martes, 9 de septiembre de 2014

Los muertos no aceptan preguntas, de Antonia Romero









Sinopsis:

«—Nela, hola, no sé qué decirle a este trasto. —Era una voz de mujer—. Tú no me conoces. Es extraño hablar de esto por teléfono, pero creo que así, dejando el mensaje, será más fácil...»

Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa en Castelldefels, un pueblo de la costa de Barcelona. Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios. De su madre heredó una fotografía arrugada, y de su abuela, Mamanela, el don de hablar con los muertos.

«A veces el saber nos hace libres, otras nos pone cadenas que jamás podremos romper»



Opinión Personal:


Había leído buenas críticas sobre las novelas que Antonia Romero tiene publicadas hasta la fecha. Decidí empezar, por fin, con Los muertos no aceptan preguntas, autoeditada en la plataforma de libros digitales Amazon. Hay comentarios, incluso, que aseguran que es la mejor de las escritas por esta autora barcelonesa. Eso no lo puedo afirmar pero, sin duda, pasa a formar parte de las mejores novelas que llevo leídas hasta la fecha.

Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa de Castelldefels. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios y no quiere que lo sepa nadie, solo su amigo Jaime conoce su existencia. Su infancia fue traumática y ahora intenta olvidarse de su pasado pero recibe una llamada de alguien que dice ser familiar suyo y poco a poco irá descubriendo lo que realmente pasó durante aquellos horribles años.

Bien se nota que Antonia Romero ha trabajado con mimo esta novela, desde la forma hasta el fondo de la misma: la portada y la sinopsis ya atrapan al lector. Esas dos primeras líneas en las que el personaje principal recibe un mensaje de voz nos da el último empujón para que nos adentremos en las casi doscientas páginas que la conforman. Otro detalle que me ha llamado mucho la atención es el encabezamiento de los 22 capítulos en los que está estructurada la obra: nos encontramos con títulos de películas clásicas, como Orgullo y Prejuicio o Casablanca, entre otros, un pequeño diálogo que corresponde a uno de los personajes de la película y que guardan relación con lo que nos vamos a encontrar en cada capitulo así como el año en el que se filmó el largometraje. Esto me da a entender que Antonia Romero es una gran aficionada al cine clásico. He de reconocer, incluso, que desconocía la gran mayoría de los filmes que introducen los capítulos, salvo estas dos que menciono.

Lo que más agradecemos de una novela es que la historia que nos cuentan levante todo tipo de sentimientos en nosotros y Los muertos no aceptan preguntas desde luego que lo consigue. Incluso, si uno se descuida, o sin descuidarse, habla solo con los personajes y les dice de todo. Me pasó con Nela, pues al principio no comprendía su forma de actuar, esas salidas de tono o actitudes que no eran normales o me preguntaba si esos diálogos que mantenía con los muertos eran reales o solo estaban en su imaginación. Pero con el transcurso de los capítulos comprenderemos el porqué de esas reacciones. De hecho terminé encariñándome con ella. Es, sin duda, un personaje inolvidable.

Nela es el eje en torno al que gira la trama pero junto a ella nos encontraremos con una serie de personajes perfilados hasta el más mínimo detalle, tanto en su forma de ser como de actuar y de los que iremos descubriendo sus luces y sus sombras. Por un lado, tenemos al enigmático pintor Nicolás Reverter, a quien conoce en una exposición de sus cuadros o su padre Rodrigo, con quien no mantenía muy buena relación. Su amigo Jaime, sin embargo, la comprendía y era la persona en quien más confiaba, sin olvidarnos de Alejandro, hermano de Jaime y profesor de instituto. La familia de ambos la habían acogido como un miembro más de la misma.

Dije que Nela es un personaje inolvidable aunque la mayor sorpresa me la llevé cuando vi que parte de la trama transcurría, aparte de Castelldefels (Barcelona), en Galicia, recorriendo varios parajes y localidades de La Costa de la Muerte (Malpica -precioso pueblo pesquero-, Sofán, Carballo o las Islas Sisargas). Antonia Romero los describe magníficamente (merece la pena visitar y disfrutar de estos bellos parajes de la costa gallega). Será en la casa de sus abuelos donde vaya descubriendo cómo era su madre y qué fue lo que realmente le ocurrió. Había encontrado una familia de la que hasta ahora desconocía su existencia y también había encontrado las respuestas a esos miedos que tanto la atormentaban. Tenía ante ella una segunda oportunidad para dejar atrás todos esos remordimientos que la hacían tan vulnerable.

Los muertos no aceptan preguntas está escrita con un lenguaje sencillo y cuidado con el que la autora nos relata de forma sensible algunos episodios que resultan para el lector un tanto escabrosos. La gran mayoría de los capítulos están narrados de forma omnisciente pero también nos encontraremos con otro en primera persona. Es una novela atractiva por los ingredientes que contiene y que nos invitan a seguir leyendo.

Biografía:

Antonia Romero nació en Barcelona. Funcionaria de carrera, en la actualidad trabaja en la Secretaría de un Instituto de secundaria. Tiene varios premios literarios y de relatos, ha colaborado en revistas digitales y desde 2005 regenta un blog personal que recibe alrededor de seis mil visitas al mes. En 2012 se lanzó al mercado digital, autopublicando sus dos primeras novelas en Amazon, Peso cero y La tumba compartida.

Su primera novela Peso Cero, fue publicada en papel por la editorial Diálogo en 2007. El thriller histórico La tumba compartida alcanzó rápidamente los puestos más altos en las listas de bestsellers, y consiguió una avalancha de críticas positivas de los lectores. En 2012 fue publicada por Ediciones B, dentro de la colección "La Trama" de Novela Negra. Después le seguirían las dos primeras novelas de la saga juvenil El Quinto Sello: Los Diletantes –que sería publicada bajo el sello digital B de Books en Marzo de 2013 y Los Cambiantes.

Los muertos no aceptan preguntas es su última novela publicada hasta la fecha, en esta ocasión en autoedición, en el portal digital Amazon (21 de junio de 2014).


Datos técnicos:


Título: Los muertos no aceptan preguntas
Autora: Antonia Romero
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 197
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00L6BA89U 

Fuentes: sinopsis y datos técnicos tomados de Amazon; biografía tomada de la web de Ediciones B; fotografía de Antonia Romero, de la película Casablanca y de Malpica, de google imágenes.  




26 comentarios:

  1. Llevo viendo ya muy buenas reseñas de este libro y me están entrando unas ganas terribles de leerlo!!! Esperaré al sorteo de laky y si no creo que me haré con ella
    besos

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda, tengo muchas ganas de leer a esta escritora, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo la sinopsis, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad Paco que hoy hemos reseñado la misma novela. A mí me ha gustado pero con un par de objeciones. Me costó entrar en la historia y me hubiese gustadao que el elemento paranormal tuviese más protagonismo.

    ResponderEliminar
  5. Justo es la segunda reseña que leo hoy de esta novela y la verdad es que le tengo ganas. Habia leido hace un par de años las dos novelas anteriores de la autora y me gustó como escribia asi que esta no me la pierdo. Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué, pero me atraen los escritores cinéfilos jajaja. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. El mes que viene me estreno con ella que es el mes de los autopublicados. Creo que leeré éste de esta autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. "Las mejores novelas que llevo leídas hasta la fecha!, guau!!!
    Yo he leído dos novelas de Antonia, que me gustaron mucho, y ésta la leeré en octubre con ocasión del mes de la novela autopublicada
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho esta novela de Antonia, la trama me pareció muy bien llevada y me mantuvo enganchada desde el principio, además que los escenarios resultan muy atractivos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer este tipo de libros, pero no tiene mala pinta, a si que me lo apunto. Más vale tarde que nunca ;D

    ResponderEliminar
  11. Para mí es la mejor. Con diferencia. Y las otras son muy buenas. Pero aquí se ha superado. Posiblemente porque me hizo pasar de la risa al horror más grande sin solución de continuidad.
    A los que no os hayáis estrenado, no dejéis de leer a la Romero.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho que te haya gustado, Paco. Yo sí que había leído antes a Antonia Romero y me gustó desde el principio, pero es que con esta última novela lo borda. Y estoy segura de que nos va a sorprender mucho más en el futuro, yo no me la pierdo. Bss

    ResponderEliminar
  13. Con las buenas reseñas que estoy viendo, la verdad es que el libro me llama mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Vengo del blog de albanta y te comento lo mismo, que en principio (y puesto que los elementos paranormales no me atraen especialmente) creo que me estrenaré con la autora pero con algún otro libro suyo. Y eso que la Costa de la Muerte siempre es un atractivo ;)

    Besiños!

    ResponderEliminar
  15. Tu opinión es algo más benévola que la que he leído esta mañana. A mí no me importaría leerla porque además me apetece probar a la autora. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer a Antonia Romero y tengo algún libro que otro de ella esperando su turno. Tengo la sensación de que me van a gustar pero por una u otra razón se han quedado atascados. Este último libro también me lo apunto, no lo puedo dejar escapar con lo que nos cuentas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Como a ti, me pasó que al principio me costó empatizar con el personaje de Nela, y no fue hasta bien entrada la novela cuando empecé a cogerle cariño. Pero finalmente, es un personaje al que se le termina queriendo. Buena reseña, la novela la merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Has despertado mi curiosidad con este libro me lo apunto, un beso

    ResponderEliminar
  19. No pinta nada mal. La apunto y espero leerla pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Cada vez me apetece más este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Segunda reseña que leo hoy. Y la tuya es aún más positiva, así que la subrayo en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Disfruté mucho con este libro, como con todos los de Antonia. La verdad que me gusta como escribe esta mujer
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me están gustando mucho las reseñas que estoy viendo de este libro, definitiva,ente tengo que leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Lo compré gracias a la recomendación de Montse, pero aún no lo he leído, espero hacerlo en breve.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. EStoy leyendo buenas reseñas de este libro y la vedad me está entrando curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. El argumento no me atrae pero el hecho de que termines hablando con los personajes, o cuestionándolos, es un gran logro de la autora.

    ResponderEliminar