miércoles, 1 de enero de 2014

Balance literario de 2013





Ya es historia 2013, un año que pasó con más pena que gloria en nuestro país, incluido el literario. Espero que este año nuevo que acaba de empezar sea, realmente, un año en el que las cosas vayan un poco mejor, que buena falta hace porque las cifras negativas, en general, son mareantes. 

Mi balance literario tampoco es que sea para echar cohetes, he de reconocerlo. Pero, bueno, todos mis proyectos se han cumplido e incluso con alguna sorpresa añadida, como fue mi colaboración en el diario digital ciudadrealdigital.es, en donde tengo una columna dominical cada domingo y en ella hablo de lo que me gusta hablar, de literatura. 

Fue un año en el que leí y reseñé la cifra de 53 libros y siete entrevistas realizadas y publicadas a lo largo de 2013. Esperaba que fueran más pero no pudo ser. Este año habrá que ponerse un poco más las pilas, por eso me apunté a retos que pudieran ser compatibles unos con otros. Mi situación sanitaria muchas veces no me permite llevar el ritmo de lectura que yo quisiera pero, sin duda, la lectura y el blog son una de mis mejores medicinas, a parte de las recetadas por el facultativo de turno. 

Quise hacer una lista de las diez novelas que más me gustaron y me costó su trabajito: 

 Assur 

  







Quería hacer mención especial a la novela revelación del año, como lo fue para mi, con diferencia, Falsos dioses,  de Peter Joseph, que me sorprendió mucho porque no parecía una novela escrita por un autor novel. Creo que está llamado a darnos buenas alegrías literarias porque se ve que tiene mucho potencial. Lo que le hace falta es el apoyo de una editorial que crea en su obra. 

En cuanto a los retos que me presenté pues, prácticamente, todos están cumplidos, salvo el reto del blog Cruce de Caminos, cuyo administrador es David Gomez, promotor del reto Negro y Criminal, en el que se contabilizan once novelas las participantes porque la número doce no la direccioné a la entrada, aunque en podía participar en el sorteo preparado para aquellos que superáramos las diez novelas leídas pero no lo hice porque ya la tenía, pues creo recordar que la novela sorteada era Las flores de Baudelaire. En estos dos enlaces podéis ver los retos en los que participé:





* En cuanto a los proyectos de este año, pues puse en marcha el más ansiado que tenía in mente, como es la I Edición Reto Novela Histórica. Mañana publicaré la lista con los que ya hay inscritos para el mismo. 

Las secciones serán las habituales, salvo modificación de última hora. 

¡¡¡ FELICES LECTURAS PARA 2014!!!

¡¡¡ QUE VUESTROS DESEOS SE VEAN CUMPLIDOS!!!



25 comentarios:

  1. Un balance muy positivo. De tu lista de lecturas destacadas he leído varias que también me gustaron mucho y tengo otras pendientes
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Coincido en algunas de tus lecturas, que también disfruté mucho y espero este año leer otras como Assur, La predicción del astrólogo y La pintora de estrellas.
    Espero que este año nuevo te acompañe la salud.
    Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Paco!! No sabía que tuvieras una columna dominical, eso sí es un gran reto!
    Por lo demás tu balance anual tampoco queda atrás.
    Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  4. Buen año de lecturas. A ver como se nos da el 2014. NOs vemos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz año nuevo! Me alegra que el balance lector del 2013 sea positivo y espero que el 2014 sea fantástico en todo sentido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Intenté hacer una lista parecida con las mejores lecturas del año pero reconozco que me salía taaaan larga que la tuve que dejar. Feliz año!! Nos leemos. Bss

    ResponderEliminar
  7. Creo que has tenido un año muy productivo tanto en su cantidad como en su calidad y eso es lo más importante. Por supuesto el que hayas disfrutado tus lecturas debe ser lo primero, así que espero que en el terreno literario tu año sea aún mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Parece que has tenido un año lector estupendo, así que te deseo que 2014 sea igual o superior en este aspecto; en los demás, todos mis buenos deseos para ti. Feliz Año! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Paco, te deseo lo mejor en este año nuevo, en lo personal y en lo literario. Tomo nota de tus favoritos, pues no he leído la mayoría. Tengo pendiente Falsos Dioses, a ver qué tal. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  10. Buena selección, Paco. He leído dos de esos libros y algún otro lo tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un año muy bueno. He leído "El tiempo entre costuras", "Los hijos del mar" y "Todo lo que cabe en los bolsillos" y las tres me gustaron mucho. Espero que este año sea mucho mejor y que no falte la salud. Ah, me apuntaré a tu reto, te avisaré cuando pueda publicar la entrada. ¡Feliz año!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en un par de libros y Assur lo tengo en mi estantería desde hace...7 meses creo, intentaré ponerme con él lo antes posible,gracias por recordarmelo.
    Un saludo y feliz año nuevo! !!!

    ResponderEliminar
  13. Feliz 2014 en el que la salud te de un respiro y te permita disfrutar aún más de la lectura.

    ResponderEliminar
  14. Varios de esos libros los he leído y coincido contigo, muy buenas lecturas. El resto los tengo pendientes esperando turno.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  15. Unos cuantos de tu lista de buenas lecturas los he leído y me gustaron. No te deseo suerte para tu nueva iniciativa, porque sé que tu reto será (ya lo es) un éxito

    ResponderEliminar
  16. ¿¿Menudo balance!! Ni en sueños el mío podría ser así. Y no culparé al tiempo, la culpa es mía y solo mía. Te felicito.
    Espero que en 2014 superes tus expectativas y esos problemillas de salud de los que hablas. Te queremos fuerte como un roble!!!
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  17. Assur me pareció una gran novela de las demás no puedo opinar aunque tengo intereses en algunas de ellas

    ResponderEliminar
  18. Un 2013 muy positivo!!! A por el 2014!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias por incluir «La pintora de estrellas» entre tus mejores lecturas de 2013. Es una alegría inmensa para mí. Ahora, ha bajado de precio y ha cambiado de portada en Amazon para celebrar la publicación de mi siguiente novela muy pronto, ya sea con una gran editorial o en digital. Un beso muy fuerte y feliz año.

    ResponderEliminar
  20. Feliz año y aver si este año la saludva mejorando,como te entiendo!!De tu lista no he leído ninguno pero tengo varios apuntados para leerlos pronto,un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  21. Muy positivo si señor!!!
    A mi me gusto mucho también "El mapa de tus sueños"
    A por un 2014 lleno de buenas lecturas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Parece que ha sido el año del 3, tú 53 libros y yo 63, pero el tamaño de los tuyos también era mucho más considerable. Cuando veo libros de más de 500 páginas los voy dejando atrás y adelantando otros más finitos.

    ResponderEliminar
  23. Comparto tu opinión con respecto a Falsos dioses. Fue una de mis lecturas de final de año y me ha dejado totalmente impresionada. Un buen año Paco, y este más y mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Feliz año.
    Un balance positivo en lo que al blog respecta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar