jueves, 11 de julio de 2019

El operativo, de Alfredo de Braganza.
























Datos técnicos:


Título: El operativo
Autor: Alfredo de Braganza
Autoeditado Amazon  (enlace)
1ª edición: Julio/2018
Encuadernación: Tapa blanda
Idioma: Español
ISBN: 9781793154125
 Nº Pág.: 333
Precio:   2, 99€ Ebook.
                9, 96 € Tapa blanda.



Sinopsis:



David Ribas es un operativo de la inteligencia española a quien encargan la misión de estudiar el sistema de seguridad del lujoso y emblemático hotel Taj Mahal Palace, en Bombay, antes de la visita de los reyes de España a la India. Su mujer decide acompañarle para disfrutar del viaje de novios que no pudieron tener en su día, sin sospechar el terrible peligro que se acerca por mar.
La vida de David cambia de manera radical después de los atentados que asolan el hotel. El destino lo llevará a trabajar para una de las mayores dirigentes del crimen organizado de la India. El operativo se verá envuelto de esta forma en una trama de diferentes intereses con un único objetivo: la venganza.

Las calles de Inglaterra, Fráncfort y Bombay son los escenarios en los que se desarrolla este thriller contemporáneo, en el que acción y suspense se dan la mano para llevar a cabo esta trepidante trama de absoluta actualidad.


Opinión Personal:


Niño, Tigre, Soldado (reseña) fue la primera novela que leí del escritor alicantino Alfredo de Braganza, en la que ofrece al lector una trama que no le deja indiferente e invita a la reflexión, porque en ella se desarrolla la historia de uno de los muchos niños que son reclutados como soldados. Como es un autor que aborda en casi todas sus novelas tramas que guardan relación con la India, país en el que vivió durante muchos años, como se nos informa en la biografía del autor, me dije que tocaba leer una de ellas. Me decanté por El operativo, un thriller que inicia la serie protagonizada por David Ribas, un personaje que trabaja ahora como operativo en el Servicio Clandestino del Centro Nacional de Inteligencia.
(Taj Mahal Palace-Bombay)
El operativo puede definirse como un thriller contemporáneo, en el que su autor ofrece una visión muy real de cómo se pudieron llevar a cabo los atentados que tuvieron lugar en 2008 en Bombay, la ciudad portuaria y el centro financiero más importante del subcontinente indio. A lo largo de los 42 capítulos en los que está estructurada la novela, el lector presencia en primera fila unos episodios luctuosos que cambiarían la vida y la fisonomía de una ciudad en la que reina el caos dentro de un orden, como lo podrá comprobar el lector a través del protagonista en más de una ocasión, pero también en la que conviven la riqueza y la miseria, la belleza y la suciedad.

A David Ribas le encargan la misión de estudiar el sistema de seguridad del lujoso y emblemático hotel Taj Mahal Palace, en Bombay, antes de la visita de los reyes de España a la India, como adelanta la sinopsis. Pero desde el día en el que tienen lugar los atentados en diversos puntos neurálgicos de la ciudad, su vida dará un vuelco radical. La vida del operativo David Ribas da un vuelco radical desde el momento en el que es rescatado medio muerto del infierno en el que se convirtió el hotel tras el atentado, por alguien que trabaja para una de las mayores dirigentes del crimen organizado de la India, Hassena Parkar, «Era una mujer a la que admirar y respetar, había quien la idolatraba como una diosa: ofenderla o ir en contra de sus negocios e intereses suponía exponerse a ser asesinado o simplemente acabar desaparecido» (pág. 142). El destino de David Ribas estará marcado a partir de la conversación que mantiene con Hassena Parkar, y comprenderá que deberá de «trabajar para hacer justicia desde la sombra, es decir, la venganza» (pág. 153). Tras recibir la preparación que le permita familiarizarse con el mundo criminal de la India, se dará cuenta de que podrá llevar a cabo su venganza, porque uno de los objetivos que le marcan es un personaje que le resulta familiar, una vez que recibe la información sobre el mismo.

El operativo ofrece al lector unas escenas muy visuales y cinematográficas. A través de los capítulos que la conforman podemos hacernos una clara idea de las escenas que se suceden, en las que está claro que el autor aprovecha su faceta como guionista, productor y director cinematográfico para describirlas y causar en el lector el efecto antes comentado. Alfredo de Braganza muestra los escenarios por los que se mueven los personajes con claridad y precisión, de tal forma que quedan perfectamente reflejados esos contrastes que ofrece Bombay. El hecho de haber vivido durante muchos años en la India le sirve al escritor alicantino para mostrarnos una visión más cercana a la realidad que vive este subcontinente asiático, por lo que el lector podrá comprobar la idiosincrasia india a través de las poco más de 300 páginas que conforman la novela. Y así es como el autor mostrará a través de los episodios que sirvan para la ocasión, las particularidades del mosaico de culturas que poblaban la ciudad, en la que el protagonista ya se había acostumbrado al bochorno y la humedad. El narrador nos describe a lo largo de la novela localizaciones como el hotel Taj Mahal Palace, el Leopold Café, la Estación Chhatrapati Shivaji, la llamada Puerta de la India, los yates de lujo que atracan cerca del Taj Mahal Palace, el Akhara, en donde David Ribas se familiarizará con el kushti, la lucha libre de la India, o se adentrará en los populosos e inmundos suburbios de Bombay. El lector se familiarizará con los colores, olores y sabores de Bombay, al igual que con la suciedad, el hacinamiento, la pobreza y pestilencia que domina en sus suburbios. Aunque el narrador relatará también algunas escenas que tienen lugar en Madrid, que guardan relación con los atentados de Bombay.

David Ribas se cruzará con una serie de personajes que guardarán, de una forma u otra, relación con los atentados que se mencionan en la sinopsis. El protagonista de esta novela es el que más evolucionado está de todos ellos, y del que conoceremos su pasado reciente, muy ligado a los atentados del 11-M. El narrador también nos ofrecerá datos sobre el pasado algunos de los secundarios que lo acompañan, como Pappu baba, quien será su ayudante y consejero en el mundo mafioso del que forma parte. Muchos de ellos son personajes que trabajaban en los lugares más afectados por el ataque de los terroristas islámicos, de los que conoceremos su día a día, y otros guardan relación con el mundo del crimen organizado, por lo que el lector se encontrará con escenas propias de una novela negra. Algunos de estos personajes del crimen organizado son reales, caso de la ya mencionada Hassena Parkar, o el maestro que le enseñaría las técnicas de la lucha india en el Akara, Jagdish Bhola. A través de Hassena Parkar el lector conoce los oscuros negocios que domina, y el papel de juez y policía que realiza con los vecinos del suburbio. Aunque también se sorprenderá del código ético que tenía, por llamarle de alguna forma, en relación con determinados negocios que gestionaban otros dirigentes de ese crimen organizado.
(Suburbio de Bombay)
Al igual que Niño, Tigre, Soldado, El operativo es una novela bien escrita, en la que el autor utiliza un lenguaje sencillo y cercano. El ritmo de lectura es muy fluido, incluso diría que en algunos momentos frenéticos, sobre todo en los episodios en los que la acción está muy presente. La trama es muy adictiva, no solo por los episodios que atraen la atención del lector en los que el narrador ofrece información sobre la cultura india y los lugares de Bombay por los que se mueven los personajes. También atraen la atención del lector por algunos giros que tienen lugar a lo largo de los capítulos, entre los que me llamó la atención uno de ellos por el desenlace que le espera al protagonista tras las peripecias vividas en esos episodios. A parte de lo que acabo de mencionar, Alfredo de Braganza sabe cómo atraer la atención del lector desde los primeros capítulos, porque están estructurados de tal forma que parecen relatados en tiempo real, pues en determinados tramos se nos da información de la hora en la que tienen lugar los episodios que se relatan. Y es que el lector sabe lo que va a suceder en ese tramo de la novela, pero sobre todo el personal del hotel Taj Mahal Palace, y otros que nos encontraremos en el Café Leopold no son conscientes del ataque terrorista que va a segar la vida de muchos de ellos. 

El operativo es un thriller contemporáneo bien escrito que tiene como aliciente el hecho de que la mayor parte de la trama se desarrolla en Bombay. Su lectura me resultó adictiva por lo que acabo de comentar, y por los episodios en los que la acción y el suspense van cogidos de la mano, en los que la venganza es el objetivo que se marca el antiguo miembro del Cuerpo Nacional de Policía

Biografía:


Braganza es autor de la novela histórica Amrita: la apasionante historia de la Frida Kahlo de India (Suma de Letras-México), La princesa Noor (Ediciones B-Mexíco), thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial con prólogo del periodista y célebre escritor César Vidal, y de las novelas Nadia sin miedo, Ganga bruta, Niño, Tigre, Soldado y Matar a Dawood. Acreedor de premios internacionales por su faceta de guionista, productor y director cinematográfico, ha viajado por diferentes países y trabajado en diversos campos. Durante muchos años ha vivido en la India. También es autor de las novelas El operativo, El atentado y El secuestro, las tres pertenecen a la serie protagonizada por David Ribas, un operativo de la inteligencia española.
.
Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de Amazon. Imagen del Taj Mahal Palace tomada de Wikipedia. Imagen de Hassena Parkar tomada de de la web jiosaavn.com. Imagen de suburbio de Bombay tomada de la web elpais.com. 

3 comentarios:

  1. No estaba del todo seguro hasta que he llegado al párrafo final y es que lo de acción y suspense me puede 🤗 la tendré en cuenta Paco.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama mucho sobre todo la ambientación de la historia, así que no descarto leerlo si se presenta la ocasión. No sabía a qué se refería ese cartel de Haseena Parkar hasta que te leído que es un personaje real (me gusta mucho que se incluyan personajes reales en este tipo de tramas).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la ambientación y que sea un Thriller, tomo nota para mas adelante. Besinos.

    ResponderEliminar