esta miseria pues se ocupan en recoger del suelo de la fábrica toda la pelusa que puedan para aprovecharla.













La llegada de Margaret a Milton representará el cambio que se irá produciendo tanto en John Thorton como en el apoyo de ella a la lucha de los obreros por mejorar sus condiciones de vida. La posición de la protagonista será criticada por los propietarios y la clase social a la que ella en teoría pertenece. Ella se vuelca en ayudar a los obreros pues se da cuenta de las injusticias que padecen y lo demuestra en la huelga que hacen en las fábricas.  Sus frías relaciones con uno de los cabecillas de la huelga se vuelven más cercanas y Thorton le ayuda en un proyecto que paliará la miseria de los obreros y así poder tener un plato de comida que llevarse a la boca, por lo menos una vez al día. relación entre ambos protagonistas. La relación entre Margaret y John Thorton en un principio es muy distante dadas las ideas que representan ambos pero él se queda prendado de la belleza de Margaret Hale y la obsesión de Thorton por Margaret irá a más desde que recibe algunas clases del padre de ella. 

Una  serie que me ha encandilado de principio a fin en todos sus aspectos. Es buena verdad que una imagen vale más que mil palabras y este es el caso. Parece que nos trasladamos durante unos momentos al siglo XIX, a la Inglaterra victoriana, a la revolución industrial y todo lo que ello conlleva. Una serie que merece la pena ser vista. Se puede ver en capítulos subtitulados o doblada al español. Yo la vi doblada. En You Tube se puede ver la serie completa. Los cuatro capítulos son de una hora de duración aproximadamente. Se pueden ver en versión original o doblados al castellano. 



38 comentarios:

  1. Vaya muchas gracias por descubrirme esta serie, soy una amante de esa época y seguramente me gustara verla.
    Tienes razones para dudar de la fidelidad de una filmación pero bueno.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aunque dude, la serie es para disfrutar de ella. Está muy lograda la ambientación de la época. Un buen trabajo de la BBC, como casi siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya he visto esta serie y me ha gustado mucho, de hecho tengo los capítulos en versión original. Lo que no me gustó tanto fue el libro en el que basaron esta serie (que leí posteriormente). Esta claro que los de la BBC saben convertir una novela deficiente en una gran serie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es de agradecer el trabajo realizado por la cadena de televisión. Por eso se destaca que esta autora es más conocida por la biografía de la autora de Jane Eyre.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por presentarme esta serie: pasa a formar parte de mis futuros visionados, que me apetece ahora mismo disfrutar de una serie de este tipo! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme al día de estas series, también tengo acumulación :( De esta en concreto había odio hablar y tras este post, qué ganistas!. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he visto esta serie, y la verdad, que al principio cuando he visto el título pensaba que te referías a la de John Jakes, que habla de la guerra entre el Norte y el Sur de Estados Unidos para abolir la esclavitud, y que emitieron hace muchos años por televisión.
    Si dices que merece la pena verla, la tendré en cuenta.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa también quiero verla, por eso puse que era la realizada por la BBC en el añó 2004. Besos.

      Eliminar
  6. Pues yo también pensaba al principio que ibas a hablar de la serie Norte y Sur que menciona Nieves, la que estaba protagonizada por Patrick Swayze (pobrecito) y que vi en su día. No he leído nada de esta autora y aunque la conocía tampoco la relacionaba demasiado con este libro. De lo que me han entrado muchísimas ganas es de ver esta serie, tiene una pintaza de no te menees, estoy segura de que me gustaría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que le comento a Nieves, por eso puse en la entrada que era la realizada por la BBC y no la que está basada en la Guerra Civil Norteamericana. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gustaría mucho verla. La voy a buscar. Leí el libro no hace mucho y me encantó. Sin embargo, me gustó. Sin embargo empaticé más con Thornton que con Margaret. Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí la reseña que escribiste sobre la novela cuando buscaba documentación sobre esta serie. No sabía que estaba basada en una novela. A ver si algún día puedo leerla. Y digo algún día porque nuestras listas de espera en lecturas se van pareciendo a las de la sanidad española, je, je. Un abrazo, Yossi.

      Eliminar
  8. Me alegra saber que no soy la única que confundió esta novela con la que trata de la guerra de secesión norteamericana. Aquella serie sí que la vi y me encantó, aunque tiene bastante más de cuatro capítulos. Esta va directa a mi lista de pendientes :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso puse entre paréntesis que se refería a la serie de la BBC del año 2004 y no a la que se centra en la Guerra de Secesión Norteamericana que, por cierto, también la quiero ver. Ya no me acuerdo si la vi o no. Besos.

      Eliminar
  9. Pues voy a tener que ver esta serie, que trata de una época que me gusta mucho. Y cuando la BBC se propone hacer una serie buena, siempre es un gustazo verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo vas a disfrutar con ella. Parece que uno forma parte de la revolución industrial. Muy buena ambientación y un pedazo de serie. Besos.

      Eliminar
  10. Simplemente maravillosa esta miniserie. La verdad es que es una autora que me gusta mucho, y por eso además de leer sus libros he visto todas las adaptaciones. Las adaptaciones de "Esposas e hijas" y de "Cranford" son tan estupendas como ésta, yo las guardo como oro en paño, están muy cuidadas y, desde mi punto de vista, bastante fieles a los libros de Gaskell. O al menos es el recuerdo que tengo, porque los libros los leí hace mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Pilar, me has dejado más tranquilo porque tenía mis dudas en la adaptación. Al no haber leído ninguna de sus novelas siempre te queda el saber si adaptaron bien la serie. Ya sabes que muchas veces te llevas un buen fiasco. A ver si, con el tiempo, consigo leer alguna novela de esta autora. Besos.

      Eliminar
  11. Me encanta esta miniserie, la vi hace un año aproximadamente y tampoco sabía que estaba basado en una novela, al igual que tú, investigué sobre su autora y me sorprendió que fuera la biógrafa de una de las hermanas Brönte.
    La historia en cuestión tiene de todo, desde una preciosa historia y amistad que sobrepasa todas las capas de las clases sociales, hasta el nacimiento de los sindicatos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas. Es una miniserie en la que uno se sumerge en los comienzos de la revolución industrial y se da cuenta de cómo afecta a las personas, sobre todo en lo que a relación entre clases sociales se refiere. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Apuntadísima la tengo desde que me lo comentaste :-)

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta! No sabía que estaba basada en una obra de Gaskell. Yo había leido hace muchos años "Crandford" de esta autora en una colección que había en mi casa de grandes novelistas inglesas, pero la verdad es que no recuerdo nada, nada de esa obra. Veré la serie, sin duda, y probablemente busque después la novela. Gracias, querido amigo, por este regalo y los otros dos... Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Presto muy poca atención a la tele y, algunas veces me pierdo cosas interesantes, como en esta ocasión. He visto el trailer que has dejado y tiene una pinta estupenda. Lo buscaré en You Tube para ver la serie entera y después miraré en la biblioteca a ver si encuentro la novela, este tipo libros es fácil encontrarlos allí.
    Tienes un blog muy ameno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el enlace de la serie: http://www.youtube.com/playlist?list=PLDAB90D38C073F8A7. Merece la pena verla. Me alegro que te guste el blog. Gracias. Besos.

      Eliminar
    2. Hola Francisco, en estos momentos acabo de ver la miniserie, me ha gustado mucho, desde luego es muy descriptiva y además de la historia amorosa de los protagonistas, vemos los inicios de la revolución industrial y del sindicalismo, las diferencias entre clases sociales, etc.
      Muchas gracias por el enlace y por tu información.
      Un beso

      Eliminar
    3. Hola, Ángela. La serie es magnífica y creo, incluso por lo que leí, que supera a la novela. Un gran trabajo el realizado por la BBC. Es una serie, además, muy didáctica, como bien dices. Me alegro que te gustara. Besos.

      Eliminar
  16. Quieres creer que he leído el libro pero NUNCA he visto la serie? Nunca!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en una de las respuestas a esta entrada tienes el enlace para poder verla. Merece la pena. Es muy didáctica. Besos.

      Eliminar
  17. No conocía esta miniserie y es de las que me gustan, sin duda la apunto. Yo te recomiendo si no la has visto la miniserie
    Mildred Pierce. Besos!

    ResponderEliminar

  18. Soy admiradora de Elizabeth Gaskel, primera mujer en describir realmente lo que ocurría en las ciudades industrializadas como Manchester, en plena Revolución industrial. (Sorprendió con su primera novela 'Mary Burton', también de corte social, como Norte y Sur, y muy anterior por supuesto a ‘Tiempos Difíciles' de su admirador y luego amigo Charles Dickens). Norte y Sur creo que sigue siendo demasiado actual, en muchos aspectos, en especial la situación que plantea , la eterna lucha de clases, y el intento siempre de ciertas personas de buscar soluciones, si no definitivas, al menos perdurables, que alivien el 'dolor humano', como diría su protagonista, John Thornton.
    Creo que no solo es recomendable, y mucho, la serie de la BBC, sino la misma novela de Gaskell, donde se puede apreciar aún mejor toda la filosofía y las posturas que llevan a esos conflictos sociales, morales, personales y económicos de los personajes y de toda una época.
    A la serie, realizada por la BBC en 2004 con poquísimos medios, si los comparamos con otras millonarias como Dowton Abbey, no se le puede reprochar nada. Aunque se separa en algunos aspectos de la novela original (por ejemplo la manera de presentar en las primeras escenas a su protagonista o en la famosa escena final), es una serie impecable. Brillantes sus interpretaciones, no solo de sus dos actores principales (destaca sobre todo Richard Armitage, en su magnífica recreación del propietario John Thornton) sino también de sus secundarios ( en especial Senead Cusack, como Señora Thornton, o el sindicalista, Nicholas Higgins, interpretado con acierto por Brendan Coyle)
    Sólo una pega le pongo a la versión doblada al castellano, y comercializada por Llamentol, y es que se han cortado muchas escenas de cada capítulo, lo que me parece una aberración, pues algunas quedan sin ese climax que sí contiene la versión original inglesa.

    ResponderEliminar
  19. Esta serie la vi ayer en youtube y me parece maravillosa. Es agradable su historia de amor, ademas de mostrar las dos caras del conflicto: el empresario con sus dificultades para manejar la empresa haciendole frente a los impagos de los compradores, la competencia con los bajos precios internacionales, pagando los intereses de los bancos, el sindicato y las huelgas. Los trabajadores teniendo salarios cada vez mas bajos y alimentos cada vez mas caros, padeciendo enfermedades debido al trabajo... por fortuna se llega a entender que lo importante era la empresa ya que finalmente todos vivian de ella; el empresario mejorando la calidad de vida de sus trabajadores para que trabajaran mejor y los empleados haciendo lo mejor posible su labor para que la empresa continuara.

    ResponderEliminar
  20. Ayer terminé de ver el último capitulo de la serie y me parece una visión social espectacular, no sólo como reflejo de la época en la que transcurre sino porque es perfectamente adaptable a los tiempos actuales en muchos aspectos, demasiados para lo que desearía.

    Es muy recomendable, incluso a nivel educativo, para todos aquellos que vivimos aún con la venda en los ojos y nos dejamos arrastrar por aquellos que nos cuentan una realidad que queremos ver, no en la que realmente vivimos, ya que me da la sensación que hemos retrocedido en el tiempo y que todo aquello por lo que lucharon años atrás nuestros abuelos se ha perdido de un plumazo.

    Sería muy interesante que pudiéramos ver la serie en cualquiera de las cadenas televisivas de este país, seguro que haría reflexionar a más de uno, tanto de un lado como de otro...

    ResponderEliminar
  21. Con un poco de atraso...acabo de ver la serie en idioma original como me gusta, con subtitulos y...ME ENCANTO! Aparte de ser muy representativa de la epoca, el romance es muy bello y tierno. Muy bien actuada!
    Me encantaria que la dieran por TV en la Argentina...es una serie que se merece ver!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hace poco la vi, y es la primera obra que conozco de Elizabeth Gaskell, sinceramente voy a buscar mas de sus obras con la ilusión que sean igual de buenas xD
    Con respecto a la duda de que talvez no sea igual a la obra literaria, dire pues que el canal BBC siempre es muy fiel al manuscrito original, yo misma compare el libro de orgullo y prejuicio con la serie de tv que ellos produjeron y fue bastante fiel a exepcion del final que se ve la boda y en el libro no se narra ello solo lo posterior a la union. Tengo mucha confianza de que el canal BBC le puso a su serie lo justo y necesario. De todos modos me buscare el libro para compararlos n.n. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que vi la serie y posteriormente leí el libro. En cuanto a la primera me encantó ya que combina a la perfección fotografía, música y la historia de la revolución industrial así como la historia de amor de los protagonistas. Como alguien ha dicho antes, puede usarse en la escuela para enseñar como eran las condiciones de los trabajadores de la Inglaterra de la industria en la época de la revolución industrial y el inicio de los sindicatos y su problemática. Destaca las malas condiciones higiénicas y alimenticias, y el trabajo infantil. En cuanto a la comparación con el libro hay que decir que aunque en líneas generales lo sigue fielmente, la serie es más ágil y el final se cambia para adaptarlo a los gustos modernos. De todas formas está bien que un libro no sea exactamente igual que una serie de televisión porque son dos medios muy diferentes.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes! Alguien tendria por casualidad los episodios de esta magnifica serie en castellano? me gustaria tenerlos y no los encuentro por ningun lado. Gracias

    ResponderEliminar