viernes, 18 de diciembre de 2015

El principio del fin (Relatos), de David Gómez Hidalgo





Datos técnicos:

Título: El principio del fin
Autor: David Gómez Hidalgo
1ª edición: 28 de noviembre de 2015
Idioma: Castellano
ASIN: B0173ALDMS
Nº pág.: 82 apróx.
Precio: 0,99€


Sinopsis:

Personajes que persiguen sueños; otros que ven la vida con un punto irónico y nos hacen sonreír; relatos ácidos, relatos comprometidos, relatos de ficción histórica, relatos con suspense hasta la frase final.
final
Quince puñetazos, algunos más fuertes, otros más insinuados, pero todos con la misma intención: remover conciencias y sobre todo entretener durante unas horas.

Quince sensaciones, quince emociones, unidas por un fino hilo de Ariadna: ¿son esas historias el principio del fin?


Opinión Personal:


Hasta no hace mucho era muy poco aficionado a la lectura de relatos, pese a que leía y escuchaba comentarios muy buenos acerca de autores que se prodigaban en este género literario. Pero desde que descubrí que merecían la pena ahí sigo con mi apuesta por ellos, sin pensármelo cada vez que me ofrecen la posibilidad de leer una antología, siempre y cuando vea que hay calidad en ellos, por supuesto, sobre todo si el autor o autora es conocido y forma parte de nuestro mundo bloguero. Y es que me llevo una gran alegría cada vez que me dan la noticia de que alguien de nuestro gremio ha decidido dar ese paso tan serio y loable, como es el de iniciarse en la narrativa. Y con el añadido de que sé que nunca va a abandonar esa afición que nos une, lo cual supone un doble esfuerzo y mucha admiración por un servidor.

En esta ocasión, le toca el turno a la antología de relatos publicada en la plataforma digital Amazon por David Gómez, que en su momento, como nos adelanta en el prólogo, fueron escritos entre los años 2008 y 2010. Algunos de ellos los publicó en su blog CRUCE DE CAMINOS y otros fueron enviados a concursos consiguiendo en uno de los casos llegar a ser finalista de un concurso de prestigio nacional. Aunque también nos advierte que «más que reescribirlos, lo que he hecho es escribirlos de nuevo con los ojos del 2015 y el bagaje de los años pasados, consiguiendo una nueva versión que no tienen casi nada en común con su predecesora».
                                                                                                                             (Robinson Crusoe)
Y la verdad es que, en su conjunto, me resultaron unos relatos muy atractivos que, en principio, pensaba combinar con la lectura de la novela de turno —la mayor ventaja que les encuentro a la hora de enfrentarme a ellos—, cosa que hago habitualmente en estos casos, aunque, cuando me di cuenta, los terminé en el menor tiempo del que esperaba. Y es que David nos muestra en ellos su buen hacer literario, tratándolos con mimo para que nos sintiéramos atraídos por la historia que en cada uno de ellos nos ofrecía. Aunque, sin embargo, con algunos de ellos, los menos, no llegué a conectar pues veía que la historia que me ofrecía era buena, pero me daba la sensación de que le faltaba algo para que me atrajera el relato. Aunque, como bien se nos adelanta en la sinopsis creo que consigue su propósito: «remover conciencias y sobre todo entretener durante unas horas».

Está claro que lo que más le atrae, como podemos comprobar quienes visitan su blog, es todo lo relativo a la novela negra y que tengan tintes propios de la misma, como pueden ser las de misterio, por ejemplo. Sin duda, el mejor relato de todos creo que es El incendio: un caso del inspector Arturo Figueroa. Me encantó. Diría incluso que en él tiene el germen para escribir una buena novela negra, de corte rural, pues el mentado inspector había llegado hace poco tiempo a su nuevo destino, Cabildo del Camino. Un destino que parecía que no le iba a dar mucho trabajo pero que se va a encontrar con un suceso que atrapará la atención del lector. Creo que los personajes que nos encontramos en él darían, sin duda, mucho juego. Relacionados con este género, por el misterio hay en ellos y el suspense que los acompaña, sin olvidarnos del giro que nos encontramos en el desenlace que le da un mayor aliciente nos encontramos con: El mercado de las vergüenzas, relato que se puede leer como muestra gratuita, y Un mensaje desde el espejo, este último con un tintes sobrenaturales.
    (Luis XIV-El Rey Sol)
Pese a que su fuerte, como ya adelanté en esta reseña, es todo lo referente a la novela negra, está claro que con la ficción histórica se defiende bien. El principio del fin, que inicia esta antología, es un gran relato ambientado en la arribada de Colón al Nuevo Mundo y todo lo ocurrido desde la noche del 24 de diciembre en que embarrancó la nao Santa María. Disfruté mucho con este relato, narrado en primera persona y con una magnífica ambientación. Publicidad encubierta, ambientada en tiempos del rey Sol, Luis XIV, en el que se resuelve el tema de la hambruna, con un claro trasfondo irónico, en el que no tiene desperdicio el diálogo que se entabla entre el cocinero real y el egregio monarca.

El lector amante de la metaliteratura se llevará una agradable sorpresa con No es imposible escribir una historia de amor, en donde los personajes se sumergen en un interesante diálogo sobre la creación literaria, y El Naufragio, un relato en el que hay un claro guiño a una de las famosas novelas de Daniel Defoe: Robinson Crusoe.

El profesor de Gaza, con el conflicto árabe-isralí de por medio, es un magnífico relato que invita a la reflexión «la única manera de hacer desaparecer las bombas, la mejor forma de tener un futuro mejor es educándose»

Creo que merece la pena darle una oportunidad a esta antología, en el que el lector podrá comprobar el potencial que tiene David Gómez como escritor, que bien se intuye a través de las reseñas que nos ofrece en su blog. 

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes.  

14 comentarios:

  1. No soy de leer mucho relatos, pero este no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Es un género que me gusta mucho y como bien dices, ya el autor demuestra en su blog que sabe escribir muy bien. Así que es un libro que tengo bien apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los relatos, así que a lo mejor me animo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo sin hacerme con los relatos y la verdad es que tras cada intento aumenta mi pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantan los relatos, así que no descarto leerlo. Aunque no será en breve, porque tengo varias libros de relatos en casa pendientes de leer.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo q lo tengo apuntado. Veré si me hago con el. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Este no me lo llevo, que no soy muy de relatos y ademas tengo los de la librería sin empezar...
    Gracias por tus impresiones, un beso

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Paco por dedicarme tu tiempo y haber leído mi antología y además escribir una reseña tan bonita y currada. Con lectores como tú da gusto ponerse el mono de escritor.
    Un abrazo.

    PD: Y muy pronto, espero que se pueda comprar en papel.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Casi nunca leo este tipo de libros, pero me llaman mucho la atención. Con lo que comentas aquí, creo que este me gustará, así que me lo llevo apuntado y espero tener la oportunidad de leer estos relatos pronto :) ¡Gracias por la recomendación!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión no me atraen demasiado.

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto. Creo que podría disfrutarlo.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este ha sido el segundo libro del autor al que me he acercado y te diré que me tiene gratamente sorprendida. Me falta contarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues claro que sí.. hay que leer relatos.. Me alegro que te hayan gustado. Ya sabes que yo soy muy aficionada a ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Antes también descartaba directamente los relatos, ahora los veo con otros ojos y creo que puedo darles una oportunidad, sobre todo, si vienen de la mano de compañeros blogueros.

    ResponderEliminar