martes, 14 de enero de 2014

Hotel del Mar, de Jesús Vega


Hoy os traigo una reseña de Quilu/Bibi, administradora del blog Vamos a leer.
Sinopsis:


Buscando un espacio de soledad para meditar sobre su vida, Martín se refugia en un solitario hotel a orillas del mar, pero acabará envuelto en extraordinarias historias de personajes diversos con los que coincide allí. La novela es una reflexión sobre la búsqueda de la propia identidad y la dificultad de su realización en el marco de las vidas compartidas, cada una buscando su propia intensidad. Es a la vez una reflexión filosófica sobre la existencia y un cuadro de personajes y vidas pintorescos que convergen en el reducido espacio del hotel durante unos días de verano.



Opinión:


Este libro ha sido mi primera colaboración del año para el blog Un lector indiscreto. Si no llega a ser porque su administrador me lo remitió para tal fin, no hubiese sabido la existencia del mismo. Lo cual hubiese sido una pena porque el libro me ha gustado bastante. Pero vayamos por partes…

Martín , del cual desconocemos de dónde viene, a qué se dedica o cuál es su edad, aparece un día de verano por el Hotel del Mar, dispuesto a tomarse unas vacaciones con las que poder desconectar de todo y, quién sabe, encauzar su vida por otros derroteros. 

En este hotel, Martín conoce a una serie de personajes que le irán aportando algo nuevo a su existencia. Las primeras a las que conoce son Berta y María, dos amigas “especiales” con las que debate temas como el amor platónico entre personas del mismo sexo o la homosexualidad femenina dotada de tintes románticos. 

Otros personajes que se cruzan en la vida de Martín son, Antonio, un arqueólogo, y su esposa Adela, la cual se está centrando en su pasión literaria y se halla escribiendo una novela. Con Antonio y sus clases de arqueología, Martín irá debatiendo asuntos como el condicionamiento de la sociedad hacia las personas. Y es que, idea que también comparte Adela, las personas tenemos la necesidad de vivir en sociedad, de aguantar relaciones que en muchas ocasiones no son lo que esperábamos. Incluso llegan a debatir acerca de qué tipo de vida se hubiera llevado en el caso de tomar una decisión u otra. 

El último personaje con el que se relaciona Martín es con Teresa. Una misteriosa mujer que lo introduce en el campo de la meditación, del sexo tántrico y que desaparece de la noche a la mañana y deja a Martín con la sensación de haber sido engañado y utilizado. Atención al paralelismo existente entre este personaje y el personaje que ha creado Adela para su novela. 

El libro se divide en cinco partes y un final. La historia está contada mediante un narrador omnisciente y el autor ha empleado una prosa fácil, ligera; junto a numerosos diálogos. La descripción de las escenas eróticas merece una mención pues, al menos para mi gusto, el autor ha recurrido a la sutileza y a la sencillez lo cual es de agradecer. 

Al terminar la obra, el autor nos dice que las aventuras de Martín continúan en otra obra, “Cuaderno de bitácora”.

En resumen, se trata de una obra de lectura fluida, relajante, con una intención básica de hacernos pensar y reflexionar ante determinadas cuestiones de la vida. 

Reseña firmada por Quilu/Bibi, del administradora del blog Vamos a leer


El autor:

 
Residente en Madrid casi desde siempre, nací en un rincón de Castilla "la Vieja" donde aún conservo las raíces del alma y una tumba repleta de antepasados. Escribir ha sido para mí una manera de ser más consciente de la realidad y de mí mismo, y lo he hecho desde la infancia. En la actualidad publico e-books como autor y editor independiente.
(Datos extraídos del blog del autor: http://jesusvegah.blogspot.com.es/ )

Datos técnicos:

Formato: Versión Kindle 
Tamaño del archivo: 391 KB 
Longitud de impresión: 153 
Editor: Jesús Vega (22 de octubre de 2012) 
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l. 
Idioma: Español 
ASIN: B009VJ3PJO


12 comentarios:

  1. Creo que la historia no tiene ese punto o peculiaridad que me dice "quiero leerla". De momento lo dejo aquí.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto por si se me cruza, ya que me ha gustado lo que cuentas, besotes

    ResponderEliminar
  3. No está mal el argumento y me gusta el cariz reflexivo de la obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme, la verdad...

    ResponderEliminar
  5. Umm no sé.. Con los libros "reflexivos" ando con ojo porque ya me he llevado algún que otro chasco que de tanta reflexión me he terminado durmiendo. Lo dejo en suspense. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no he leído nada de estilo y tampoco me ha llamado esta reseña mucho la atención. De todas formas gracias por el aporte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí si me ha gustado la reseña de Quilu/Bibi, jaja, ha captado perfectamente la dimensión reflexiva de los personajes, que no son meras piezas de una historia más o menos interesante sino creadores de una interpretación de sus propias vidas.
    Gracias a la autora y a Paco.

    ResponderEliminar
  8. Ufff no sé, no me disgusta, pero le falta algo que me impulse a desear leerlo inmediatamente. No lo descarto, pero ahora mismo tengo lecturas que me apetecen más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Quilu/Bibi por la reseña. Leí uno parecido y no me terminó de convencer, asi que no lo descarto, pero con reservas. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme en esta ocasión, así que la dejo pasar, cosa que se agradece también con tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y de momento lo dejo pasar...

    ResponderEliminar
  12. El argumento y eso de que sea una novela para hacer pensar no me atrae, pero me alegro de que Quilu/Bibi lo haya disfrutado. Hay un libro para cada persona.

    ResponderEliminar