viernes, 13 de septiembre de 2019

Comer y amar, todo es empezar, de Mayte Esteban.
























Datos técnicos:

Comer y amar, todo es empezar.
Autora: Mayte Esteban.
Editorial: Harlequín (Harper Collins) (enlace).
Idioma: Español.
ASIN: B07TPL641F.
Formato: Ebook.
Idioma: Español.
Nº pág.: 57

Precio: 0,94 (Ebook).



Sinopsis:



Opinión Personal:



De Mayte Esteban leí cuatro de las novelas que tiene publicadas hasta la fecha y el relato Oasis de arena. Hoy comparto mis impresiones sobre un nuevo relato suyo, Comer y amar todo es empezar, que forma parte de una colección que la editorial Harlequín (Grupo Harper Collins Ibérica) agrupa bajo el título Recetas para el calor de una noche. Todos ellos son relatos de corte romántico y tienen en común el que en cada uno el lector se encuentra con una receta culinaria que guarda alguna relación con los personajes que intervienen en ella.

Quienes no acostumbren a leer novela romántica les recomendaría alguno de los títulos de Mayte Esteban porque, pese a que nos encontramos con que las novelas que se encuadran en este género literario tienen un desenlace previsible, siempre logra sorprender al lector. Y esto que acabo de comentar lo digo con conocimiento de causa, porque cuando me entero de que nos vamos a encontrar en las librerías con una nueva novela suya, me pregunto con qué temática me va a sorprender.

No me canso de decir que la escritora arriancense, aunque residente en Segovia, deja huella en el lector, porque sabe cómo conquistarlo y nunca defrauda con las historias que ofrece, y consigue que se encuentre cómodo mientras afronta su lectura. Doy fe de ello, porque desde que tuve la oportunidad de leer por primera vez una de sus novelas, no dejé de acercarme a su narrativa.

Lo que acabo de comentar en el párrafo anterior puede aplicarse al relato que hoy reseño, Comer y amar todo es empezar. Otro tanto puedo decir de los ingredientes que encontrarnos en sus novelas, porque Mayte Esteban siempre elige un tema que está muy de actualidad en nuestra sociedad, con el que invita al lector a la reflexión. Al mismo tiempo se encontrará también con personajes cercanos, bien definidos, con los que no tardamos en empatizar.

Comer y amar todo es empezar es un relato en el que conocemos la historia de Paola y Carlos. Un narrador omnisciente nos relata los episodios protagonizados por estos dos personajes que viven en Grimiel (seguro que el nombre de este pueblo le resultará conocido a más de un lector). Paola y Carlos son amigos desde la infancia, pero también comparten una misma afición, la equitación, y por eso ella es clienta asidua del picadero, del que es dueño el personaje masculino de este relato. Pero las fiestas navideñas de ese año marcarán un antes y un después en su relación, ya que Paola trabaja en la farmacia del pueblo y se le acaba el contrato a final de año. A partir de ese momento el lector se encontrará con una serie de escenas en las que la protagonista se enfrenta a una serie de situaciones que provoquen que se plantee la duda de si es acertada la decisión de vender a su yegua Leyenda, porque encontró trabajo en Valladolid, y no va a poder cuidarla y disfrutar de ella como lo hacía mientras vivía en el pueblo. Carlos se apena no solo por la marcha de su amiga, sino también por la decisión que toma respecto a la yegua. El lector comprobará cómo tienen lugar entre ellos una serie de diálogos a modo de reflexión, y se implicará en esas diferencias que mantienen ambos personajes, porque no es fácil adoptar una decisión como la de Paola. Pero como ya comenté en el segundo y tercer párrafo de esta reseña, Mayte Esteban sabe cómo sorprender y conquistar al lector, no sólo por conocer si Paola cambiará la decisión tomada, sino también porque se preguntará en qué momento del relato se encontrará con la receta que forma parte del mismo. Una receta que, por cierto, me puso los dientes largos, ya que seguro que disfrutaría tomándome una buena ración, porque invita a ello por su elaborada preparación y los ingredientes que contiene, y un emplatado para enmarcarlo.

Comer y amar todo es empezar es un relato con el que el lector pasa un momento agradable y distendido. Está escrito con un lenguaje sencillo, pero muy cuidado. A lo largo de los episodios que lo conforman atraen nuestra atención las escenas en las que se ponen de manifiesto los sentimientos de los personajes. Y, como ya es habitual en las obras de Mayte Esteban, en esta ocasión invita a reflexionar sobre el mercado laboral en lo que ahora conocemos como la España Vaciada, aunque también nos invita a cuestionarnos sobre el acierto de las decisiones que tomamos, porque en ocasiones pensamos con la cabeza anteponiendo este criterio a lo que realmente siente nuestro corazón.


Biografía:




Mayte Esteban es escritora y geógrafa. Graduada por la Universidad de Alcalá de Henares en 1994 en Geografía e Historia, ya desde bien pequeña mostró un voraz apetito por la lectura y una precoz afición por la escritura.
Su primer relato, La vida en papel, se publicó en el año 2008 consiguiendo el segundo puesto en el Certamen de Cuentos y Narraciones Breves de Cantalejo. Un año después obtendría la primera posición con el relato El reflejo, lo que le abriría las puertas al mundo editorial de la autoedición. En 2010 autoeditó sus dos primeras novelas, Su chico de alquiler y La arena del Reloj (reseña), y un año después lanzaría a través de Amazon la novela juvenil El medallón de la magia, cuya segunda parte vería la luz algunos años después.
Detrás del cristal (reseña), novela publicada en 2013, supuso el salto de Esteban a las librerías físicas, obra ganadora del premio DNR de ese año a la mejor novela sentimental y nominada a los premios DAMA en 2014. Con La chica de las fotos (reseña), su sexta novela, se alzó con el premio internacional de novela HQÑ 2015. Posteriormente llegarían otras novelas reconocidas como Entre puntos suspensivos (reseña). También fue reseñado en este blog su relato Oasis de arena (reseña).
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomada de Amazon. Fotografía de Mayte Esteban, tomada de Facebook.


8 comentarios:

  1. Me has abierto el apetito 🤗 es uno de esos libros de la autora que tengo pendientes y al que quiero meterle mano lo antes posible, aún tengo que adentrarme en su nueva novela 😊

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora y la novela romántica no es de las que más me gusta. De momento, creo que la voy a dejar pasar.
    Veo que vas a leer "Atrapando la luz" de Sara Mañero. Ya me dirás. A mí me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Había visto el libro entre las novedades de la editorial pero no me llamaba especialmente, y viendo tu reseña veo que no es un libro que yo disfrutara.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog, así me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu aviso para los que no leen novela romántica habitualmente porque es justo lo que me pasa a mí: no leo romántica, pero me encanta Mayte. Justo por lo que tú comentas, porque escribe genial y porque aporta mucho en cada historia, no se detiene solo en una relación de pareja sino que nos regala todo un universo. ¿Has leído "La colina del almendro"? Es estupenda, seguro que te encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Veo que te ha gustado tanto como a mí. Se pueden reflejar muchas cosas en una novela tan corta y Mayte lo hace muy bien. Ahora nos queda meternos en la cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar la atención. Y me echa para atrás que sea un relato/ novela corta. No me llevo bien con el 95% de ellos.

    Pero sí quiero leer algo de ella, porque aún no me estrené con Mayte.

    ResponderEliminar
  7. Este no termina de llamarme Paco, así que lo dejo pasar y es casi un alivio, que otra vez me he pasado con las compras...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muy, muy pendiente leer a Mayte, y el último libro que ha sacado hace nada, unos días, me llama muchísimo, así que seguramente cuando empiece con ella lo haré con ese.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar