miércoles, 22 de agosto de 2018

Aquello que fuimos, de Pilar Muñoz Álamo.



















Datos técnicos:





Título: Aquello que fuimos

Autora: Pilar Muñoz Álamo

Editorial: Independently Published
Autopublicado Amazon (enlace)

1ª edición: 3/07/2018

Formato: Ebook

Idioma: Español

ASIN: 1983020400

Nº Pág.: 396
Precio: Ebook: 2,99€
              Papel: 16.75@









Sinopsis:





En plena juventud y tras cuatro años de ausencia, Blanca regresa a su Málaga natal arrastrando una maleta y un pasado que no sabe si podrá afrontar. En otro punto de la ciudad, un año más tarde, Víctor recibe una llamada de teléfono en relación con Fuensanta, su madre, que pondrá su vida en jaque dejando al descubierto una estela de engaños en la que todos se verán implicados, hasta descubrir una oscura verdad. Vidas con diferente origen, fuertemente marcadas por decisiones propias o ajenas de aparente insignificancia. Futuros rotos que requerirán un máximo de valor, fuerza y coraje para poderlos superar.







Opinión Personal:







La primera novela que leí de Pilar Muñoz (Pozoblanco, Córdoba) fue Un café a las seis (reseña), de la que guardo un grato recuerdo por su buen hacer literario, y porque en ella trataba un tema que seguro no resultaba desconocido para la gran mayoría de los lectores. El buen sabor que me quedó de ese café literario tomado a las seis me impulsó a acercarme a su nueva apuesta literaria: Aquello que fuimos, novela con la que también se presenta al concurso de autores independientes, convocado por Amazon, en la edición de este año 2018. Como ya comenté en mi cuenta de Facebook, es una magnífica lectura que no deja indiferente a nadie. Sin lugar a dudas, es una de mis mejores lecturas del presente año.



En Aquello que fuimos nos encontramos con rasgos que ya resaltaron en la novela que Pilar Muñoz publicó el año pasado, Un café a las seis. Y es que de nuevo los sentimientos, emociones y sensaciones de los personajes están magníficamente reflejados por la autora, al igual que el estilo elegante que caracteriza su narrativa, lo es un plus para que el lector disfrute con su lectura. Aunque, en esta ocasión, diría que Pilar Muñoz ofrece al lector una apuesta mucho más arriesgada y atemporal, porque los personajes se encuentran con un carrusel de situaciones límite que ponen a prueba, sobre todo, su integridad emocional y psicológica; sin embargo, esa continua sucesión de infortunios que les alteran su día a día, hacen que se enfrenten a ellos con las mejores armas que tienen a mano, con la seguridad que les da el apoyo que se prestan unos a otros, desde el momento en el que van saliendo a la luz los miedos y fantasmas que los atemorizan.

(Barriada de La Palmilla-Málaga)

Me llamó la atención el hecho de que me encontrase en esta novela con dos líneas temporales muy próximas en el tiempo, pues una se desarrolla en 2013 y otra en 2012. La primera de ellas está relatada por un narrador omnisciente, y es Blanca quien relata en primera persona lo que sucede a lo largo de la segunda línea temporal. Y, como es habitual en estos casos, llega un punto de la narración en que ambas líneas convergen ya acercándonos al desenlace de la trama, que atrapará al lector por la forma en la que la autora va cerrando hilos que la conforman, incitándole a estar pendiente de todo lo que ocurre hasta la última línea. En mi modesta opinión, me encontré con un final muy bien cerrado, conforme a como se iban sucediendo los episodios que se relatan a lo largo de los capítulos.



Aquello que fuimos atrae el interés del lector desde el primer momento. Como adelanta la sinopsis, Víctor recibe una llamada de teléfono en la que le comunican que Fuensanta, su madre, acaba de ser ingresada en el Hospital Carlos Haya. En la segunda línea temporal, Blanca regresa a su Málaga natal arrastrando una maleta y un pasado que no sabe si podrá afrontar. Desde ese momento la sucesión de episodios no dan lugar a tregua a lo largo de los 35 capítulos más el epílogo que conforman la novela. La intriga está servida en todo momento, porque en más de una ocasión nos preguntaremos qué más les pasará a los personajes, con el añadido de que nos encontramos con algunos giros que provocan que la sorpresa se apodere de nosotros durante un tiempo. En este sentido, se me hizo difícil elegir el momento en el que parar la lectura para retomarla con renovadas fuerzas al día siguiente. No es que el lector se encuentre con un ritmo frenético o incluso fluido, que cause el efecto que acabo de comentar, sino más bien estamos ante una lectura de ritmo pausado; pero es que, tal y como están presentados los capítulos, absorbieron mi atención en todo momento.

(Hospital Carlos Haya-Málaga)

Aquello que fuimos es una novela de personajes y de historias cruzadas. Creo que se puede decir que estamos ante una trama en la que los actos de unos influyen en el devenir de quienes les rodean. Aunque, pese a lo dicho, Málaga también está muy presente en la novela, y la autora sabe utilizar los espacios adecuados para que los personajes se confiesen ante los demás, exorcicen los demonios dándoles forma y los muestren al exterior para que dejen de corroerlos por dentro, y redimir así las culpas que sienten tener. El Hospital Carlos Haya, la barriada de La Palmilla, la playa de La Malagueta, o lugares de ocio de la ciudad de la Costa del Sol, son algunas de las localizaciones que se mencionan a lo largo de la novela. No me olvido del Centro Penitenciario de Sevilla, que ofrece al lector escenas carcelarias relacionadas con uno de los personajes. Todas estas localizaciones están descritas de una forma precisa y clara que ayudan al lector a hacerse una idea de cómo son los espacios que frecuentan los personajes.



Pilar Muñoz construye un elenco de personajes muy atractivos y con un gran fondo psicológico. Pese a que Fuensanta y Blanca son quienes llevan mayor protagonismo a lo largo de los capítulos, la autora los rodea de unos secundarios perfilados con mucha fuerza. Como nos gusta decir en estos casos, son personajes de carne y hueso y se hacen muy cercanos al lector. En cualquier momento nos podríamos encontrar con algunos de ellos por la calle, porque todos ellos son gente de a pie, con los que nos sentiremos identificados, independientemente de los muchos problemas a los que se enfrentan; seguro que buena parte de ellos podrían estar ocurriendo ahora mismo, mientras escribo esta reseña. La sinopsis los define claramente, porque la fuerza, el valor y el coraje les ayuda a sobreponerse de los malos tragos que les da la vida, pero con la ayuda de todos logran afrontarlos y tratar así de volver a llevar una vida rutinaria, como cualquier hijo de vecino. Junto a Fuensanta y Blanca, conocemos a la abuela Herminia que, con sus años y experiencia, será un pilar básico de su familia, no dudando incluso de enfrentarse a quien es de su propia sangre. El lector conoce también a Víctor, Raúl y Aroa, sus nietos; si bien Raúl es un personaje pasivo porque lo conoceremos a través de lo que cuentan de él los demás, al igual que Salvador, que es el principal causante de los problemas que rodean a su familia, como lo podrá comprobar el lector a medida que avanza la narración. En la segunda línea temporal nos encontramos con Blanca, sus padres, y Álvaro, a quien cuidan sus abuelos desde hace cuatro años, en el momento en el que su madre decidió abandonar su familia y establecerse en Marbella. María es otro personaje que tiene un gran peso en la vida de este personaje, al igual que Patri, que forman parte del grupo de lectura en el que comparten sus impresiones sobre los libros que deciden leer. Y es que las redes sociales están muy presentes en la novela -en especial Facebook-, y la relación que hay entre los miembros que forman parte de los grupos que se crean en torno a una actividad determinada.

(Playa de La Malagueta-Málaga)

Aquello que fuimos es una novela atemporal en la que Pilar Muñoz trata en ella una serie de temas de rabiosa actualidad, de los que de algunos de ellos, desgraciadamente, recibimos noticias casi a diario. La violencia de género es uno de los temas que aborda la novela. Las relaciones paterno-filiales también están muy presentes en la novela: el lector comprueba, a medida que avanzan los capítulos, cómo estas van cambiando y haciéndose más fuertes a medida que los personajes confiesan los secretos que atormentan sus vidas, ante el temor a la reacción que podían tener quienes les rodean una vez se conozcan los motivos que les llevaron a cometer determinados actos que cambiaron el curso de sus vidas. La amistad también está muy presente, sobre todo entre Blanca y María, pilar en el que se apoya la joven protagonista. El submundo de las drogas también afectará a algunos de los personajes, que pagan con su vida o con la cárcel el hecho de dejarse arrastrar por esta lacra que tanto daño está haciendo, sobre todo en los jóvenes. No me olvido del tema de la adopción, en la figura de Aroa, pero es el lector quien debe de descubrir qué motivó a su madre biológica para que tomara esa dura decisión.



Aquello que fuimos es una novela escrita con elegancia, sin artificio alguno y una historia bien hilvanada a lo largo de los capítulos, en los que se va descubriendo en pequeñas dosis los miedos y los fantasmas que atemorizan a algunos de sus personajes. Invita al lector a reflexionar ante las confesiones que éstos hacen para reconciliarse con ellos mismos y con quienes les rodean, que serán testigos de cómo la vida les trató con dureza en algún momento determinado, provocada en ocasiones por un amor ciego que les impedía conocer realmente a quienes convivían con ellos.









Biografía:







Nacida en Pozoblanco (Córdoba), en 1967, aunque reside en la capital cordobesa desde su infancia. Es licenciada en Psicología –Especialidad de Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado. Aficionada a la escritura desde corta edad y apasionada de la vida, la psique y las relaciones sociales y humanas, hace de la literatura un medio de entretenimiento con el que transmitir, además, la realidad de nuestro tiempo y las emociones, reflexiones y sentimientos que suscita en quienes la viven.

En 2011, irrumpe en el mundo literario con una recopilación de relatos de ficción de corte intimista, “Ellas También Viven. Relatos de Mujer” Editorial Círculo Rojo), al que sigue la publicación en abril de 2014 de su primera novela de Ficción Contemporánea, titulada “Los colores de una vida gris” (Amazon). Con su segunda novela, “¿A qué llamas tú amor?”(Editorial Palabras de Agua – octubre 2014), se adentra en el ámbito de la literatura erótica, sin perder por ello el carácter intimista y reflexivo que hace de esta una obra que va mucho más allá del sexo. Y en julio de 2017, publica una nueva novela de Ficción Contemporánea, intimista y de corte romántico, titulada "Un café a las seis" (Amazon).

En octubre de 2015, se alza como ganadora del Concurso de Post Solidarios 2015, organizado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo de los III Premios al Voluntariado Universitario, con el relato de ficción “Algo más que un buen amigo”, publicado -entre otros medios- en el blog literario que administra.

A lo largo de 2015 y 2016 ha formado parte de diversas antologías de relatos y microrrelatos: "Divergentes -20 miradas sobre Pedroche-", editado por el Excmo. Ayuntamiento de Pedroche (Córdoba); "Sensaciones y sentidos II" (Diversidad literaria),"Porciones del alma"(Diversidad literaria), “Deseo eres tú” (Kelonia Editorial) y "La librería más bonita del mundo" (Editorial Playa de Ákaba).

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía y fotografía de la autora, tomadas de mi reseña de Un café a las seis. Imagen de la barriada de La Palmilla de la web de malagahoy.es. Imagen del Hospital Carlos Haya, de la web del diario ABC, de Sevilla. Imagen de la playa de La Malagueta de la web de Masmar. 










13 comentarios:

  1. Pilar escribe de forma fantástica y este nuevo libro lo leeré en cuanto me recupere y por lo que cuentas, seguro que lo disfrutaré. Pero hay que estar fuerte anímicamente para introducirse en sus páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído todo lo que ha publicado Pilar hasta el momento. Este libro lo leeré también pero todavía no sé cuándo. Por lo pronto me quedo con tus impresiones y con que te ha gustado mucho. Te recomiendo Los colores de una vida gris. Yo lo disfruté mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. hola! siempre gusta una historia bien hilvanada y esta por lo que cuentas lo es, con varios escenarios y personajes interesantes, conoceremos a la autora en cuanto sea posible!! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. Es una de esas novelas con las que te quitas el sombrero y le has hecho una reseña a la altura.

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis grandes pendientes. Lo fue el año pasado con su novela Un café a las seis, que al final no me animé a leer, y este va camino de serlo de nuevo. Por lo que cuentas, será un error por mi parte si no me animo a leerla... y seguramente tengas razón

    ResponderEliminar
  6. Vaya pedazo de reseña has hecho! Me gusta mucho como escribe Pilar, su innegable talento para transmitir emociones, así que este libro caerá tarde o temprano.
    Beostes!!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, pero por lo que veo estaría bien darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho cómo escribe Pilar y las historias tan bonitas que cuenta. Por lo que dices, ésta también merece mucho la pena. A ver si puedo darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo de ella "Los colores de una vida gris" por todas las buenas críticas que he escuchado de sus historias, así que tendré que ponerle remedio pronto y leerla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Siempre es un placer leer a Pilar, por su prosa elegante y sus personajes tan bien construídos, por su delicadeza y las conversaciones de los protagonistas. Además es que cada libro que leo de ella me parece mejor que el anterior. Deseando ponerme con esta novela. Magnífica reseña, Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Menuda reseña, Paco. Me he venido directa a ver qué te pareció porque la verdad es que me apetece mucho esta historia. De Pilar yo he leído dos novelas y ambas me han gustado muchísimo. Hace tiempo que no he leído sus últimas publicaciones y veo que esta es como para no dejarla escapar. Eso de no poder parar de leer a pesar de no ser una lectura de ritmo rápido me dice cuanto necesito saber para animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído un par de libros de Pilar Muñoz y me encanta como escribe y los personajes que dibuja. POr lo que cuentas esta nueva novela merece. Ahora sólo falta combinarlo con el tiempo que una tiene y últimamente ando agobiada. Tomo nota :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. No conocía a la autora. Ahora ya sé que, finalmente, ganó ese concurso literario de Amazon de autores independientes, que tampoco conocía, pero que habrá que tener muy en cuenta.
    Es una pena la cantidad de autores muy buenos que tienen que autopublicarse y que tienen mucha más calidad que algunos de los que llenan los estantes de "más vendidos".
    Gracias por toda la información (libro, autora y concurso) que me has proporcionado.
    Un beso.

    ResponderEliminar