lunes, 21 de diciembre de 2015

Reto Ciudades con libro.





Bueno, pues ya nos estamos despidiendo de este año 2015 y tenemos a la vuelta de la esquina 2016. A ver lo que nos depara. Espero que, por lo menos literariamente hablando, venga un año tan interesante como este. 

Y aquí vengo con el primer reto literario al que me apunto: Ciudades con libro. En esta ocasión es uno nuevo, creo que atractivo e interesante: visitar a través de los libros las ciudades de nuestro pais. Los organizadores son los blogs El Búho entre libros y Leyendo en el bus.

Y es que, como bien dicen en la entrada de la presentación del reto, hay ciudades que son tan importantes como los personajes que nos encontramos en una novela y, como decimos en más de una ocasión en nuestras reseñas, bien podrían servir de guía al lector que tenga la oportunidad de visitarlas. 

Novelas como La templanza, de María Dueñas, en donde conoceremos las bodegas de Jerez, o La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Modroño, en donde conoceremos la evolución de Bilbao a comienzos del siglo XX, son un claro ejemplo de las que pueden valer para este reto. 

El plazo para inscribirse comenzó el pasado martes 1 de diciembre y finaliza el día 30 de marzo de 2016. El reto empezará el 1 de enero de 2016.

En esta entrada en la que anunciamos el reto, iremos anotando las reseñas direccionadas de las novelas que forman parte del mismo. En esta edición solo se admiten aquellas en las que aparezcan ciudades españolas. Indicaremos Ciudad, Título del libro, Autor y un breve comentario en el que digamos la relación del libro con la ciudad. Los organizadores agradecen el valorar de 1 a cinco estrellas la importancia de la ciudad en la novela

El enlace de la entrada se dejará en los comentarios de cualquiera de los dos blogs organizadores. 

 Sólo se permitirán un máximo de tres libros por ciudad: hay ciudades como Madrid o Barcelona que aparecen en muchas novelas. De esta forma se pretende abrir el abanico y así también descubrimos más ciudades que figuran en las obras literarias. 

Trimestralmente realizarán un sorteo entre los participantes que se hayan apuntado al reto.

En el blog El Búho entre libros se puede consultar toda la información relativa a este interesante reto literario. Espero que tenga el éxito que se merece, tanto por quienes lo organizan, como por el carácter del mismo.

Mis Ciudades

1.- Madrid. Lo que dicen los dioses, de Alberto Ávila Salazar. Protagonismo de la estatua de Cibeles, icono de la ciudad, a la que miraremos desde una perspectiva gótica. (3)

2.-Vitoria. La mujer del reloj, de Álvaro Arbina. Toda ella es un personaje más de la novela y tiene un papel crucial en el devenir de la Guerra de la Independencia (4)

3.-Vigo.-Morena, peligrosa y románica, de Pedro Feijoo. Conocemos lugares emblemáticos de la ciudad olívica como Puerta del Sol, Plaza de la Princesa y locales neurálgicos como Bar Carballo o L´Squina. (3)

4.-Jaca. La Frontera Salvaje, de Francisco Balbuena. Asistimos a la sublevación de Jaca o visitamos las estancias del Hotel Mur, entre otras localizaciones de la novela. 

5.-Valladolid.-El trono de barro. Jaque al duque de Lerma, de Teo Palacios. Capital de España durante 6 años en el reinado de Felipe III, por obra y gracia del duque de Lerma. (2)

6.-Bacelona.-Maldita Verdad, de Empar Fernández. Por sus calles se desarrolla la trama de la novela. (3)

7.-Barcelona.-Hormigas en la playa, de Rafa Moya. Casi toda la novela se desarrolla por las calles de Barcelona, sobre todo en el Passeig del Born. (3)

8.- Barcelona.-Cuatro muertos más para el desierto, de Christopher Pollinini. El Raval es una ubicación vital en la novela. (3)

9.- Sevilla.- Lope. La furia del fénix, de Blas Malo. Triana, El Arenal, toda Sevilla es un personaje más de la novela (4)

10.-Santiago de Compostela.-La memoria de la lluvia, de Pedro Feijoo.  Tanto el monumental casco antiguo de la ciudad como el nuevo están muy presentes en la novela: Plaza de Platerías, Plaza Roja, Rúa del Villar, ... (3)

11.-Guadalajara.- El undécimo: no volverás al combate, de Pablo Carnicero. La ciudad juega un papel importante en la novela: Parque de la Concordia, Procesión del Viernes Santo; Plaza y Palacio del Infantado. (3)

12.-San Cristóbal de Cea.- Entre Cea y Oseira (pequeño pueblo de este municipio) tienen lugar los hechos más destacados de la novela. (3)

13.-Finisterre.-En el Fin de la Tierra, de Rocío Castrillo. Visitamos la Playa do Rostro, El Faro de Finisterre y el puerto. Tiene un papel destacado en el desarrollo de la trama. (3)

14.-Mérida.- Más que cuerpos, de Susana Martín Gijón.  Por sus calles transcurre la mayor parte de la acción de la novela. (4)

15.-Castellón.- La rebelión de Penélope, de Dolores García Ruiz. Castellón y su barrio marítimo de El Grao son un personaje más de la novela. (3)

16.-Puerto del Rosario. Carcelero de Almas, de María del Carmen Llopis Feldman. Por sus calles transcurre buena parte del desarrollo de la trama. (3)

17.-Sevilla.-El suave roce de tu pelo, de Fernando de Cea. La estación de tren Plaza de Armas, el Barrio del Porvenir y la calle Trastámara son claves para el desenlace de la trama. 

18.-Valencia.-Las guerras de Elena, de Marta Querol. Por sus calles transcurre la mayor parte de la acción de la novela. (4)

11 comentarios: