viernes, 19 de septiembre de 2014

La mujer que llegó del mar, de Mercedes Guerrero












Sinopsis:

La apasionante historia de una mujer a la deriva que reconstruye su vida y su memoria en las abruptas costas de Irlanda. 

«Ocurrió en pleno conflicto bélico. La cabaña donde ahora vives estuvo habitada durante años por una familia de pescadores. Vivía allí un hombre joven que acababa de enviudar con su hija pequeña y con su madre, también viuda. Un día, mientras faenaba junto a sus compañeros, observó que había varios maderos flotando alrededor de su embarcación, parecían restos de un naufragio. A lo lejos divisaron un trozo más grande y dirigieron hacia allí la barcaza. Al llegar a su altura descubrieron el cuerpo de una mujer flotando sobre tablas. Estaba inconsciente y se aferraba a una bolsa de cuero. Regresaron al puerto y durante varios días el pescador cuidó de ella en su hogar hasta que se restableció. Era una mujer joven, rubia, de piel blanca y ojos claros. Cuando recobró el conocimiento comenzó a hablar alemán...»

Un escritor en busca de inspiración. Una mujer con una historia que contar: la de una joven a la deriva que reconstruye su vida en las abruptas costas de Irlanda tras la Segunda Guerra Mundial.




Opinión Personal:


Mercedes Guerrero nos ofrece en La mujer que llegó del mar una novela que tiene todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una buena lectura. Está construida de tal forma que nos mantendrá intrigados hasta las últimas páginas. Sorprenderá la consistencia de la misma, pues el ritmo es equilibrado, prácticamente sin altibajos.
 
Martin Conrad es un escritor afamado que, cuando estaba en lo más alto de su éxito, comprobó cómo el fracaso llamaba a sus puertas tras la publicación de su última novela, de corte policíaco, a la que la crítica atacó de forma mordaz. Decide trasladarse a Irlanda, donde se instala en una cabaña situada en Redmondtown, en el condado de Cork, en busca de inspiración. Tras conocer a Amanda ésta le contará una antigua historia que habla de una mujer que apareció flotando sobre unas tablas cerca de las costas de Irlanda. El relato era bueno y el escritor se daba cuenta de que con su publicación podía volver a recuperar esa fama de la que hasta no hace mucho había disfrutado.

Quienes gustan de lo que se entiende por metaliteratura tienen en esta novela un claro contenido de este subgénero literario. En este caso seguiremos al autor en todo el proceso de creación de su nueva obra, una vez superado el llamado síndrome del folio en blanco. Pero en ese proceso de creación el escritor sospechará que hay alguien interesado en su nueva obra por una serie de incidentes que ocurren a lo largo de la trama.
 
La segunda línea temporal tiene un claro trasfondo histórico. De nuevo nos vamos a la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión es Irlanda el país elegido como escenario de lo que ocurrió durante la misma. Al igual que España, fue un país oficialmente neutral pero en el que ambos contendientes tenían apoyos entre la población irlandesa. Como en nuestro país, había anglófilos y germanófilos, pero también había quienes se lucraban económicamente a dos bandas. El Berlín prebélico y Ámsterdam serán otros de los escenarios que visitaremos durante la contienda para así recomponer todo lo que le ocurrió a Eva desde aquel triste en el que se separó de su familia y comenzó para ella una nueva vida de supervivencia con la esperanza de poder volver a reencontrarse con los suyos. 
 
Eva es el personaje principal de la novela. Ensombrece a los demás que forman parte de la trama. Sin duda, es el mejor perfilado por la autora, ya que en los diversos saltos temporales iremos conociendo su evolución. El resto de los personajes están poco perfilados, pese a que de algunos de ellos conoceremos su pasado pero la autora no profundizará tanto en su personalidad. Incluso Martin y Amanda los veo un tanto estereotipados. 
 
Lo que más me ha gustado de Mercedes Guerrero es su forma de contar la historia. El lector enseguida se siente atrapado por su prosa sencilla, ágil y amena. Dosifica bien la historia y la dota de esos giros que nos invitan a seguir leyendo. 
 
La mujer que llegó del mar es la historia de una saga familiar, en la que el presente se cruza con el pasado y en la que saldrán a la luz secretos familiares. Solo me falta recomendar su lectura.


Biografía:


Mercedes Guerrero nació en Aguilar de la Frontera, Córdoba, en 1963. Diplomada en técnico de empresas y actividades turísticas, habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. Es la autora de El árbol de la diana, La última carta y La mujer que llegó del mar.


Datos técnicos:


Título: La mujer que llegó del martes
Autora: Mercedes Guerrero
Primera edición: Julio 2013
Editorial: Random (colección adultos)
ISBN: 9788415725213
Nº páginas: 416

Fuentes: sinopsis, biografía de la autora y datos técnicos, tomados de megustaleer; imágenes del puerto de Cobh (Irlanda) y de Ernest Röhm (una de las víctimas de La Noche de los Cuchillos Largos), tomadas de google imágenes y fotografía de al autora, de abc.sevilla. 











24 comentarios:

  1. Hace bastante que tengo este libro en mi lista de deseos, a ver si lo consigo pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Tenía curiosidad por esta novela y veo que vale la pena darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es leer sobre la historia y ya me tienes convencido de todas todas

    ResponderEliminar
  4. Está en mi lista y desde luego me apetece.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! no conocia a esta autora, paisana mia, y he de decir que el libro me ha llamado muchisimo la atención. Ademas si te mantiene intrigado hasta el final mejor. Apuntada para leer.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Ya le tenía echado el ojo y tu reseña me ha acabado de convencer. Saga familiar, metaliteratura, giros... Quién da más?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No termina de atraerme, no creo que me anime con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo sus tres libros esperando en el kindle...a ver si me quedo un poco libre con tanta conjunta y me estreno con ella.
    Gracias pro recordarme esta autora, voy apuntando y comprando libros y algunos se quedan casi eternamente esperando su turno
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene todos los elementos para gustarme así que me tendré que hacer con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿Metaliteratura?, ¿Irlanda?, ¿Algo de misterio? ¡Hombre! La apunto ahora mismo, corriendo, corriendo. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero me ha parecido más que interesante!

    ResponderEliminar
  12. Metaliteratura, historia, Irlanda, un personaje femenino bien configurado... Pues nada, que mi lista se amplía con un libro más! 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Hace bastante que lo tengo esperando en la estantería. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Apuntadísima ya esta novela en mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  15. Tenía muchísimas ganas de ver esta reseña. Me llevo el libro, vamos, sin duda alguna que me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Me apunto la novela sin dudarlo!!! Había oído hablar de ella por redes sociales, pero no sabía muy bien de qué iba. A ver si la consigo pronto :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  17. Me dejas con muchas ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues recomendada queda, ya veo. Estas sagas familiares con secretos y escritas con diferentes líneas temporales suelen tener mucho tirón.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene y encima saga familiar. Me la llevo sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. No conocía la novela y parece que podría encajar con mis gustos. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me lo compré el año pasado y todavía no me he puesto, así que paso de puntillas :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente desde hace mil!!!
    Qué desastre soy U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. tu reseña ha logrado despertar mi interés...la voy a buscar ¡gracias!

    ResponderEliminar
  24. La tengo esperando en la estantería así que espero no tardar mucho en ponerme con ella ya que me gustan mucho las sagas familiares.

    ResponderEliminar