Páginas

jueves, 29 de agosto de 2019

El signo de los cuatro, de Arthur Conan Doyle.
























Datos técnicos:


Título: El signo de los cuatro.
Título original: The Sing of Four.
Autor: Arthur Conan Doyle.
Traductor: Rodolfo Martínez.
Editorial: Sportula Edicioones (enlace Amazon).
1ª edición: 1/ 4/ 2015
Idioma: Español.
Formato: Ebook.
ASIN: B00W1H5QCW
Nº pág.: 142


Sinopsis:


Sherlock Holmes alarga la mano para agarrar el frasco de cocaína mientras su leal compañero, el doctor Watson, lo mira con reprobación. Así arranca El signo de los cuatro, la segunda novela escrita por Arthur Conan Doyle protagonizada por su personaje más famoso.

A lo largo de sus páginas nos enfrentamos a un misterio que sólo Sherlock Holmes puede desentrañar y que está a punto de derrotarle, un misterio que obligará al detective y a su fiel compañero recorrer todo Londres (sus calles y plazas, sus puentes y embarcaderos, las mansiones de clase alta y los barrios bajos) mientras siguen las huellas del tesoro de Agra. La caza culminará en una persecución frenética por el Támesis en la que el premio puede ser tanto el tesoro como la muerte.

El signo de los cuatro es una de las obras capitales de la novela popular del siglo XIX, imprescindible no sólo para comprender el nacimiento y desarrollo de la literatura de misterio, sino para desentrañar las claves de uno de los principales iconos de la cultura popular.



Opinión Personal:


El año pasado reseñé en este blog la primera de las cuatro novelas que protagoniza uno de los detectives más famosos de la ficción literaria, en cuyo canon se inspiran otros autores para crear sus sabuesos literarios. Estudio en escarlata (reseña) es el título con el que el genial escritor sir Arthur Conan Doyle da a conocer al mítico y carismático personaje. Hoy comparto mis impresiones sobre El signo de los cuatro, la segunda de las novelas con las que el escritor británico continúa ofreciendo a los lectores las labores que Sherlock Holmes realiza como detective consultor, porque el mismo se presenta como tal en Estudio en escarlata.

En Estudio en escarlata comenté que mi opinión sobre Sherlock Holmes era más bien de rechazo, porque me resultaba engreído y miraba al resto de los mortales por encima del hombro. Sin embargo, ese rechazo al que hago referencia en este párrafo se tornó en una plena aceptación tras la lectura de El signo de los cuatro, sobre todo porque a lo largo de los doce capítulos que la conforman demuestra una gran profesionalidad, energía e ingenio, y no duda en utilizar todos los medios que estén a su alcance a la hora de resolver el caso que le encarguen. Pese a lo que acabo comentar, hubo algunos episodios que me dejaron un tanto desconcertado -supongo que también a la gran mayoría de quienes leyeron esta novela-, porque me decía que sería muy difícil ponerse en el lugar de Watson, cuando relata en el primer capítulo que la conciencia no me permitía descansar tranquilo cada vez que pensaba que me faltaba coraje para protestar. hasta que no le quedó más remedio que tratar esos desagradables episodios con Sherlock Holmes, que le respondió que necesitaba estímulantes artificiales porque su mente se rebela contra el estancamiento. Pero también me sorprendió el doctor Watson, a quien el amor llama a sus puertas, al quedar prendado de la señorita Morstan. Sin embargo, he de reconocer que me pareció una relación un tanto descafeinada, fría, porque me daba la sensación de que era una atracción contenida, si bien Watson tenían sus motivos para ello; en este caso, prefiero que sea el lector interesado en conocer a estos carismáticos personajes que averigüe las razones que le movían al inseparable compañero de Holmes a actuar de una forma tan comedida con la señorita Morstan, y que adolece de la pasión propia de una relación sentimental.
(221B Baker Street-Londres)
En esta ocasión, Sherlock Holmes recibe en su famoso domicilio del 221B de Baker Street la visita de la señorita Morstan, quien le explica los hechos que tienen lugar en torno a la figura de su padre, oficial en un regimiento de la India, y le muestra un sobre que recibió, al tiempo que le pide ayuda para resolver el misterio que hay tras la recepción de una carta en la que le comunican que «Vaya al tercer pilar desde la izquierda en el exterior del Teatro Liceo esta noche a las siete en punto. Si desconfía, puede llevar dos amigos...No traiga a la policía. Si lo hace, todo habrá sido en vano». La señorita Morstan les cuenta también que, desde esa fecha, recibe cada año una caja de cartón que contiene una perla muy grande y brillante. Quienes hayan leído Estudio en escarlata, comprobarán que Conan Doyle sigue la misma técnica para construir la historia de El signo de los cuatro, porque parte de unos hechos que tuvieron lugar en la India años atrás durante la rebelión de los cipayos. 

Sherlock Holmes mantendrá al lector entretenido desde el momento en el que inicia las investigaciones para resolver el misterio que hay tras escuchar el relato que le narra la hija del capitán Morstan. Y es que en cada uno de los capítulos que tienen lugar mientras se trata de averiguar el misterio que hay tras la desaparición del padre de la señorita Mortan y la recepción de esas perlas, se suceden episodios que atraen la atención del lector. Capítulo a capítulo Holmes y Watson reconstruyen los movimientos que se pudieron dar partiendo del relato que les narra la señorita Morstan y toman las decisiones que estiman convenientes para encontrar el paradero de quien puede darles luz en la resolución del caso. Estoy seguro que al lector se le harán muy familiares los movimientos que realiza el mítico detective, porque tanto las novelas de misterio como las que se catalogan como negrocriminales siguen unas pautas muy similares, de tal forma que atrae la atención del lector, pero al mismo tiempo también lo despista, porque es rara la ocasión en la que no nos encontremos con pistas falsas.
(Teatro Liceo-Londres)
El signo de los cuatro es una novela muy dinámica, por lo que su ritmo de lectura es muy fluido. Tal y como adelanta la sinopsis, Watson relata unas escenas que nos llevan por diversas localizaciones de Londres (sus calles y plazas, sus puentes y embarcaderos, las mansiones de clase alta y los barrios bajos), culminando ese dinamismo con una persecución por el Támesis que mantendrá en vilo al lector, porque se presiente que el desenlace está próximo. En este sentido, quizás sea en esta novela en donde Holmes muestra al lector en toda su plenitud las cualidades que le caracterizan, por las que se vanagloria, y que tanto maravillarán a Watson. En este sentido, me atrajo tanto como a Watson la capacidad retentiva que tiene Holmes para describir, sin apenas visualizarlos, las localizaciones que les conducen a uno de sus destinos.

En El signo de los cuatro el lector se encuentra con unos personajes que parecen muy reales, tal y como están construidos, aunque el lector no tardará en catalogar quiénes son los malos y quiénes los buenos de cada una de las historias protagonizadas por el mítico detective consultor. Y, al igual que en Estudio en escarlatatambién estará presente los ya familiares Irregulares de Baker Street, encabezados por Wiggins, y el lector se volverá a encontrar con los agentes de policía de Scotland Yard, a quienes Conan Doyle vuelve a ridiculizar, en esta ocasión representada por la figura del inspector Athelney Jones. Pero, al igual que el primer caso protagonizado por Holmesel misterio a resolver en El signo de los cuatro se vuelve más complejo, y Holmes se encuentra con otros dos relatos que complementan al se la señorita Morstan, narrados por Tadheus Sholto y Jonathan Small. En relación con Holmes y Watson También llama la atención el hecho de que Holmes y Watson se traten siempre de usted, pese a la amistad que se fragua entre ellos, desde que comparten residencia en el famoso número de Baker Street.

Tardé en leer las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes, aunque nunca es tarde cuando la dicha es buena. Y es que Sherlock Holmes es un personaje que se gana a los lectores, pese a ese rechazo inicial. Sin duda alguna, Sherlock Holmes es un detective que deleita a los amantes de las novelas del género, porque el lector tiene el entretenimiento asegurado a lo largo del desarrollo de la trama, en donde no faltan giros que atraen su atención, y en donde Conan Doyle vuelve a mostrar un magnífico fresco victoriano.



Biografía:



Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo en 1859, en una familia donde casi todos destacaban en alguna actividad artística. En su ciudad natal se educó en una escuela pública y posteriormente pasó a un colegio de jesuitas, donde conoció bien a los prosistas latinos y a los clásicos ingleses, principalmente a Shakespeare. Posteriormente, estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo hasta 1881. En 1886 termina de escribir Estudio en escarlata, donde definía el personaje de Sherlock Holmes, quien protagonizaría muchas de sus historias hasta 1926 (El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville, Las aventuras de Sherlock Holmes...). No obstante, Doyle también creó otros personajes singulares, como el profesor Challenger (protagonista de varias novelas, entre ellas El mundo perdido), y escribió novela histórica, que según confesó era su máxima aspiración literaria. En 1902 recibió del gobierno el título de Sir, y falleció en 1930 en Crowborough (Inglaterra) de un ataque al corazón.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de la editorial. Biografía de Conan Doyle, tomada de la web de Babelio, porque en Amazon la editorial la tiene en inglés. Fotografía de Conan Doyle, tomada de Wikipedia. Imágenes residencia de Holmes y Teatro Liceo tomadas de Wikipdcia.




miércoles, 21 de agosto de 2019

Cementerio de Babel, de Fernando de Cea.

























Datos técnicos:


Título: Cementerio de Babel.
Autor: Fernando de Cea.
Autoeditado Amazon (enlace).
1ª edición: 17/7/2019
Idioma: Español.
ASIN: B07TS3NFPL
Nº pág.: 115.

Precio: 2, 99€ Ebook
             10, 35   Papel




Sinopsis:





Félix es un marido celoso, que no aguanta más los flirteos de Paula, su mujer. Quiere romper con ella, pero eso significa perder la empresa que tanto le ha costado crear, ya que Paula le engaña con uno de sus socios. El problema no parece tener solución hasta que un empresario amigo de Félix le propone resolverlo de una forma extrema...

Cementerio de Babeles la primera entrega de la colección Negra y Recortada”, una serie de novelas cortas del género negro, la mayoría inéditas hasta ahora.



Opinión Personal:


Hoy comparto mis impresiones sobre Cementerio de Babel, la quinta novela que leo de Fernando de Cea Velasco (enlaces a mis reseñas en la biografía del autor).  Con Cementerio de Babel inicia la serie de novelas cortas del género negro, agrupadas bajo el título “Negra y Recortada”, aunque las tramas de cada una de ellas no guardan relación alguna. Aprovechando que casi todos los títulos que conforman esta serie son inéditos, el autor presenta el que la inicia al concurso literario de Amazon. Las historias que Fernando de Cea ofrece al lector a través del narrador de turno me atraen porque plantea unas tramas muy atractivas y bien hilvanadas, y las escenas que se suceden a lo largo de los capítulos son muy visuales, aunque en esta ocasión las descripciones son más concisas para no romper el ritmo de la narración, por lo que solo se extiende un poco más en aquellos escenarios que tienen un mayor peso en el desarrollo de la trama. Tampoco faltan en sus novelas alusiones y escenas muy cinematográficas; quizás esto último que comento sea la seña de identidad en las novelas de Fernando de Cea.
(Teatro de la Maestranza-Sevilla)
Cementerio de Babel tiene unos ingredientes muy atractivos, entre los que nos encontramos con episodios propios de novela negra, aderezados con situaciones de enredo y un humor negro que provocará alguna sonrisa en el lector que guste de este tipos de situaciones contempladas desde otra perspectiva, con el no menos atractivo componente metaliterario, ya que el mundo de las agencias literarias estará muy presente a lo largo de los capítulos. A los ingredientes antes mencionados hay que añadir que Félix, uno de los personajes que más peso tienen en la trama, es un marido celoso que no aguanta los flirteos de Paula, su mujer, lo que le llevará a tomar una decisión extrema, porque tenía datos más que suficientes para acabar con la farsa que era su matrimonio. Sin duda alguna, un cóctel de ingredientes muy atractivos, con los que el autor construye una trama que suscita la atención del lector en todo momento.

En mi modesta opinión, entiendo que Cementerio de Babel tiene una trama cuya construcción se distancia bastante de la que utiliza el escritor madrileño afincado en Sevilla en las novelas negras que tiene publicadas hasta la fecha, porque presenta una estructura circular y dos voces narrativas. El lector se siente atraído por lo que relata un narrador en primera persona en lo que puede tomarse como el prólogo de esta novela que hoy reseño, por lo que se preguntará que sucedió en los seis capítulos titulados que la conforman hasta que se produce el deceso que se menciona en el fragmento que resalto a continuación. «Qué diferencia con lo ocurrido hace tan solo tres semanas cuando inaugurábamos la empresa. Qué opuestos los ánimos de entonces a los de hoy, y qué público tan distinto. Dos jornadas dispares que, sin embargo, han tenido una protagonista común. A pesar de que aquel sábado la fiesta era en honor de los socios de la agencia, Paula se cuidó mucho de prepararlo todo para ser ella la figura central. Quiso ser la estrella del evento, el foco de todas las miradas. Seguramente entonces consiguió su propósito; esta mañana, en el cementerio, también lo ha logrado…».

Uno de los grandes atractivos que Fernando de Cea ofrece en Cementerio de Babel es el empleo de dos voces narrativas, que se van alternando en cada uno de los capítulos que conforman la novela. Y es que, de esta forma, el lector tiene en la primera parte de cada uno de ellos una idea más generalizada de los episodios que lo conforman, ya que está relatada por un narrador omnisciente. A este narrador le releva otro en primera persona, con la particularidad de que el lector comprueba que ofrece una visión subjetiva y alejada de lo que realmente sucedió en cada capítulo. El lector también se dará muy pronto cuenta de que la presencia de los dos narradores le da una visión más clara de lo sucedido, sacando además la conclusión de que va un paso por delante de quien relata su versión en primera persona.
(Puente de Los Remedios-Sevilla)
En mi modesta opinión, entiendo que estamos ante una novela coral, porque mientras me enfrascaba en la lectura de Cementerio de Babel, me decía que el autor había trazado una historia de vidas cruzadas, desde el momento en el que los tres socios de la agencia literaria que crean pasan a compartir su día a día, y la confusión que causa la mujer de Félix en éste,  porque supone que está flirteando con alguno de ellos. Ante la deriva que estaba tomando su relación matrimonial, Félix Otero decide adoptar una decisión drástica, sabiendo que podía hacer uso de una tarjeta que le habían facilitado el día de la inauguración de la empresa, en la que agasajaron a los invitados con un cóctel de tarde. Pese a que estamos ante una novela de poco más de cien páginas, los personajes están bien perfilados, sobre todo los cuatro citados en este párrafo, a quienes iremos conociendo a través de los dos narradores a medida que se suceden los capítulos.

El desarrollo de la trama de Cementerio de Babel tiene lugar en Sevilla, si bien algunas localizaciones se encuentran en Tomares y Mairena.  Está claro que el autor sabe donde situar las escenas que más se amoldan a las situaciones que viven los personajes. El lector acompañará a los personajes por la céntrica calle de Reyes Católicos, el barrio de Los Remedios, o el poco seguro barrio de Los Pajaritos. Será entre la céntrica calle de Reyes Católicos y el domicilio de Félix y Paula donde se desarrollan las escenas más cinematográficas. Pese a la corta extensión de la novela, el lector se encontrará con unas descripciones breves y muy visuales, sobre todo de las localizaciones que tienen un papel relevante en el desarrollo de la trama.

De nuevo he disfrutado con la lectura de la nueva novela publicada por Fernando de Cea. Los capítulos se fueron sucediendo con un ritmo fluido, diría incluso que frenético en las escenas más cinematográficas. En Cementerio de Babel se conjugan ingredientes atractivos, ya mencionados en el segundo párrafo de esta reseña. Solo me falta recomendar su lectura, porque Fernando de Cea es un autor que sabe cómo atraer al lector para que disfrute con una historia amena y bien escrita.



Biografía:


Fernando de Cea Velasco es marino, economista y crítico de cine. Vive en Sevilla y escribe novela y ensayo. Ha ganado varios premios de literatura, entre ellos el XXI premio Nostromo de novela con "Visibilidad Cero" (reseña (Editorial Juventud, 2018). Su ensayo "Cine y Navegación" (Berenice, 2018) se ha mantenido entre los más vendidos de su categoría. "El suave roce de tu pelo(reseña), finalista en el primer premio "Alféizar" de novela, es bestseller de Amazon en 2019. Otras obras suyas publicadas son: "Puentes y Sombras" (reseña), “Cenizas para un blues” (reseña), , "La habitación 104" y "El autoremake en el cine".

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de Amazon. Imagen del Teatro de la Maestranza, tomada de Wikipedia. Imagen del Puente de Los Remedios, tomada de Wikipedia. Fotografía del autor, tomada de su web.



martes, 13 de agosto de 2019

Libros leídos y reseñados en...Julio/2019.











En el pasado mes de julio han sido 4 libros los leídos y 5 los reseñados.


- Los leídos: 

























-Los reseñados: 

-Al servicio del imperio, de Pedro Santamaría

- El operativo, de Alfredo de Braganza

-Septiembre puede esperar, de Susana Fortes

-La constelación del olvido, de Pilar González Álvarez.

-Crónica ministerial, de Teresa Hernández. 


-Avance retos literarios: 

-Reto 25 españoles (2019): (26/25): 100. Completado

-Reto Genérico (2019): (27/40): 68% (+4).

-Reto Autores de la A a la Z (2019): (18/24): 75% (+1).

-III Edición Reto Nos gustan los clásicos: (4/8): 50%. Sin avance. 






jueves, 8 de agosto de 2019

Clara, de Virginia Gil Rodríguez.





















Datos técnicos
Título: Clara
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Autoeditado Amazon (enlace)
Idioma Español
Formato: Ebook
ASIN: B07Q5HDX9S
Nº pág.: 106

Precio:  3, 47 € (Ebook)
               9, 36 € (Papel)




Sinopsis:



Sí que existe aunque no lo parezca, aunque nadie lo vea. Sí que existe porque duele y quiebra la autoestima de quien lo padece. Como es cauto cuesta identificarlo: no hay gritos ni patadas, no hay puñetazos. Es sigiloso pero aisla y aparta; es peligroso porque no llama la atención. Por eso la madre de Clara no le ha otorgado la importancia merecida, por eso no se lo ha tomado en serio. ¡Si solo parecía ser una simple historia infantil! ¿Cuándo se interviene? ¿Dónde está el límite? ¿Cómo mantener el débil equilibrio entre autonomía y protección? ¡Cuando empieza el problema a ser más grande que nosotros? Esta es la historia de Clara que, con nueve años, es fuerza creativa en el agua. Y al agua, a la natación sincronizada, se aferrará para superar un problema de acoso invisible, que transformará su vida. Porque cada problema es una oportunidad para evolucionar. Porque la actitud es la clave para crecer como personas.



Opinión Personal:



De Virginia Gil Rodríguez leí la bilogía protagonizada por May: En la Calle Mayor (enlace) y En el corazón de París (enlace), dos novelas que se catalogan como feelgood, porque son lecturas placenteras, que nos ayudan a relajarnos, a ver siempre el lado positivo de la vida y a distraernos por un momento de los problemas que nos rodean. Me llamó mucho la atención su nueva novela, Clara, porque, tras leer la sinopsis, me sorprendió el cambio de registro que hay en ella. Virginia Gil Rodríguez aborda en Clara un tema muy delicado, como es el acoso escolar, en este caso el pasivo. Me gustó la delicadeza, sensibilidad y respeto con los que trata este problema social tan preocupante. Sin duda alguna, da la sensación de que no se están poniendo todos los medios necesarios para erradicarlo, sobre todo por parte de los poderes públicos.

La estructura de la novela da al lector una idea de cómo va afecta a Clara una situación tan aterradora que influye drásticamente su vida. Está introducida por un prólogo que atrae la atención del lector, pero será mejor que sea él mismo quien descubra esos episodios que le incitan a interesarse por todo lo que le sucederá a Clara a lo largo de los 29 capítulos cortos en los que está estructurada esta novela corta de 106 páginas. Cada una de las tres partes que la conforman está introducida por reflexiones célebres de Milan Kundera, Séneca y Novalis, que guardan relación con la evolución del acoso escolar que sufre Clara y cómo se sirve de la natación sincronizada como válvula de escape,  porque le ayuda a mitigar ese grave problema que la atormenta mientras entrena en la piscina. Creo que es un gran acierto de la autora el hecho de utilizar la primera persona como voz narrativa, porque ayuda a que el lector centre más su atención en torno a lo que le sucede a la protagonista a lo largo de los capítulos, porque de esta forma da la sensación de que lo que relata está ocurriendo en ese preciso momento.

En mi modesta opinión, quizás sea Clara la novela más literaria de Virginia Gil Rodríguez. Y esto lo comento no solo ya por su estudiada estructura, sino también por las figuras literarias que utiliza, y que reflejan cómo le va afectando a Clara a lo largo de los capítulos el acoso escolar que sufre. A través de ellos, la autora muestra al lector cómo el acoso al que es sometido la protagonista le afecta a su día a día en el colegio, o resaltan la liberación que supone para ella la natación sincronizada. El agua es la metáfora a la que más recurre la escritora hondarribiarra para reflejar los estados de ánimo de este personaje ante ese ambiente hostil e intimidatorio con el que tiene que convivir. «Clara es una con el agua, fluye y la acaricia. La sujeta y la impulsa. La piscina llena su vacío» (cap. 5). Pero también esa actitud emocional se verá reflejada también en forma de lluvia: «Clara nota que chispea. Se frota el brazo para secarse las finas gotas de agua que recorren su piel» (cap. 4). Aunque también hay otra figura literaria que se repite en varias ocasionesporque las consecuencias de ese acoso que padece Clara la acompañarán finalmente a la piscina a las horas de los entrenamientos de natación sincronizada. Pero esta figura literaria a la que me refiero es mejor que lo descubra quien esté interesado en la lectura de esta novela corta de 106 páginas.

Clara es una novela que no deja indiferente al lector, porque el acoso escolar que padece la protagonista da lugar a una serie de reflexiones y diálogos a lo largo de los capítulos, sobre todo entre quienes guardan una relación más directa e íntima con este personaje, en los que el lector podrá comprobar el grado de implicación de los adultos, porque creen que las reacciones que muestra ante ellos son cosas de niños, y no se dan cuenta de la gravedad de la situación que vive en el colegio. Y así es como la autora reflejará a través de la madre, la profesora y la entrenadora de natación sincronizada su implicación en la búsqueda de soluciones que la ayuden a afrontar esa dolorosa situación a la que se enfrenta. A parte de las reflexiones y diálogos relativos al acoso escolar que se producen a lo largo de los capítulos, el lector se encontrará con una serie de diálogos que muestran la dureza de los niños en estas situaciones conflictivas y que, como no hay violencia física alguna, causan todavía más daño en quienes son objeto de ese vacío al que son empujados.

Clara es una novela escrita con un lenguaje sencillo, pero muy cuidado, y que se lee en un suspiro aunque, como ya comenté en esta reseña, se puede afrontar con un ritmo más pausado para percibir con más claridad todo lo que sucede en torno a la protagonista y los efectos que van minando su autoestima. La novela refleja también la labor de documentación que lleva a cabo Virginia Gil Rodríguez, y que el lector podrá comprobar sobre todo en los episodios que se refieren a la natación sincronizada. Pese a que Clara es una novela corta de 106 páginas, el lector se encontrará con unos personajes bien construidos, cercanos y creíbles, todos ellos femeninos, salvo la figura del padre, que aparece en los capítulos finales. Sin duda alguna, Clara es una lectura que recomiendo sin dudar  y que invita a la reflexión por la temática que aborda. 


Biografía:


Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, “En la Calle Mayor”, publicada en 2016, es mi primer libro juvenil de fantasía. A esta novela le siguen “En el corazón de París”, aupublicada en 2017, y “La Pintura de la Voz”, autopublicada en 2018. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com. Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad www.mamaespiritualcreativa.com

Nota: Datos técnicos, sinopsis y fotografía de la autora, tomados de Amazon. Biografía tomada de Babelio.