jueves, 27 de agosto de 2015

A la hora convenida, de Juan Manuel Sainz Peña






Datos técnicos:

Título: A la hora convenida
Autor: Juan Manuel Sainz Peña
1ª edición: abril de 2014
Autor: José Manuel Sáenz Peña
Editorial: Anantes Gestoría Cultural
ISBN: 9788494238123
Nº páginas: 185



Sinopsis:

Cuando el arquitecto francés Dominique Foe llega a un pueblo tranquilo del sur de España en busca de un clima benigno y una casa a la que trasladar a su esposa enferma, el campanario de la iglesia le recibe con dos repiques que nadie más que él parece oír. 

Los lugareños parecen incómodos cuando les pregunta por qué a cualquier hora del día, sin un significado aparente, suenan dos campanadas. Hasta que alguien se atreve a contarle la leyenda local: su número indica la hora exacta en la que alguien va a morir.

A la hora convenida recopila once citas ineludibles con el destino. Once relatos en un recorrido histórico que arranca en el siglo XVI con una joven acusada de brujería por la inquisición y pasa por historias de reyes, papas, caciques y presos para concluir en el siglo XX con la importancia de un pedazo de pan en la guerra de los Balcanes.

Opinión Personal: 


Mi primera toma de contacto con la narrativa de Juan Manuel Sainz Peña fue muy satisfactoria tras la lectura de El caso de Anne Brizard, novela que se califica como de terror gótico. A través del blog El Búho entre Libros, en donde leí su reseña sobre este libro de relatos, me interesé por el mismo y no me lo pensé dos veces en hacerme con un ejemplar pues era una nueva oportunidad de acercarme a su elegante y cuidada prosa, y más todavía cuando todos ellos tenían un claro trasfondo histórico.

A la hora convenida es el título de este libro recopilatorio de once relatos, ordenados cronológicamente entre los siglos XVI y XX, algunos de los cuales están galardonados con premios literarios de carácter nacional o internacional. Y no me extraña, porque todos ellos están trabajados de una forma exquisita.

Creo que, a parte del trasfondo histórico que los caracteriza, hay una
clara atomósfera envolvente con la que el escritor jerezano logra que nos impliquemos en su desarrollo y nos sintamos parte de los mismos. Con precisas descripciones de ambientes y personajes, y un lenguaje adaptado a la época en la que tienen lugar, consigue que nos imaginemos lo que sucede en los episodios que nos relata.

Todos ellos resultan interesantes en su conjunto: bien por el
cambio de registro que nos ofrecen, bien por la sorpresa que nos guardan en su desenlace o por los giros que nos encontramos en cada uno de ellos. Aunque si tuviese que elegir algunos, me quedaría con la peculiar venganza que me hizo sonreír el que lleva por título El ayudante del ujier; el tinte sobrenatural que nos encontramos en La criatura y en  El granero del diablo; o el dramatismo que encierra El tren de los condenados, por saber la suerte que van a correr sus pasajeros.

Quienes gusten leer novela histórica tienen en este libro de relatos una buena apuesta; quienes gusten de relatos, van a disfrutar con su lectura. Quienes disfruten con ambos géneros,
A la hora convenida no les va a defraudar y, si todavía no han leído relatos, tienen aquí una buena oportunidad para familiarizarse con ellos.


Biografía:

Juan Manuel Sainz Peña nace en Jerez de la Frontera, en 1970. Comienza su afición por la escritura a los nueve años, escribiendo relatos de misterio y forjando desde temprana edad un estilo cuidado y provisto de aptitudes para generar suspense en la trama de sus obras.
En la actualidad es columnista habitual de “Diario de Jerez”, publicando desde el año 2004 más de 700 artículos. También colabora en diversos medios como Onda Jerez Radio y Cadena SER.

Ha escrito numerosas novelas, las más recientes El Criado de Velázquez (Premio de Novela Ciudad de Almería en 2013), thriller ambientado en el Madrid de Felipe IV, o Piedras Negras, una historia de asesinatos y apariciones ambientada en el México del siglo XIX.

Ostenta hasta la fecha más de una treintena de premios literarios, entre los que cabe resaltar el III Premio de Novela Zayas (con su obra La edad de los héroes), el XLVIII Premio Internacional Cuentos Lena o la condición de Finalista en el Premio Internacional de Novela Juan Rulfo en 2008, premio que convoca Radio Francia Internacional, el Instituto Cervantes, Le Monde Diplomatique y la Casa de América Latina.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y lámina que ilustra el cuerpo de la reseña, tomadas de la web de la editorial. Biografía del autor, tomada de lawebwww.autorespremiados.com. Fotografía del autor, de google imágenes.


15 comentarios:

  1. No soy mucho de leer relatos pero si de novela histórica y no conocía esa combinación tan peculiar. Me lo anoto y a ver si me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Los relatos no son lo mío, así que este libro no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión lo voy a dejar pasar porque no es habitual que lea relatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que El caso de Anne Brizard ne gustó mucho y sin duda repetiré con el autor. Aunque los relatos no sé..., me suelen dar pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Los relatos no me gustan, porque siempre me quedo con ganas de mas, pero con lo que acabas de contar me has convencido y puede que me plantee darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No es un libro que me llame especialmente
    no creo que lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Este creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los relatos, me gusta la novela histórica... Me apunto este libro sin dudar.
    Besots!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí al contrario que a mucha gente, me gustan los libros de relatos para aprovechar en los momentos de transporte cortos. Lo tendré en cuenta porque parecen muy buenos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no es para mi que los relatos y yo...mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no me convence por el tema de los relatos. Lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! aunque no soy mucho de relatos, este libro me ha llamado la atencion, parece muy interesante, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues me gustan las dos cosas, es una buena mezcla. Gracias Francisco; tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Los relatos no suelen estar entre mis lecturas habituales y si son históricos me atraen todavía menos pero veo que tú si los has disfrutado.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó muchísimo también este libro. Juan Manuel tiene mucha habilidad para recrear atmósferas inquietantes. Besos.

    ResponderEliminar