miércoles, 22 de enero de 2014

Las vírgenes del desierto, de José Vicente Pascual





Sinopsis: 

 
¿Qué se esconde tras los feminicidios de Ciudad Juárez? ¿Por qué las mujeres del norte de México son violadas y asesinadas de forma impune? ¿Tiene algún límite el poder económico en este mundo globalizado?

Entre la novela negra y la sátira política, Las vírgenes del desierto narra con ritmo vertiginoso las peripecias del detective Aníbal Morand, y nos lleva desde el corazón de acero y cristal de una gran ciudad europea hasta las fronteras polvorientas de México. Ciudades del desierto situadas entre dos mundos, donde prospera de forma vertiginosa el negocio, pero también los vicios y la ambición de todos aquellos que además de ser inmensamente ricos son poderosos.


Opinión Personal:


Me gusta la novela negra genuina, aquella que nos retrata el mundo del hampa, de los gánsters, de los matones a sueldo, en las que la corrupción campea por sus anchas, el soborno, los ambientes nocturnos lujuriosos, los ajustes de cuentas, la venganza, la traición. En Las vírgenes del desierto no nos trasladamos a la época de la Ley Seca, no; nos trasladamos a una época más reciente pero en la que ese submundo predomina, incluso a mayor escala, a una escala que ya forma parte de nuestro entorno porque los medios de comunicación nos lo recuerdan cada día. 

José Vicente Pascual nos presenta al investigador privado y criminólogo Aníbal Morand que está en caída libre, en sus momentos más bajos, en la ruina, en la quiebra de su despacho pero, para su sorpresa, es llamado por Reinaldo Fuentes Guintzburg, el todopoderoso mandamás de Industrias Guinzburg, un excéntrico y oscuro multimillonario, uno de los más influyentes del país, para realizar una delicada y arriesgada tarea de investigación. 

Morand se tendrá que trasladar a la ciudad mexicana de Ciudad Juárez para investigar quién está detrás del feminicidio que desde hace años se ha cobrado la vida de mil setecientas jóvenes que trabajan en la industria maquiladora. La vida del investigador había dado un vuelco. De sentirse arruinado veía el cielo abierto ante las cifras mareantes que le ponía sobre la mesa Fuentes Guintzburg. Pero también era consciente de que el peligro lo acecharía y tendría que actuar con sigilo. Sabía que en cualquier momento podrían ir a por él y terminar con sus huesos enterrados en el desierto. Llegaría incluso a meterse en la boca del lobo para poder desenmascarar a aquellos que estaban implicados en esas muertes atroces cometidas sin escrúpulos. 

Esas atrocidades cometidas en Ciudad Juárez y los vertidos contaminantes que dice se realizan en Colombia por una industria farmacéutica serán dados a conocer a la opinión pública y el investigador pasará a convertirse en un personaje mediático. Pero la popularidad se convertirá en un efecto boomerang y una denuncia fundamentada con la que no contaban provocará un giro en la trama. Aníbal Morand se encontrará en un serio problema y buscará ayuda en Emilio Quiroga, su amigo y compañero de carrera, y en Luisa, con quien se había reconciliado de nuevo. 

Dividida en tres partes y estructurada en diecinueve capítulos el ritmo vertiginoso con el que se desarrolla la misma nos enganchará a las peripecias de este investigador privado relatadas por un narrador omnisciente.

La novela es de una lectura amena y ágil, escrita con un lenguaje cuidado y con un tono sarcástico encontrándonos, sobre todo en la primera parte, con vocablos y expresiones propias del país azteca. 

Por la novela desfilan una buena galería de personajes sin escrúpulos, la gran mayoría de ellos. El elenco que nos encontramos no tiene desperdicio pues pertenecen a ese lado oscuro de la sociedad en el que la vida de los demás les importa un comino. Lo único que quieren es llevar una vida holgada a costa de segar otras. Es de destacar la figura de Reinaldo Fuentes Guintzburg y su afán de desestabilizar el mundo de las finanzas para enriquecerse a su costa sin tener en cuenta a quien pueda llevarse por delante. 

Las vírgenes del desierto es una novela negra auténtica que hace las delicias de los amantes del género. Destacaría las curiosas reuniones del comité ejecutivo de Industrias Guintzburg; Bruno Astarita, mano derecha del multimillonario y un verdadero armario con el que hay que tener mucho cuidado y la personalidad de Julia, la pareja de Aníbal Morand que, con sus actuaciones, nos sorprenderá en el último tramo de la novela.  

El autor:

José Vicente Pascual (Madrid, 1956), es autor de numerosas novelas y libros de relatos. Ha obtenido, entre otros galardones literarios, el Premio Café Gijón (1993), Azorín (1989), Afonso XIII (1995) y La Línea de la Concepción de Relatos (1999). Entre sus novelas más conocidas destacan Juan Latino, Palermo del Cuchillo, El país de Abel (finalista del Premio Nacional de la Crítica, 2003), El arpa de Oriente, Aníbal y la caverna y La diosa de barro. Fue impulsor y director, desde 2003 a 2006, de la colección Granada Literaria, publicada por el Ayuntamiento de Granada. Desde hace dos décadas es asiduo colaborador en distintos medios de prensa. Es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Datos técnicos:

Título: Las vírgenes del desierto
Autor: José Vicente Pascual
Editorial Traspiés, C. B. 1ª edición: 2009.
Colección Cardinales
ISBN: 978-84-93677442
Nº páginas:  240 

Fuentes: google imágenes y Editorial Traspiés. 

20 comentarios:

  1. No sé si me gustaría,en principio no me llama mucho...saludos

    ResponderEliminar
  2. REspecto a la temática ahora mismo no me apetecería embarcarme en algo así.

    ResponderEliminar
  3. La novela negra genuína es difícil de encontrar últimamente, pues parece que tiende a añadirse otros factores o ingredientes, quizás con intenciones comerciales. Tomo nota de esta, gracias Paco.

    Besiños!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta la novela negra ambientada más en los años de la Ley Seca...quizá el distanciamiento temporal tenga algo que ver, las más actuales...no sé me parecen muy negras. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la novela negra,y esa temática me parece interesante, si me lo cruzo, lo leeré, besotes

    ResponderEliminar
  6. Con todas las novelas negras que tengo en lista de espera, creo que esta la dejo pasar, a pesar de tus elogios. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Justo ayer me acabé una de gansters. Que casualidad.
    La verdad es que Ciudad Juarez da para mucho, desgraciadamente.
    Pinta bien.

    ResponderEliminar
  8. Hace algún tiempo leí un articulo que hablaba de este problema, del real y me pareció sobre cogedor hasta tal punto que se me quedó grabado mucho de lo contaban de la situación, incluso comparándola con otros casos parecidos en otras ciudades. No casos tan graves y continuados, pero si parecidos.
    Aunque en gran parte me desagrada, creo que esta novela puede resultar interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Más que la novela negra, me quedo con la de intriga pero el toque sarcástico siempre es un buen aliciente. Las expresiones mexicanas no creo que sean ningún inconveniente (he visto mucha telenovela).

    ResponderEliminar
  10. Ummm he leído la sinopsis y no me siento muy animada. No sé Paco. Con todo lo pendiente, mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de ese ritmo intenso que me gusta encontrar en este tipo de novelas no me termina de llamar por lo que mejor la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Paco. Me la apunto. No hace mucho que visto una serie basada en esta ciudad y la verdad es que me sigue llamando el tema, que por desgracia tiene más de real que de ficción.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Este no me llama mucho....lo dejarè pasar,pero muchas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Esta la dejo pasar, por la sinopsis y reseña creo que no ma va a gustar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena pinta tiene. Pero tardará en caer, que tengo tanto pendiente de este género...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo conocía, pero reconozco queme atrae el argumento. Echaré un ojo con calma
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No la conocía pero, con lo que me gusta la novela negra, me atrae este argumento así que va a la lista de cabeza. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Dentro del género negro los libros sobre corrupción, hampa, ajustes de cuentas, gansgsters no me llaman la atención, así que este lo dejo pasar y el caso es que lo mismo me gustaría si lo leyera porque "El Padrino", del que pensaba igual antes de leerlo, se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
    besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues me gusta la temática... lo conocía sólo de pasada y por lo que comentas creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No estoy viviendo un etapa muy inclinada a la novela negra, Francisco.
    Besos,

    ResponderEliminar